LPP Flashcards
DEFINICIÓN
La UPP corresponde a una lesión de piel y/o tejido subyacente que se localiza generalmente sobre una prominencia ósea, que se genera como resultado de presión local pura o bien combinada con un mecanismo de cizallamiento. Es una lesión en la piel que puede comprometer tejidos más profundos como resultado de la reducción del aporte sanguíneo en una región determinada causada por presión, rotura o fricción.
aumentando en forma importante la morbimortalidad del paciente afectado: pueden favorecer una infección local o sistémica, alargar la estadía hospitalaria o en cama, aumenta el nivel de dependencia del paciente
EPIDEMIOLOGÍA
Suelen ser más frecuentes las lesiones de grados más superficiales, pues aquellas más profundas requieren mayor tiempo para producirse, lo que en general ocurre en pacientes con movilidad gravemente comprometida por tiempos prolongados.
ETIOPATOGENIA Y FACTORES DE RIESGO
La generación de una UPP es un fenómeno determinado por dos variables: por un lado, por la aplicación de presión en un área determinada del cuerpo (en general sobre una prominencia ósea), y por otro, por la disminución de la tolerancia tisular, la que a su vez está mediada por factores intrínsecos y extrínsecos
La compresión de la piel y partes blandas subyacentes, entre una superficie dura y una prominencia ósea (por ejemplo, silla de ruedas e isquion, o colchón) resultando en disminución de la perfusión local, hipoxia tisular, acumulación de desechos metabólicos y generación de radicales libres de oxígeno. Esta isquemia, si se prolonga, puede producir daño local irreversible
Fisiopatología
Otro efecto de la isquemia es la trombosis a nivel de la microcirculación. La severidad del plano muscular es mayor que la de planos más superficiales. La epidermis, avascular como todo epitelio de revestimiento (nutrido por su tejido conectivo subyacente), es la estructura más resistente a la isquemia, por lo tanto, la última en mostrar signos de isquemia
La generación de este daño puede ser resultado de una presión local muy alta o por una fuerza aplicada por tiempo prolongado. La presión, y el tiempo de presión al que el tejido es expuesto, tienen una relación inversa, es decir, una presión ciertamente limitada pero sostenida por largo tiempo también puede generar una UPP. En general, entre 1 y 4 horas son suficientes para generar una lesión de acuerdo con la fuerza ejercida en un área determinada y a las condiciones del paciente
Existen determinados factores que alteran la tolerancia tisular, volviendo más vulnerable al tejido en particular ante fenómenos de isquemia. El tratante debe conocer estos factores para realizar un adecuado manejo con un enfoque preventivo.
Factores de riesgo para la aparición de una UPP.
Factores intrínsecos
• Adulto mayor.
• Accidente cerebrovascular
secuelado.
• Pérdida de la sensibilidad.
• Movilidad reducida.
• Malnutrición.
• Deshidratación.
• Morbilidad grave de manejo
UCI.
• Patologíacardiacaovascular.
• Incontinencia oral.
• Fractura reciente de extremi-
dades.
• Diabetes mellitus.
Factores extrínsecos
• Exceso de presión sobre la piel.
• Cizallamiento y fricción so- bre la piel.
• Mal cuidado de la piel.
• Falta de cambios de posi-
ción.
• Hospitalización.
• Institucionalización.
Clínica
La anamnesis considera la detección de los factores de riesgo mencionados. Muchas veces no será posible realizar el interrogatorio al paciente sino a la familia y/o acompañante. Estas lesiones aparecen típicamente en tres circunstancias clínicas: Inmovilización en patologías agudas (como fracturas óseas, cuadros infecciosos severos, inicio de paraplejia, entre otros), pacientes postrados por patologías crónicas y pacientes parapléjicos en etapa de cronicidad. Estos antecedentes obligan a buscar dirigídamente la existencia de una UPP.
La evaluación fundamental en esta patología es el examen físico, que consiste en una inspección detallada y completa de toda la superficie corporal, en particular de aquellas zonas de apoyo en las que es más frecuente desarrollar una UPP.
Elementos a describir al hallar una UPP.
• Ubicación de la lesión.
• Dimensiones en superficie y profundidad.
• Condiciones del fondo de la herida: tejido de granulación, esfacelo, etc.
• Presencia y características del exudado.
• Condiciones de la piel circundante.
Etapas de la UPP
Eritema: Rubor y edema en la zona de lesión por más de 60 minutos, que persiste pese a presión digital (sin blanqueamiento). Si se mantiene la presión durante 2 a 6 horas aparece la isquemia.
Flictena: Aspecto de ulceraciones superficiales epidérmicas, como quemaduras de segundo grado superficial. Comúnmente conocidas como “ampollas”.
Necrosis: Isquemia de todo el espesor dérmico. Equivale a una quemadura de tercer grado. Ocurre luego de una presión mantenida por más de 6 horas.
Úlcera: Se produce entre 15 a 21 días por la eliminación de la necrosis cutánea, dejando de fondo el tejido graso desvitalizado.
Tejido de granulación: Una vez eliminado el tejido graso necrosado. Demora en aparecer entre 3 a 4 semanas. Es necesario para la resolución de la lesión.
Cierre: Por contracción cicatricial centrípeta, aplanamiento de los bordes y eventualmente, si se mantienen las condiciones favorables, epitelización completa.
CATEGORÍA I: ERITEMA NO BLANQUEABLE
Piel con enrojecimiento no blanqueable en una región determinada (de apoyo sostenido sobre una prominencia ósea) que no cede por al menos 60 minutos, sin alteraciones al ejercer presión digital o vitropresión sobre éste, con piel intacta. La categoría I puede ser difícil de detectar en pacientes con fototipos más oscuros
CATEGORÍA II:
ÚLCERA DE ESPESOR PARCIAL DE LA PIEL
Úlcera que alcanza epidermis y dermis en forma parcial. Puede presentarse también con flictenas. No presenta es- facelo ni hematomas, pero puede presentar infección.
CATEGORÍA III:
ÚLCERA DE ESPESOR TOTAL DE LA PIEL
Úlcera con probable exposición de grasa subcutánea, pero sin exposición musculoesquelética.
De profundidad variable se- gún la zona involucrada, puede tener cavitaciones o tunelizaciones y la presencia de esfacelo no oculta la pro- fundidad de la lesión.
No cicatriza en forma espontánea.
CATEGORÍA IV:
ÚLCERA DE ESPESOR TOTAL DE LOS TEJIDOS
Herida con exposición de hueso, tendón o músculo. Esfacelos o escaras pueden estar presentes. Existe riesgo de osteítis u osteomielitis.
CATEGORÍA INCLASIFICABLE
Pérdida del espesor total de tejidos, sin embargo, no es posible determinar la pro- fundidad real de la úlcera al examen físico dado que su fondo se encuentra cubierto por esfacelos y/o escaras.
Una escara estable, esto es, seca, bien adherida al tejido circundante, sin signos de infección, en el talón, tiene una funcionalidad de barrera natural por lo que no debe ser eliminada.
CATEGORÍA PROFUNDIDAD DESCONOCIDA
La región comprometida presenta un color púrpura o café oscuro (hematomas), o bien flictenas hemorrágicas provocadas por el daño de los tejidos blandos subya- centes por la presión y/o cizalla. Estos elementos son sugerentes para sospechar compromiso de tejidos pro- fundos.
Lesiones sacras
Son las úlceras por presión más frecuentes debido al decúbito dorsal. Puede cicatrizar con cierta facilidad la primera vez.