T.2 Parte 3: Principios de aplicación II Flashcards

1
Q
  1. Segundo principio
A

Principio de eficacia directa o efecto directo

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2
Q
  1. Origen y concepto del principio de eficacia directa o efecto directo
A

El principio del efecto directo del Derecho Comunitario lo introdujo el Tribunal de Justicia a partir de 1963: La sentencia Van Gend en Loos señaló que “la Comunidad Europea representa un nuevo Ordenamiento Jurídico internacional (…) cuyos sujetos de Derecho no son sólo los Estados miembros sino también los individuos”.

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3
Q
  1. Que pasa con toda norma comunitaria dirigida al ciudadano?
A

Por lo que toda norma comunitaria dirigida al ciudadano debe aplicarse directamente, sin que se pueda existir ningún tipo de mediación o acto de incorporación por parte del Estado miembro; las prescripciones del Derecho de la Unión deben desplegar plena eficacia en todos los Estados miembros desde el momento de su entrada en vigor. La consecuencia es la creación inmediata de derechos individuales para los particulares, que deben ser tutelados por los tribunales estatales.

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4
Q
  1. Requisitos del principio de eficacia directa o efecto directo
A

Requisitos: La propia sentencia Van Gend en Loos formula 2 requisitos:

  • La norma comunitaria ha de ser “clara y precisa” que debe constituir una obligación concreta en términos inequívocos, desprovista de ambigüedades.
  • Su mandato ha de resultar jurídicamente perfecto o completo, sin precisar de medidas complementarias de aplicación o, en su caso, sin dejar márgenes de apreciación discrecional a las autoridades o a las Instituciones de la Unión que deban aplicarlas.
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5
Q
  1. Principio de eficacia directa o efecto directo en el Derecho originario
A

Derecho originario: El efecto directo comienza predicándose del Derecho originario. Los Tratados contienen normas que necesitan de ulterior desarrollo. Sin embargo, el Tribunal de Justicia ha declarado que ciertos preceptos de los Tratados contienen normas directamente aplicables sin necesidad de esperar a dicho desarrollo, sea porque dan origen a derechos que pueden ser ejercidos directamente por los ciudadanos, sea porque imponen obligaciones que deben ser cumplidas también directamente por los Estados.

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6
Q
  1. Que consideró el Tribunal?
A

Así, el Tribunal consideró que algunas disposiciones de los Tratados surten un doble efecto directo o efecto directo completo y otras, en cambio, solo efecto directo vertical. Es decir:

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7
Q
  1. Eficacia directa horizontal
A

Eficacia directa horizontal: Todo particular puede invocar ante los Tribunales Nacionales o de la Unión las disposiciones del Derecho Comunitario frente a otros particulares.

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8
Q
  1. Eficacia directa vertical
A

Eficacia directa vertical: Todo particular puede invocar ante los Tribunales Nacionales o de la Unión las disposiciones del Derecho Comunitario frente a los estados miembros.

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9
Q
  1. Eficacia directa completa
A

Cuando una norma cumple con los dos efectos a la vez, se dice que tiene una doble eficacia directa o eficacia directa completa.

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10
Q
  1. Desarrollo jurisprudencial del principio de eficacia directa o efecto directo
A

Desarrollo jurisprudencial: El TJUE ha reconocido como normas de eficacia directa reconocidas en los Tratados: la prohibición a los Estados miembros de introducir nuevos derechos de aduana y el aumento de los ya existentes en el mercado de la UE; la libre circulación; la libertad de establecimiento; la libre prestación de servicios; libre circulación de mercancías; el principio de la igualdad de salarios entre hombres y mujeres; la prohibición general de discriminación o la libertad de competencia.

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11
Q
  1. Principio de eficacia directa o efecto directo en el derecho derivado
A

Derecho Derivado: Posteriormente se aplica el efecto directo también al Derecho derivado. (hay 3 partes)

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12
Q
  1. Principio de eficacia directa o efecto directo en los reglamentos
A

Reglamentos: El efecto directo se reconoce expresamente en el art. 288 TFUE y no parece plantear problemas. Por tener alcance general y eficacia directa sin necesidad de transposición, puede ser invocado ante los tribunales nacionales o comunitarios por los particulares. Por tanto, produce, a excepción hecha de aquellos reglamentos que necesiten normas complementarias para precisar el alcance de los derechos de los particulares, un doble efecto directo, o efecto directo completo, antes visto.

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13
Q
  1. Principio de eficacia directa o efecto directo en las directivas
A

Directiva: Ésta requiere una ulterior norma de incorporación estatal como requisito sine qua non para su eficacia; la fuente europea es solo aplicable junto con la norma de incorporación. Sin embargo, la doctrina y el propio Tribunal de Justicia se plantearon la posibilidad de que la directiva pudiera surtir efecto directo al margen de la norma de incorporación.

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14
Q
  1. Cuando es esto especial en las directivas?
A

En especial, en el supuesto de falta de incorporación o incorporación incorrecta de la directiva por parte del Estado miembro, tal eficacia directa aseguraría su eficacia jurídica, al margen de la actuación poco diligente u obstruccionista del Estado. Tal argumento indujo al Tribunal de Justicia a establecer el efecto directo de las directivas, haciendo que de esta fuente pudieran derivar inmediatamente derechos y obligaciones para los particulares.

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15
Q
  1. Que se reconoce en el caso Van Duyn?
A

En el caso Van Duyn (1974) se reconoce por primera vez la posibilidad de que las directivas produzcan efecto directo vertical, aun sin haber sido incorporadas por el Estado miembro. Tal posibilidad es admitida desde entonces, aunque el reconocimiento del efecto directo a las directivas (y a las decisiones dirigidas a un Estado miembro, en las mismas condiciones) ha constituido uno de los desarrollos jurisprudenciales más polémicos del Derecho comunitario.

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16
Q
  1. Cuales son los requisitos de las directivas para desplegar el efecto?
A

Los requisitos que han de cumplir las directivas para poder desplegar tal efecto son referidos por la Sentencia Ratti de 1979. El Tribunal de Justicia condiciona el efecto directo de las directivas a:

  • La expiración del plazo conferido a los Estados para su incorporación en el orden interno.
  • La ausencia, insuficiencia o deficiencias en la incorporación.
  • La disposición invocada de la directiva debe cumplir los requisitos generales del efecto directo: ha de ser una norma clara y precisa, y su mandato ha de ser jurídicamente perfecto.
17
Q
  1. Que ha hecho la Jurisprudencia del TJUE?
A

La Jurisprudencia del TJUE ha reconocido a la Directiva el efecto directo vertical en sentido ascendente, no a la inversa, es decir, el Estado no puede invocar el efecto directo de una directiva. En consecuencia, los particulares pueden invocar una Directiva frente al Estado que no ha cumplido con la transposición.

18
Q
  1. Cuando no resulta aplicable este principio?
A

Por el contrario, no resulta aplicable este principio a las relaciones verticales descendentes: Por lo tanto, el Estado no podrá exigir a los particulares obligaciones impuestas por una directiva no traspuesta (sentencia Faccini Dori, 1994). En cambio, el TJUE no ha reconocido un efecto directo horizontal, ya que la directiva no puede, por si misma, crear una obligación a cargo de un particular (invocación de la directiva entre particulares ante los Tribunales).

19
Q
  1. Que pasa de esta forma?
A

De esta forma, los particulares no pueden exigirse entre sí el cumplimiento de directivas no incorporadas (sentencia Marshall, 1986). Ahora bien, el rechazo del efecto directo de las directivas en las relaciones inter privatos se ha visto mitigado a través de dos principios que sí operan plenamente en relación con esta fuente: el de interpretación conforme, la directiva sirve de parámetro de interpretación del derecho nacional acordado en su desarrollo, y el de responsabilidad de los Estados miembros por infracción del Derecho de la UE.

20
Q
  1. Principio de eficacia directa o efecto directo en las decisiones
A

Las decisiones: Las decisiones individuales en las que el Estado es el único destinatario, el Tribunal de Justicia sólo ha aceptado el efecto directo vertical, es decir, pueden ser invocadas por los particulares ante los tribunales nacionales. En cuanto a las decisiones marco carecen de efectos directos.