HIDRADENITIS SUPURATIVA Flashcards
¿CON QUÉ OTRO NOMBRE SE LE CONOCE A LA HIDROSADENITIS SUPURATIVA?
GOLONDRINOS, HIDRADENITIS SUPURATIVA, APOCRINITIS, ACNÉ INVERSA.
¿DEFINICIÓN DE HIDROSADENITIS SUPURATIVA?
LA HIDROSADENITIS SUPURATIVA (HS) ES UNA ENFERMEDAD CUTÁNEA INFLAMATORIA QUE AFECTA ZONAS INTERTRIGINOSAS DONDE SE ENCUENTRAN GLÁNDULAS APOCRINAS LIGADAS AL FOLÍCULO PILOSEBÁCEO.
AFECTA PRINCIPALMENTE AXILAS E INGLES, PERINÉ Y REGIÓN PERIANAL Y SE CARACTERIZA POR ABSCESOS PROFUNDOS Y DOLOROSOS QUE PUEDEN UNIRSE Y FORMAR PLASTRONES Y FÍSTULAS CON EXUDADO. GENERALMENTE INICIA EN LA PUBERTAD Y DESAPARECE EN LA VEJEZ. RARA VEZ AFECTA A RECIÉN NACIDOS.
¿EPIDEMIOLOGÍA DE LA HIDROSADENITIS SUPURATIVA?
ES DE DISTRIBUCIÓN MUNDIAL. PREDOMINA EN LOS TRÓPICOS Y EN CLIMAS CALUROSOS. SE PRESENTA 1 CASO POR CADA 3 000 ADULTOS.
SE OBSERVA EN AMBOS SEXOS Y A CUALQUIER EDAD, AUNQUE PREDOMINA EN ADULTOS, EN OBESOS, Y EN MUJERES, CON RELACIÓN DE 2 A 5:1. POR LO COMÚN SE INICIA A PARTIR DE LA PUBERTAD Y DESAPARECE EN LA VEJEZ. RARA VEZ LLEGA A OBSERVARSE EN RECIÉN NACIDOS.
¿CUADRO CLÍNICO DE LA HIDROSADENITIS SUPURATIVA?
SE LOCALIZA PRINCIPALMENTE EN AXILAS E INGLES, PERO PUEDE AFECTAR PERINEO, REGIÓN PERIANAL, PUBIS, AREOLA Y OMBLIGO (ESQUEMAS 75-1 Y 75-2).
ES UNILATERAL O BILATERAL Y ESTÁ CONSTITUIDA POR ABSCESOS PROFUNDOS Y DOLOROSOS QUE PUEDEN CONFLUIR, FORMAR PLASTRONES SUBCUTÁNEOS QUE A VECES PRESENTAN FÍSTULAS CON SALIDA DE PUS AMARILLENTO Y ESPESO, Y DEJAR CICATRICES, MUCHAS VECES DEFORMANTES (FIG. 75-1); CUANDO HAY CICATRIZ SOBRE CICATRIZ SE CONOCE COMO “SIGNO DEL ACORDEÓN”.
LA EVOLUCIÓN ES CRÓNICA Y A MENUDO RECIDIVANTE. LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS EMPIEZA EN LA PUBERTAD Y SE PRESENTAN EXACERBACIONES PREMENSTRUALES. DE ACUERDO CON HURLEY, SE PUEDE DIVIDIR EN ESTADIO I, CON ABSCESOS, SIN FÍSTULAS NI CICATRICES; ESTADIO II, CON ABSCESOS RECURRENTES, FÍSTULAS Y CICATRICES; Y ESTADIO III, CON MÚLTIPLES ABSCESOS Y FÍSTULAS INTERCONECTADAS.
LA TERAPIA MÉDICA PUEDE SER EFICAZ EN ESTADIOS I Y II. EL ESTADIO III PUEDE SER MINUSVALIDANTE Y REQUIERE INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA (FIG. 75-2).
PUEDE HABER MANIFESTACIONES EXTRACUTÁNEAS COMO FIEBRE, MALESTAR GENERAL, ARTRITIS Y QUERATITIS INTERSTICIAL (HIDRADENITIS SUPURATIVA FULMINANS).
MUY RARA VEZ SE HA RELACIONADO CON CARCINOMA ESPINOCELULAR, PRINCIPALMENTE EN LA REGIÓN PERIANAL.
SE CONSIDERAN CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO: 1) ABSCESOS PROFUNDOS, DOLOROSOS E INFLAMADOS, FÍSTULAS, COMEDONES ABIERTOS, ESTAS LESIONES CONFLUYEN Y CICATRIZAN. 2) SUPERFICIES AFECTADAS CLAVE PARA DIAGNÓSTICO, EN ÁREAS DE MAYOR CONCENTRACIÓN DE GLÁNDULAS APOCRINAS. 3) CRONICIDAD Y RECURRENCIA.
¿DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LA HIDROSADENITIS SUPURATIVA?
TUBERCULOSIS COLICUATIVA (FIGS. 83-2 Y 83-3) Y OTRAS MICOBACTERIOSIS,
COCCIDIOIDOMICOSIS (FIG. 102-2), ACTINOMICOSIS (FIG. 100-1), TULAREMIA (FIG. 86-2), QUISTES EPIDÉRMICOS INFECTADOS (FIG. 142-3), INFECCIÓN CUTÁNEA POR S. AUREUS RESISTENTE A METICILINA Y ADENOPATÍAS BACTERIANAS.
¿HISTOPATOLOGÍA DE LA HIDROSADENITIS SUPURATIVA?
EN LAS LESIONES INICIALES SE OBSERVAN FOLICULITIS Y PERIFOLICULITIS EN LA MITAD MÁS PROFUNDA DEL FOLÍCULO, QUISTES FOLICULARES Y APOCRINITIS.
EN LAS LESIONES ACTIVAS, EN LA DERMIS HAY INFILTRADO INFLAMATORIO MIXTO PERIFOLICULAR Y PERIGLANDULAR, CON FORMACIÓN DE ABSCESOS Y FÍSTULAS QUE SE ABREN A LA SUPERFICIE DE LA PIEL. SE LLEGAN A OBSERVAR FIBROSIS Y DESTRUCCIÓN DEL EPITELIO FOLICULAR Y GLANDULAR CON REACCIÓN GRANULOMATOSA A CUERPO EXTRAÑO (25%).
¿DIAGNÓSTICO DE LA HIDROSADENITIS SUPURATIVA?
EL DIAGNOSTICO ES CLINICO.
SE CONSIDERAN CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO: 1) ABSCESOS PROFUNDOS, DOLOROSOS E INFLAMADOS, FÍSTULAS, COMEDONES ABIERTOS, ESTAS LESIONES CONFLUYEN Y CICATRIZAN. 2) SUPERFICIES AFECTADAS CLAVE PARA DIAGNÓSTICO, EN ÁREAS DE MAYOR CONCENTRACIÓN DE GLÁNDULAS APOCRINAS. 3) CRONICIDAD Y RECURRENCIA.
DATOS DE LABORATORIO.
PUEDEN AISLARSE ESTAFILOCOCOS, ESTREPTOCOCOS, E. COLI Y PROTEUS SPP. SE OBSERVA AUMENTO DE LA SEDIMENTACIÓN GLOBULAR, DE LA PROTEÍNA C REACTIVA Y, EN ESPECIAL, DETERMINACIÓN DE PROCALCITONINA (FIG. 75-3).
EN CASOS GRAVES EXISTE ANEMIA Y PUEDE HABER INSUFICIENCIA RENAL. LOS ABSCESOS PUEDEN VISUALIZARSE MEDIANTE ULTRASONOGRAFÍA Y RESONANCIA MAGNÉTICA, AUNQUE ESTAS PRUEBAS SÓLO SE REQUIEREN EN CASO DE TERAPIA QUIRÚRGICA, SIN EMBARGO, ALGUNOS INCORPORAN LA PRIMERA EN LOS CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO
¿TRATAMIENTO DE LA HIDROSADENITIS SUPURATIVA?
SE OBSERVA MALA CALIDAD DE VIDA, SUELE ESTAR LIGADA A FRUSTRACIÓN, DEPRESIÓN, AISLAMIENTO SOCIAL Y DIFICULTAD PARA RELACIONARSE, LO CUAL PUEDE ACARREAR PÉRDIDA DEL TRABAJO Y MINUSVALIDEZ.
SE RECOMIENDA EVITAR TRAUMATISMOS REPETIDOS, USO DE ROPA AJUSTADA, HUMEDAD, MACERACIÓN Y APLICACIÓN DE ANTISUDORALES EN LAS AXILAS.
TAMBIÉN ES IMPORTANTE PERDER PESO SI HAY SOBREPESO U OBESIDAD Y, EN EL CASO DE FUMADORES, ABANDONAR EL HÁBITO.
SE RECOMIENDA LAVADO CON AGUA Y JABÓN Y APLICACIÓN DE POLVOS SECANTES COMO TALCO, ASÍ COMO LOS ANTISÉPTICOS Y ANTIBIÓTICOS TÓPICOS, COMO CLINDAMICINA, GENTAMICINA, MUPIROCINA Y ÁCIDO FUSÍDICO.
EN ETAPAS I Y II, ES FACTIBLE ADMINISTRAR ANTIBIÓTICOS POR VÍA SISTÉMICA, COMO CLINDAMICINA (300 MG CADA 12 HORAS POR 12 SEMANAS), RIFAMPICINA, AZITROMICINA, MOXIFLOXACINO, ERTAPENEM, O LA COMBINACIÓN DE RIFAMPICINA, MOXIFLOXACINO Y METRONIDAZOL; SE RECOMIENDAN POR LA FLORA POLIMICROBIANA, LA PRESENCIA DE BIOPELÍCULAS Y SU EFECTO INMUNOMODULADOR.
EN FORMA SECUNDARIA ERITROMICINA, TETRACICLINAS, MINOCICLINA, DOXICICLINA, ASÍ COMO SULFAMIDAS O DAPSONA (DIAMINODIFENILSULFONA [DDS]) (VÉASE CAP. 169), SOLOS O CON ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS.
TAMBIÉN SE USA LA CICLOSPORINA A (CAP. 169) Y LOS RETINOIDES ORALES (ISOTRETINOÍNA Y ACITRETINA, 0.5 A 1.3 MG/KG/DÍA) (CAP. 169) O ALITRETINOÍNA 10 MG POR DÍA.
HAN MOSTRADO POCA UTILIDAD ANTIANDRÓGENOS COMO EL ACETATO DE CIPROTERONA Y LA DROSPIRENONA, ASÍ COMO LA METFORMINA, LA ESPIRONOLACTONA, LA FINASTERIDA Y LA DUTASTERIDA.
A VECES SE EMPLEAN GLUCOCORTICOIDES COMO LA TRIAMCINOLONA POR VÍA INTRALESIONAL (VÉASE CAP. 169), O SE APLICA TRATAMIENTO QUIRÚRGICO EN FORMA DE INCISIÓN Y DRENAJE, DESBRIDA MIENTO O EXTIRPACIÓN EN BLOQUE.
TAMBIÉN LA EXTIRPACIÓN CON CIERRE DIRECTO, COLGAJOS, PLASTIA EN Z, O CICATRIZACIÓN POR SEGUNDA INTENCIÓN, Y EN ALGUNOS CASOS, LA EXTERIORIZACIÓN (MARSUPIALIZACIÓN) O EL “DESTECHAMIENTO”. TAMBIÉN SE HAN PROPUESTO LEGRADO (CURETAJE) Y ELECTROCOAGULACIÓN, CIERRE ASISTIDO POR PRESIÓN NEGATIVA DE 100 A 120 MMHG (VACCUM ASSISTED CLOSURE [VAC]), CRIOCIRUGÍA, RADIOTERAPIA, LÁSER DE CO2 O DE ND-YAG, TERAPIA FOTODINÁMICA Y, EN CASOS MUY GRAVES, TERAPIA BIOLÓGICA CON ANTICUERPOS MONOCLONALES QUIMÉRICOS COMO INFLIXIMAB, SECUKINUMAB Y ADALIMUMAB (VÉASE CAP. 169).