Parte 85: El hallazgo II Flashcards
Que pasa con el resto del valor obtenido?
El resto queda a disposición del Ayuntamiento. Si no hay exceso, el hallador se quedará con la cantidad de 6 veces el salario mínimo interprofesional. Si en la subasta nadie puja, el hallador tendrá derecho a hacer suya la cosa, abonando los gastos al Ayuntamiento.
Que pasa si en la subasta no se obtiene la cantidad equivalente a 6 veces el smi?
Si en la subasta no se obtiene una cantidad equivalente a 6 veces el salario mínimo interprofesional (puede que en la subasta se obtenga menos dinero de lo que realmente vale la cosa en el mercado), el hallador tiene la opción de elegir entre: a) bien, quedarse con la suma obtenida, o b) bien, hacer suya la cosa.
Pueden adquirirse por hallazgo los animales domésticos perdidos?
En cuanto a los animales domésticos perdidos, también pueden adquirirse por este medio. De la Ley catalana de 15 de abril de 2008, de Protección de los Animales, en conexión con el art.542-22.1º de la Ley del Libro Quinto CCCat, se desprende que el particular que encuentre un animal de compañía perdido, debe, en primer lugar, restituirlo a su verdadero propietario, si es que lo conoce.
Que pasa si no se conoce a su dueño?
Si no es conocido, debe entregarlo al Ayuntamiento o entidad local con competencia en el lugar en que hubiera tenido lugar el hallazgo, que deberá hacerse cargo de él hasta que sea recuperado por su propietario, previo pago por éste de los gastos causados.
Que pasa si no aparece el propietario?
Si no aparece el propietario, el animal será entregado preferentemente al hallador, si es que le interesa adquirirlo. Tiene un derecho de adquisición preferente. Si no le interesa, entonces el animal será dado en acogimiento o adopción. La ley no lo regula pero se entiende que también hay un periodo de 6 meses.
Que pasa una vez adquirida la propiedad por hallazgo?
Una vez adquirida la propiedad por este sistema, el antiguo propietario no tiene acción contra el hallador de buena fe para reivindicarle la cosa. El hallador de mala fe es el que inicia el procedimiento ante el Ayuntamiento conociendo la identidad del propietario. Es decir, que sabiendo quien era el propietario, no procedió a devolverle la cosa.
Que capacidad se exige para poder adquirir?
La capacidad que se exige para poder adquirir el dominio por este sistema es la misma que se exige en la “ocupación”. Es decir, la capacidad para adquirir la posesión.