MANEJO MEDICO DE LA UROLITIASIS Flashcards
1
Q
- ¿Cuáles son las fases involucradas en la formación de cálculos?
a) Sobresaturación, nucleación, agregación y retención de cristales.
b) Formación de cristales, saturación, crecimiento.
c) Formación de cristales, acumulación y retención.
d) Sobresaturación, crecimiento y retención.
A
- Respuesta correcta: a. La sobresaturación es la fuerza que impulsa un cambio de
fase de sal disuelta a sólido; es decir, que a volúmenes de sobresaturación menores a
1, los cristales estarán disueltos en la solución; y a valores mayores de 1 pueden formarse cristales. El primer paso en la formación de cristales es la nucleación. En una solución pura, la nucleación se produce a un nivel crítico de sobresaturación, llamado nucleación homogénea. Sin embargo, en la orina pueden formarse núcleos de cristales en superficies existentes, como membranas celulares, desechos celulares, otros cristales, eritrocitos y cilindros urinarios, mediante un proceso llamado nucleación heterogénea. Además del crecimiento de los cristales, se cree que la agregación, o aglomeración, de los mismos es un importante mecanismo en la formación de cálculos. Cuando hay núcleos de cristales en una solución acuosa, las colisiones entre cristales causadas por fuerzas eléctricas o químicas pueden producir su agregación. Una vez que se ha retenido un cristal en los túbulos renales, se puede producir su crecimiento en presencia de sobresaturación o agregación de cristales.
2
Q
- Son moduladores de la formación de cristales.
a) Hidroxiapatita, potasio, proteína de Tamm-Horsfall.
b) Nefrocalcina, bicarbonato, telopéptido C.
c) Osteopontina, nefrocalcina, proteína de Tamm-Horsfall.
d) PTH, osteopontina, bicarbonato.
A
- Respuesta correcta: c.Se han identificado los siguientes inhibidores urinarios: citrato, magnesio, pirofosfato, nefrocalcina, proteína de Tamm-Horsfall, uropontina, proteína de matriz cristalina (fragmento F1 de la protrombina), litostatina, molécula inhibidora inter-α- tripsina/proteína rica en ácido urónico (bikunina), albúmina, fragmentos de DNA y
RNA, glucosaminoglicanos y calgranulina.
3
Q
- ¿Cuál es la correlación fisiopatológica del síndrome metabólico con la litiasis renal por cristales de calcio?
a) Disminución de pH urinario; merma de citrato urinario; baja en señalización de la insulina; aumento de IL-6; incremento de TNF-α; aumento de especies reactivas de oxígeno (ROS); elevación de proteína C reactiva; aumento de cristalización urinaria; ascenso de estrés oxidativo.
b) Aumento de pH urinario; diminución de citrato urinario; incremento en señalización de insulina; aumento de IL-6; aumento de TNF-α; aumento de especies reactivas de oxígeno (ROS); ascenso de proteína C reactiva; aumento de cristalización urinaria; elevación de estrés oxidativo.
c) Aumento de pH urinario; incremento de citrato urinario; aumento de señalización de insulina; disminución en IL-6; baja de TNF-α; merma de especies reactivas de oxígeno (ROS); elevación de proteína C reactiva, aumento de cristalización urinaria; incremento de estrés oxidativo.
d) Disminución de pH urinario; baja de citrato urinario; aumento de señalización de la insulina; merma de IL-6: ascenso de TNF-α; merma de especies reactivas de oxígeno (ROS); disminución de la proteína C reactiva; aumento en la cristalización urinaria; elevación de estrés oxidativo.
A
- Respuesta correcta: a. El síndrome metabólico es una asociación de diferentes desórdenes metabólicos, incluyendo obesidad, en especial obesidad abdominal, hiperglucemia de ayuno o posprandial, hipertensión esencial, hipertrigliceridemia y lipoproteína de alta densidad disminuida en plasma. Tales condiciones están ligadas por un mecanismo en común: resistencia a la insulina. La prevalencia de la litiasis renal se duplica cuando hay cuatro o más componentes del síndrome metabólico. El incremento de litiasis renal en síndrome metabólico está asociado con un incremento en la excreción de oxalato, ácido úrico y calcio, y un decremento en la excreción de citrato. A mayor índice de masa corporal hay más excreción de ácido úrico, oxalato y fosfato de calcio. A su vez, el síndrome metabólico representa un estado proinflamatorio, de ahí que la síntesis de diferentes marcadores, como proteína C reactiva, TNF-α, y producción de especies reactivas de oxígeno, esté aumentada (figura 11-1).
4
Q
- ¿Por qué mecanismos la resistencia a la insulina influye en formación de litos de ácido úrico?
a) Aumenta la eliminación de amonio.
b) Hay un incremento en el pH urinario que promueve la formación de amonio a partir de glutamato, además de haber acumulación intracelular de ácidos grasos no esterificados en las células del túbulo proximal.
c) Hay una disminución en la excreción de amonio por baja en la actividad del cotransportador sodio/hidrógeno; el pH urinario es excesivamente ácido; la
acumulación de ácidos grasos no esterificados en las células del túbulo proximal
reduce la producción de amonio, y por lo general los pacientes tienen un
incremento en la ingesta de proteínas.
d) Hay un aumento en la producción de amonio por la acumulación de ácidos grasos no esterificados en las células del túbulo proximal, el cual provoca la disminución en la actividad del cotransportador sodio/hidrógeno; el pH urinario es excesivamente ácido y por lo general los pacientes tienen un incremento en la ingesta de proteínas.
A
- Respuesta correcta: c.La fisiopatología de acidificación urinaria en la resistencia a la insulina es multifactorial e incluye una disminución en la excreción de amonio (NH4
+) y después un aumento en la excreción del ácido en forma no disociada y poco soluble. La insulina promueve la producción de amoniaco (NH3) a partir de glutamato, en
particular en el túbulo proximal; es un mecanismo importante en la prevención de
reducción del pH urinario. La resistencia a la insulina puede disminuir la producción
de amonio por mecanismos competitivos, lipotoxicidad directa e interferencia en los
mecanismos de transporte en la membrana celular tubular. La esteatosis renal y
acumulación de ácidos grasos libres en el intersticio que rodea el túbulo contorneado
proximal promueven la competencia entre ácidos grasos libres y glutamina como
sustratos oxidables y, por tanto, se disminuye la producción de amoniaco a partir de
glutamina.
5
Q
- ¿Qué condiciones médicas están asociadas con nefrolitiasis?
a) Hiperparatiroidismo, obesidad, artritis reumatoide, tuberculosis pulmonar.
b) Calcinosis, enfermedad de Paget, hiperparatiroidismo, Sjögren, artritis reumatoide.
c) Neoplasias oteoblásticas, hiperparatiroidismo, enfermedad mixta del tejido conectivo, hipertensión arterial sistémica.
d) Obesidad, hipertiroidismo, gota, acidosis tubular renal 1, enfermedad ósea, hiperparatiroidismo primario, estados de malabsorción gastrointestinal.
A
- Respuesta correcta: d. Las patologías asociadas con nefrolitiasis incluyen obesidad, hipertiroidismo, gota, acidosis tubular renal 1 (ATR1), diabetes mellitus 2, enfermedad ósea, hiperparatiroidismo primario y estados de malabsorción gastrointestinal secundarios a resección intestinal, cirugía bariátrica o intestinal, o enfermedad pancreática.
6
Q
- ¿Qué patologías están asociadas con riesgo para nefrocalcinosis?
a) Diabetes mellitus 2, acidosis tubular primaria 1, riñón en herradura.
b) Acidosis tubular renal 1, hiperparatiroidismo primario, hiperoxaluria, riñón esponjoso medular.
c) Acidosis tubular renal 1, obesidad, hiperparatiroidismo primario, riñón poliquístico, gota.
d) Hiperoxaluria, riñón único, acidosis tubular renal 1 y 4, hiperparatiroidismo primario.
A
- Respuesta correcta: b. Los médicos deben tener y revisar los estudios de imagen, para valorar el espectro de nefrolitiasis. Múltiples cálculos renales o bilaterales en la presentación inicial ponen en mayor riesgo de recurrencia. La nefrocalcinosis implica una patología metabólica subyacente, como acidosis tubular renal 1, hiperparatiroidismo primario, hiperoxaluria primaria o una condición anatómica, como riñón esponjoso medular.
7
Q
- En el contexto de la nefrolitiasis, ¿cuándo debe sospecharse de hiperparatiroidismo primario?
a) Cuando hay cambios en la conducción electrocardiográfica.
b) Cuando los niveles de calcio sérico se encuentran altos o normalmente altos.
c) Cuando se documenta la presencia de un adenoma tiroideo.
d) Cuando hay nefrolitiasis de repetición.
A
- Respuesta correcta: b. Debe sospecharse de hiperparatiroidismo primario cuando
los niveles de calcio sérico se encuentren altos o normalmente altos. En litos de composición donde predomine fosfato de calcio, un calcio urinario elevado o PTH en rango intermedio en el contexto de calcio sérico elevado puede incrementar las sospechas la presencia de un hiperparatiroidismo primario. Las mediciones de vitamina D sérica serían ayuda adicional, ya que niveles bajos de vitamina D pueden enmascarar un hiperparatiroidismo primario o contribuir a la aparición de hiperparatiroidismo secundario.
8
Q
- ¿Cuáles son indicaciones para hospitalizar o intervenir de manera aguda a un paciente con nefrolitiasis?
a) Adultos mayores con enfermedad metabólica preexistente.
b) Recurrencia de litiasis.
c) Paciente con hiperparatiroidismo primario.
d) Obstrucción, urosepsis.
A
- Respuesta correcta: d. Se consideran indicaciones para hospitalización y/o intervención aguda: obstrucción en presencia de infección; urosepsis; dolor que no depleción de volumen severa; obstrucción completa en riñón único o trasplantado; obstrucción bilateral; extravasación urinaria.
8
Q
- ¿Cuáles fármacos pueden contribuir al desarrollo de nefrolitiasis?
a) ARA II, laxantes, AINE.
b) Interferón α, inhibidores de bomba de protones, IECA.
c) Suplementación con hierro, aminoglucósidos, antineuríticos.
d) Inhibidores de proteasa, uricosúricos, anticonvulsivos.
A
- Respuesta correcta: d. Entre los fármacos asociados con el desarrollo de nefrolitiasis se encuentran descongestionantes, como efedrina y guaifenesina; ciertos diuréticos; inhibidores de la proteasa (indinavir) utilizados en el manejo de la infección por VIH; anticonvulsivos, como topiramato; uso crónico de esteroides; quimioterapéuticos citolíticos; inhibidores de la anhidrasa carbónica; laxantes, y uricosúricos.
9
Q
- ¿Cuál terapia analgésica ha mostrado ser eficaz en el manejo agudo de la nefrolitiasis?
a) Antimuscarínicos y paracetamol.
b) AINE y opiáceos.
c) Benzodiazepinas.
d) AINE y antiespasmódicos
A
- Respuesta correcta: b. Múltiples estudios han mostrado la eficacia de los AINEs en el alivio del dolor a través de la inhibición de la vía de las prostaglandinas y disminuyendo de forma secundaria la contracción ureteral. Una revisión de Cochrane documentó que la combinación de AINE con opiáceos puede aliviar de manera significativa el dolor en un cuadro agudo de nefrolitiasis, aunque siempre se debe tener en cuenta que hay mayor riesgo de presentar o exacerbar náuseas con el uso de los opiáceos.
10
Q
- Indicación de terapia farmacológica en hipercalciuria con formación de cálculos renales.
a) Desde el primer cuadro de litiasis aguda.
b) Fallo en medidas conservadoras, hay recurrencia en los tres años posteriores al primer cuadro, hay hipercalciuria persistente.
c) Síndrome metabólico con cuadro de litiasis aguda.
d) Hiperparatiroidismo primario.
A
- Respuesta correcta: b. En hipercalciuria idiopática con formación de cálculos renales se indica tratamiento farmacológico cuando las medidas conservadoras, incluyendo modificaciones dietéticas, han demostrado inefectividad para controlar la formación de cálculos; cuando el paciente ha formado por lo menos un lito en los tres años precedentes al primer cuadro, y cuando existe una hipercalciuria sostenida.
11
Q
- Para optimizar el análisis metabólico en pacientes con nefrolitiasis, ¿qué debe reportarse en una muestra de orina de 24 horas?
a) Calcio, oxalato, potasio, sodio, pH, presencia de cilindros, creatinina.
b) Calcio, pH, sodio, citrato, potasio, ácido úrico, dismorfismo eritrocitario.
c) Volumen total, pH, calcio, oxalato, citrato, ácido úrico, sodio, fosfato, magnesio.
d) Volumen total, pH, calcio, oxalato, citrato, ácido úrico, sodio potasio y creatinina.
A
- Respuesta correcta: d. El análisis metabólico debe consistir en dos muestras de orina de 24 horas, obtenidas con un plan de dieta aleatorio; necesitan ser analizadas, reportando como mínimo volumen total, pH, calcio, oxalato, ácido úrico, citrato, sodio, potasio y creatinina.
12
Q
- ¿Cuándo debe sospecharse de hiperoxaluria primaria en adultos?
a) Cuando la excreción de oxalato urinario exceda los 75 mg/día.
b) Cuando la excreción de oxalato urinario exceda los 150 mg/día.
c) Cuando la excreción de oxalato urinario exceda los 50 mg/día.
d) Cuando la excreción de oxalato urinario exceda los 100 mg/día.
A
- Respuesta correcta: a. Debe sospecharse hiperoxaluria primaria cuando el nivel de excreción de oxalato urinario exceda los 75 mg/día en adultos sin disfunción intestinal.
13
Q
- ¿Cuánto es el consumo recomendado de sodio al día en pacientes con nefrolitiasis?
a) 1 000-1 200 mg/día.
b) ≤ 2 300 mg/día.
c) 1 000-1 500 mg/día.
d) ≤ 1 300 mg/día.
A
- Respuesta correcta: b. El cloruro de sodio consumido en la dieta está ligado con excreción urinaria de calcio. Se ha demostrado que un consumo moderado de sal en la dieta, en conjunto con un consumo adecuado de calcio y una baja ingesta de proteínas de origen animal, reduce la excreción de calcio urinario en pacientes formadores de litos. Se recomienda mantener un consumo diario de sal ≤ 100 mEq (2 300 mg) al día, mientras que el consumo de calcio recomendado es entre 1 000 y 1 200 mg al día.
14
Q
- ¿Cuáles podrían considerarse factores de riesgo para presentar hiperoxaluria?
a) Alta ingesta de calcio en la dieta, estados gastrointestinales malabsortivos, consumo de suplementos nutricios o vitamina C.
b) Alta ingesta de potasio y calcio en la dieta, estados gastrointestinales malabsortivos, consumo de suplementos nutricios, arándano rojo (cranberry) o vitamina C.
c) Alta ingesta de sodio y potasio en la dieta, estados gastrointestinales malabsortivos, consumo de suplementos nutricios o vitamina C.
d) Alta ingesta de sodio, pobre ingesta de vitamina c, estados gastrointestinales malabsortivos.
A
- Respuesta correcta: a. Los pacientes que tienen hiperoxaluria o historia de litiasis renal por litos de oxalato de calcio deben ser advertidos sobre limitar el consumo de calcio diario de 1 000 a 1 200 mg de calcio, así como evitar el consumo de suplementos nutricios, vitamina C y derivados del arándano rojo (cranberry). A su vez, requieren dietas restrictivas en oxalato los pacientes con estados malabsortivos, como la enfermedad intestinal inflamatorio o el bypass gástrico Roux en Y.