CÁNCER DE VEJIGA NO MUSCULO INVASOR Flashcards
1
Q
- ¿Qué porcentaje de cáncer de vejiga se presenta confinado a mucosa?
a) 90%.
b) 55%.
c) 75%.
d) 85%
A
- Respuesta correcta: c. De 70 a 75% de cáncer de vejiga se encuentra confinado a
mucosa o submucosa. De éstos, se considera que un 70% se presenta como Ta;
20%, como T1, y el 10% el restante 5-10% se presenta como lesiones planas de alto
grado, como carcinoma in situ.
2
Q
- ¿En qué porcentaje se relaciona el tabaquismo con el cáncer de vejiga?
a) 10%.
b) 30%.
c) 50%.
d) 80%.
A
- Respuesta correcta: c. El tabaquismo representa el principal factor de riesgo para cáncer de vejiga, presentándose en 50% de los casos, esto debido a que contiene aminas aromáticas e hidrocarburos aromáticos policíclicos, mismos que son excretados vía renal. La exposición a aminas aromáticas e hidrocarburos clorados es el segundo factor de riesgo más importante; sin embargo, representa sólo el 10% de los casos. Entre otros factores de riesgo se encuentran la exposición a la radiación ionizante y colorantes permanentes para cabello.
3
Q
- ¿Cuál es la frecuencia de cáncer de vejiga esperada en pacientes con hematuria macroscópica?
a) 0.5-10.5%.
b) 13-34.5%.
c) 35-50%.
d) > 50%.
A
- Respuesta correcta: b. Uno de los principales datos clínicos que debe hacer sospechar la presencia de cáncer de vejiga es la hematuria, que se puede presentar de manera macro o microscópica; ambas deberán ser sujetas de estudio por parte del urólogo debido a que se ha reportado una frecuencia de 13 a 34.5% de cáncer de vejiga en pacientes con hematuria macroscópica, y de 0.5 a 10.5% para hematuria microscópica.
4
Q
- ¿Cuál de las siguientes se considera como una lesión de bajo riesgo?
a) CIS.
b) TaG3.
c) T1G3.
d) TaG1.
A
- Respuesta correcta: d. Los pacientes pueden ser clasificados como de bajo o alto riesgo de progresión. Se considera que las lesiones Ta de bajo grado (G1) son de bajo riesgo, en tanto que el resto de las lesiones de alto grado (incluyendo el carcinoma in situ) tienen alto riesgo de progresar.
5
Q
- ¿Cuál es el riesgo de progresión esperado para lesiones Ta de bajo grado?
a) 0-1%.
b) 3%.
c) 5-10%.
d) 30-50%.
A
- Respuesta correcta: c. Se considera que el riesgo de progresión para lesiones papilares llega a ser hasta de 1%, subiendo a un 3% para neoplasias papilares uroteliales de bajo potencial de malignidad, pudiéndose elevar hasta un 30 a 50% en tumores papilares de alto grado (T1G3) invasivos a la lámina propia. Los tumores papilares no invasivos de bajo grado (TaG1) tienen un riesgo de progresión de 5 a 10%.
6
Q
- ¿Cuál es la principal alteración genética en tumores papilares de bajo grado?
a) Pérdida del brazo q del cromosoma 9.
b) Aneuploidía de los cromosomas 7, 9, 17.
c) Pérdida del brazo p del cromosoma 9.
d) Aneuploidía de los cromosomas 7, 9, 10.
A
- Respuesta correcta: a. Estudios han demostrado que tumores papilares de bajo grado exhiben algunas alteraciones cromosómicas, siendo la primaria la pérdida del cromosoma 9, ya sea en su totalidad o sólo en una parte (principalmente brazo q). La presencia de aneuploidía de los cromosomas 7, 9 y 17 se asocia por lo general con tumores más agresivos.
7
Q
- ¿Cuál de los siguientes fármacos se asocia con cáncer de vejiga?
a) Glibenclamida.
b) Metotrexato.
c) Ciclofosfamida.
d) Atorvastatina.
A
- Respuesta correcta: c. La ciclofosfamida tiene una asociación débil con cáncer de vejiga. Se ha estudiado que la acroleína (metabolito de ciclofosfamida causa cistitis hemorrágica e incrementa el riesgo de cáncer de vejiga. El periodo de latencia para que la acroleína induzca cáncer de vejiga es de 6 a 13 años. El mesna se une a la acroleína en orina y suele utilizarse en pacientes que han recibido ciclofosfamida para reducir el riesgo de cistitis hemorrágica y de alguna forma también disminuir el riesgo de cáncer de vejiga.
8
Q
- ¿Cuál es el factor de riesgo más importante para la progresión?
a) Estadio.
b) Profundidad de la lesión.
c) Pérdida del brazo q del cromosoma 9.
d) Grado histológico.
A
- Respuesta correcta: d. Se considera que el factor de riesgo más importante para la progresión del cáncer de vejiga es el grado histológico. La pérdida del brazo q del cromosoma 9 está asociado con lesiones de bajo grado. El carcinoma in situ es una lesión plana, confinada al urotelio, no músculo invasivo de alto grado, pero que por esta última característica se considera como lesión precursora de cáncer de alto grado invasor.
9
Q
- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2004, ¿cómo se clasifican las lesiones papilares?
a) Grados 1, 2 y 3.
b) Papiloma urotelial, bien diferenciado, moderadamente diferenciado y poco diferenciado.
c) Papiloma urotelial, neoplasia papilar urotelial de bajo potencial maligno, carcinoma papilar urotelial de bajo grado, carcinoma papilar urotelial de alto grado.
d) Carcinoma papilar urotelial de bajo grado y carcinoma papilar urotelial de alto grado.
A
- Respuesta correcta: c. Hasta 2004 se utilizó la escala proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1973, la cual contemplaba a las lesiones papilares como papiloma urotelial bien diferenciado (grado 1), moderadamente diferenciado (grado 2) y poco diferenciado (grado 3). Sin embargo, en 2004, la OMS y la Sociedad Internacional de Patología Urológica (ISUP) publicaron una nueva clasificación histológica para los tumores papilares uroteliales, misma que incluye papiloma urotelial, neoplasia papilar urotelial de bajo potencial
maligno, carcinoma papilar urotelial de bajo grado y carcinoma papilar urotelial de alto grado.
10
Q
- ¿Cuál sería el manejo inicial de un paciente que durante resección transuretral de vejiga presenta perforación extraperitoneal?
a) Colocación de sonda transuretral a derivación.
b) Cirugía abierta.
c) Laparotomía y colocación de drenaje.
d) Reposo absoluto.
A
- Respuesta correcta: a. El manejo de la perforación extraperitoneal se lleva a cabo
por lo general con sonda transuretral al menos por 7 a 10 días. Una perforación intraperitoneal es menos probable que cierre de manera espontánea, por lo que requiere laparotomía con cierre primario, ya sea de manera abierta o laparoscópica.
11
Q
- ¿En qué casos es apropiada una segunda resección transuretral de vejiga (RTUV)?
a) TaG1.
b) T3.
c) T1.
d) Tx.
A
- Respuesta correcta: c. Una segunda RTUV o “second look” debe hacerse en pacientes con tumores Ta de alto grado (G3) o en cualquier T1. Esto se debe a que una segunda revisión llega a detectar tumor residual en cerca del 25%, supraestadifica en un 30% (sobre todo cuando en la RTUV inicial no se detectó muscularis propia).
12
Q
- ¿Complicaciones posquirúrgicas inmediatas más importantes tras la aplicación de BCG intravesical?
a) Irritación local.
b) Tuberculosis genitourinaria.
c) Hematuria.
d) Sepsis y riesgo alto de muerte.
A
- Respuesta correcta: d. BCG nunca puede ser segura administrándola de inmediato después de la RTUV, pues el riesgo de bacteriemia, sepsis y muerte es alto. La irritación local es una complicación frecuente. La hematuria contraindica la aplicación de BCG.
13
Q
- Clínicamente, ¿cómo se puede clasificar el CIS?
a) Primaria, secundaria y terciaria.
b) Primaria, secundaria y concurrente.
c) Primaria, secundaria y recurrente.
d) Invasor, no invasor.
A
- Respuesta correcta: b. Se divide en primaria, secundaria y concurrente, donde la primaria se considera como CIS aislado sin tumores papilares previos o concurrentes y sin CIS previo; secundaria, cuando el CIS se detecta durante el seguimiento de pacientes con un tumor previo diferente al CIS; concurrente, cuando existe la presencia de CIS, además de otro tumor urotelial en vejiga.
14
Q
- ¿Qué tipo de infección parasitaria se relaciona con cáncer de vejiga?
a) Giardiasis.
b) Anquilostomosis.
c) Schistosoma haematobium.
d) Equinococosis.
A
- Respuesta correcta: c. La esquistosomiasis (Schistosoma haematobium) es una enfermedad causada por un parásito, platelminto de la clase tremátodo, que de manera endémica se encuentra con más frecuencia en países del norte de África, en particular en Egipto, infección que se ha relacionado con la incidencia de carcinoma de células escamosas. El resto de parásitos no tiene vinculación con cáncer de vejiga.
15
Q
- En relación con la citología urinaria, señale el enunciado incorrecto.
a) La presencia de citologías negativas a malignidad excluye la presencia de tumoración.
b) Útil para detección de CIS.
c) Tiene alta sensibilidad para tumores de alto grado (G3).
d) La interpretación de la citología es usuario-dependiente.
A
- Respuesta correcta: a. El estudio de especímenes de lavados vesicales en busca de
células cancerosas exfoliadas tiene una alta sensibilidad para tumores de alto grado; sin embargo, para tumores de bajo grado, la sensibilidad es baja o prácticamente nula. La presencia de una citología urinaria positiva puede indicar la presencia de un tumor urotelial en cualquier parte del tracto urinario, aunque también hay que considerar que ante una citología negativa no se puede excluir la presencia de tumor.
15
Q
- Señale lo incorrecto en relación con los marcadores moleculares urinarios para cáncer de vejiga.
a) Algunas condiciones benignas pueden disminuir su sensibilidad.
b) La influencia posterior a la aplicación de BCG puede causar falsos positivos.
c) El uso de algunas de estas pruebas puede sustituir la cistoscopia en detección primaria. d) Su uso de manera rutinaria para detección de cáncer de vejiga no se recomienda.
A
- Respuesta correcta: c. Ante el uso de marcadores moleculares urinarios hay que considerar que algunas condiciones benignas, como infección urinaria y cistitis, así como efectos posteriores a la aplicación de BCG pueden influir en los resultados de muchos marcadores urinarios, dando como consecuencia la presencia de falsos positivos, por lo que se tiene que considerar el contexto clínico del paciente, pues la sensibilidad y especificidad de tales estudios dependerán de ello. Por otra parte, y de acuerdo con las Guías de la Asociación Europea de Urología, estos marcadores no pueden sustituir la cistoscopia, aunque sí pueden utilizarse de manera conjunta para detectar tumores difícilmente visibles, en particular CIS. Por el momento, estas pruebas no han sido aprobadas para su uso dentro de la detección primaria, por lo que no se deben emplear de manera rutinaria para detección de cáncer de vejiga.