Radiografia de torax Flashcards

1
Q

Que es el examen radiográfico simple del tórax ?

A

es un comple- mento indispensable en la exploración clínica, agre- gando a los datos del examen físico obtenidos por la inspección, palpación, percusión y auscultación, una imagen de inspección interna de la cavidad torácica, tanto de sus paredes como de su contenido.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

método de diagnóstico radiológico del tórax que es el elemento diagnóstico fundamental en la identificación de procesos patológicos del pulmón, pleura, mediastino, diafragma y pared torácica.

A

radiografia simple de torax

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Podemos distinguir tres grupos de tejidos en la imagen radiografica:

A
  1. Tejido pulmonar insuflado por aire, que es el que absorbe menor cantidad de rayos X.
  2. Tejidos blandos de diversos tipos cuyo poder de absorción es similar al del agua, con excepción del tejido graso de absorción algo menor.
  3. Tejido óseo, que es el de máxima absorción de rayos X.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Examen radiológico habitual

A
  • paciente en posición vertical, preferentemente de pie (en esta posición se expande mejor el pulmón y se reconocen mejor las acumulaciones anormales de líquido dentro del tórax)
  • Se efectúa una radiografía en proyección frontal, posteroanterior y otra lateral, derecha o izquierda, para obtener una visión tridimensional de los órganos torácicos, las que pueden complementarse con radio- grafías obicuas, derecha e izquierda, especialmente en el estudio de estructuras mediastínicas.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Radiografía del tórax frontal

A

Se caracteriza por dos áreas claras extensas que corresponden a los pulmones, separadas por una sombra densa central que está dada por el mediastino y rodeadas por otras sombras densas; la pared torácica en ambos lados yel diafragma en su límite inferior.

Las áreas claras pulmonares son de forma aproxi- madamente triangular u ojival y se les distingue, por tanto, un vértice, una base y lados interno y externo. Sobre los campos pulmonares se proyectan sombras de mayor densidad que corresponden a estructuras óseas: costillas, clavículas y parte de las escápulas, que por su anatomía son fácilmente identificables; sin embargo, ocasionalmente pueden presentar variantes anatómicas o anomalías de desarrollo (Ej.: ensancha-
mientos, bifurcaciones, puentes óseos, desarrollo insuficiente o ausencia de costillas, etc.) que pueden ser causa de errores de interpretación. Es de frecuen- te observación la sobreproyección de calcificaciones de los cartílagos costales y también de otras sombras de densidad menor que están dadas por las partes blandas de la pared torácica, como son los músculos cervicales, los pectorales, las mamas con sus aréolas y pezones.

El límite inferior del campo pulmonar está dado por el hemidiafragma respectivo, que aparece en la radiografía como una sombra arciforme en cúpula a niveldel5roo6r0 arcocostalanterior.Cadaarcodiafrag- mático forma un ángulo agudo con la pared torácica, conocido como seno costodiafragmático; y otro, me- nos agudo, con la sombra central, denominado ángulo cardiodiafragmático. Por lo general, el hemidiafragma derecho está 2 a 3 cm más alto que el izquierdo.

Con la respiración tranquila el diafragma excursio- na 2 a 3 cm entre inspiración y expiración y 5 o más cm con la respiración forzada; con ésta última pueden aparecer suaves lobulaciones en su cúpula y digita- ciones en sus bordes (inserciones costales) que son normales.

Observando los campos pulmonares, sin conside- rar los elementos de sobreproyección parietales que se han descrito, llama la atención en la parte interna de su tercio medio una sombra densa, vertical yangos- ta: es la sombra hiliar o del pedículo broncovascular
del pulmón, a la que se suman los ganglios linfáticos.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

sombra biliar

A

es preferentemente la proyección
de las grandes arterias pulmonares y de sus ramificaciones principales. Las grandes venas pulmonares no contribuyen a formar la silueta hiliar.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

arteria pulmonar

A

desde el hilio pulmonar se irradia en múltiples sombras lineales sinuosas y en- trecruzadas cuyo grosor disminuye hacia la periferia, ramificándose y entrecruzándose, constituyendo en su conjunto lo que se denomina trama o dibujo pulmonar.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

ramificación bronquial

A

corre paralela a las arterias, sus paredes muy finas son transparentes a los rayos. El contenido gaseoso en ella, y especialmente en los alvéolos, determinan la claridad de los campos pulmonares, permitiendo que se destaquen las siluetas de estas estructuras vasculares radioopacas por su contenido sanguíneo.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

campos pulmonares

A

suelen distinguirse, en condiciones normales, imágenes nodulares que corresponden a proyecciones axiales de vasos sanguí- neos ; muchas veces van nítidamente acompañadas de
una imagen anular tenue de igual tamaño, que repre- senta el corte radiográfico axial del bronquio vecino (imagen “en cañón de escopeta”) en la región perhiliar.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

pleura normal

A

no es visible, salvo en algunas áreas en que, por disponerse en dirección ampliamen- te perpendicular a la película, aparece como una fina línea nítida (cisura horizontal , cisuras oblicuas, cisura ácigos).

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

opacidad densa central de la radiografía frontal del tórax

A

es producida fundamental por el corazón, los grandes vasos, la columna vertebral y el esternón, más todas las estructuras anatómicas que están contenidas por el mediastino. También es aproximadamente triangular, de bordes policíclicos; se continúa hacia arriba con las partes blandas del cuello y, hacia abajo, con las abdominales, especialmente la sombra hepática.

Su borde derecho presenta dos arcos: el arco su- perior, recto o poco convexo, que corresponde, en su parte inferior, a la suma de la vena cava superior con la aorta ascendente y, en su parte superior, a la vena cava superior; a veces, este arco se continúa hacia arri- ba por la sombra del tronco venoso braquiocefálico, de disposición vertical o algo oblicuo hacia arriba y afuera.

El arco inferior derecho, bastante más convexo, re- presenta el contorno de la aurícula derecha. El borde izquierdo presenta tres arcos de los cuales el primero o superior está formado por el extremo izquierdo del cayado aórtico y porción inicial de la aorta descenden- te (botón aórtico).

El segundo arco o medio está dado por la arteria pulmonar y su infundíbulo y el tercer arco o inferior corresponde al ventrículo izquierdo. En la base de esta sombra central el ángulo cardiofrénico derecho suele estar ocupado por la vena cava inferior y, en el ángulo cardiofrénico izquierdo, se observa con alguna frecuencia una opacidad triangular que corresponde a acúmulo de grasa vecino a la punta del corazón.

En la región superior de esta opacidad mediastinal se observa una imagen clara media en forma de cinta vertical que desciende desde las partes blandas cervi- cales y que corresponde a la tráquea; en radiografías con técnica adecuada es posible visualizarla hasta su
bifurcación en los dos bronquios principales, derecho e izquierdo

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

Radiografía lateral de tórax normal

A

En la proyección lateral del tórax distinguimos la silueta cardiovascular inserta en un campo claro, tam- bién de forma ojival, que representa la sobreproyección de ambos pulmones

En las radiografías laterales suelen destacarse las líneas finas y densas correspondientes a las cisuras pleurales interlobares.

Las cúpulas frénicas se proyectan a diferente al- tura: la derecha es de contorno más nítido y preciso; bajo la izquierda se identifica la cámara de aire gás- trica.

La proyección lateral da información de las zonas basales posteriores de los pulmones, que aparecen parcialmente ocultas por la silueta cardíaca y cúpu- las frénicas en la visión frontal. También es útil para
explorar los ángulos cardiofrénicos y costofrénicos posteriores y permite apreciar con mayor precision anormalidades mediastinales, especialmente adenopatias en esa region.

No siempre es posible tomar las radiografías de tórax con el paciente en posición de pie; tratándose de postoperados o de sujetos que por su gravedad no pueden ser movilizados se recurre a la radiografía en decúbito dorsal, con rayo anteroposterior y con menor distancia foco-placa; generalmente se emplean equipos portátiles que producen placas de menor ca- lidad técnica pero útiles como apoyo diagnóstico.

En ocasiones, es necesario recurrir a una radio- grafía frontal pero colocando al paciente en decúbito lateral, con rayo horizontal, para la investigación de pequeños derrames pleurales, por ejemplo; o bien, a radiografías oblicuas, tangenciales, lordóticas, locali- zadas, etc., con ayuda de la exploración radioscópica para aclarar las dudas que puedan plantear las radio- grafías frontalylateral descritas.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

La sombra cardíaca divide este campo pulmonar lateral en dos áreas:

A

una retroesternal y otra retrocar- díaca.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

El área retroesternal es

A

una zona clara que se ensancha hacia arriba; en los niños puede estar ocu- pada en su parte alta por la silueta del timo.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

En el área retrocardíaca

A

Se distingue con facilidad la claridad traqueal en la parte alta, generalmente hasta su bifur- cación. Más hacia abajo se aprecia una opacidad biliar única por sobreproyección de ambos hilios. También es posible ver el trayecto de la aorta descendente, especialmente en personas de edad más avanzada. El esófago normal no es visible y para su estudio es ne- cesario opacificarlo, dando a ingerir papilla de sulfato de bario.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

Semiología radiológica elemental en lesiones pleuropulmonares

A

En circunstancias patológicas la transparencia normal de los campos pulmonares en la radiografía de tórax se altera, sea disminuyéndola, lo que se traduce en opacidades del campo pulmonar, o aumentándola, lo que condiciona imágenes de hipertransparencia.

Además, en una misma alteración de la transpa- rencia pueden concurrir zonas opacas y zonas claras dando lugar a imágenes mixtas y, aún más, estas tres
variedades de imágenes elementales (opaca, clara y mixta) pueden combinarse entre sí en las formas más diversas.

17
Q

Imágenes opacas

A

Pueden ser redondeadas, nodulares, de tamaños variables; o bien, pueden ser extensas, ya sea bien de- limitadas o de lími tes difusos, y también puede haber opacidades lineales.

18
Q

Entre las imágenes nodulares podemos distinguir:

A
  • Imágenes micronodulares o nodulillares.
  • Imágenes nodulares
  • Imágenes redondeadas de gran tamaño o masas redondeadas.
  • Imágenes opacas extensas (no redondeadas) de límites definidos
  • Imágenes opacas extensas de límites imprecisos.
  • Imágenes opacas lineales
  • Opacidades causadas por derrames pleurales.
19
Q

Imágenes micronodulares o nodulillares.

A

Miden entre 1 y 3 mm, difícilmente visibles si son solitarias o muy escasas;se hacen más evidentes cuando son múl- tiples, por sumación de sus opacidades y cuando au- mentansu tamaño de 3a6mm.Son de forma aproxi- madamente circular o irregularmente estrelladas, de
contornos nítidos o difusos yde densidades variables, desde tenues a calcáreas (nodulillos calcificados). También su número es muy variable, pueden ser esca- sos o de tal cantidad que opacifican, por confluencia, extensas áreas pulmonares. Su distribución puede ser en áreas localizadas o generalizada a la totalidad de ambos pulmones; en este caso, la mayor confluencia se aprecia en los 2/3 inferiores de los pulmones por el mayor volumen pulmonar y, por ende, mayor nú- mero de micronódulos sobreproyectados. Con cierta frecuencia estos nodulillos se observan mezclados con imágenes reticulares finas.

Estas imágenes nodulillares y reticulonodulillares pueden observarse en diferentes enfermedades, pero se las ve de preferencia en la tuberculosis (TBC miliar), neumoconiosis, “pulmón cardíaco”, sarcoidosis, etcetera.

20
Q

Imágenes nodulares.

A

Se diferencian de las anterio- res por su mayor tamaño, de diámetros de hasta 15 o más mm; pueden ser redondeados y de contornos nítidos pero, con más frecuencia, son irregulares y de límites difusos; pueden aparecer como lesión única pero habitualmente son múltiples, aisladas o con- fluentes, y de densidad variable. Se les observa en tuberculosis pulmonar, neumonías, bronconeumonías, neumoconiosis, “pulmón cardíaco” (insuficiencia car- díaca),metástasis pulmonares, sarcoidosis, etcétera.

21
Q

Imágenes redondeadas de gran tamaño o masas redondeadas.

A

Más voluminosos que los nódulos, pue-
den llegar a ocupar gran parte del campo pulmonar. Unicas y múltiples , generalmente de densidad homogénea y contornos defir-1idos. Pueden corresponder a quistes hidatídicos, tumores malignos primarios o n1e- tastásicos,tumoresbenignos,abscesos1 tuberculon1as, silicosis, etcétera.

22
Q

Imágenes opacas extensas (no redondeadas) de límites definidos.

A

Son opacidades de densidad variable que pueden comprometer todo un pulmón o
todo un lóbulo pulmonar o todo un segmento lobar; o bien, sólo a parte de un segmento (condensación subsegmentaria o parcelar), con límites bien definidos propios de esas estructuras anatómicas; para su correcta identificación es indispensable disponer de radiografías en visión frontal y lateral.

Este tipo de opacidad caracteriza a los procesos pulmonares condensantes que responden a dos causas principales: a) obstrucción bronquial , y b) ocupación del espacio alveolar por exudados inflamatorios o por aspiración de sangre, o por transudados, por hemorragia alveolar, por carcinoma alveolar, etcétera.

Los procesos condensantes tobares o segmen- tarios, en general, mantienen la forn1a anatómica de ellos en casos de ocupación alveolar, pero alteran la forma por retracción y disminución de volumen en los casos de oclusión bronquial; sin embargo, esto no es absoluto y pueden darse situaciones inversas, esto es,
neumonías con reducción de volumen v atelectasias sin retracc1on importante.

23
Q

Es indispensable tener presente la anaton1ía de la distribución segmentaria broncopulrnonar para una correcta localización de las lesiones:

A

Pulmón derecho (tres lóbulos). El lóbulo superior se compone de tres segmentos: apical, anterior y pos-
terior. El lóbulo n1edio de dos segmentos: el inedia!, de ubicación anterointerna, y el lateral, de ubicación lateroexterna. El lóbulo inferior consta de cinco seg- mentos: uno superior o apical y cuatro basales: ante- rior, posterior, lateral y medial (o segmento paracar- díaco).

Pulmón izquierdo (dos lóbulos). El lóbulo supe- rior está formado por los segmentos apicoposterior, anterior y los segmentos singular superior y singular inferior; estos dos últimos conforman la língula, equi- valente a izquierda del lóbulo medio. El lóbulo inferior izquierdo con1prende los segn1entos superior o apical, el anteromedial, el lateral y el posterior.

24
Q

Imágenes opacas extensas de límites imprecisos

A

Son aquellas disminuciones de la transparencia puln1onar de contornos borrosos, sin distribución
segn1entaria ni n1orfología nodular; responden a las n1ás diversas etiologías y se las describe habitualn1ente con10 infiltrados pulmonares; son de forma, densidad y distribución n1uy variables. Pueden ser de origen TBC, u otras infecciones pulmonares bacterianas o virales; tan1bién pueden aparecer en lesiones neoplá- sicas bronquiales, en el linfo1na de Hodgkin, neumo- coniosis, sarcoidosis, etcétera.

25
Q

Imágenes opacas lineales.

A

Pueden ser de origen parenquin1atoso, intersticial, broncovascular o pleu- ral.

Del tipo parenquin1atoso son las atelectasias pla- nas, que se presentan con10 sombras lineales densas de ubicación preferente en las bases puln1onares y de dirección horizontal. Atelectasias segmentarias o subsegmentarias pueden traducirse en la radiografía como sombras lineales finas o como bandas densas. Las cicatrices parenquimatosas representan residuos fibrosos de una enfern1edad inflamatoria que ha cura- do dejando cicatrices fibrosas en el parénquima y que, en la placa radiográfica, aparecen como opacidades li- neales densas de espesor variable. La TBC es la etiolo- gía n1ás corriente de estas lesiones; ta1nbién la pueden condicionar los infartos puln1onares.

Del tipo intersticial son características las imáge- nes determinadas por engrosamiento de los tabiques perilobulillares, fueron descritas por Kerley y reciben su nombre. Se distinguen tres tipos, las líneas A, ByC de Kerley. Las Ason rectas, de hasta I mm de espesor y longitud entre 2 y 4 cm, en ubicación central y de pre- ferencia en la mitad superior del pulmón. Las líneas B 1nás cortas que las anteriores, menos de 2 cm, en ubicación periférica, perpendiculares a la pleura y en contacto con ella,de ubicación preferente en las bases pulmonares; y las líneas C, de aspecto reticular por en- trecruzamiento de tabiques, muy difíciles de observar.

Imágenes lineales causadas por engrosamiento de las paredes bronquiales y fibrosis peribronquial corresponden a sombras tubulares. Siguen la distri- bución bronquial y son visibles de preferencia en el lóbulo inferior (bronquiectasias).

Imágenes lineales de origen pleural significan en- grosamiento de las líneas cisurales interlobares y pueden ser causadas por acumulaciones del líquido pleural en ellas o por fibrosis residual. También es posible observar imágenes lineales por engrosamien- tos pleurales anteriores o posteriores hacia las bases pulmonares, las que suelen asociarse a adherencias pleurales al diafragma o pericardio.

26
Q

Opacidades causadas por derrames pleurales.

A

Es- tos derrames líquidos pueden ser serofibrinosos, he- máticos, purulentos y, más raramente, por quilo, bilis, etc. El más característico es el derrame de la pleuresía tuberculosa.

Cuando el derrame es muy pequeño se detecta sólo por un engrosamiento de la línea pleural que separa el pulmón de la pared costal; esta banda de opacidad se ensancha hacia la base ocupando el seno costofrénico. Es útil en estos casos la observación ra- dioscópica, que permite comprobar que esta opacidad por líquido en el seno costodiafragmático acompaña
al diafragma en su excursión respiratoria; permite diferenciarlo así del velamiento por adherencias y engrbsamienro residual de la pleura. Pueden también apreciarse engrosamientos discretos de las cisuras interlobares.

En los derrames de mediana cuantía hay una opacidad densa y homogénea que ocupa la parte in- ferior del hemitórax (en posición de pie), borrando las siluetas del diafragma, del corazón y la línea costal. La parte superior de esta opacidad homogénea dismi- nuye gradualmente su densidad haciéndose difusa y poco nítida, con su límite superior oblicuo hacia arriba
y afuera, hon1ologable a la línea de Damoiseau del examen físico.

Cuando la cantidad de líquido pleural libre es mayor, puede llegar a velar totalmente el hemitórax comprometido con una opacidad muy densa y homo-
génea, en la que no se distinguen estructuras pulmo- nares ni esqueléticas yque sólo se hace más clara hacia el vértice, por el menor espesor de la capa líquida a ese nivel. Hay desplazamiento del mediastino hacia el lado opuesto y puede producirse abombamiento de la pared costal; estos signos son de utilidad en el diagnóstico diferencial con otros velamientos exten-
sos causados por atelectasias, fibrotórax, neumonías masivas, neoplasias de gran tamaño.

Si la opacidad determinada por un derrame pleu- ral tiene un límite nítido, bien definido y no sigue la curva descrita, corresponde con alta probabilidad a un derrame circunscrito o enquistado. Pueden ser de ubicación parietal, diafragmática, n1ediastínica o inter- Iobares (cisurales).

27
Q

Imágenes claras

A

al como las in1ágenes opacas también pueden ser generalizadas o circunscritas.

28
Q

Imagenes claras generalizadas

A

Las generalizadas se caracterizan por un aumen- to difuso de la transparencia, producto de una hipe- rinsuflación puln1onar, y su causa más corriente es el enfisema generalizado. En estos casos, además del aumento de la transparencia, se observa depresión de las cúpulas frénicas con aplanamiento del diafragma
v marcada disminución de su excursión respiratoria. La silueta cardíaca se hace más central y en disposi- ción vertical. En la proyección lateral es llamativo un aumento en el área de los espacios claros retroesrernal v retrocardíaco .

La hiperinsuflación pulmonar se suele asociar a una reducción general de la vascularización periféri- ca, a lo que se puede agregar agrandamiento de las arterias pulmonares hiliares, todo lo cual aumenta el aspecto de hipertransparencia de los campos pulmo- nares;más aún sise produce,aden1ás,un aumento de los diámetros torácicos con ensanchamiento de los espacios intercostales.

La hiperinsuflación pulmonar puede afectar a uno o más lóbulos pulmonares o a uno o mas segmentos !abares, quedando normal el resto de los pulmones, por ejemplo: obstrucciones bronquiales por cuerpos extraños o neoplasias, hiperinsuflaciones con1pensa- torias a atelectasias o resecciones en otras áreas pul- monares

29
Q

imágenes claras circunscritas

A

on espacios intrapulmonares que contienen aire; se distinguen tres tipos elementales:
1. Ampollas o bulas: Son características del enfisema buloso: estas cavidades tienen paredes muy finas y de contornos limpios; y pueden ser únicas o múltiples y de tamaños variables, entre 1 cm a grandes
sacos aéreos que pueden ocupar gran parte del hemitorax.

  1. Quistes. Su imagen característica es la del quiste congénito; son cavidades redondeadas de paredes algo menos finas que en las bulas, habitualmente múltiples.
  2. Imagen cavitaria. De forma redondeada, paredes gruesas e irregulares, a menudo con reacción de condensación del parénquima pericavitario. Las imágenes más características son las de la caverna tuberculosa o del absceso pulmonar abierto.

Además de los aumentos de la transparencia del campo pulmonar mencionados , generalizados o cir- cunscritos, y que son causados por alteraciones en el parénquima pulmonar, hay otras causas de hiper- transparencia de origen extrapulmonar, por ejemplo: el neumotórax con colapso parcial o total del pulmón por penetración de aire al espacio pleural, que produ- cen los mayores grados de aumento de la transparen- cia en un hemotórax; también alteraciones de la pared torácica como atrofias o agenesias de la musculatura o mastectomías pueden dar el aspecto de mayor clari- dad a un hemitórax.

30
Q

Imágenes mixtas

A

Es la combinación de imágenes opacas y claras. Las más características son las de cavidades rodeadas por parénquima pulmonar condensado y las cavidades con contenido líquido o cavidades hidroaéreas.

La mayoría de las cavidades son causadas por ne- crosis tisular con expulsión de ese material necrótico a través del bronquio, pero también pueden ser conse- cuencia de la rotura de un quiste con vaciamiento de su contenido, ejemplo: quiste hidatídico.

Las cavidades hidroaéreas en el parénquima pul- monar pueden ser difíciles de diferenciar de coleccio- nes hidroaéreas en la pleura o pericardio, generalmen- te secundarias a punciones evacuantes de derrames pleurales o pericárdicos, o bien de imágenes hidroaé- reas paracardíacas causadas por hernias gástricas hia- tales con contenido líquido en su lumen.

Otra imagen mixta de especial interés es el llamado broncograma aéreo, que consiste en la visualización del aire contenido en un bronquio el que destaca en el espesor de una opacidad densa de condensación pulmonar, lo que está indicando que el proceso pato- lógico está en el parénquima, reemplazando su conte-
nido aéreo y permaneciendo permeable el bronquio; este signo tiene valor diagnóstico sólo cuando es po- sitivo.

31
Q

Diafragma

A

Es importante complementar el examen de los dia- fragmas con la exploración radioscópica para detectar alteraciones en su motilidad respiratoria.

Las enfermedades propias del diafragrna son poco frecuentes, pero los procesos patológicos vecinos, tanto torácicos como abdominales, alteran su forma, posicion y excursion respiratoria.

32
Q

Elevación del diafragma.

A

Es una de las alteraciones más frecuentes; puede ser de causa abdominal (Ej.: embarazo, ascitis, tumores abdominales, hepatomega- lia, etc.), o bien por causa torácica (Ej.: atelectasias, procesos fibrorretráctiles que, además de la elevación, pueden deformarlo por adherencias pleurales). Tam- bién puede haber elevación diafragmática de causa intrínseca muscular que suele comprometer un hemi- diafragma (parálisis, eventración diafragmática). En es- tos casos puede observarse a radioscopia n1ovimiento paradoja! con la respiración: el lado afectado asciende durante la inspiración.

33
Q

Descenso del diafragma.

A

Puede observarse en in- dividuos muy delgados, pero la causa más frecuente es el enfisema pulmonar; cuando el descenso diafrag- mático es muy acentuado se aplana e, incluso, puede invertir su cúpula y presentarse con su concavidad hacia arriba.

Descenso y aplanamiento de un solo hemidiafragma puede observarse en casos de neumotórax a tens1on.

34
Q

Hernia diafragmática.

A

Consiste en la presencia de vísceras abdominales dentro de la cavidad toráci- ca, migradas a través de una solución de continuidad del diafragma. Pueden producirse a través del hiatus esofágico (son con mucho las más frecuentes), hendi- dura esternocostal (Morgagni), hendidura lumbocos- tal (Bochdalek) o pueden ser hernias traumáticas en cualquier ubicación, pero con mayor frecuencia en la región posteroexterna del hemidiafragma izquierdo.

La variedad más común de hernia diafragmática es la del estómago a través del hiato esofágico. Suele presentarse a la radiografía de tórax como una opaci- dad redondeada o fusiforme, retro o paracardíaca, en las que generalmente se identifica una claridad que corresponde a aire en el tubo digestivo (Ej.: cámara de aire gástrica) en la que puede haber un nivel hi- droaéreo. La sospecha diagnóstica se aclara sin difi- cultad dando a ingerir algunos sorbos de sulfato de
bario.