Giardiosis y Balantidosis Flashcards
Estas infecciones son más frecuentes en niños y en adultos. Ambas son enfermedades intestinales, son del orden de los flagelados y los ciliados.
Giardiosis y Balantidiosis
Infección del intestino delgado (Duodeno), al igual que la Balantidiosis los síntomas principales son dolor abdominal y diarrea.
GIARDOSIS
QUIEN CAUSA LA GIARDOSIS
Giardia lamblia, un parásito protozoo unicelular, tiene importancia epidemiológica debido a su gran prevalencia y patogenicidad, sobre todo entre la población infantil.
DAIGNOSTICO DE GIARDOSIS
debe ser considerado en pacientes con diarrea aguda, persistente o antecedentes de viajes a zonas endémicas. (Puede encontrarse en agua y alimentos contaminados).
MANIFESTACIONES CLINICAS DE GIARDOSIS
- Dependen de la virulencia de la cepa, la dosis infectante o la duración de la parasitosis.
- 60% asintomática
- periodo de incubación: 3 a 45 días, la infección puede evolucionar de forma aguda, subaguda o crónica.
- puede resolverse de forma espontánea
sintomatología gastrointestinal más común:
Enteritis aguda (autolimitada).
Diarrea crónica.
Malabsorción con esteatorrea1 y pérdida de peso.
En sintomatología extraintestinal: erupción maculopapular, urticaria, aftas, poliartritis, asma, retinitis, etc.
Otras manifestaciones: Dolor epigástrico. Náuseas y vómitos. Heces abundantes, líquidas, fétidas y flatulencias. Se pierden vitaminas liposolubles.
Muy rara vez se presentará con fiebre, los síntomas más comunes son diarrea, déficit de absorción de lactosa y otras vitaminas y el estreñimiento.
QUE PRODUCE LA PRESENCIA DE PARASITOS EN GIARDOSIS
- Daño a los enterocitos: Al adherirse con sus ventosas daña los enterocitos, esto impide la absorción correcta de grasas por lo tanto ocurre la esteatorrea.
- Atrofialasvellosidadesintestinales.
- Recambioaceleradodeenterocitos.
- Alteraciónenlaproduccióndeenzimas.
- Compiten con el hospedero por: sales biliares, colesterol, fosfolípidos,
aminoácidos, micronutrientes, etc. - En niños se presenta un retardo del crecimiento y pérdida del peso, acompañado de diarrea persistente.
Patogenia de la Giardiosis.
Se ha dividido en dos tipos de factores, dependientes del parásito y dependientes del hospedador.
Factores dependientes de Giardia lamblia: Ciertas alteraciones histoquímicas de la mucosa intestinal, debido a la activación de los Linfocitos T por la presencia de VSP (Proteínas variantes de superficie) que se traduce como una atrofia de las microvellosidades intestinales, esto lleva a una pérdida de la actividad de lasdisacaridasas, disminución de la absorción de vitamina B12, alteración en el transporte glucosa-sodio, además de una reducción en la absorción de solutos.
Factores dependientes del hospedador: Uno de los más importantes es la inmunodeficiencia humoral, como la hipogammaglobulinemia o el déficit selectivo de IgA.
También está la malnutrición calórico – proteica que aumenta la gravedad de la infección y puede alterar la flora intestinal.
Exámenes de laboratorio: GIARDOSIS
El método de referencia es la identificación de quistes en un examen de microscopía óptica. Con menos frecuencia es posible ver los trofozoítos en muestras de heces. Los exámenes se realizan directamente o tras un proceso previo de concentración.
muestra es del 35 – 50%.
Las técnicas de concentración y el estudio de 2 o 3 muestras de heces seriadas incrementan la sensibilidad al 70%. En pacientes con Giardiosis persistente se recomienda realizar exámenes seriados de heces durante 4 semanas, así la sensibilidad sube al 97%.
En pacientes con diarrea crónica y malabsorción y con exámenes de heces repetidamente con resultados negativos a pesar de la sospecha de Giardiosis puede que sea necesario la utilización de técnicas invasivas.
La muestra duodenal puede obtenerse por la utilización de Enterotest, o bien por esófago – gastro – duodenoscopía con aspiración o biopsia duodenal.
DETECCION DE ANTIGENO EN HECES [GIARDOSIS]
Se han desarrollado diversos métodos inmunológicos encaminados a detectar diversos antígenos de G. lamblia en las heces. Así, la contrainmunoelectroforesis, cuya sensibilidad y especificidad son del 90% y 95%, respectivamente. La inmunofluorescencia directa utiliza un anticuerpo monoclonal en la detección del antígeno GSA 65 (Meridian Diagnostics), con una sensibilidad del 94% y una
especificidad del 98%.
La aplicación de la PCR en el diagnóstico de giardiosis a partir de muestras de
heces ha sido evaluada por diversos autores utilizando distintos iniciadores que amplifican secuencias especificas (gen giardina, gen HSP, de la SS-rRNA o de la región intergénica del gen rRNA de G. lamblia) y diferentes condiciones de amplificación.
En la actualidad existen diversos enzimoinmunoensayos (EIA) comerciales con una especificidad superior al 99% (99,3-100%), una sensibilidad que varía entre el 88,6% y 100%, y unos valores predictivos positivo y negativo en el intervalo del 98-100% y 95-100%, respectivamente (tabla 2). Estos EIA utilizan anticuerpos
monoclonales en la detección del antígeno GSA 65 o CWP1 (ProSpecT Giardia Rapid, ProSpecT Giardia EZ Microplaca, PsoSpecT Giardia new Microplaca,
CELISA TechLab), o bien anticuerpos policlonales (ProSpecT Giardia Microplaca, Cambridge Microwell ELISA, Meridian Premier, Trend G. lamblia Direct Detection System, Trend Giardia Detection RS Test System). El BIOSITE Triage IC strip es una tira o membrana de inmunocromatografía que permite la detección simultanea de antígenos del complejo Entamoeba histolytica-E.. dispar,
G. lamblia y Cryptosporidum parvum,; el anticuerpo monoclonal utilizado detecta la giardina. La sensibilidad y especificidad son del 83% y 100%, respectivamente, en la detección de G. lamblia.
Métodos serológicos [GIARDOSIS]
inmunofluorescencia indirecta, inmunodifusión, EIA e inmunoblot.
La sensibilidad y especificidad de los mismos depende fundamentalmente de tipo de antígeno utilizado (trofozoítos intactos, extracto de trofozoítos o proteínas purificadas de Giardia), del isotipo de inmunoglobulina estudiado y de la prevalencia de la infección en una determinada área de población (áreas endémicas o no).
no existen diferencias significativas en la respuesta sérica de anticuerpos entre los pacientes con giardiosis sintomática y asintomática.
EPIDEMIOLOGIA DE LA GIARDOSIS
o cosmopolita
- Entre un 2-3% de todas las diarreas del viajero están causadas por Giardia.
-La infección se adquiere por la ingestión de quistes o, más raramente, por trofozoítos, procedentes de la materia fecal. Los quistes son muy infecciosos, la ingestión de 10 quistes viables origina giardiosis sintomática en voluntarios.
o La transmisión es fundamentalmente fecal-oral directa, por contacto con personas o animales infectados por Giardia; la transmisión fecal-oral indirecta, por el consumo de aguas o alimentos contaminados con quistes, también se transmite por vía sexual, sobre todo entre la población homosexual.
o El reservorio es el hombre, enfermo o portador asintomático.
o Climas cálidos. En fríos < 5 %
o Prevalencia alta con medidas sanitarias deficientes
o Epidemias
o Países en desarrollo tasa de infección puede ser de 25 a 30 % o Niños principales afectados
o Más frecuente en niños que adultos
o Transmisión sexual 11 – 40 %
o Reservorio perros y gatos castores y rumiantes
o Giardiasis más frecuente que amibiasis, se considera el parasito intestinal más frecuente en el mundo.
o Homosexuales transmisión oro – fecal y más frecuente en presencia del VIH.
Transmisibilidad GIARODOSIS
G. intestinalis puede transmitirse de persona a persona por contaminación fecal.
Tanto las personas sintomáticas como las asintomáticas pueden excretar quistes.
Los quistes se excretan en las heces durante todo el período de infección, que puede durar meses.
La giardia en humanos puede infectar animales.
CAUSAS DE GIARDOSIS
Beber agua contaminada
Los parásitos Giardia lamblia se encuentran en lagos, lagunas, ríos y arroyos de todo el mundo, así como en suministros de agua pública, pozos, cisternas, piscinas, parques acuáticos.
Las aguas subterráneas y superficiales se pueden infectar con Giardia por escorrentía agrícola, vertidos de aguas residuales o heces de animales.
Los niños con pañales y las personas con diarrea pueden contaminar accidentalmente piscinas.
Consumo de alimentos contaminados
L quienes los manipulan tienen una infección por Giardia y no se lavan bien las manos o lavar con agua contaminada.
Debido a que la cocción de los alimentos mata a los parásitos Giardia lamblia, los
alimentos son una fuente menos frecuente de infecciones que el agua, sobre todo en los países industrializados.
Contacto de persona a persona
Contraer Giardia si se te ensucian las manos al entrar en contacto con heces;
Padres que cambian los pañales de sus hijos tienen un riesgo importante.
Lo mismo sucede con quienes trabajan en la atención de niños y niñas en centros
de atención infantiles, donde los brotes son cada vez más frecuentes.
Los parásitos Giardia lamblia también se puede diseminar a través del sexo anal.
Factores de riesgo GIARDOSIS
El parásito Giardia es un parásito intestinal muy común. Aunque cualquiera puede contraer los parásitos Giardia, algunas personas corren un mayor riesgo:
• Niños. son más propensos a entrar en contacto con heces, sobre todo si usan pañales, si están aprendiendo a ir al baño o si pasan tiempo en un centro de cuidado infantil. Las personas que viven o que trabajan con niños pequeños también corren un riesgo mayor de tener una infección por Giardia.
• Personas que no tienen acceso a agua potable segura. Corres riesgo de contraerla si viajas a lugares donde la infección por Giardia es común, en especial, si no prestas atención a lo que comes y bebes. El riesgo es mayor en regiones rurales o silvestres.
• Personas que tienen sexo anal. El sexo anal o sexo oral-anal sin usar un preservativo u otra protección están en mayor riesgo de contraer una infección por Giardia, así como infecciones de transmisión sexual.
COMPLICACIONES GIARDOSIS
- Deshidratación. La deshidratación, generalmente como resultado de la diarrea intensa, ocurre cuando el cuerpo no tiene el agua suficiente para llevar a cabo las funciones normales.
- Retraso en el desarrollo. La diarrea crónica a causa de la infección por Giardia puede provocar malnutrición y daño en el desarrollo mental y físico de los niños.
- Intolerancia a la lactosa. Muchas personas con infección por Giardia desarrollan intolerancia a la lactosa, que es la incapacidad para digerir el azúcar de la leche de manera apropiada.