Amebiasis intestinal Flashcards
ameba patogena
Entamoeba hystolitica y Entamoeba Bangladeshi
Entamoebas similares a E. histolytica
e. dispar y e. moshkovskii
Es una enfermedad parasitaria intestinal producida por Entamoeba histolytica que se caracteriza por causar diarrea y aquí agregar un síntoma más: disentería crónica; y esta infección puede propagarse a los tejidos con formación de abscesos, principalmente el Hígado. 90% son asintomáticos
amebiasis
primero que vio en unos soldados, en las heces de un paciente estos parásitos. Lo reprodujo en perros y la observación primaria que vio fue que estos parásitos eran capaces de fagocitar glóbulos rojos.
Losh, en 1975
fue el que le dio el nombre de Entamoeba histolytica. El nombre pudo haber variado porque cada autor a veces le cambiaban el género.
Schaudinn, en 1903
a través de estudios morfológicos muy detallados estableció que había una especie patógena que era Entamoeba histolytica y una especie no patógena que era un comensal: Entamoeba dispar. Muchos rechazaron esta teoría.
Emile Brumpt, en 1925
confirmaron lo que Emile Brumpt llegó en su momento a decir con detalles morfológicos; que sí era cierto que había una especie similar a Entamoeba histolytica, que era Entamoeba dispar, nada más que no es patógena. Por lo tanto, ese es el término que está claro; cuando reportan Entamoeba histolytica debe de tener también Entamoeba dispar porque si el laboratorio no puede hacer diferencia entre las dos especies les tiene que decir a ustedes porque puede causar confusión a la hora de estar interpretando un examen clínico y su correlación que hagan ustedes con las manifestaciones clínicas que va a tener el paciente.
Diamond y Clark, en 1993
Entamoeba histolytica, tiene dos estadíos
✓ El trofozoíto, que es la forma invasiva; la forma que se reproduce, la forma que se encuentran en los tejidos y también es la forma que produce daño a la mucosa intestinal. Mide entre 20 a 40 micrómetros.
✓ Los quistes, son la forma de resistencia, la forma infectante. Los pacientes ingieren cuando se contaminan con este parásito. Es el estadio que elimina el paciente infectado. Mide entre 10 a 18 micrómetros.
Entamoeba histolytica es capaz de invadir otros tejidos como
hígado, el pulmón y el cerebro
Patogenia
- 90% asintomaticos
- Los parásitos tienen que pasar por las primeras líneas de defensa (el ácido clorhídrico destruye los trofozoítos, pero no los quistes cuando se ingieren) y la segunda línea de defensa es la propia actividad que tiene la mucosa intestinal a nivel del tracto gastrointestinal como una barrera (ahí se produce mucina, beta defensinas que inhiben el establecimiento de microorganismos o que colonicen el epitelio intestinal, algo que Entamoeba histolytica con sus factores de patogenia puede obviar).
- La dosis infectante no está bien definida debido a que un solo quiste puede resistir el ácido gástrico y llegar hasta el intestino delgado.
- una persona ha ingerido comida contaminada con quiste puede llegarse a infectar con Entamoeba histolytica.
eventos principales de la patogenia
o Muerte celular (inducida por las amebas),
o Inflamación(inducida por las amebas) (es un proceso de la inmunidad innata que su función principal es defendernos del patógeno, PERO AQUÍ EL MISMO PATÓGENO LO ESTIMULA)
o Invasión del parásito a la mucosa intestinal.
proceso de patogenia
- Lo primero es la adhesión, Entamoeba histolytica tiene una lectina Gal/GalNAc (Galactosa N- Acetilgalactosamida) lo cual tiene su receptor en la superficie en algunas células epiteliales y también en la superficie de la mucina.
- Entamoeba histolytica, cuando logra atravesar o destruir la capa de mucina a través de la expulsión de enzimas como las glicosidasas, ella comienza a producir esas enzimas y va destruyendo la capa de mucina que protege el epitelio intestinal hasta que llega a unirse a las células intestinales.
- Una vez se une a esa célula intestinal comienza a producir una serie de sustancias químicas: amebaporos o también algunas proteínas muy parecidas a unas citosinas, la que más se ha estudiado es el factor de inhibición de migración de monocitos (EhMIF); tiene un efecto principal y también estimula a que la célula epitelial comience a producir interleucina 8 (IL-8) y factor de necrosis tumoral (FNT-a). El efecto que tienen estas citosinas es que son quimiotácticas y eso facilita a que lleguen muchos neutrófilos a ese lugar. Entonces, se va iniciando un proceso de inflamación, cuya consecuencia final será la muerte celular.
- Esta misma ameba al estar produciendo amebaporos está haciendo daño en la membrana celular de las células del epitelio, así mismo, la simple unión de la lectina induce la apoptosis en las células intestinales
- El mismo trofozoíto de Entamoeba histolytica es capaz de fagocitar células epiteliales y también de dañarles su membrana celular, conocido como: trogocitosis. Este es un mecanismo que utilizan los trofozoítos de Entamoeba histolytica para ingerir pequeñas porciones de la membrana celular de las células epiteliales, incorporarlas a su membrana celular y de esta manera adquirir marcadores normales que tienen esas células epiteliales expresarlos en sus superficies de su membrana celular y de esta manera evadir el sistema inmune.
- Este parásito, a diferencia de otros, le hace bien estimular la inflamación debido a que la acumulación de neutrófilos y macrófagos o de fagocitos en ese lugar donde él está causando la lesión facilita mucho y evade todos esos mecanismos; es muy resistente a las especies reactivas de oxígeno que producen muchos macrófagos, igualmente a los contenidos de los gránulos que tienen los neutrófilos; es capaz de evadirlos, pero nuestras células epiteliales no (acuérdense que una inflamación muy pronunciada lo que va hacer en ese sitio donde la ameba trata de causar daño es comenzar a destruir todas células epiteliales que están ahí por efecto de los neutrófilos en el proceso inflamatorio.
- Acompañado de este proceso proviene luego la invasión del parásito, el parásito también induce en las células de la matriz la producción de metaloproteinasas, un tipo de proteínas que degradan la matriz extracelular. Una vez, ha destruido las células comienza también a degradar la matriz extracelular que está en la epidermis, ahí también comienza a producir amebaporos que le va a provocar daño a la célula de la matriz extracelular, a fibroblastos y también a proteasas de cisteína que además de tener efecto sobre la superficie de la membrana celular también tiene efectos sobre algunos componentes que forman parte de la respuesta inmune innata (C3a, C5a, inmunoglobulinas).
- De esta manera, estos tres eventos le van a permitir al parásito ir invadiendo desde la capa más superficial de la mucosa hasta la submucosa, llegar a veces a la muscular y atravesar hasta la serosa.
- Esto no es rápido, esto es progresivo; si no hay tratamiento ante esto se puede hacer un caso muy grave de amebiasis. Toda esta lesión que está produciendo en el intestino va acompañada de manifestaciones clínicas. Recuerden que en esta parte todo este daño es producido por trofozoítos.
- La capacidad que tiene Entamoeba histolytica de producir el factor de inhibición de migración de macrófagos, estimula la inflamación, estimula a las células del epitelio a producir muchas quimioquinas que van a inducir el proceso inflamatorio.
- En el paso 6, Entamoeba histolytica causa un desbalance en la microbiota intestinal, lo que se conoce como disbiosis. Eso hace que varias especies de bacterias predominen, se eliminen los bacteroides, los Clostridium, los Lactobacillus y estimula a que prevalezca ciertas bacterias como las Prevotellas, que hoy están estudiando que cuando esto pasa, las Prevotellas son capaces de estimular a que las células epiteliales produzcan más citoquinas y favorezcan el proceso inflamatorio producida por Entamoeba histolytica.
lesión típica, patológica de la amebiasis
ulcera en botón de camisa.
*Ahí también pueden llegar bacterias y causar inflamación, por lo tanto estas ulceras van a estar expulsando además de sangre, pus
Donde son mas frecuentes la ulcera en botón de camisa.
región iliocecal y la parte final del intestino grueso (el sigmoides y el recto)
amebiasis producida exclusivamente en el tracto del intestino grueso.
amebiasis intestinal