Evaluación de la conciencia Flashcards
El primer elemento que se ha de revisar y explorar en nuestros pacientes neurológicos es:
Estado de conciencia
Estado en el cual uno se da cuenta de sí mismo y del ambiente o del mundo que lo rodea
Conciencia
La conciencia es un proceso continuo que dura toda la vida y que requiere dos funciones cardinales:
Estado de despierto (sistema reticular activador ascendente y estructuras talámicas mediales)
Estado cognoscitivo y alerta (Corteza cerebral y los núcleos subcorticales).
Significa la recuperación del estado de vigilia o, más propiamente, la conciencia, y que supone la apertura de los ojos como expresión muy objetiva de este estado, en oposición al cierre ocular, propio del sueño.
Despertar
Acciones más elevadas y fundamentales que desarrollamos para estar plenamente conscientes y que nos distinguen como humanos de los demás seres vivos.
Contenido de conciencia
El sustrato anatómico de la conciencia es complejo, pero podemos destacar el ___ contenido en el tallo cerebral, con proyecciones hacia el diencéfalo y los hemisferios cerebrales.
Sistema reticular activador ascendente
Estado fisiológico en el que la persona tiende a permanecer dormida, por déficit de sueño, por cansancio o por el efecto exagerado de algún medicamento inductor del sueño.
Somnolencia
Se entiende como estados de retardo del despertar o lentitud para lograr la atención, con irritabilidad e hiperexcitabilidad, que alternan con somnolencia. El paciente, pese a ser estimulado y «despertado», vuelve a dormirse durante la exploración.
Obnubilación de la conciencia
Sueño profundo, comportamiento sin respuestas. Se logran reacciones motoras de defensa o de intento de localización con estímulos vigorosos y repetidos, incluso dolorosos. El nivel cognoscitivo está afectado y no hay reacciones verbales.
Estupor
Estado de falta de respuesta, sin fenómeno de despertar y en el cual el sujeto permanece con los ojos cerrados. Ante los estímulos dolorosos, podrían presentarse algunas gesticulaciones y leves movimientos estereotipados en las extremidades. La persona afectada no localiza ni realiza movimientos.
Coma
Implica un estado de agitación con pobre atención, reducción de la concentración, desorientación, déficit de memoria, trastorno del lenguaje, alteración de la sensopercepción para estímulos visuales o auditivos, miedo e irritabilidad. Se instala en un corto período de tiempo y puede fluctuar a lo largo del día.
Delirium
Deterioro progresivo de los procesos mentales.
Demencia
Sueño excesivo, incontrolable y permanente. Al despertar, el paciente tiene cognición normal. Suele ser secundaria a problemas hipotalámicos estructurales o funcionales, como en la narcolepsia.
Hipersomnia
Es un estado apático, y los afectados responden lentamente al estímulo verbal, no inician conversación o actividad en forma espontánea, aunque con estímulos suficientes tienen una cognición normal.
Abulia
Implica la recuperación de los ciclos de sueño y vigilia en pacientes que no responden a los estímulos externos, sin relación con el medio ambiente en casos de estados de coma prolongado.
Estado vegetativo