HOSPITALARIO - SÍFILIS Flashcards
sífilis primaria
Tras un periodo de incubación de 21 días, aparece la clínica de la sífilis primaria, cuya lesión característica es el chancro duro, que aparece en el lugar de inoculación (pene, vagina, ano, boca). Es una lesión sobreelevada, de consistencia cartilaginosa, no dolorosa, de fondo limpio, sin exudado y normalmente única (puede haber más de un chancro, especialmente en pacientes infectados por el VIH)
La duración de la clínica de la sífilis primaria es de 2-6 semanas.
Transmisión es mayor durante la fase primaria, mayor presencia de microorganismos en las ulceras
sífilis secundaria
Tras una fase asintomática de 6-8 semanas, aparece la clínica típica de la sífilis secundaria, que también dura 2-6 semanas y es la fase más florida de la infección, con mayor actividad serológica y alta contagiosidad. Es una fase de generalización de la infección, caracterizada por fiebre, adenopatías, sig- nos de afectación de diversos órganos (SNC, artritis, hepatitis, neuritis, uveí- tis, nefropatía o gastritis hipertrófica) y las lesiones cutáneas características de esta fase (sifílides)
- Eritema maculopapular, tronco, palmas y plantas
- Condilomas planos de color rosa o grisáceo en zonas de mayor calor y humedad
- Collarete de venus
- Se presenta adenopatía en el ganglio epitroclear y cervicales
- Se presenta “alopecia apolillada”, por afectación de los folículos pilosos
Tras la sífilis secundaria, existe un periodo de latencia
Latencia precoz dura menos de 1 año y podría presentar algunos síntomas en la sífilis secundaria. En la latencia tardía mayor a 1 año.
Sífilis terciaria:
- Aparece hasta 20 años después
- Presenta manifestaciones cardiovasculares o musculoesqueléticas
- Sífilis gomosa ( lesiones granulomatosas, nodulares): Cuya lesión cutánea característica es el goma
- Alteraciones del SNC
Por último, dentro de la sífilis terciaria se incluyen los cuadros de neurosífi- lis, meningitis subaguda o crónica (incluyendo la afectación ocular y ótica) y accidentes cerebrovasculares:
Hay dos cuadros de neurosífilis con afectación parenquimatosa:
* Tabes dorsal. Cuadro de desmielinización de los cordones pos- teriores de la médula espinal que produce ataxia sensitiva, princi- palmente en los miembros inferiores, que con el tiempo da lugar a lesiones cutáneas (úlceras plantares) y deformidades articulares
(articulación de Charcot).
* Parálisis general progresiva. Degeneración progresiva del SNC con
alteraciones psiquiátricas (personalidad, ánimo, alucinaciones), moto- ras (hiperreflexia), intelectuales (memoria, cálculo), del lenguaje y del sistema vegetativo, así como las características pupilas de Argyll-Ro- bertson, que también pueden observarse en la tabes dorsal (reaccio- nan a la acomodación pero no al estímulo luminoso).
DX
Visualización directa de T. pallidum mediante inmunofluorescencia directa, microscopia de campo oscuro (las espiroquetas, como prin- cipio general, no son cultivables) o amplificación genómica (PCR), siendo las lesiones más infectivas (chancro duro y condiloma plano) las de mayor rentabilidad. Se emplea poco en la práctica habitual.
* Técnicas serológicas. Se distinguen dos tipos de pruebas: las reagínicas (VDRL y RPR, basadas en la detección de anticuerpos contra antígenos de la célula del hospedador dañadas por la infección), muy sensibles pero poco específicas, por lo que se emplean como cribado; y las tre- ponémicas (TPHA y FTA-abs, detectan anticuerpos directamente diri- gidos contra antígenos de T. pallidum), que gracias a su especificidad permiten la confirmación del diagnóstico. Sin embargo, en los últimos años se han empezado a utilizar las pruebas treponémicas automatiza- das (EIA o CLIA) como cribado, confirmando el resultado con pruebas reagínicas.
Tras la primoinfección, las primeras pruebas serológicas en positivizarse son las treponémicas, que pueden permanecer positivas toda la vida a pesar del tratamiento. Sin embargo, las pruebas reagínicas tardan más en hacerse positivas, se pueden medir cuantitativamente, alcanzan cifras máximas en la sífilis secundaria y disminuyen (a veces hasta negativizarse) si el tratamiento es efectivo; por todo ello son útiles para monitorizar la evolución y respuesta al tratamiento, así como para detectar posibles reinfecciones. En caso de prueba treponémica positiva con test reagínico negativo, sin evidencia de tratamiento previo, se recomienda tratar estos pacientes como sífilis latente tardía.
Las pruebas reagínicas también se pueden medir en LCR y sirve para moni- torizar el tratamiento de la neurosífilis (MIR 09-10, 120), junto con el grado de pleocitosis del LCR (que constituye el parámetro más útil para este fin). La pruebas reagínicas pueden presentar falsos positivos en caso de infec- ción por Mycoplasma, Borrelia, Chlamydia, VIH, ancianos, embarazadas, enfermedades autoinmunitarias o lepra (Tabla 2).
Interpretacion de pruebas
TP+ y NT+= * Sífilis no tratada, Sífilis incorrectamente tratada * Reinfección
Sífilis tratada con títulos persistente
TP+ y NT-= * Sífilis precoz (prerreagínica), Sífilis secundaria con falso negativo (fenómeno de prozona)
* Sífilis tratada previamente
* Sífilis (no tratada)…en fase de latencia tardía
Prueba treponémica falsamente positiva
TP- y NT+= Falso positivo (lepra, VIH, LES, síndrome antifosfolípido)
TP- y NT-= Ausencia de sífilis
* Sífilis muy precoz (menos de 3 semanas)
QUe tiene que ver las no treponemicas
Pruebas no treponémicas:
* Identifica a células dañadas por el Treponema
* VDRL, RPR (Miden IgG e IgM contra cardiolipina), no son pruebas específicas
* Falsos positivos (embarazo, artritis reumatoidea, envejecimiento, cáncer)
* No es prueba confirmatoria
* Puede ser cualitativa o cuantitativa
* Sirven para el diagnóstico inicial y seguimiento de tratamiento (eficacia del tratamiento descenso hasta de 4 veces)
CURVA
Incubación : 3-4 semanas, asintomática
Primaria: Sintomatología, dura entre 3-6 semanas
Fase asintomática de 0-6 semanas
Secundaria: Presencia de mayoría de manifestaciones clínicas, fase donde se suele dar el diagnóstico
Latencia: Latencia precoz dura menos de 1 año y podría presentar algunos síntomas en la sífilis secundaria. En la latencia tardía mayor a 1 año, no posee sintomatología, puede pasar a sífilis secundaria
Tradicionalmente, el diagnóstico de sífilis ha implicado el uso de serología no treponémica no específica dirigida contra antígenos lipoideos (p. ej., reagina plasmática rápida-RPR) con confirmación de resultados reactivos mediante una prueba treponémica específica (p. ej., prueba de aglutinación de partículas de Treponema pallidum- TP-PA, anticuerpo treponémico fluorescente absorbido-FTA-ABS).
la prueba del Laboratorio de Investigación de Enfermedades Venéreas (VDRL) y la prueba de suero sin calentar del rojo de toluidina.
V
Las pruebas treponémicas que detectan?
detectan anticuerpos contra las proteínas de T pallidum
Las pruebas no treponémicas que detectan
detectan anticuerpos dirigidos contra antígenos lipoideos, células huésped dañadas y posiblemente treponemas.
Estas pruebas generalmente reaccionan con anticuerpos de inmunoglobulina M e inmunoglobulina G. Los resultados de estas pruebas son semicuantitativos, reflejan la actividad de la infección y se informan como un título del anticuerpo que refleja el número de diluciones en las que aún se detecta actividad. La seroconversión ocurre alrededor de 3 semanas, pero puede demorar hasta 6 semanas. 7En consecuencia, los pacientes pueden presentar sífilis primaria y tener pruebas serológicas inicialmente negativas.
Los títulos tienden a disminuir con el tiempo incluso sin tratamiento, pero la terapia exitosa acelera el ritmo de disminución de anticuerpos. Los cambios en el título se siguen después del tratamiento para detectar una respuesta terapéutica.
Reacción de Jarisch-Herxheimer:
- Reaccíon al medicamento pero no alérgia al medicamento. Síntomas como dolor de cabeza o dolor muscular, fiebre y malestar general
- En mujeres embarazadas puede llevar a un parto pretérmino
También pueden ocurrir resultados negativos falsos ya que las pruebas serológicas se basan en una respuesta inmunitaria humoral a la infección.
Por lo tanto, el uso de pruebas serológicas puede estar limitado en pacientes con inmunosupresión avanzada y/o enfermedad temprana.
Como ejemplo, aunque la mayoría de los pacientes tienen una prueba serológica positiva cuando presentan un chancro (es decir, de dos a cuatro semanas después de la exposición), aproximadamente del 20 al 30 por ciento tienen una prueba no treponémica no reactiva [ 14,15 ]. Para tales pacientes, las pruebas serológicas generalmente se vuelven positivas dentro de las próximas dos a cuatro semanas.
Las “reaginas”, presentes en individuos infectados por T. pallidum se detectan en suero por la reacción con un antígeno
cardiolipínico purificado y estabilizado. Si la muestra contiene
reagina, ésta se unirá al antígeno produciendo una floculación
visible en microscopio. Las reacciones inespecíficas se evitan
con el empleo de antígeno altamente purificado y el agregado
de cloruro de colina característica de la técnica USR (Unheated
Serum Reagin) en la que no es necesario inactivar la muestra
A. Reactivo A: suspensión acuosa de antígeno de cardiolipina y lecitina purificados, en buffer fosfatos con cloruro de
colina y EDTA de acuerdo a las indicaciones de la O.M.S