ENFERMEDADES TROPICALES SEGUNDA PARTE Flashcards
FIEBRE AMARILLA
fiebre hemorrágica viral transmitida por mosquitos con una alta tasa de letalidad.
Epidemiología
En 2019, tres países de la Región (Bolivia, Brasil y Perú) notificaron casos confirmados de fiebre amarilla que ocurrieron entre diciembre de 2018 y febrero de 2019.
Con respecto al Ecuador, el país desde marzo del 2017 no ha notificado nuevos casos de fiebre amarilla
¿El Ecuador es un país con riesgo de fiebre amarilla?
La zona selvática de la Región Amazónica del Ecuador: Orellana, Sucumbios, Pastaza, Napo, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y la provincia de Esmeraldas, son consideradas como de riesgo y endémica de circulación del virus de la fiebre amarilla, en la cual existe la presencia del vector Haemagogus spp. y Sabethes spp., agentes transmisores de esta enfermedad.
Aunque en el Ecuador no se consideran áreas endémicas a las zonas urbanas ubicadas bajo los 1.650 metros sobre el nivel del mar, porque no se ha documentado actividad de Fiebre amarilla, existe el riesgo de reintroducción del virus a través del vector Aedes Aegypti
Por qué no se presenta tanto en Ecuador?
Se producen menos casos en América del Sur que en África porque la transmisión se produce a partir de fuentes enzoóticas (principalmente de mono a humano a través de mosquitos vectores), la densidad del vector es relativamente baja y la cobertura de vacunación es relativamente alta (80 a 90 por ciento en áreas endémicas de América del Sur).
las tasas de letalidad en América del Sur son consistentemente del 50 al 60 por ciento.
A quienes afecta principalmente la fiebre amarilla
tasas de mortalidad más altas se registran en lactantes y ancianos, que a menudo tienen sistemas inmunitarios deprimidos.
Etiología
Virus miembro prototípico del género Flavivirus , familia Flaviviridae
virus ARN del género Flavivirus
Los mosquitos que se reproducen en los huecos de los árboles, como las especies Aedes aegypti y Haemagogous, transmiten la fiebre amarilla durante la temporada de lluvias. El virus de la fiebre amarilla tiene tres ciclos de transmisión distintos: selvático, intermedio y urbano.
El ciclo de la selva implica
transmisión entre primates no humanos (monos) y mosquitos. Los humanos se infectan a través de las picaduras de mosquitos infectados mientras visitan o trabajan en la selva
El ciclo intermedio ocurre en
sabana africana e involucra a los humanos que viven o trabajan en las áreas fronterizas de la selva. La transmisión puede ser entre monos y humanos o humanos a través de mosquitos vectores.
El ciclo urbano involucra
un humano virémico que contrajo el virus en la selva o en un ciclo intermedio que luego regresa a un área urbana. Los humanos desarrollan viremia significativa para infectar a los mosquitos, que luego pueden transmitir el virus a otros humanos en áreas urbanas.
Patogenia
Se introduce por vía subcutánea en el huésped primate mediante la inyección de la saliva de un mosquito infectado
El período de incubación es de 3 a 6 días.
Replicación viral se inicia en el sitio de la inoculación y se disemina a través de vasos linfáticos a linfonodos regionales donde se replica especialmente en monocitos macrófagos.
Por vía linfática el virus alcanza a otros órganos, incluidos bazo e hígado, donde se replica intensamente produciéndose la viremia
La fase virémica ocurre entre los días 3 y 6 de iniciada la sintomatología. Durante este período los mosquitos
pueden infectarse mientras se alimentan.
Q organos afecta la FA
El hígado, el órgano característico de la infección por YF, es de tamaño normal o levemente agrandado e ictérico, con las marcas lobulillares borradas. Los cambios patológicos microscópicos en el hígado incluyen hinchazón y necrosis de los hepatocitos en la zona media del lóbulo hepático, con conservación de las células en el área porta y que rodean las venas centrales.
citopatología parece estar mediada por daño viral directo a través de la apoptosis. Sorprendentemente, los cambios inflamatorios están ausentes o son mínimos, y los pacientes con hepatitis que se recuperan no desarrollan cicatrices residuales ni cirrosis.
Cambios en otros organos
los riñones generalmente están muy agrandados, congestionados y edematosos.
Los riñones muestran necrosis tubular aguda, probablemente como resultado de una menor perfusión de sangre más que de una lesión viral directa. La degeneración focal de las células musculares puede estar presente en el corazón. 76 El bazo y los ganglios linfáticos muestran necrosis de áreas de células B.
La hemorragia resulta principalmente de la disminución de la síntesis de factores de coagulación por parte del hígado y la consiguiente coagulación intravascular diseminada (CID). y Por desregulación en la producción de citokinas
como FNT-α, IL-1, INF γ, factor activador de
plaquetas y otras.
Manifestaciones Clínicas
Casos leves de fiebre amarilla abortiva, los síntomas de infección suelen ser inespecíficos y se manifiestan como fiebre, dolor de cabeza y problemas constitucionales. En tales casos, los pacientes se recuperan en pocos días sin secuelas duraderas.
En los casos más graves, los pacientes experimentan fiebre, escalofríos, malestar general, dolor de cabeza, dolor lumbar, mialgia generalizada, náuseas y mareos, que a menudo manifiestan el signo de Faget (aumento de la temperatura con disminución del pulso).
Etapa de remisión
“período de remisión”, con una rápida disminución de la fiebre y otros síntomas que duran hasta 24 horas, y la eliminación del virus de la circulación y la aparición de anticuerpos
Esto puede ser seguido por un retorno de los síntomas y una marcada intoxicación.
“período de intoxicación”
En aproximadamente el 20% de los pacientes, la enfermedad reaparece en una forma más grave, el “período de intoxicación”, con fiebre alta, vómitos, dolor epigástrico, postración y deshidratación. La coagulopatía inducida por el hígado produce manifestaciones hemorrágicas graves que incluyen petequias, equimosis, epistaxis (sangrado de las encías) y el característico “vómito negro” (hematemesis, hemorragia gastrointestinal). YF se distingue de otras VHF por la gravedad característica del daño hepático y la aparición de ictericia (de ahí el flavus; Latín para amarillo). Además, el daño a los riñones conduce con frecuencia a albuminuria extrema e insuficiencia renal aguda. Los anticuerpos se pueden detectar en esta etapa, mientras que la viremia generalmente está ausente. Las manifestaciones tardías del sistema nervioso central (SNC), como confusión, convulsiones y coma, presagian la muerte, que generalmente sigue dentro de los 7 a 10 días posteriores al inicio.
Diagnóstico
Se debe sospechar FA en pacientes en áreas endémicas (o con viajes recientes a áreas endémicas) que presentan fiebre repentina, bradicardia relativa y signos de ictericia
Valores de labo
Análisis de coagulación
Reducción de fibrinógeno y factores de coagulación II, V, VII, VIII, IX y X
Presencia de productos de división de fibrina (indica coagulación intravascular diseminada)
Disminución de la síntesis del factor de coagulación
Tiempo de protrombina elevado
Tiempo de coagulación prolongado
Química de la sangre
Nivel elevado de creatinina sérica
Hipoglucemia secundaria a disfunción hepática
Acidosis metabólica
análisis de orina
Niveles elevados de proteína urinaria
Niveles elevados de urobilinógeno
Pruebas de función hepática
La transaminitis precede a la aparición de la ictericia, y el grado de disfunción hepática en la fase aguda puede ser predictivo del curso clínico
Los niveles séricos de aspartato transferasa superan los niveles de alanina transferasa
Niveles elevados de bilirrubina directa
Aunque los casos clásicos deben reconocerse fácilmente, la ictericia está más a menudo ausente que presente, y la fiebre amarilla puede no incluirse en el diagnóstico diferencial de los pacientes que presentan síntomas de dolor de cabeza, náuseas, dolor de espalda y fiebre, especialmente durante las primeras etapas de la infección.
Como identifico en el labo FA
Los criterios de laboratorio para el diagnóstico son cualquiera de los siguientes: (1) la presencia de IgM específica de YFV o un aumento de cuatro veces o más en los niveles de IgG entre sueros agudos y convalecientes en ausencia de vacunación reciente; (2) aislamiento de YFV; (3) histopatología hepática posmortem positiva; (4) detección de antígeno YFV en tejidos por inmunohistoquímica; o (5) detección de secuencias genómicas de YFV en sangre u órganos mediante reacción en cadena de la polimerasa.
Tratamiento
Dado que no existe un tratamiento o una vacuna eficaces, la prevención es fundamental. Esto se logra mejor evitando por completo las picaduras de mosquitos. Incluso los períodos muy cortos al aire libre pueden provocar la exposición a las picaduras de mosquitos, por lo que las personas deben usar ropa protectora adecuada. Esta protección incluye mangas largas, pantalones largos, calcetines y zapatos cerrados. Las piernas de los pantalones se pueden meter dentro de los calcetines para evitar mordeduras en los tobillos expuestos. La transmisión es común durante los meses más cálidos y los mosquitos pueden picar a través de ropa muy delgada, por lo que tratar la ropa con repelentes que contengan permetrina, DEET, aceite de eucalipto de limón u otros repelentes de insectos registrados por la EPA reducirá este riesgo. La permetrina no debe aplicarse directamente sobre la piel, pero cuando se aplica a la ropa, brinda protección incluso después de lavar la ropa. La transmisión es más frecuente cuando los mosquitos se alimentan, entre el amanecer y el anochecer, por lo que se deben evitar las actividades al aire libre durante este período. Sin embargo, uno de los mosquitos responsables de transmitir el virus, Aedes Aegypty, se alimenta durante el día; por lo que no hay un momento seguro durante el día para un viajero sin repelente y usando ropa protectora. Los viajeros deben dormir en espacios con aire acondicionado o usar mosquiteros o pantallas para evitar picaduras durante el sueño. El agua estancada es un caldo de cultivo para los mosquitos, por lo que se deben vaciar las macetas, baldes y otros recipientes.
Criterios de la OPS para Dx de FA
Se considera sospechosa de fiebre amarilla a aquella
enfermedad de comienzo brusco seguido de
ictericia luego de 2 semanas de iniciados
los primeros síntomas más uno de los siguientes criterios: a) sangramiento nasal, encías, tracto gastrointestinal o piel. b) muerte en 3 semanas luego de la instalación de la
enfermedad.
Zika definición
Acerca del virus Zika
ZIKV es uno de los arbovirus reemergentes (transmitidos por artrópodos) que es transmitido por el mosquito Aedes .[ 3 , 4 ] Es un virus de ARN monocatenario que pertenece al género Flavivirus de la familia Flaviviridae
El virus ZIKV tiene dos linajes principales geográficamente diferentes: asiático y africano.[ 6] ZIKV en África se mantiene en un ciclo de vida (transmisión selvática) que incluye principalmente monos y simios con humanos como huéspedes ocasionales, pero por otro lado, el linaje asiático de ZIKV incluye a humanos como huésped principal. El Asiatico es el que afecta a Latinoamerica
el mosquito Aedes albopictus , que vive en regiones templadas, también es capaz de transportarlo ( figura 1 y figura 2 ) [ 56-58 ]. Los mosquitos Aedes también pueden transmitir los virus del dengue y chikungunya.
Prevalencia
Transmisión
Produce principalmente a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado que se reproduce en agua dulce estancada y suele picar durante el día (tanto en interiores como en exteriores).
informado pocos casos de presunta transmisión sexual del ZIKV de persona a persona en mujeres que tuvieron relaciones sexuales con parejas que padecían la enfermedad del ZIKV.[ 13 , 14 ] Los investigadores también confirmaron la presencia del ARN del ZIKV en el semen del hombre afectado . dando la hipótesis de propagación sexual de la enfermedad ZIKV
También se ha detectado ARN del ZIKV en sangre, orina, saliva, líquido cefalorraquídeo (LCR), líquido amniótico y leche materna.[ 15 , 16 , 17 ] Puede ocurrir transmisión de madre a feto, ya que el virus puede atravesar la barrera placentaria y provocar Puede ocurrir infección congénita (intrauterina) y también transmisión intraparto.
Transfusión de hemoderivados
●Transplante de organo
Como es el ciclo en el mosco y en el humano
Fisiopatología
Manifestaciones clínicas
La mayoría de los pacientes con infecciones agudas por el virus del Zika son asintomáticos (60% a 80%) o solo tienen síntomas leves.
Los síntomas y signos de la infección por el virus del Zika generalmente incluyen el inicio agudo de febrícula (37,8 a 38,5 °C).
fase de incubación estimada entre la picadura y los síntomas es de 2 a 14 días. En las infecciones sintomáticas, los síntomas/signos más comunes incluyen: sarpullido (90 % o más), conjuntivitis (55 % a 82 %), fiebre (65 % a 80 %) y dolor de cabeza (45 % a 80 %). La erupción suele ser maculopapular y la fiebre suele ser de bajo grado y de corta duración. Otros síntomas y signos comunes incluyen artralgia (afecta las articulaciones pequeñas de manos y pies, 65 % a 70 %), mialgia (48 % a 65 %) y dolor retroorbitario (39 % a 48 %)
A los cuantos días suele solventarse los síntoma de Zika?
suele resolverse en 2 a 7 días
Como es la sintomatología en niños
presenta con signos y síntomas similares a los de los adultos.[ 24 ] La artralgia en bebés (también en niños pequeños) por lo general se manifiesta cuando el niño está irritable, camina cojeando, tiene dificultad para moverse o se niega a moverse. una extremidad, o dolor con el movimiento activo o pasivo de la articulación afectada o al palpar la articulación
La infección por el virus Zika durante el embarazo es la causa
variedad de discapacidades congénitas, incluida la microcefalia y otras anomalías cerebrales y pérdidas fetales
Diagnóstico en adultos sintomáticos
se establece definitivamente a través de la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa en tiempo real (rRT-PCR) para el ARN del virus del Zika (en suero, orina o sangre completa) o serología del virus del Zika
Para todas las pruebas de diagnóstico realizadas en tipos de muestras que no sean suero, también es necesario obtener una muestra de suero concurrente para la prueba refleja de IgM.