gramaticaCaste Flashcards
ADJETIVO
que modifica al sustantivo y se predica de él aportando diversos significados, tales como propiedades, cualidades u otras informaciones relativas a la entidad designada por el sustantivo del que se predica.
ADJETIVO ADVERBIAL
Posible, actual presidente, futuro presidente
Adjetivo que, en lugar de expresar cualidades del sustantivo al que modifica, transmite contenidos análogos a los de ciertos adverbios, entre ellos significados relativos a la localización temporal de algo (actual, futuro) o a su frecuencia (constante, frecuente), pero también a alguna noción modal expresada léxicamente (presunto, seguro)
ADJETIVO CALIFICATIVO
bueno, grande, joven
Adjetivo que denota una cualidad o propiedad de la entidad denotada por el nombre al que modifica o del que se predica, como en profesor entusiasta, calle sucia, persona agradecida. Los adjetivos calificativos pueden graduarse a través de procedimientos sintácticos (muy grande, bastante joven)
ADJETIVO
DETERMINATIVO
Ej.: diversos alumnos vinieron a la clase.→ Diversos actúa como determinante.
Ejemplos: determinado, diferente, diverso, idéntico, mismo, numeroso, nutrido, semejante.
Adjetivo que expresa cuantificación o referencia y que presenta ciertos comportamientos sintácticos típicos de la clase de los determinantes, por lo que en ocasiones se consideran adjetivos funcionales (v. significado gramatical). Igual que los determinantes, se dividen en dos grupos: los que expresan cuantificación (numerosos, diversos) y los que no lo hacen (ciertos, otros).
ADJETIVO
RELACIONAL
(económico < economía; literario < literatura; lunar < luna)
Adjetivo de significado clasificatorio que generalmente procede de un sustantivo (económico < economía; literario < literatura; lunar < luna) o está asociado semánticamente con él (bélico/guerra). Los adjetivos relacionales expresan el vínculo que existe entre el sustantivo al que modifican y la base de la que el adjetivo proviene o con la que está asociado. Así, una modificación salarial es una modificación de los salarios, y una llamada telefónica equivale a una llamada hecha por teléfono.
ADJUNTO
ayer
Segmento sintáctico que modifica a una palabra, a un sintagma o a otro segmento que no lo selecciona o exige semánticamente.
ADVERBIO
hoy
Clase de palabras cuyos elementos, invariables y generalmente tónicos, están dotados en su mayoría de un significado léxico. Tienen este tipo de significado la mayor parte de los adverbios formados sobre el sufijo -mente (alegremente, elegantemente, lentamente); sin embargo, otros adverbios son palabras gramaticales o funcionales (no, ya, aquí, entonces).
Los adverbios pueden modificar a diversas categorías, principalmente al verbo (Camina lentamente), al adjetivo (muy simpático) o a otro adverbio (bastante cerca, muy despacio), pero también a una oración completa (Probablemente, subirán las temperaturas) o a un sintagma nominal (Solo sus hermanos lo acompañarán).
ADVERBIO ADJETIVAL
camina rápido, vuela bajo
Adverbio que tiene la misma forma que un adjetivo pero carece de flexión de género y número. Así, en El avión volaba bajo, el adverbio bajo modifica al verbo volar e indica una manera de volar, significado característico de un adverbio. Es, además, invariable y no concuerda con el sujeto: La avioneta volaba bajo. En cambio, en La calificación fue considerada {baja ~ *bajo}, la forma baja es un adjetivo que realiza la función de complemento predicativo del sujeto, con el que concuerda en género y número.
ADVERBIO DE
AFIRMACIÓN
sí, también, cierto
ADVERBIO DE NEGACIÓN
no
ADVERBIO DE CANTIDAD
nada, mucho, poco, demasiado
ADVERBIO DE DUDA
quizas
ADVERBIO DE FOCO
sólo, incluso
ADVERBIO DE GRADO
muy, poco, demasiado, bastante…
ADVERBIO DE LUGAR
aquí, allí, cerca, fuera, arriba, donde
ADVERBIO DE MANERA
rápidamente, así, bien, mal, mejor, deprisa
ADVERBIO DE TIEMPO
mañana, después, actualmente
ADVERBIO
DEMOSTRATIVO
Lugar: Aquí
Tiempo: Mañana
Modo: Así
ADVERBIO EXCLAMATIVO
Cómo ha crecido!; Nos sorprendió cuánto ganaba; ¡Cuándo llegará ese día!) o de un adjetivo o un adverbio (¡Cuán hermoso es!; ¡Qué lentamente avanza!)
ADVERBIO
INTERROGATIVO
¿Cuánto te duele?
ADVERBIO PRONOMINAL
Aquí (el texto) dice …
Adverbio que tiene propiedades semejantes a las de los pronombres y funciona como una expresión referencial que indica lugar, tiempo, modo o cantidad. Por ello, estos adverbios presentan propiedades sintácticas típicas de los pronombres y de los sintagmas nominales; entre otras, aceptar modificadores como mismo (aquí mismo) u oraciones de relativo (Hoy, que era el día planeado), funcionar como término de preposición (desde dónde, hasta aquí) y ocupar posiciones argumentales (v. argumento), en las que estos adverbios alternan con sintagmas nominales: {Aquí ~ Este} es un buen lugar; {Aquí ~ El texto} dice… Los adverbios pronominales que tienen propiedades deícticas se denominan adverbios demostrativos.
AFIJO
morfema
AFIJO DERIVATIVO
Derivar una palabra con un prefijo, infijo/interfijo o sufijo
AFIJO FLEXIVO
- Número (-s)
- Género (-o/-a)
- Desinencia verbal (-aba / -o) estar - estaba
AGENTE (PAPEL
TEMÁTICO)
Función semántica desempeñada por el sintagma que designa la entidad, normalmente humana o animada, que realiza o instiga la acción expresada por el predicado. Así, en Pedro derribó la puerta y en El trabajo fue revisado minuciosamente por el jefe, tanto Pedro como el jefe son los agentes de las acciones designadas por los verbos derribar y revisar.
AGRAMATICALIDAD
que no es correcto, pedazo de ***
ALOMORFO
Variante formal de un morfema, sea este una raíz (calur-, alomorfo de calor- en caluroso; pus-, alomorfo de pon- en pusimos) o un afijo (-tad, variante de -dad en lealtad; -es, variante de -s en soles). Los alomorfos de un mismo morfema aportan el mismo significado que este y presentan además cierta similitud fonética con él y, a menudo, una etimología común.
AMBIGÜEDAD
k no esta claro
ANTECEDENTE
Elemento del que un pronombre anafórico toma su referencia (v. anáfora).
ANTONIMIA (ANTÓNIMO)
un antonimo, obvio bruh man wtfffffff
APOSICIÓN
Relación sintáctica de predicación que se establece entre un sintagma nominal y otro que incide sobre él y lo modifica dentro de una misma expresión nominal.
ARGUMENTO
Participante seleccionado semánticamente por un predicado en función del significado de este. Así, el verbo regalar requiere la concurrencia de tres participantes o argumentos: un agente, que designa la persona que hace el regalo; un tema, que expresa aquello que se regala, y un destinatario, es decir, la persona, el grupo humano o la institución que recibe el regalo.
ARTÍCULO
el la los las
ASPECTO (GRAMATICAL)
Aspecto perfectivo o imperfectivo (si está acabada o no)
Ha llovido (aspecto perfectivo/ ha acabado)
Cantaba (aspecto imperfectivo/ no ha acabado)
ASPECTO (LÉXICO)
Modo de acción o cualidad de la acción.
actividades: (llover, correr)
realizaciones o efectuaciones (construir, recitar)
logros o consecuciones (caer, ganar)
estados (saber, residir)
ATRIBUTO
Función sintáctica que desempeñan los grupos sintácticos que se predican de algún segmento nominal (La gente no estaba contenta), pronominal (Quien esté dispuesto) u oracional (Es necesario que acudas personalmente).
BASE (DE DERIVACIÓN)
La parte que no cambia al derivar.
CASO (MARCA DE FUNCIÓN SINTÁCTICA)
Categoría gramatical que expresa relaciones sintácticas a través de marcas flexivas y que en español se manifiesta, de forma restringida, en los pronombres personales. Las lenguas románicas se diferencian en este punto de otras muchas, entre ellas el latín o el alemán, en las cuales el caso se marca en los sintagmas nominales para manifestar diversas relaciones sintácticas. En latín, por ejemplo, el sustantivo puella presenta diferentes formas que se corresponden con distintos casos:
caso nominativo en Puella proba est (‘La niña es buena’) que se corresponde con la función de sujeto en su equivalente español;
caso acusativo en Domina puellam videt (‘La señora ve a la niña’), que corresponde a nuestro complemento directo;
caso dativo en Domina rosam puellae dat (‘La señora da una rosa a la niña’), que equivale a la función de complemento indirecto en español;
caso genitivo en Domina canem puellae videt (‘La señora ve el perro de la niña’), en función de complemento del nombre.
CATEGORÍA GRAMATICAL
Información gramatical que se expresa normalmente a través de los afijos flexivos, como el género, el número, la persona, el aspecto, el tiempo, el modo, etc., cuyo valor puede cambiar en función de las relaciones sintácticas que establecen las palabras que los contienen. Cada una de estas categorías expresa un número reducido de informaciones, que se presentan en paradigmas limitados.
CATEGORÍA LÉXICA
Clase de palabra abierta de valor denotativo cuyo significado remite a conceptos procedentes de la experiencia de los hablantes.(Adverbios, Verbos, Adjetivos…)
CLÍTICO
Delante de -
Enclitico:
Detrás de -
COMPLEMENTO AGENTE
Función sintáctica que desempeña un sintagma preposicional, encabezado generalmente por la preposición por, y (menos frecuentemente) también por de, que representa la función semántica de agente del predicado. Por extensión, el término designa asimismo el sintagma preposicional que desempeña dicha función.
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
Función sintáctica que corresponde a los modificadores adjuntos de los verbos, es decir, a los complementos de estos no seleccionados semánticamente. Por extensión, el término se aplica también a los segmentos sintácticos que contraen esa función. En la tradición, estos complementos se denominan circunstanciales porque ofrecen información accidental, en el sentido de no fundamental o no esencial, para acotar el predicado, y también porque aportan las circunstancias que acompañan a la acción denotada, como el lugar en el que se desarrolla, el momento en que sucede, la causa, la finalidad, etc.
COMPLEMENTO DE MEDIDA ARGUMENTAL
Variedad del complemento directo que corresponde a los argumentos que denotan precio, extensión, capacidad u otras magnitudes mensurables similares que caracterizan a las personas o las cosas. Inciden sobre un conjunto de verbos de medida, tales como costar, medir, pesar, tardar. Los complementos de medida constituyen sintagmas nominales que expresan cantidad (Cuesta tres dólares; Pesa mucho; Tardó días en llegar), que pueden ser definidos cuando hacen referencia a magnitudes introducidas o consabidas (Pesa lo mismo que pesaba antes; El episodio dura los cincuenta minutos que duran todos los de la serie). Como otros argumentos, los complementos cuantitativos están seleccionados por el predicado y realizan una contribución esencial a su significado.
COMPLEMENTO DE RÉGIMEN (PREPOSICIONAL)
Función sintáctica desempeñada por un sintagma preposicional seleccionado, es decir, exigido semánticamente por un verbo (Se olvidó de sus penas), un sustantivo (Su dependencia de las drogas) o un adjetivo (apto para el cargo). El concepto de complemento de régimen es transcategorial (en el sentido de que se aplica a varias clases de palabras). Así, a diferencia de otras funciones como el complemento directo o el complemento indirecto, que son desempeñadas únicamente por complementos de un verbo, la función de complemento de régimen se puede aplicar también a los complementos de los sustantivos y adjetivos. Los conceptos complemento del nombre y complemento del adjetivo abarcan diversas relaciones, una de las cuales es el complemento de régimen.
COMPLEMENTO DEL ADJETIVO
Función sintáctica del sintagma preposicional que restringe y complementa a un adjetivo. Al igual que los de otras categorías léxicas, como los sustantivos o los verbos, los complementos del adjetivo pueden ser argumentos, es decir, complementos exigidos semánticamente por el núcleo, como en muy preparado para el cargo, orgulloso de sus hijos o deseoso de que lleguen sus amigos, pero también adjuntos, por tanto, no seleccionados por el núcleo adjetival, como en cercano a él en el aula o en fiel a sus amigos hasta el final de su vida. Los dos últimos ejemplos contienen, además del complemento adjunto, un complemento argumental: a él y a sus amigos. Es igualmente posible que un adjetivo sin complemento regido posea uno o varios complementos adjuntos, como en enfermos solos en los hospitales durante muchas horas al día, donde los adjuntos subrayados modifican al adjetivo solos.
COMPLEMENTO DEL ADVERBIO
Función sintáctica del sintagma que restringe y complementa a un adverbio. Por extensión, el término designa el segmento mismo que desempeña dicha función. Se construyen con un complemento algunos adverbios pronominales como lejos de ellos, detrás de la casa, después de las elecciones, pero no otros (aquí, entonces). Ello se debe a que los primeros identifican lugares o puntos temporales a través de la relación espacial o temporal entre dos personas o cosas.
COMPLEMENTO DEL NOMBRE
Función sintáctica del sintagma que restringe, complementa o modifica a un nombre o se predica de él. Como en las demás funciones sintácticas, el término complemento del nombre designa también el segmento que la contrae.
Los complementos del nombre pueden ser argumentos suyos, es decir, elementos exigidos semánticamente por el sustantivo, como en la lucha por la vida, el deseo de que venga o la visita del presidente, pero también adjuntos, es decir, elementos que no están seleccionados por el nombre, como en una hoja de papel, la casa del maestro, el libro de poemas, etc.
COMPLEMENTO DIRECTO
Función sintáctica que corresponde a un argumento del verbo interno al sintagma verbal, que en muchas lenguas se expresa en acusativo. Como en las demás funciones sintácticas, el término complemento directo designa también el segmento sintáctico que contrae esta función.
COMPLEMENTO INDIRECTO
Función sintáctica que desempeña un pronombre átono de dativo (Le gusta el mar), o bien un sintagma preposicional, introducido por la preposición a, que pueda ser reemplazado por un pronombre átono de dativo (Concedieron el premio a un joven escritor > Le concedieron el premio). Por extensión, el término complemento indirecto se aplica también al sintagma preposicional o al pronombre de dativo que desempeñan dicha función.
COMPLEMENTO LOCATIVO ARGUMENTAL
Función sintáctica que corresponde a los complementos que expresan ubicación o localización y están exigidos semánticamente por el predicado (poner, vivir, residir, etc.). También se emplea el término complemento locativo argumental para designar el sintagma que desempeña tal función.
COMPLEMENTO PREDICATIVO
Función sintáctica del constituyente que se predica de otro sintagma en una oración con verbo predicativo, normalmente del sujeto (Su amiga sonrió feliz) o del complemento directo (Notó nervioso al muchacho). Por extensión, se denomina también complemento predicativo el sintagma que desempeña tal función.
COMPUESTO (COMPOSICIÓN)
Palabra compleja formada por composición. Los compuestos pertenecen, con escasas excepciones, a las categorías léxicas nombre (N), verbo (V) y adjetivo (A). También pertenecen a estas categorías los constituyentes de los tipos de compuestos más productivos, que son los siguientes:
NN (aguanieve, bocacalle, carricoche, director-presentador, pájaro mosca),
NA (aguamarina, pelirrojo, pez volador),
AN (bajorrelieve, altiplanicie),
AA (italorrománico, verdinegro, político-social),
VN (matamoscas, rompeolas, girasol).
A las combinaciones anteriores pueden añadirse algunos compuestos que contienen un constituyente adverbial, como en bienvenido (AdvA) o malvivir (AdvV).
CONCORDANCIA
Tradicionalmente, variante de la concordancia en la que prima el significado sobre la estructura sintáctica (lat. ad sensum ‘por el sentido’), como la concordancia en plural de sujeto y verbo en Solo un pequeño grupo de profesores asistieron al congreso. En la actualidad, no se supone que haya propiamente discordancia (v. en concordancia) en estas construcciones, sino más bien que puede darse en ellas una doble concordancia, si bien se registra variación geográfica y social. De hecho, suele suponerse que el sintagma nominal sujeto admite dos estructuras sintácticas (una con el sustantivo grupo como núcleo y otra con el nombre profesores). Esta situación es característica de las estructuras partitivas (la mayoría de los presentes) y de las estructuras pseudopartitivas (un montón de libros). Para los casos de doble concordancia de persona, como en los que no {sabíamos ~ sabían} contestar, véase concordancia.
CONDICIONAL COMPUESTO
habría cantado, habría perdido
*todos los tipos de conjunciones
CONDICIONAL SIMPLE
Tiempo relativo del modo indicativo que ubica la situación expresada por el verbo en un punto temporal posterior a otro del pasado, o bien en un marco hipotético. Así, en Dijo que volvería a Nápoles, la forma volvería expresa una acción que tiene lugar con posterioridad al tiempo que indica el pretérito perfecto simple dijo. El condicional introduce, en consecuencia, una acción posterior a otra del pasado. Esta acción no está necesariamente orientada respecto del momento del habla. Así, en el ejemplo anterior, la acción de volver puede situarse antes de dicho punto temporal (como en Dijo que volvería a Nápoles antes del verano, pero el verano ya ha pasado), en el momento del habla (Dijo que volvería hoy a Nápoles) o en un punto temporal posterior a él (Dijo que volvería el mes que viene a Nápoles).
CONECTOR DISCURSIVO
Unidad léxica, formada por una o varias palabras, que establece vínculos lógicos, discursivos o argumentativos entre los segmentos de un texto. El paradigma de los conectores discursivos está formado por piezas léxicas pertenecientes a varias categorías gramaticales; principalmente adverbios o locuciones adverbiales y conjunciones o locuciones conjuntivas, si bien el grupo más numeroso es el constituido por las locuciones adverbiales. De ello se deduce que el concepto de ‘conector discursivo’, fundamental hoy en la gramática del discurso, no debe asimilarse a una de las clases tradicionales de palabras. No forma parte, en consecuencia, de paradigmas como «nombre, adjetivo, verbo, etc.», ya que constituye un concepto de naturaleza pragmática. Ello es compatible con el hecho de que una determinada pieza léxica (por ejemplo, la conjunción aunque) pueda ser considerada a la vez conjunción y conector discursivo, ya que esta etiqueta representa una forma de categorización establecida con criterios textuales. En general, muchos adverbios, junto con la mayor parte de las conjunciones, pueden ser usados como conectores discursivos en los contextos adecuados.
CONJUGACIÓN
Clase morfológica de los verbos que determina la forma que adoptan sus desinencias de tiempo, modo y aspecto. En español se distinguen tres conjugaciones verbales: la primera conjugación, a la que pertenecen los verbos que contienen una -a- como vocal temática en el infinitivo (alcanzar, amar, cantar, contar, enredar, saborear, soñar…); la segunda conjugación, que engloba los verbos cuya vocal temática del infinitivo es -e- (beber, comer, endurecer, fortalecer, ser, perder…); y la tercera conjugación, cuyos verbos se caracterizan por contener la vocal temática -i- en el infinitivo (decir, fluir, ir, reír, salir, vivir…).
CONJUNCIÓN
Clase de palabras invariables, generalmente átonas, cuyos elementos sirven para conectar entre sí palabras, sintagmas u oraciones, sea colocándolos en un mismo plano jerárquico o estableciendo relaciones de dependencia entre ellos. En el primer caso, las conjunciones establecen relaciones de coordinación entre dos o más segmentos (conjunciones coordinantes); en el segundo, introducen vínculos de subordinación (conjunciones subordinantes). Así, la conjunción coordinante y en hoy y mañana une dos adverbios, mientras que la conjunción subordinante que en Dijo que vendría establece una relación de dependencia jerárquica o subordinación entre la oración en la que se ubica (que vendría) y el verbo de la oración principal (dijo).
CONJUNCIÓN ADVERSATIVA
mas, pero, aunque, sino, sino que
CONJUNCIÓN CAUSAL
porque, como, que, al (+infinitivo)
CONJUNCIÓN COMPARATIVA
que, como
CONJUNCIÓN COMPLETIVA
Dijo que vendría; Me preocupa que no llegue a tiempo.
que, si
CONJUNCIÓN CONCESIVA
aunque, cuando, así, para (+infinitivo), con(+infinitivo)
CONJUNCIÓN CONDICIONAL
si, como, cuando, mientras, con(+infinitivo), de(+infinitivo)
CONJUNCIÓN CONSECUTIVA
Había tanta gente que, conque
CONJUNCIÓN COORDINANTE
- Copulativas: y, e, ni
- Disyuntivas: o, u, o…o, o bien
- Distributivas: ya…ya, ora…ora, bien…bien
- Adversativas: mas, pero, aunque, sino, sino que
CONJUNCIÓN COPULATIVA
y, e, ni
CONJUNCIÓN DISYUNTIVA
o, u, o…o, o bien
CONJUNCIÓN FINAL
que
CONJUNCIÓN ILATIVA
luego, conque
CONJUNCIÓN MODAL
según, conforme, como
CONJUNCIÓN SUBORDINANTE
SUBORDINANTES
- Completivas: que, si
- Modales: según, conforme, como
- Temporales: mientras, apenas, según, al (+infinitivo)
- Causales: porque, como, que, al (+infinitivo)
- Ilativas: luego, conque
- Concesivas: aunque, cuando, así, para (+infinitivo), con(+infinitivo)
- Condicionales: si, como, cuando, mientras, con(+infinitivo), de(+infinitivo)
- Finales: que
- Consecutivas: que
- Comparativas: que, como
CONJUNCIÓN TEMPORAL
mientras, apenas, según, al (+infinitivo)
CONNOTACIÓN
significado añadido, subjetivo.
CONSTRUCCIÓN COMPARATIVA
Construcción sintáctica que expresa, mediante recursos gramaticales, una relación de igualdad o de desigualdad entre dos nociones. La especificación «mediante recursos gramaticales» es necesaria para no incluir las oraciones en las que la comparación se establece con recursos léxicos, entre ellos el verbo comparar.
CONTRACCIÓN
[En el GTG, aparece como
“CONGLOMERADO”,dentro de
la entrada “ARTÍCULO”]
COORDINACIÓN
Estructura sintáctica que muestra la unión de dos o más elementos, generalmente mediante conjunciones, sin establecer una relación jerárquica entre ellos. El resultado de la coordinación es un sintagma que puede desempeñar las mismas funciones que los elementos coordinados. Se suele llamar coordinación homocategorial la que enlaza palabras o grupos sintácticos pertenecientes a la misma clase de palabras. Así, pueden coordinarse sintagmas nominales (Donó los libros, las revistas y las fotografías), sintagmas adjetivales (Es muy inteligente, pero un poco ingenua), sintagmas preposicionales (Lo dejé sobre la mesa o en el primer cajón) u oraciones subordinadas (Dijo que estaba resfriado, pero que vendría de todas formas).
CUANTIFICADOR
Clase (de palabras) transversal cuyos elementos indican cantidad, número o grado. El criterio para agrupar los miembros de esta clase es semántico, ya que todas esas voces expresan cuantificación.
Desde el punto de vista de la clase de palabras, los cuantificadores pertenecen a diversas categorías gramaticales: nombres (docena, cientos, montón…), pronombres (alguien, algo, nada…), determinantes (muchos libros, tres amigos, algunas ideas), adjetivos (primero, últimos…) y adverbios (muy despacio, siempre ‘todas las veces’, Estoy algo cansado).
CULTISMO
DEIXIS
Propiedad que poseen ciertas expresiones gramaticales para denotar significados que dependen del contexto de la enunciación, como la localización de los interlocutores en el espacio y en el tiempo. Así, la referencia del pronombre tú ‘persona a la que se habla’, se modifica dependiendo de quién sea el oyente en el momento de la enunciación; el adverbio acá designa el lugar en que se ubica el hablante, y el adverbio mañana hace referencia al día posterior a aquel en que se produce la enunciación. Así pues, el referente (espacial, personal o temporal) de tú, acá, mañana o lo que está a mi izquierda se modifica cada vez que se usan esas expresiones.
DEMOSTRATIVO
Clase (de palabras) transversal cuyos elementos indican la situación espacial o temporal de alguien o algo en relación con la del hablante o el oyente, así como en función del lugar que ocupan en el discurso las entidades a las que se alude. Los demostrativos son, por tanto, palabras deícticas (v. deixis). Así, el demostrativo este en el sintagma este libro identifica un libro concreto indicando su situación, cercana al hablante; de la misma manera, el adverbio acá denota el lugar en el que este se encuentra, y el adverbio entonces hace referencia a cierto tiempo anterior al momento del habla.
DEQUEÍSMO
cuando se usa el “de que” y el “de” está incorrectamente.
DERIVADO (DERIVACIÓN)
Palabra compleja que se forma por la adjunción de algún afijo derivativo. En función de la categoría de la que proceden, se distinguen derivados denominales, como el nombre pescadería (del nombre pescado) o el verbo encarcelar (del nombre cárcel); deadjetivales, como el nombre naturalidad (del adjetivo natural) o el verbo endurecer (del adjetivo duro); deverbales, como el adjetivo identificable (del verbo identificar) o el nombre contaminación (del verbo contaminar); y deadverbiales, como el verbo atrasar (del adverbio atrás).
DESINENCIA
Afijo o conjunto de afijos flexivos del verbo. La desinencia se puede analizar de forma unitaria, agrupando el conjunto de morfemas que contienen información flexiva, como en los ejemplos propuestos, o bien desdoblada en tres segmentos: la vocal temática (VT); el segmento que expresa tiempo, aspecto y modo (TAM), y el segmento que codifica la persona y el número (PN). Así, en la forma correrán, la desinencia -erán contiene una vocal temática (-e-) que informa sobre la segunda conjugación; un morfema TAM (-ra-), que codifica el futuro simple de indicativo, y un morfema PN (-n), de tercera persona del plural. En ocasiones el uso del término desinencia se restringe a este último constituyente. Aun así, a veces no es posible segmentar todas estas informaciones en un verbo conjugado, como canta, lo que puede llevar a considerarlas como un caso de amalgama (cant-a, donde -a representa VT, TAM y PN) o bien a interpretar como morfema cero alguno de los constituyentes (cant-a-Ø-Ø).
DETERMINANTE
Determinante que limita la extensión del nombre a entidades identificables por los interlocutores y que forma sintagmas nominales
DETERMINANTE DEFINIDO
Son definidos el artículo determinado, los demostrativos y los posesivos antepuestos.
DETERMINANTE DEMOSTRATIVO
este, ese, aquel
DETERMINANTE EXCLAMATIVO
qué cosa
DETERMINANTE INDEFINIDO
art. indefinido: una uno
cuantificador débil:
existencial: ningun
numeral cardinal: un dos tres
evaluativo: bastantes
relativo: cuantos libros quieras
DETERMINANTE INTERROGATIVO
qué dia
DETERMINANTE NUMERAL
CARDINAL
un dos tres
DETERMINANTE POSESIVO
mi, tu, su
DISCURSO DIRECTO
Forma de reproducir, a través de la voz de un narrador, palabras o pensamientos de forma pretendidamente literal. El discurso directo suele ir introducido por verbos de lengua o de pensamiento (decir, explicar, contestar, opinar, pensar, etc.), así como por algunos de percepción (escuchar, oír). El verbo introductor, que refleja el acto de habla que se reproduce, puede preceder al discurso directo (Le contestó: «No pienso hacerlo»), puede seguirlo («¡Ya tengo la solución!», exclamó) o puede aparecer interpolado en él («Si quieres verme feliz —replicó— no me recuerdes ese asunto»). Los sujetos expresos del verbo introductor se posponen en los ejemplos siguientes: «Estoy muy cansada», protestó Juana; «Lo importante —dijo el médico— es que beba mucha agua».
DISCURSO INDIRECTO
Forma de reproducir un narrador palabras o pensamientos de otro discurso, adaptándolos a su sistema de referencias deícticas (v. deixis). Así, los fragmentos enunciados en discurso directo que se subrayan en Marta dijo: «Vuelvo más tarde» y en Inmediatamente pensé: «No podré ir», se corresponden con los subrayados en Marta dijo que volvería más tarde y en Inmediatamente pensé que no podría ir, formulados ahora en discurso indirecto.
ELIPSIS
Omisión de un segmento sintáctico cuyo contenido se puede recuperar a partir del contexto. Por ejemplo, se da elipsis del verbo en Juan estudia biología y María, matemáticas. La elipsis puede consistir en la supresión de parte de un sintagma, de un sintagma entero o incluso de toda una oración. He aquí algunos ejemplos de elipsis:
De parte de un sintagma nominal: Han aceptado la solicitud de admisión de Luisa, pero no la [Ø] de Rosa (donde [Ø] = ‘solicitud de admisión’).
De parte de un sintagma verbal: Todavía no sabemos quién traerá mañana las bebidas y quién [Ø] el postre (donde [Ø] = ‘traerá mañana’).
De un sintagma verbal completo: Quería llamarte por teléfono, pero no pude [Ø] (donde [Ø] = ‘llamarte por teléfono’).
De parte de una oración: Estoy seguro de que María vendrá mañana, pero no sé con quién [Ø] (donde [Ø] = ‘vendrá mañana María’).
ESPECIFICATIVO
Dicho de un modificador del sustantivo, que restringe una propiedad del referente del sintagma nominal en el que se inserta. Al hacerlo, limita o reduce la extensión y aumenta la intensión del sustantivo o del grupo sintáctico que este forma, y reduce, en consecuencia, el conjunto de entidades designadas. Así, en Le gustan los vehículos potentes, el sintagma los vehículos potentes se refiere a menos entidades que el sintagma los vehículos, ya que el adjetivo especificativo potentes reduce o restringe el número de entidades designadas por el sustantivo vehículos. De la misma manera, en los vehículos que compran los futbolistas, la oración de relativo especificativa que compran los futbolistas también restringe el número de entidades designadas por el núcleo del sintagma nominal (vehículos).
ESTRUCTURA ARGUMENTAL
Conjunto ordenado de los argumentos que un predicado exige en función de su significado. Así, el verbo brillar selecciona únicamente un argumento: el que designa lo que brilla; el verbo beber exige dos argumentos, que designan, respectivamente, la persona o el animal que bebe y lo bebido; finalmente, el verbo donar exige tres argumentos, que corresponden respectivamente al que realiza la acción, aquello que se dona y la persona o institución que lo recibe. A cada uno de los argumentos de un predicado se le asigna una función semántica y también una realización categorial (incluso más de una). Así, en el caso del verbo beber, uno de los argumentos desempeña la función semántica de agente, mientras que el otro desempeña la de tema o paciente. La realización categorial de ambos es sintagma nominal. Esta última sería, en cambio, una oración sustantiva en el caso de opinar, y cualquiera de esas dos opciones (oración o SN) en el caso de pedir. El tercer argumento del verbo donar expresa el destinatario de la acción (función semántica), al que corresponde la categoría de sintagma preposicional (realización categorial).
EXPLICATIVO
Dicho de un modificador del sustantivo, que agrega una propiedad no restrictiva a este, o al sintagma nominal que tiene al sustantivo como núcleo. Al hacerlo, aumenta su intensión sin restringir su extensión. Así, si en Le gustaban las amplias habitaciones del hotel se elimina el adjetivo explicativo amplias, el sintagma habitaciones del hotel se referiría al mismo conjunto de habitaciones. En cambio, en Le gustaban las habitaciones amplias del hotel, la eliminación del adjetivo especificativo amplias implica un cambio en la referencia del sintagma, ya que se entiende que solo ciertas habitaciones poseen amplitud. Lo mismo ocurre si se sustituye el adjetivo prenominal por una oración de relativo explicativa (Le gustaban las habitaciones del hotel, que eran amplias), y se obtiene también una equivalencia similar al sustituir el adjetivo posnominal por una oración de relativo especificativa (Le gustaban las habitaciones del hotel que eran amplias). Aunque no todos los adjetivos prenominales son explicativos, cuando adquieren esta interpretación expresan que al sustantivo modificado le es inherente cierta cualidad.
FAMILIA LÉXICA
Ej.: Flor→ Florero, floresteria, floripondio… Tiene que compartir la misma raíz o lexema.
Campo semantico: Rosa, Girasol, Margarita…
FLEXIÓN
Alteración de gènero, número… Gato, gata, gatos, gatas. miau
FORMA NO PERSONAL
Forma de la flexión verbal que no expresa persona, número ni otras nociones gramaticales características de las formas personales, aunque puede expresar aspecto. Las formas no personales del verbo son el infinitivo, el gerundio y el participio.
FORMA PERSONAL
Forma verbal conjugada cuya desinencia expresa tiempo, aspecto, modo, número y persona. Así, en la forma verbal cantarán es posible identificar dos segmentos que codifican las informaciones gramaticales mencionadas: el segmento de tiempo, modo y aspecto (TMA) -ra-, que expresa futuro simple de indicativo y el segmento de persona y número (PN) -n, que indica 3.ª persona de plural. En ocasiones, estas informaciones no corresponden a segmentos morfológicos explícitos. Así, frente a cantarán, la forma de presente de indicativo cantan carece de un segmento TMA. En casos como estos, es habitual postular morfemas cero (Ø): canta-Ø-n.
FUNCIÓN SINTÁCTICA
Papel gramatical desempeñado por un sintagma respecto de un núcleo sintáctico, o bien de otro sintagma. Las funciones sintácticas suelen reconocerse por diversas marcas formales. Así, el sujeto se identifica porque establece una relación de concordancia de número y persona con el verbo; el objeto indirecto se caracteriza por la preposición a, etc. La posición que ocupa un sintagma puede ser su sola marca de identificación, como suele suceder con los términos de preposición (desde mi ventana).
FUTURO COMPUESTO
Tiempo verbal relativo del modo indicativo, de aspecto perfectivo, que hace referencia a acciones, procesos o estados venideros, y a su vez anteriores a otras situaciones localizadas igualmente en el futuro. Así, en Cuando volvamos de vacaciones, habrán terminado las obras del edificio, el fin de las obras será posterior al momento de la enunciación, y anterior, a su vez, a la vuelta de vacaciones. Esta última acción se sitúa asimismo en el futuro (cuando volvamos).
Tiempo verbal relativo del modo subjuntivo, de aspecto perfectivo, que equivale semánticamente al pluscuamperfecto de subjuntivo. Como este, designa un hecho potencial anterior a otro que es posterior a algún punto de referencia. Así, en Si, pasadas dos semanas, algún aspirante no hubiere presentado su proyecto, quedará fuera de concurso, la forma hubiere presentado hace referencia a un posible suceso (‘presentar el proyecto’) anterior a otro (‘quedar fuera de concurso’), que es posterior al punto de referencia (‘dos semanas’).
FUTURO SIMPLE
Tiempo verbal absoluto del modo indicativo que hace referencia a situaciones posteriores al momento de la enunciación, como en El próximo año iremos de vacaciones a un lugar de la costa. La expresión de los sucesos venideros construidos en futuro puede constituir actos de habla muy diversos: promesas (Te llevaré al cine), expresiones de ánimo (Te curarás en dos días), amenazas (Me las pagarás), órdenes (Le pedirás disculpas en nombre de la empresa), recomendaciones (Un buen abogado te resolverá el problema), advertencias (Si comes tanto dulce, engordarás), peticiones (¿Me dirás la verdad?), excusas (Me disculpará usted un momento), predicciones o juicios categóricos (Todos moriremos algún día), entre otros.
Tiempo verbal absoluto del modo subjuntivo que puede hacer referencia a situaciones hipotéticas con diversos grados de probabilidad: Si jurare que se arrepiente de sus actos…; Si tuviere relación con la causa…; Si todo ello estuviere conforme con lo estipulado por la ley… El futuro de subjuntivo ha sido prácticamente reemplazado por uno de estos tres tiempos:
el presente de subjuntivo (El que quiera presentarse…, en lugar de El que quisiere…),
el imperfecto de subjuntivo, como en Si alguno de los presentes manifestara su negativa…, en lugar de … manifestare,
el presente de indicativo (Si alguno de los presentes manifiesta su negativa…, en lugar de … manifestare).
GÉNERO FEMENINO
Género que se manifiesta a través de determinadas formas de concordancia y que en pronombres y nombres que designan seres animados suele hacer referencia al sexo femenino. Tienen género femenino las voces la, casa, actitud, exposición, manera, ciudad, persona, María, tos, alemana, enfadada, ellas, entre otras muchas. En las palabras que tienen variación de género, la terminación asociada al femenino es normalmente -a (v. género). En la oposición masculino-femenino, el femenino es el género marcado.
GÉNERO MASCULINO
Género que se manifiesta a través de determinadas formas de concordancia y que en pronombres y en sustantivos que designan seres animados suele hacer referencia al sexo masculino. Tienen género masculino las voces el, coche, pan, viejo, amigo, Esteban, sueños, él, aquellos, etc. En las palabras que muestran variación de género, la terminación asociada al masculino es normalmente -o (v. género). El masculino es el género no marcado. Sobre el uso del masculino para designar una clase de individuos sin distinción de sexo, v. masculino genérico.
GÉNERO NEUTRO
En algunas lenguas indoeuropeas flexivas, género que no es ni masculino ni femenino.
Pueden ser neutros en nuestra lengua los demostrativos (esto, eso, aquello), los cuantificadores (tanto, cuanto, cuánto, mucho, poco), el artículo (lo en lo bueno; v. artículo neutro) y los pronombres personales (ello, lo en María es aficionada al deporte, pero su hermana no lo es), además de algunos interrogativos y exclamativos. Así, el interrogativo qué en ¿Qué quieres? se considera neutro (como el demostrativo eso en Quiero eso), a diferencia de cuál, que puede ser masculino o femenino, pero no neutro. Los sustantivos no poseen género neutro en español, frente a lo que sucede en otros muchos idiomas, como el latín, el alemán o el rumano.
GERUNDIO
cantando
GRADO COMPARATIVO
Grado del adjetivo o del adverbio en que se atribuye lo expresado en una comparación de dos o más entidades o propiedades. Así, en Esta edición es más moderna que la otra, se establece una comparación entre el grado en que cada una de las ediciones mencionadas manifiesta la propiedad ‘modernidad’. Por el contrario, en Juan es más astuto que inteligente se comparan los grados en los que las propiedades ‘astucia’ e ‘inteligencia’ se aplican al mismo individuo.
GRADO POSITIVO
Grado del adjetivo o del adverbio en el que se expresa, sin cuantificación comparativa o superlativa, la propiedad o cualidad denotada por estos. Así, cuando se dice que algo es bueno, largo, duro, o que está sucio o nuevo, se expresa que posee todas esas características (sean inherentes o circunstanciales) en alguna medida. Se aplica el mismo razonamiento a muchos adverbios, como en ir deprisa, vivir lejos, llegar temprano, etc. El grado positivo constituye, en consecuencia, el valor no marcado del concepto mismo de ‘grado’. Por defecto, se supone que cualquier propiedad asignada a una persona o una cosa implica que se predica cierto grado de la noción atribuida; por tanto, Es interesante significa aproximadamente ‘Posee cierto grado de la propiedad interés’.