vocabulario 3 Flashcards
la primera lengua artificial documentada
la Lingua Ignota, fue construida por la abadesa Hildegard von Bingen en el siglo xii
fulcro
Del lat. fulcrum.
- m. Mec. Punto de apoyo de la palanca.
input
a información que está potencialmente disponible para entrar en el proceso de aprendizaje del aprendiz‒
dativo posesivo
se entiende la construcción gramatical en que hay un clítico pronominal en dativo que se interpreta como correferencial con un S(intagma) N(ominal), el cual entra en una relación semántica de posesión con otro SN de la misma oración (o del contexto discursivo inmediatamente precedente). Un ejemplo típico en español sería:
a. Dalila le cortó el pelo a Sansón.
complementos indirectos argumentales y no argumentales
Los primeros se hallan previstos en la estructura argumental del verbo, como ocurre con “dar” o “prometer”, en los que se reserva un lugar para el complemento indirecto. Generalmente va asociado a las funciones semánticas de “destinatario” y “experimentante” y, a veces, de “origen” y “término”. Se construyen con complemento indirecto argumental verbos transitivos de transferencia (como comprar) y de comunicación (decir), y también verbos intransitivos de afección (admirar, convencer) y de atingencia (como “atañer” o “importar”).
Los complementos indirectos no argumentales son los de interés y otros concordados y no concordados.
dativo de interés
Algunos verbos presentan un esquema “alguien+verbo+algo” en los que puede agregarse un beneficiario que se expresa por medio de un complemento indirecto. Aparece entonces un pronombre átono reduplicado (como en “Ana le reparó el coche a mi padre”). Es frecuente en verbos de preparación, creación o destrucción, como “cocinar”, “destruir”, etc.
dativos concordados
asumen la forma de los pronombres átonos reflexivos me, te, se, nos, os, se, que concuerdan en número y persona con el sujeto. No se duplican en un grupo prepositivo, son compatibles con los no concordados, introducen énfasis en la oración, se denominan también aspectuales (ya que indican que el proceso durativo ha culminado en un cambio de estado, como “se ha estudiado toda la química”) y no se dan con nombres sin determinante.
El dativo no concordado
se denomina así porque no concuerda con el verbo. Alude a la persona que resulta beneficiada, perjudicada o que tiene interés en la acción que expresa el verbo (dativo ético), puede coincidir con el dativo concordado y es compatible con el complemento indirecto argumental. Se puede referir al poseedor (dativo posesivo) de lo designado por otro complemento (“Le rompieron una pierna”).
heurístico, ca.
Del gr. εὑρίσκειν, hallar, inventar, y ‒́tico
- adj. Perteneciente o relativo a la heurística.
- f. Técnica de la indagación y del descubrimiento.
- f. Busca o investigación de documentos o fuentes históricas.
- f. En algunas ciencias, manera de buscar la solución de un problema mediante métodos no rigurosos, como por tanteo, reglas empíricas, etc.
leyenda
El verbo latino legere significó originalmente ‘recoger, cosechar, robar’, pero con el correr del tiempo fue adquiriendo el sentido de ‘cosechar con los ojos’, especialmente ‘leer’. En el latín medieval, se usó el gerundio de este verbo, legenda, con el significado de ‘algo para ser leído’ y en esa época se aplicaba, sobre todo, a los libros sobre vidas de santos.
Como durante la Edad Media las biografías de los santos fueron una mezcla de hechos más o menos comprobados y de fantasías inverificables, legenda fue adquiriendo el sentido que le da hoy la Academia de ‘relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos’.
Sin embargo, no olvidemos que las vidas de los santos suelen ser consideradas maravillosas y ejemplares, de modo que esa característica se adscribió al significado de la palabra. Esto ocurrió en forma más acentuada en las últimas décadas, cuando la prensa adoptó el hábito de imponer el adjetivo legendario a personajes que se destacaron en alguna actividad en el pasado no necesariamente remoto, por ejemplo, a figuras contemporáneas como Pelé y Maradona o a sujetos famosos desaparecidos hace algunos años o décadas, como Joe Louis, María Félix o el Che Guevara.
timendi causa est nescire
La ignorancia es causa de temor. Séneca.
Refrán tener
A quien mucho tiene más le viene
deturpar
Del lat. deturpāre.
- tr. Afear, manchar, estropear, deformar.
isoglosa
De iso- y el gr. γλῶσσα glôssa ‘lengua’.
- f. Ling. Línea imaginaria que en un mapa representa los límites de un mismo fenómeno lingüístico con los puntos intermedios entre ambos.
etario, ria
Der. del lat. aetas ‘edad’.
- adj. Dicho de varias personas: Que tienen la misma edad.
2. adj. Perteneciente o relativo a la edad de una persona. Período etario. Franja etaria.
competencias
son la suma de conocimientos, destrezas y características individuales que permiten a una persona realizar acciones.
fluencia
- f. Acción y efecto de fluir.
2. f. Lugar donde mana o comienza a fluir un líquido.
didascalia
Del gr. διδασκαλία didaskalía ‘enseñanza’.
- f. Enseñanza, instrucción.
- f. En la antigua Grecia, registro donde constaban las obras teatrales representadas, con datos relevantes como la fecha o los premios obtenidos.
- f. Teatro. Indicación del dramaturgo a los intérpretes para la puesta en escena. U. m. en pl.
nexo subordinante
Cuando hablamos de un nexo subordinante, nos referimos a aquellos que permiten elaborar construcciones de relativo como que, quien, donde, cuando, etc., los más prototípicos, pero también nexos más generales de carácter fundamentalmente adverbial como pueden ser porque, siempre que, según,etc. incluyendo en algunos casos el condicional si.
expresión verbal de disposición mental
Cuando hablamos de una expresión verbal de disposición mental nos referimos a verbos fundamentalmente de carácter volitivo como pueden ser querer o preferir, pero también otros como gustar / antojársele / considerar.