Procedimientos y técnicas I: espirometría forzada, test broncodinámicos, manejo del medidor de Flujo Espiratorio Máximo (FEM) Flashcards
Qué son los espirómetros de volumen y cómo funcionan?
Los espirómetros de volumen, también llamados de circuito cerrado, registran la cantidad de aire que se desplaza a través de la vía aérea en una inhalación o exhalación en un tiempo determinado.
Obtienen el volumen directamente y el flujo por diferenciación, lo que permite el registro de la curva de volumen/tiempo al instante.
Se puede añadir un circuito electrónico o digital para obtener también la curva de flujo/volumen.
Qué consideraciones deben tenerse en cuenta para el uso y mantenimiento de los espirómetros de volumen?
Rivero Yeverino afirma que “su limpieza debe ser cuidadosa y adecuada, dado que existe el riesgo de colonización por microorganismos.
Su calibración tiene mayor exactitud y es sencilla. Debido a su peso y tamaño, su uso en atención primaria es limitado”
Cómo se dividen los espirómetros de volumen de acuerdo con su mecanismo?
Los espirómetros de volumen se dividen en húmedos y secos. Los húmedos cuentan con un compartimento en forma de campana sumergido en agua que se desplaza de acuerdo con las variaciones de volumen de la exhalación del paciente, conectándose a un inscriptor que registra la curva en tiempo real.
Los secos están integrados por una cámara en forma de fuelle que se distiende con la exhalación forzada y cuentan con un inscriptor en uno de sus extremos que censa la curva conforme se lleva a cabo el movimiento.
Qué características tienen los espirómetros de flujo y cómo se utilizan?
Los espirómetros de flujo, también llamados de circuito abierto, son los más utilizados actualmente. Pueden ser bidireccionales, es decir, registrar flujo espiratorio e inspiratorio.
Miden directamente la velocidad del flujo ventilatorio y por integración el volumen a través de un sensor mediante digitalización.
Qué ventajas ofrecen algunos espirómetros de flujo en términos de visualización y almacenamiento de datos?
Algunos espirómetros de flujo disponen de una pantalla donde se observa el trazo de las curvas en tiempo real, y otros se pueden conectar a un ordenador para poder visualizarlas. Los esfuerzos pueden grabarse y utilizarse posteriormente.
Son livianos y fáciles de transportar, y el riesgo de contaminación disminuye al tener boquillas, filtros y, en algunos casos, sensores de flujo desechables.
Cuáles son los sistemas más utilizados en los espirómetros de flujo y cómo funcionan?
Los sistemas más utilizados en los espirómetros de flujo son los flujómetros de turbina y los neumotacógrafos.
Los flujómetros de turbina se componen de un cabezal con una hélice que gira con el flujo exhalado, siendo frágiles y de menor calidad.
Los neumotacógrafos miden la diferencia de presiones antes y después de atravesar una resistencia neumática existente en la boquilla, llamada neumotacómetro, que puede presentar dos variantes: tipo Fleisch, con una estructura cilíndrica formada por varios tubos capilares, y tipo Lilly, compuesto por una membrana plástica o metálica.
Qué es la espirometría forzada y en qué población se utiliza principalmente?
La espirometría forzada es el método básico para el estudio de la función pulmonar en el niño. Permite medir volúmenes y flujos que se generan en el curso de una maniobra voluntaria de espiración forzada.
Se ha demostrado que es posible realizar una espirometría forzada con garantías en la mayoría de los niños preescolares siguiendo las recomendaciones publicadas por las guías internacionales, incluso se dispone de valores de referencia en niños españoles para este grupo de edad.
Cuáles son los desafíos de realizar espirometrías forzadas en niños preescolares?
El problema es que estos niños precisan mucho más tiempo, personal con una formación específica y programas de animación adecuados.
Este es el motivo por el que, hasta el momento, no es factible su realización en atención primaria, donde se recomienda a partir de los 5 - 6 años de edad.
Cuáles son las indicaciones diagnósticas para realizar una espirometría en edad pediátrica?
Las indicaciones diagnósticas incluyen la evaluación de síntomas, signos o exámenes de laboratorio alterados relacionados con patología respiratoria.
También se usa para la valoración del impacto de enfermedades respiratorias o extra-respiratorias sobre la función pulmonar, el estudio de pacientes con riesgo de deteriorar su función pulmonar y la evaluación de riesgo quirúrgico.
Cuáles son las indicaciones de control para realizar una espirometría en edad pediátrica?
Las indicaciones de control incluyen el seguimiento de enfermedades que afectan la función pulmonar, el control de pacientes expuestos a agentes nocivos para el sistema respiratorio y la vigilancia de reacciones adversas a drogas con toxicidad pulmonar.
Cuáles son las contraindicaciones relativas para realizar una espirometría en edad pediátrica?
Las contraindicaciones relativas incluyen lesiones bucales, náuseas por uso de boquilla, dolor torácico sin causa precisada, y cirugía torácica, abdominal, ocular y otorrinolaringológica reciente.
Cuáles son las contraindicaciones absolutas para realizar una espirometría en edad pediátrica?
Las contraindicaciones absolutas incluyen neumotórax reciente o activo, infección activa, hemoptisis reciente o activa, y falta de colaboración o comprensión.
Cuáles son las complicaciones infrecuentes de la espirometría?
Las complicaciones infrecuentes de la espirometría incluyen accesos de tos, broncoespasmo, mareo, incontinencia urinaria y aumento de la presión intracraneana.
Cuáles son las complicaciones muy infrecuentes de la espirometría?
Las complicaciones muy infrecuentes incluyen síncope. El técnico debe detectar esta situación y detener la prueba, recomendando no insistir en la maniobra y realizar el procedimiento en otro día.
Qué equipo es necesario para realizar una espirometría?
El equipo necesario incluye una báscula y tallímetro, mesa y silla con apoyabrazos y respaldo, espirómetro, estación meteorológica (si no lo lleva incorporado el equipo), jeringa de calibración, boquillas no deformables, adaptador pediátrico, filtros, transductores (para espirómetros desechables), pinzas de oclusión nasal, papel de registro u hojas para impresora, medicación broncodilatadora y cámaras de inhalación.
Cuáles son los pasos previos a la realización de la espirometría?
Los pasos previos incluyen la introducción de los parámetros ambientales en el espirómetro, la calibración del equipo, la introducción de los datos del paciente, la explicación del procedimiento al paciente, la demostración del procedimiento y la retirada de B2-agonistas de acción corta y larga, 6 y 12 horas antes, respectivamente.