Ulcera péptica Flashcards
Definición de úlcera péptica
Daño o lesión de la pared gástrica o duodenal que penetra más allá de la capa muscularis mucosae, cicatriza con tejido de granulación y es >5mm de diámetro, es secundaria a la secreción de pepsina y ácido gástrico.
Definición de úlcera refractaria
Cuando no cicatriza tras 8 (duodenal) o 12 (gástrica) semanas de tratamiento médico adecuado.
Prevalencia de la úlcera pépticas
Prevalencia de úlcera con síntomas gastrointestinales superiores es del 10-20%, pero se desconoce en la población general. 70% tiene entre 25 y 64 años de edad. 5-10% son úlceras refractarias.
Porcentaje de úlceras pépticas que se complican
25% tienen complicaciones graves (hemorragia, perforación u obstrucción gástrica), son más comunes en ancianos y en pacientes que toman AINE.
Factores de riesgo para úlcera péptica
la edad, AHF, consumo de AAS, AINE, trastornos de ansiedad, infección por H. pylori y el tabaquismo
Etiología de las úlceras pépticas
95% de las duodenales y 80% de las gástricas se asocian a H. pylori, otro importante es el uso de AINE, principalmente inhibidores específicos de la CCOX-2.
Cuadro clínico de las úlceras pépticas
Ardor o dolor epigástrico urente episódico, aparece 2-5 horas despues de la ingesta de alimento o en ayuno, el dolor nocturno (puede provocar despertares) alivia con los alimentos, antiácidos o antisecretores. El dolor a la palpación profunda reduce la probabilidad de ulcera.
Datos de alarma de las úlceras pépticas
hemorragia (anemia, hematemesis, melena, sangre en heces), obstrucción (vómito), cáncer (anorexia y pérdida de peso), penetración (dolor abdominal superior persistente irradiado al dorso) o perforación (dolor abdominal superior severo y diseminado).
Diagnostico de úlcera péptica
La endoscopía es el estudio de elección para identificar lesiones del tracto superior. Si hay ulceras investigar presencia de H. pylori. Se debe repetir la endoscopía hasta la cicatrización de la úlcera, permite detectar cáncer gástrico tempranamente. En caso de ulcera se debe tomar biopsia para realizar prueba de ureasa si el paciente no ha tomado bismuto, AINE y no hay sangrado.
En <55 años detectar H. pylori, la prueba de aliento de la urea C13 es el método de elección, o antígenos en heces, en caso positivo hacer endoscopía o administrar esquema de erradicación. Los IBP causan falsos negativos por lo que se suspenden al menos 2 semanas.
Puede haber falsos negativos para la infección en caso de ulceras sangrantes, atrofia, linfomas MALT y el uso reciente de IBP o antibióticos, en estos hacer detección de anticuerpos.
La SEGD está indicada cuando no es posible realizarse la endoscopía o si se sospecha de obstrucción de la salida gástrica.
Indicaciones para endoscopía en pacientes con sospecha de úlcera péptica
Pacientes de >55 años, aquellos con datos de alarma y que no responden al tratamiento, en <55 años sin datos de alarma no se justifica para detectar cáncer temprano.
Clasificación de las ulceras pépticas por localización
- Grado I: úlcera de localización en la curvatura menor, relacionada con un gasto de ácido normal, 50-60% de las ulceras gástricas.
- Grado II: úlcera gástrica y duodenal, relacionada a un gasto de ácido normal, 20% de las úlceras gástricas.
- Grado III: Ulcera prepiloricas, se asocia a un gasto de ácido normal 20% de las ulceras.
- Grado IV: ulcera de fondo gástrico o alta de la curvatura menor.
- Grado V: ulcera secundaria al uso de AINE, con alto riesgo de perforación y hemorragia, suelen ser asintomáticas.
Tratamiento farmacologico de la úlcera peptica
los IBP son mejores para evitar recidivas que la erradicación del H. pylori, pero todos los pacientes con ulcera duodenal deben tener esquema de erradicación.
Se recomiendan antiácidos 30 mL 1 y 3 horas después de la ingesta de alimentos y por la noche por 6 a 8 semanas (AlOH3, MgOH2 con o sin simeticona).
Indicaciones absolutas para inicio de tratamiento de erradicación para Helicobacter pylori
Ulcera gástrica o duodenal activa o no y con o sin complicaciones, gastritis atrófica y metaplasia intestinal, linfoma B de zona marginal, despues de resección gástrica parcial por cáncer, AHF de cáncer gástrico, uso crónico de IBP, AINE (antecedente de úlcera péptica y con factores de riesgo asociados) y purpura trombocitopénica idiopática y anemia ferropénica.
Tratamiento quirúrgico de la úlcera péptica
Indicada en intolerantes a los medicamentos, en quienes no cumplen con los regímenes de medicación, pacientes con riesgo de complicación (trasplantados, quien recibe esteroides o AINE, úlceras gigantes y falta de cicatrización), recidiva durante la terapia de mantenimiento y con múltiples cursos de medicamentos. Los procedimientos son gastrectomía distal sub total, vagotomía con drenaje o antrectomía.
Seguimiento de la úlcera péptica
La curación de una úlcera duodenal indica erradicación de la infección y no requiere comprobación, la gástrica requiere endoscopía de control y debe continuar con IBP hasta comprobar la erradicación.