Enfermedad hepática grasa no alcohólica Flashcards
¿Qué es la enfermedad hepática grasa no alcohólica?
Acumulación de triglicéridos en >5% de los hepatocitos (esteatosis) no relacionada al consumo de alcohol, comprende el:
¿Qué es el Hígado graso no alcohólico?
Infiltración grasa macrovesicular del hígado de >5% de los hepatocitos. Leve 5-33%, moderada 35-66% y severa >66%
¿Qué es la esteatohepatitis no alcohólica?
Necroinflamación con daño hepatocelular y balonizacion con una variable cantidad de fibrosis y potencial de progresar a cirrosis.
¿Cuánto se considera un consumo significativo de alcohol?
> 15 y >10 bebidas estándar por semana por 2 años en hombres y mujeres respectivamente (= 210g y 140g).
Frecuencia de la enfermedad hepática grasa no alcohólica
Prevalencia del 46% (hígado graso 72% en obesos y 36% en no obesos; esteatohepatitis 18.5% en obesos y 2.7% en no obesos), causa el 75% de las enfermedades hepáticas crónicas. Es más común entre la 4ta y 5ta década de vida.
Los factores de riesgo de la enfermedad hepática grasa no alcohólica
Obesidad, DM, dislipidemias, síndrome metabólico, raza (principalmente hispanos, blancos y negros), hombres, SOP, hipotiroidismo, SAOS, hipopituitarismo, hipogonadismo y APP de resección pancreático-duodenal. El consumo de café se asocia a menor progresión de la enfermedad.
Cuadro clínico de la enfermedad hepática grasa no alcohólica
Normalmente son asintomáticos, algunos con esteatohepatitis pueden presentar fatiga, malestar general y dolor en CSD. Hay hepatomegalia (5-18%).
Diagnostico de enfermedad hepática grasa no alcohólica
Requiere evidencia de esteatosis por imagen o histología y exclusión de causas secundarias de grasa hepática (alcohol, fármacos, perdida acelerada de peso, enfermedades especificas).
elevación leve a moderada de aminotransferasas y una relación AST/ALT <1 (una relación >2 sugiere etiología alcohólica), la FA puede elevarse 2-3 veces el valor normal, albúmina y bilirrubinas en sangre suelen estar normales. Puede haber elevación de ferritina >1.5 veces y de la saturación de transferrina. Puede haber autoanticuerpos antinucleares y anti-músculo liso en el 21% de los pacientes.
Estudios de imagen de primera elección para la enfermedad hepática grasa no alcohólica
El estudio de primera elección es el USG, la TC y RM tienen poca sensibilidad.
Estándar de oro de la enfermedad hepática grasa no alcohólica
La biopsia, se debe considerar en quien tiene un riesgo elevado de esteatohepatitis y fibrosis avanzada, si hay hepatopatía crónica coexistente, donantes vivos de trasplante hepático (la esteatosis aumenta el riesgo de rechazo) y quien tendrá resección hepática mayor (mayor morbimortalidad PO), no se recomienda en pacientes sin sospecha o si es detectada con estudios de imagen en asintomáticos con PFH normales.
Tratamiento no farmacológico de la enfermedad hepática grasa no alcohólica
Evitar el alcohol, bajar de peso con dieta hipocalórica (al menos 10% se socia a remisión en el 97% de los casos), ejercicio 150 minutos a la semana de actividad aeróbica o de resistencia
Tratamiento farmacológico enfermedad hepática grasa no alcohólica
Solo en caso de esteatohepatitis y cirrosis, puede usarse la pioglitazona (solo en diabéticos) se puede usar en pacientes con esteatohepatitis comprobada con biopsia, 30mg/día.
Se puede usar vitamina E (alfa tocoferol) 800 UI/día, pude ser considerada de primera línea en no diabéticos.
Se pueden considerar los ácidos grasos omega 3 pero pueden considerarse para la hipertrigliceridemia. Las estatinas en caso de dislipidemia, pero no como terapia especifica para la EHGNA.
Referir pacientes con enfermedad hepática grasa no alcohólica
Hallazgo de hígado graso por imagen o histológico y elevación de AST/ALT, si no hay elevación de enzimas puede seguirse en 1er nivel. Enviar a quien requiere biopsia
Pronostico de la enfermedad hepática grasa no alcohólica
Los pacientes con esteatohepatitis severa (fibrosis) se asocian a cirrosis, hipertensión portal y hepatocarcinoma, la obesidad es un factor de riesgo para progresión independiente de si hay o no EHGNA.
Las varices esofágicas causan el 20% de las muertes, aumenta el riesgo cardiovascular (principal causa de muerte en estos).
Deben tener un seguimiento continuo valorando factores de riesgo metabólicos y cardiovascular cada 6 meses, USG hepático, PFH y marcadores de resistencia a la insulina cada 6 meses, biopsia >5 años despues a menos que se sospeche de progresión y evaluar la presencia de várices esofágicas o hepatocarcinoma en pacientes con esteatohepatitis y cirrosis.