Hernia paraesofágica Flashcards
Definición hernia paraesofágica
Toda hernia hiatal que cumpla los criterios de hernia hiatal tipo II, III o IV
Clasificación de las hernias hiatales
- Tipo I o deslizante: 95% de los casos, se deben a debilidad y elongación de las estructuras frenoesofágicas que mantienen en localización la unión gastroesofágica, la cual migra hacia el tórax.
- Tipo II o paraesofágica: saco herniario con el fondo gástrico entre las 12 y 4 horas, se debe a debilidad de la membrana pleuroperitoneal lo que permite que el estómago se hernie hacia entre el esófago y el ligamento frenoesofágico, sin migración de la unión.
- Tipo III o mixta: son las paraesofágicas más comunes (90%), tienen características del tipo I y II, la unión y el fondo gástrico esta encima del hiato esofágico.
- Tipo IV o complejas: migración intratorácica de cualquier órgano intrabdominal, con aumento de la presión intraabdominal.
¿A quien afecta más la hernia paraesofágica?
Predomina en la 7ma y 8va década de vida. Es más común en mujeres (68%) a una edad mayor que la mayoría para el ERGE.
Frecuencia de la hernia paraesofágica
5-10% de las hernias diafragmáticas, mortalidad de 0.4%
Cuadro clínico de la hernia paraesofágica
50% son sintomáticas, presentan pirosis (87%), regurgitación (72%), dolor epigástrico, disfagia (60%), saciedad precoz (38%), dolor torácico posprandial (15%) y síndrome anémico (11%).
Complicaciones de la hernia paraesofágica
Hemorragia gastrointestinal recurrente por la ulcera de Cameron (erosiones y ulceraciones lineales en la mucosa gástrica herniada por irritación mecánica por la contracción diafragmática durante la respiración). Otras son estrangulamiento, vólvulos o perforación.
Mortalidad del 30% (torsión e isquemia del segmento herniado)
Diagnostico de hernia paraesofágica
SEGD (diagnostico inicial y de recurrencia, hacer anualmente en el seguimiento PO), endoscopia (detección de esofagitis, estenosis, deformidad gástrica, obstrucción del paso al fondo gástrico o duodeno) y manometría (detección de trastornos de motilidad y planeación prequirúrgica).
Tratamiento de la hernia paraesofágica
La técnica de elección es la plastia del hiato con escisión del saco herniario junto con un procedimiento antirreflujo (Nissen), por laparoscopia de preferencia.
En asintomáticos el manejo es expectante con seguimiento cercano.
La plastia debe ser libre de tensión y el uso de malla es individualizado, si no se consigue libre de tensión o el defecto es >5cm. No hay preferencia por un tipo de prótesis especifico.
Tratamiento en pacientes con hernia paraesofágica con contraindicación para cirugía mayor.
Reducción de la hernia y colocación de 1-2 sondas de gastrostomía endoscópica percutánea como paliación.
Seguimiento de la hernia paraesofágica
A largo plazo para determinar la respuesta clínica y esofagograma o SEGD anual en sintomáticos y asintomáticos. Si hay recurrencia en ancianos, dar tratamiento sintomático y reintervención si no hay respuesta.