Complicaciones de la cirrosis Flashcards
Definición de hipertensión portal
Gradiente de presión venosa hepática >5mmHg o 7cmH2O.
Definición de hipertensión portal clínicamente significativa
> 10mmHg o 15cmH2O (empiezan las complicaciones),
El riesgo de STDA es mucho mayor con >12mmHg.
Tiene un ritmo circadiano siendo máximo a las 00:00 y el más bajo a las 19:00, por lo que la mayoría de los sangrados variceales son en la mañana.
Patogenia de la hipertensión portal
Hay aumento de flujo y resistencia vascular.
El primera por vasodilatación sistémica y esplácnica por sustancias como prostaglandinas, glucagón, NO y TNF, que se producen en el lecho esplácnico y se acumulan en la circulación sistémica por aumento de producción o disminución del metabolismo hepático.
La resistencia al flujo portal se produce a nivel sinusoidal o presinusoidal, por distorsión de los vasos secundaria a los nódulos y fibrosis, y por la acción de vasoconstrictores (endotelina 1).
Clasificación de la hipertensión portal por etiología
Prehepática o presinusoidal: trombosis de la porta o esquistosomiasis
Posthepática o postsinusoidal: Budd-Chiari
Hepática (cirrosis).
Complicaciones de la hipertensión portal
Aumenta el flujo a los vasos colaterales dando varicosidades en la parte inferior del esófago (las más importantes), recto (hemorroides), periumbilicales (cabeza de medusa) y alrededor del ovario. Algunas veces a nivel de intestino delgado, ciego y sitios de ostomías (várices ectópicas).
Definición de sangrado variceal y sangrado clínicamente significativo
- Sangrado variceal: de una várice esofágica o gástrica al realizar endoscopia o várices esofágicas grandes con presencia de sangrado en el estómago sin otra causa identificada.
- Sangrado clínicamente significativo: Transfusión de >2U de sangre en 24h a partir del tiempo cero (desde la admisión a la atención médica) con una Ta <100mmHg, cambios posturales >20mmHg y/o FC >100.
Definición de fallo al tratamiento y resangrado temprano, tardío y clínicamente significativo.
Falla al tratamiento: uno de los siguientes dentro de las primeras 2 horas a partir del tiempo cero:
- Hematemesis o sangre en aspirado nasogástrico >100mL, 2 horas despues del inicio del tratamiento
- Choque hipovolémico
- Disminución de >3g de Hb en 24 horas.
Resangrado temprano: >120 horas, pero <6 semanas con hemostasia previa mantenida por lo menos 24 horas.
Resangrado tardío: >6 semanas despues.
Resangrado clínicamente significativo: melena o hematemesis recurrente y al menos uno de los siguientes
- -ingreso hospitalario
- -transfusión de PG
- disminución de 3g de Hb
- muerte en las primeras 6 semanas (mortalidad temprana).
Frecuencia de la presencia de varices esofágicas en cirróticos
50% tiene várices al diagnóstico de cirrosis, incidencia anual del 5-9% en quien no. 40% de las cirrosis compensadas, 60% de los que tienen ascitis, 20-40% de los Child A y 85% de la clase C.
Cada episodio de sangrado variceal tiene 30% de mortalidad y 70% de riesgo de recurrencia en el siguiente año.
Diagnostico de varices esofágicas
La endoscopía es el estándar de oro, se debe realizar a todos los pacientes con cirrosis hepática, y describir:
- Ubicación: el sangrado es más común en las esofágicas que en las gástricas
- Tamaño: las grandes tienen mayor riesgo de sangrado.
- Signos rojos o datos inminentes de sangrado: estría roja, punto de fibrina, várice sobre várice, hematoquiste, mancha rojo cereza.
Realizar BH, tiempos, grupo y Rh, PFH, función renal y cruce de sangre, en casos seleccionados ultrasonido abdominal, urocultivo, hemocultivo y radiografía de tórax.
Si durante la endoscopía se observan varices como lesión única y hay sangrado presente en estomago se infiere el diagnostico y se debe ligar.
Los métodos no invasivos alternativos que hace sospechar son INR >1.5, diámetro de la vena porta >13mm por USG hepático y plaquetas <150,000.
Porcentaje de sangrados variceales que remiten espontáneamente, con tratamiento y muertes.
40-50% remiten espontáneamente, 80% con el tratamiento, 70% muere en el siguiente año sin tratamiento por recurrencia, falla hepática, encefalopatía, ascitis, infecciones y otras complicaciones.
Tratamiento en caso de sangrado variceal
Reanimación colocando 2 accesos periféricos (16-18G) o uno central en caso de enfermedad hepática avanzada o lesión renal aguda.
Mantener la TA 90-100mmHg, los coloides son las soluciones de elección.
Se recomienda la transfusión para mantener una Hb de 7-8g/dL, plaquetas con niveles <50,000 y sangrado activo pero no en hemodinámicamente estables sin sangrado activo, PFC en caso de fibrinógeno <1g/L y TP, INR y TPT >1.5 LSN.
En sospecha de sangrado variceal usar los agentes análogos a vasopresina (terlipresina, primera línea) o a somatostatina (octreótide) lo antes posible y antes de la endoscopía. Se recomienda que se utilicen juntos por 5 días.
Proteger la vía aérea en pacientes con hematemesis grave.
Iniciar ceftriaxona IV 1g/día IV por 7 días en todos los pacientes con sospecha o confirmación de sangrado variceal desde el ingreso. En egresados antes de los 7 días se puede completar con ciprofloxacino 500mg VO cada 12 horas. Evitar aminoglucósidos y nefrotóxicos para minimizar la lesión renal aguda.
Profilaxis primaria en varices esofágicas
Consiste en evitar el primer sangrado con betabloqueador no selectivo o ligadura visceral endoscópica (Child B o C, várices grandes, intolerancia o contraindicación a los BB).
Dar un BB (Propranolol, nadolol y carvedilol) a los pacientes con várices esofágicas pequeñas con estigma de sangrado o clase C. Reducen el gasto cardiaco y producen vaso constricción, la dosis debe disminuir el gradiente a <12mmHg y 25% de la FC basal o mantenerla entre 55-60lpm. Suspender BB en caso de peritonitis bacteriana, daño renal o hipotensión y reiniciarse cuando se resuelvan.
Los Child A sin evidencia de várices deben vigilarse cada 2 años si no han recibido tratamiento para la etiología de la cirrosis y cada 3 años en caso de que sí.
La inyección de cinacrilato es más efectiva que los BB para várices esofágicas tipo 2 o gástricas tipo 1 aisladas.
Clasificación de Sarín para varices esofágicas
GOV (varices gastroesofágicas) 1: curvatura menor
GOV 2: fondo gástrico.
IGV (varice gástrica aislada) 1: fondo gástrico
IGV 2: cuerpo, antro o píloro
Profilaxis secundaria de sangrado variceal
Consiste en la prevención de resangrado.
Los Child A pueden tratarse solo con BB, los B y C requieren BB y ligadura endoscópica.
La ligadura no debe usarse en monoterapia a menos que no se toleren los BB o estén contraindicados, los BB deben usarse como monoterapia en pacientes en quien no se puede hacer ligadura o no la aceptan.
Indicaciones de endoscopía en vaso de sangrado variceal
Posterior a la reanimación hemodinámica los pacientes con hemorragia gastrointestinal y datos de cirrosis debe hacerse endoscopía en las primeras 12 horas. En el manejo del sangrado agudo se recomienda fármacos vasoactivos y ligadura variceal. Se reserva la escleroterapia en quien la ligadura sea difícil de realizar.
Los adhesivos tisulares de butilcianoacrilato se recomiendan para várices más allá del cardias tipo 2 y en hemorragia aguda de várices gástricas aisladas.
Para várices gástricas usar una inyección adicional 2-4 semanas despues del adhesivo además del uso de BB o de un cortocircuito portosistémico.
Si no se cuenta con endoscopía al momento del ingreso se puede taponar con balón mediante una sonda de Sengstaken-Blakemor, sin pasar de 24 horas, para las gástricas se usa el de Linton.
Medidas en caso de no responder al tratamiento endoscópico
10-20% no responde al tratamiento, se puede recurrir a una segunda endoscopía, si esta falla o el sangrado es clínicamente significativo se debe usar una terapia de rescate con balón.
Seguimiento de pacientes con varices esofágicas
Las varices deben ser ligadas en intervalos de 2-4 semanas hasta erradicación, posteriormente se deben evaluar cada 3-6 meses, si recurren se ligan nuevamente. Las gastroesofágicas GOV1 deben ligarse, las GOV2 y aisladas deben tener seguimiento endoscópico e inyección de adhesivo tisular.
Se recomienda usar la escala de MELD para estimar el riesgo de resangrado y la mortalidad a 6 semanas. Despues de un primer evento de descompensación la mortalidad anual es de 21% y en el segundo 87% a 5 años.
Definición de encefalopatía hepática
anormalidades neuropsiquiátricas potencialmente reversibles en pacientes con disfunción hepática aguda o crónica, excluyendo causas neurológicas y/o metabólicas.