T.39 y 40 Flashcards
Ley 4/2023 de 22 de marzo
Art. 104 PPIOS DE ACTUACIÓN EN LOS CENTROS
ADOLESCENTES: favorecer la adquisición de la formación personal necesaria para lograr su AUTONOMÍA y su plena incorporación a la sociedad.
Ley 4/2023 de 22 de marzo
Art. 106 TIPOLOGÍA DE LOS CENTROS DE ACOGIMIENTO RESIDENCIAL.
1.C.ESPECÍFICOS: att profesional especializada TERAPÉUTICA, PROB CDTA. Ingreso por autorización judicial (ley 8/2015 de 22 de julio).
2.HOGARES, UNIDAD DE CONVIVENCIA PARA ADOLESCENTES 12-18 años grado de madurez involucrarse PROY VIDA—(FIN) AUTONOMÍA E INDEP adecuados preparación vida adulta.
3. PRIMERA ACOGIDA no sobrepasar 3 meses.
4. PRIMERA INFANCIA c especializados <6 años enfermedad grave o necesidad valoración.
5. RI 0-18 años por unidades de convivencia.
6. HOGARES
GUARDA PROVISIONAL
Art. 172.4 COD.CIVIL
Art. 81 ley 4/2023
Ley 4/2023 de 22 de marzo
Art. 123 APOYO JÓV QUE SALEN DEL SIST DE PROTECCIÓN Y PREP PARA LA VIDA INDEP.
Art. 123 APOYO JÓV QUE SALEN DEL SIST DE PROTECCIÓN Y PREP PARA LA VIDA INDEP.
-Hasta los 25 años.
-Voluntario.
-Si no quiere SSSS seguimiento durante al menos 1 año.
-Inserc sociolabral, acompañamiento, fomento empleo y orient jurídica.
-Gestión de becas y ayudas.
-Alternativa de alojamiento, pisos de emancipación, medidas facilitadoras de acceso a la vivienda de alquiler( con recursos suficientes).
-mantenimiento de apoyo psicológico.
PLAN DE AUTONOMÍA PERSONAL
Desarrollo programa enmarcado:
LEY 26/2015 del 28 de julio de Modif del sist de protección a la infancia y adolescencia
ART.11.4 y 22 bis.
AHORA LEY 4/2023 ART. 123
PLAN DE AUTONOMÍA PERSONAL
PROG AUTONOMÍA PERSONAL 16-18 proceso de att y preparación a jóvenes sist protección trabajo educativo PERSONAL-INTEGRAL Y COMPENSADOR.
Desarrollar autonomía FIN de PREPARARLE para la emancipación y vida independiente.
PROG AUTONOMÍA PERSONAL 18-21: jóvenes extutelados que han cesado medida protección.
PROG AUTONOMÍA PERSONAL 18-21: jóvenes extutelados que han cesado medida protección.
ÁREAS DE INTERVENCIÓN:
-Inserción social e integración laboral y acompañamiento educativo.
-acompañamiento socioeducativo orientado a la autonomía y alojamiento.
-área de necesidades básicas+intervención sociofamiliar.
CAM convenios con
-16 entidades y asociaciones que realizan acompañamiento educativo a jóvenes en riesgo de exclusión.
-136 plazas en pisos cofinanciados (pis autonomía, Dela DGM, para estudiantes de San Fernando).
-FUNDACIÓN ISSOS para desarrollar proyectos de INSERCIÓN SOCIOLABORAL Y ACOMPAÑAMIENTO SOCIOEDUCATIVO (JUNCO Y TRÁNSITO).
PILARES BÁSICOS
-Interv. educativa intensa desde los 16a orientada a su autonomía.
- Implicación del adolescente en el diseño de su proyecto personal.
- Dotar a los educadores de herramientas para trabajar la autonomía.
- Establecer puentes de colaboración con entidades para jóvenes.
Generar un espacio a los 17’6 a donde participe el 3er sector para recorrer el tránsito de forma programada y con garantía de éxito.
PROGRAMA DE VIDA INDEPENDIENTE 16-21 DOCUMENTOS
Valoración técnica de las necesidades de cada área.
-DOCUMENTO DE PARTICIPACIÓN.
-INFORME INICIAL.( al mes)
-INFORME DE SEGUIMIENTO(a los 6 meses)
-CONTRATO PARA EL PII
-PROYECTO INDIVIDUAL DE INTERVENCIÓN.(PPI)
-INFORME FINAL(3 meses antes mayoría edad)
PLAN DE AUTONOMÍA PERSONAL 16-21
O “O PLAN DE PREPARACIÓN PARA LA VIDA AUTÓNOMA PPVA 16-21”
PROGRAMA DE VIDA INDEP 16-17
PROGRAMA DE VIDA INDEP 18-21
ÁREAS DE INTERVENCIÓN
Conocimiento personal.
Organización.
Afectivo emocional.
Toma de decisiones.
Documentación y recursos.
Formación.
Empleo.
Vivienda.
Economía.
Salud.
Organización doméstica.
Plan autonomía personal PPVA
5 documentos de obligado cumplimiento
1.DOC DE PARTICIPACIÓN.*
2. INFORMES INICIAL-SEGUIMIENTO.
3.CONTRATO PARA EL PPI.*
4. PROYECTO INDIVIDUAL DE INTERVENCIÓN PPI.*
5.INFORME FINAL.
+ CARPETA DE AUTONOMÍA: es 1 instrumento educativo para trabajar la adquisición de habilidades/conocimientos/aptitudes que favorezcan su proceso de autonomía en las diferentes áreas.
*INTRUM METODOLÓGICOS internos y pueden ser adaptados.
CARPETA DE AUTONOMÍA o de preparación para la vida autónoma
OBJETIVO: joven participe de su proyecto partiendo de su propia realidad y ayudarle en la toma de decisiones.
Los diferentes documentos se preparan en la carpeta separada por áreas de trabajo.
CARPETA DE AUTONOMÍA
A. PERSONAL Y AFECTIVO EMOCIONAL
trabaja quién soy y de dónde vengo
apoyos/necesidades
Planes a futuro
Autoestima/autoconcepto/ptos fuertes y débiles/gustos e intereses.
ÁREA DE TOMA DE DECISIONES
Propone fichas para trabajar con el joven como él toma la decisiones y le muestra alternativas.
ÁREA DE DOCUMENTACIÓN
1.RECOGE INF RELEVANTE COMO:
Datos personales.
Genograma+línea de vida.
Situación de partida.
Proyecto vital de mayoría de edad. en lo referente a su emancipación/itinerario formativo y laboral/crecimiento personal/apoyos/necesidades (y obj en estas áreas).
2.ALMACENA Y ORGANIZA DOCUMENTACIÓN (físicamente y por escrito).
ÁREA DE FORMACIÓN
Se debe tener presente de forma física la ley de educación vigente y se establece con el joven el ITINERARIO FORMATIVO.
ÁREA DE EMPLEO
Documentos importantes:
inscripción SEPE/SSSS/CV
ÁREA DE VIVIENDA
Se trabaja:
Cómo buscar una vivienda/requisitos.
posibles gastos.
Opciones residenciales si no es posible la emancipación.
ÁREA DE ECONOMÍA
Se trabaja:
Abrir cc
Gestiones que hay que hacer y cómo se hacen.
Plan de ahorro mensual (pacto económico).
ÁREA DE SALUD
Se trabaja:
Cómo se solicitan médicos.
Petición de citas.
Recetas/otros.
ÁREA DOMÉSTICA
Cómo se mantiene un hogar.
menús.
Orden/limpieza.
PEIA con incorporación familiar
Solicitar incluir caso CAF
Elabora junto con la RI el borrador del PAF
Intensifica el trabajo con la familia.
8meses antes salida RI—-> Prepara con UTS zona el retorno al domicilio que estará incorporado al PAF—->¿Incorporación a ASPA? ayuntamiento PROG.
PAF :Los Programas de Atención a Familias, tienen como finalidad potenciar las habilidades familiares, apoyando a familias bajo condiciones de riesgo y vulnerabilidad familiar,
Programa estrategia Madrid para el empleo , se articula en
4 ejes de actuación
19 líneas
86 medidas
Programa de promoción a la autonomía personal y de integración sociolaboral de menores y jóvenes tutelados y extutelados, establecidos en la estrategía de Madrid para el empleo 2021-23
PROGRAMA LABOR E-JOB
EL DESARROLLO DE PLAN DE AUTONOMIA PERSONAL 16-21 PARA JÓVENES CON MEDIDA DE PROTECCIÓN, VIENE DESARROLLADO EN
Ley 26/2015 del 28 de julio de momificación del sistema de protección a la infancia y adolescencia
ÁREAS DE INTERVENCIÓN DEL PROGRAMA DE AUTONOMÍA PERSONAL 18-21
Inserción social e integración laboral con acompañamiento educativo
Acompañamiento socioeducativo orientado a la autonomía y alojamiento
El área de intervenciones básicas
Intervención socio familiar
EVAP
plan de autonomía personal 16-21
PPVA
Plan de preparación para la vida autónoma 13-21
DOCUMENTO DE PARTICIPACIÓN
LO RELLENA joven+ educador
FIRMA joven+ educador+ miembros de la comisión de orientación
Hacer al joven partícipe de su propio proyecto, partiendo de su propia realidad y ayudarle en la toma de decisiones es un objetivo de
LA CARPETA DE AUTONOMÍA
ASPA
Cuando su PII o PEIA incluye retorno con la familia y en la CAF se elabore junto el centro residencial el borrador del PAF para intensificar el trabajo con la familia
ASPA PROGRAMA DE APOYO SOCIOEDUCATIVO Y PRELABORAL PARA ADOLESCENTES
La intervención se realiza a través de la intervención individual, grupal, familiar y comunitaria tanto en lugares de su vida cotidiana como en los 7 centros de referencia que cuenta el programa.
Se accede por los SSSS que correspondan
Actuaciones que fortalecen sus capacidades y preparan para una vida adulta e independiente, previniendo comportamientos violentos y apoyando su resocialización. Contará con 85 profesionales
Itinerario de inserción formativo-laboral documento que
lo crea la comisión de orientación y lo elabora el joven+ educador
PROGRAMA CIMTO
FORMACIÓN PRELABORAL Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS
EL DESARROLLO DE VIDA INDEPENDIENTE VIENE RECOGIDO EN
-Arts. 11.4 y 22 bis de la ley orgánica 1/1996 del 15 de enero de protección jurídica del menor de modificación parcial del código civil
y de la ley de enjuiciamiento civil 26/2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y adolescencia.
-Capítulo VIII Art.123 de la ley 4/2023, del 22 de marzo, de derechos, garantías y protección integral de la infancia y adolescencia de la CAM
Residencia de estudiantes, se puede solicitar
Cuando esté cursando bachillerato, formación profesional o universidad.
No presente problemas de salud mental
No tenga suficientes apoyos familiares ni recursos
Sólo está abierta en periodos lectivos