T.29 Flashcards
LOPIVI (Ley Orgánica 8 2021 de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia)
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Se asocia la resolución de conflictos al concepto de BUEN TRATO , concepto que la que la LOPIVI menciona en distintos apartados, y que se define en el artículo 1.3 LOPIVI
EN EL ÁMBITO DE LA FAMILIA artículo 26.3
LOPIVI Art. 1.3 BUEN TRATO
Aquel que, respetando los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, promueve activamente los principios de respeto mutuo, dignidad del ser humano, convivencia democrática, solución pacífica de conflictos derecho a igual protección de la ley, igualdad de oportunidades y prohibición de discriminación de los niños, niñas y adolescentes
HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
APEGO
EMPATÍA
ASERTIVIDAD
COOPERACIÓN
COMUNICACIÓN
AUTOCONTROL
COMPRENSIÓN DE SITUACIONES
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
COMPETENCIA SOCIAL
González, Iriarte y Gómez, 2004
::“la capacidad que tiene el individuo de percibir e interpretar la situación social y las características del CONTEXTO en el que se encuentra, y utilizar sus RECURSOS PERSONALES Y ESTRATEGIAS para conseguir participar y contribuir de forma satisfactoria en las relaciones con los demás, favoreciendo la aceptación e inclusión en las redes
sociales”
DIMENSIONES CONDUCTUALES
LAZARUS
- La capacidad de decir no
- La capacidad de pedir favores y hacer
peticiones - La capacidad de expresar sentimientos
positivos y negativos - La capacidad de iniciar, continuar y acabar
conversaciones
APRENDIZAJE SOCIAL
BANDURA
los niños empiezan a edades muy tempranas a identificar cuáles son aquellas conductas
socialmente aceptadas y lo hacen
mediante 3 MECANISMOS: OBSERVACIÓN, MODELADO Y RETROALIMENTACIÓN RECIBIDA.
BANDURA FUNCIONAMIENTO PSICOLÓGICO
se explica por una continua y recíproca interacción entre factores determinantes personales y ambientales
MC FALL, MODELO INTERACTIVO
2 VS y su interacción entre ellas:
CARCTERÍSTICAS PERSONALES Y VARIABLES AMBIENTALES.
ROL ACTIVO DE LAS PERSONAS
CABALLO RESPUESTA SOCIALMENTE HABILIDOSA
Se deben de dar unas conductas de manera encadenada:
1.decodificación de la información
2.toma de decisiones la cual implica la transformación de la información recibida
3.un proceso de codificación
MONJAS modelos que explican la falta de habilidades en los niños:
MODELO DEL DÉFICIT: el niño no ha aprendido las cdtas
MODELO DE INTERFERENCIA O DE DÉFICIT EN LA EJECUCIÓN: si que tiene las habilidades pero no las pone en marcha por factores emocionales, cognitivos o motores
FORMAS DE APRENDIZAJE DE HABILIDADES SOCIALES
APRENDIZAJE POR:
EXPERIENCIA DIRECTA
OBSERVACIÓN
VERBAL INSTRUCCIONAL
FEEDBACK INTERPERSONAL
PROGRAMAS EN HABILIDADES SOCIALES
- El Modelaje.
- Los juegos de roles.
- La retroalimentación sobre el desempeño
- El entrenamiento en la transferencia de conductas.
Enseñanza de soluciones cognitivas para evitar
problemas interpersonales ESCEPI
Enseña como evitar y resolver conflictos en sus relaciones sociales, buscando alternativas que supongan perjuicios mínimos y beneficios máximos.
Convivencia democrática y respeto mútuo.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN SOCIAL Y AFECTIVA
TRIANES
desarrollo de relaciones interpersonales satisfactorias mediante el trabajo de competencias y habilidades sociales con el fin de evitar agresiones y peleas
PROGRAMA DE HABILIDADES PARA LA INFANCIA
TEMPRANA
Enseñanza de habilidades prosociales a los niños de preescolar e infantil
CICLO DEL CONFLICTO
FASE 1 ACTITUDES Y CREENCIAS
F 2 EL CONFLICTO
F 3 LA RESPUESTA
F 4 EL RESULTADO
TIPOS DE CONFLICTOS
MOORE
CONFLICTO de:
RELACIÓN
INFORMACIÓN
DE INTERESES
ESTRUCTURALES
DE VALORES
NIVELES DE CONFLICTO
INTRAPERSONAL
INTERPERSONAL
INTERGRUPAL
INTRAGRUPAL
ESTILO DE AFRONTAMIENTO DE CONFLICTOS
RODRIGUEZ
COMPETIR-CONFRONTAR enfrentarse ”yo gano tu pierdes”
ELUDIR-PASAR ”todos pierden”
CONVENIR-NEGOCIAR buscar un compromiso ”todos ganan algo”
ACOMODAR-CEDER “yo pierdo tu ganas”
COLABORAR-COOPERAR “todos ganan”
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
ESCUCHA ACTIVA
MENSAJE-YO
COMUNICACIÓN NO VIOLENTA
Marshall Rosenberg
1.OBSERVACIÓN
2.SENTIMIENTO
3.NECESIDAD
4.PETICIÓN
HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS
Pérez Gúzman y Amador
DIÁLOGO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
AUTORREGULACIÓN
PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE LAS NORMAS
CONFRONTACIÓN DE IDEAS
IMPLICACIÓN DE LAS PARTES
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Identificar el problema
- Desarrollar alternativas
- Evaluación de alternativas
- Elección de la alternativa mejor
- Planificar la puesta en marcha de la alternativa
- Evaluar los resultados
PROVENCIÓN
ARRELLANO
Potenciar en los jóvenes la adaptación a los
cambios, la autonomía, el espíritu cooperativo, la
pluralidad de valores para que con un pensamiento dialéctico y en constante evolución puedan comprender la diversidad
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
ASETIVO
PASIVO
AGRESIVO
ENFOQUE HACÍA FUTURO
Es una característica DE LA MEDIACIÓN