T.18 Necesidades Flashcards
LEY 4/2023, de 22 de marzo, de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid
Art3 PPIOS RECTORES DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA.
INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO COMO PPIO FUNDAMENTAL.——–>Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero en su Artículo 2.2 Interés superior del menor se tendrán en cuenta los siguientes criterios generales:
a) La protección del derecho a la vida, supervivencia y desarrollo del menor y la satisfacción de sus necesidades básicas, tanto materiales, físicas y educativas como emocionales y afectivas.
PIRÁMIDE DE LAS NECESIDADES DE MASLOW
NECESIDADES FISIOLÓGICAS O BÁSICAS-N DE SEGURIDAD-N SOCIALES-N DE AUTOESTIMA (reconocimiento, confianza, respeto)-N DE AUTORREALIZACIÓN (desarrollo del potencial).
Teoría de los dos factores o de motivación-higiene de HERZBERG
ENFOQUE ORIENTADO HACIA EL EXTERIOR.
Factores higiénicos (ambiente-clima social) su presencia no lleva a la motivación, pero su ausencia sí provoca insatisfacción
Factores motivacionales (de estima y autorrealización).
TEORÍA DE LAS TRES NECESIDADES DE
Mc CLELLAND
REDUJO las necesidades de Maslow a 3
1.N DE AFILIACIÓN
2.N DE LOGRO
3.N DE PODER
TEORÍA DE LA EXISTENCIA, RELACIÓN Y PROGRESO (ERG) DE ALDERFER
EXISTENCIA (fisiológica y de seguridad)
RELACIÓN (interacción con otras personas, sociales-autoestima)
PROGRESO O CRECIMIENTO (autorrealización).
Se diferencia de las de Maslow en: no son rígidas, pueden darse varias a la vez, Vs como antecedentes familiares o clima pueden alterar el orden, si el individuo no logra satisfacer una necesidad de orden superior aparece una necesidad de orden inferior (frustración-regresión)
NECESIDADES BÁSICAS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA:
NECESIDADES FÍSICAS, DE SEGURIDAD, EMOCIONALES, SOCIALES Y COGNITIVAS.
Los requisitos que deben cumplirse para promover un desarrollo adecuado en el niño.
La diferencia entre lo que consideramos “buen trato “y “mal trato” se fundamenta en la correcta cobertura de las necesidades básicas, que son las que van a favorecer el bienestar infantil.
LEY 4/2023, de 22 de marzo, de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid
TITULO I derechos y deberes de los niños, protección integral frente a la violencia y promoción del buen trato——>Art 6. Derecho a la inclusión social, a una vivienda y a condiciones de vida digna “…para procurar a las familias la atención de sus necesidades básicas…”
BUEN TRATO (LOPIVI)
aquel que, respetando los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, promueve activamente los principios de respeto mutuo, dignidad del ser humano, convivencia democrática, solución pacífica de conflictos, derecho a igual protección de la ley, igualdad de oportunidades y prohibición de discriminación de los niños, niñas y adolescentes.
NECESIDADES BÁSICAS SATISFECHAS
están CUBIERTAS podemos afirmar que el niño, niña o adolescente, experimenta AVANCES en su DESRR EVOLUTIVO , que van de la dependencia del adulto en las primeras etapas de vida hasta ir alcanzando niveles crecientes de autonomía.
NECESIDADES BÁSICAS NO SATISFECHAS
NO están satisfechas, cuando este hecho sucede durante un período de tiempo suficientemente significativo, como para provocar consecuencias en la salud y el desarrollo infantil, o bien puedan poner el niño, niña o adolescente en riesgo de sufrirlas en un futuro.
NECESIDADES SEGÚN EL PATRÓN EVOLUTIVO
A)Necesidades en la Primera Infancia ( 0 a 2 años).
B) Necesidades en la Segunda Infancia o etapa preescolar ( 2 a 6 años).
C) Necesidades en la Etapa Escolar ( 6 a 12 años).
D) Necesidades en la Pubertad y Adolescencia ( 12 a 18 años).
TAXONOMÍA DE NECESIDADES BÁSICAS
F. LÓPEZ
FÍSICAS
SEGURIDAD (dentro y fuera del hogar)
EMOCIONALES
COGNITIVAS
SOCIALES
Necesidades en la Primera Infancia ( 0 a 2 años)
FÍSICAS (alimentación, temperatura, sueño, higiene..)
EMOCIONALES (APEGO)
SEGURIDAD DENTRO Y FUERA DEL HOGAR
SOCIALES (límites de cdta, aprendizaje y control de cdtas y emociones apropiadas,red de relaciones sociales, interacción lúdica)
Necesidades en la Primera Infancia ( 0 a 2 años)
CLAVE DSRROLLO SENSIOROMOTOR
FÍSICAS (alimentación, temperatura, sueño, higiene..)
EMOCIONALES (APEGO)
SEGURIDAD DENTRO Y FUERA DEL HOGAR
SOCIALES (límites de cdta, aprendizaje y control de cdtas y emociones apropiadas,red de relaciones sociales, interacción lúdica)
Necesidades en la Segunda Infancia o etapa preescolar ( 2 a 6 años).
CLAVE CAPACIDAD DE REPRESENTACIÓN (FUNCIÓN SIMBÓLICA)
FÍSICAS
SEGURIDAD PREVENIR ACCIDENTES E INTOXICACIONES
SOCIALES interacción lúdica (SIMBÓLICO) ,orientación y límites a la cdta, red de relaciones sociales, emociones y establecimiento de relaciones adecuadas.
EMOCIONALES : apego con sus progenitores, participación y autonomía progresiva, respeto al desarrollo psicosexual.
N COGNITIVAS: CLAVE CAPACIDAD DE REPRESENTACIÓN (FUNCIÓN SIMBÓLICA)