T.17 Adolescencia Flashcards
DEFINICIÓN ADOLESCENCIA OMS
el período de crecimiento que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y 19 años
ETAPAS ADOLESCENCIA
Adolescencia temprana (11 y 13 años.) Las hormonas sexuales comienzan a estar presentes y por esto se dan cambios físicos.
Adolescencia media: (14 y 16 años). Comienzan a evidenciarse cambios a nivel psicológico y en la construcción de su identidad.
Adolescencia tardía17 -21 ). Comienzan a sentirse más cómodos con su cuerpo, buscando la aceptación para definir así su identidad. Se preocupan cada vez más por su futuro y sus decisiones están en concordancia con ello. Los grupos ya no son lo más importante y comienzan a elegir relaciones individuales
ADOLESCENCIA
DESARROLLO FÍSICO
cambios PUBERTAD
consecuencias psicológicas
maduración temprana frente a tardía
DESAJUSTE SOCIO-EMOCIONAL Y DE ADAPTACIÓN PSICOLÓGICA——>CONSECUENCIAS CONTEXTUALES DIFERENTES
CHICOS Y CHICAS SIGUEN PATRONES DIFERENTES A NIEVEL FISIOLÓGICO, ESTRUCTURAL Y HORMONAL
GONADAS SEXUALES produce hormonas sexuales : testosterona, estrógeno y progesterona
HIPÓFISIS produce hormonas gonadotrofinas
HIPOTÁLAMO produce hormona liberadora de gonadotrofinas
PERIODOS O ESTADIOS
SENSIOROMOTOR (0-2 años)
PREOPERATORIO (2-6/7)
OPERACIONES CONCRETAS (6/7-12)
OPERACIONES FORMALES (a partir de los 12 años)
ADOLESCENCIA OPERACIONES FORMALES
SE FORMULAN HIPÓTESIS, HACER DEDUCCIONES, EXPERIMENTAR Y RAZONAR, PASANDO DE LO PARTICULAR A LO GENERAL (COLEMAN Y HENDRY)
características funcionales referidas a las estrategias empleadas por los adolescentes para abordar la realización de tareas y por otras estructurales referidas a las nuevas estructuras que sirven de base al pensamiento de los sujetos (Carretero, 1988).
FUNCIONALES lo posible sobre lo real
razonamiento hipotético-deductivo
lógica proposicional
ESTRUCTURALES la combinatoria
el grupo de las 4 transformaciones
REAL ES CONCEBIDO COMO UN SUBCONJUNTO DE LO POSIBLE
CARRETERO
ESTRUCTURALES la combinatoria
el grupo de las 4 transformaciones
Realizar operaciones de manera simultánea IDENTIDAD ,NEGOCIACIÓN, RECIPROCIDAD, CORRELACIÓN Cada una de las
operaciones del grupo crea transformaciones en las otras (16 combinaciones), lo que supone la
interdependencia ellas.
DESARROLLO AFECTIVO Y DE LA PERSONALIDAD
En la adolescencia temprana (11-14 años) los contenidos del autoconcepto cambios físicos
En la adolescencia media (15-17 años) cambios físicos sustituidos por sus expectativas de futuro en relación con una concepción particular del estilo de vida y sus experiencias (el familiar, el escolar y el de las relaciones con los iguales).
En la adolescencia tardía, (18-21 años), las relaciones sociales y concretamente los rasgos de los roles que desempeña, así como los valores y creencias personales constituirán los contenidos del autoconcepto.
AUTOCONCEPTO
el resultado de las percepciones que uno tiene de sí mismo. Son todas aquellas ideas que un individuo cree que definen su persona, por lo tanto, son múltiples conceptos que asocia a sí mismo y crean su imagen (Carl Rogers)
ES COGNITIVO, SE PUEDE VERBALIZAR, ASOCIADO A LA MEMORIA DECLARATIVA, SIN COMPONENTE MORAL
AUTOESTIMA
el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida
EMOCIONAL, NO SE PUEDE VERBALIZAR, SUBJETIVO, COMO NOS JUZFAMOS A NOSOTROS MISMOS
IDENTIDAD PERSONAL :
DESARROLLO ADQUIRIDO, FAMILIA, CENTROS EDUCATIVOS
Castells (1994) señala tres características:
TRANSFERENCIAS de un legado dinámico en relación con los rasgos sociales, culturales y familiares.
PROTAGONISMO ACTIVO del propio sujeto en la construcción de su identidad.
VISIÓN PARTICULAR de las cosas importantes de la vida.
IDENTIDAD PERSONAL ERIKSON se pasan por 8 etapas ADOLESCENTE= BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD O DIFUSIÓN DE LA IDENTIDAD
la difusión de la identidad como la ausencia o pérdida de la capacidad normal para autodefinirse, reflejada en desajuste emocional en los momentos de intimidad física, decisiones laborales y competencias, y de un aumento de la necesidad de autodefinición psicosocial.
IDENTIDAD HIPOTECADA: jóvenes que hacen un compromiso ideológico sin recapacitar.
IDENTIDAD MORATORIA: experimentas alternativas sin llegar haber tomado una decisión.
IDENTIDAD LOGRADA= META