T.17 Adolescencia Flashcards

1
Q

DEFINICIÓN ADOLESCENCIA OMS

A

el período de crecimiento que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y 19 años

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

ETAPAS ADOLESCENCIA

A

Adolescencia temprana (11 y 13 años.) Las hormonas sexuales comienzan a estar presentes y por esto se dan cambios físicos.
Adolescencia media: (14 y 16 años). Comienzan a evidenciarse cambios a nivel psicológico y en la construcción de su identidad.
Adolescencia tardía17 -21 ). Comienzan a sentirse más cómodos con su cuerpo, buscando la aceptación para definir así su identidad. Se preocupan cada vez más por su futuro y sus decisiones están en concordancia con ello. Los grupos ya no son lo más importante y comienzan a elegir relaciones individuales

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

ADOLESCENCIA

A

DESARROLLO FÍSICO
cambios PUBERTAD
consecuencias psicológicas
maduración temprana frente a tardía
DESAJUSTE SOCIO-EMOCIONAL Y DE ADAPTACIÓN PSICOLÓGICA——>CONSECUENCIAS CONTEXTUALES DIFERENTES

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

CHICOS Y CHICAS SIGUEN PATRONES DIFERENTES A NIEVEL FISIOLÓGICO, ESTRUCTURAL Y HORMONAL

A

GONADAS SEXUALES produce hormonas sexuales : testosterona, estrógeno y progesterona
HIPÓFISIS produce hormonas gonadotrofinas
HIPOTÁLAMO produce hormona liberadora de gonadotrofinas

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

PERIODOS O ESTADIOS

A

SENSIOROMOTOR (0-2 años)
PREOPERATORIO (2-6/7)
OPERACIONES CONCRETAS (6/7-12)
OPERACIONES FORMALES (a partir de los 12 años)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

ADOLESCENCIA OPERACIONES FORMALES

SE FORMULAN HIPÓTESIS, HACER DEDUCCIONES, EXPERIMENTAR Y RAZONAR, PASANDO DE LO PARTICULAR A LO GENERAL (COLEMAN Y HENDRY)

A

características funcionales referidas a las estrategias empleadas por los adolescentes para abordar la realización de tareas y por otras estructurales referidas a las nuevas estructuras que sirven de base al pensamiento de los sujetos (Carretero, 1988).
FUNCIONALES lo posible sobre lo real
razonamiento hipotético-deductivo
lógica proposicional
ESTRUCTURALES la combinatoria
el grupo de las 4 transformaciones
REAL ES CONCEBIDO COMO UN SUBCONJUNTO DE LO POSIBLE

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

CARRETERO

A

ESTRUCTURALES la combinatoria
el grupo de las 4 transformaciones
Realizar operaciones de manera simultánea IDENTIDAD ,NEGOCIACIÓN, RECIPROCIDAD, CORRELACIÓN Cada una de las
operaciones del grupo crea transformaciones en las otras (16 combinaciones), lo que supone la
interdependencia ellas.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

DESARROLLO AFECTIVO Y DE LA PERSONALIDAD

A

En la adolescencia temprana (11-14 años) los contenidos del autoconcepto cambios físicos
En la adolescencia media (15-17 años) cambios físicos sustituidos por sus expectativas de futuro en relación con una concepción particular del estilo de vida y sus experiencias (el familiar, el escolar y el de las relaciones con los iguales).
En la adolescencia tardía, (18-21 años), las relaciones sociales y concretamente los rasgos de los roles que desempeña, así como los valores y creencias personales constituirán los contenidos del autoconcepto.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

AUTOCONCEPTO

A

el resultado de las percepciones que uno tiene de sí mismo. Son todas aquellas ideas que un individuo cree que definen su persona, por lo tanto, son múltiples conceptos que asocia a sí mismo y crean su imagen (Carl Rogers)
ES COGNITIVO, SE PUEDE VERBALIZAR, ASOCIADO A LA MEMORIA DECLARATIVA, SIN COMPONENTE MORAL

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

AUTOESTIMA

A

el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida
EMOCIONAL, NO SE PUEDE VERBALIZAR, SUBJETIVO, COMO NOS JUZFAMOS A NOSOTROS MISMOS

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

IDENTIDAD PERSONAL :
DESARROLLO ADQUIRIDO, FAMILIA, CENTROS EDUCATIVOS

A

Castells (1994) señala tres características:
TRANSFERENCIAS de un legado dinámico en relación con los rasgos sociales, culturales y familiares.
PROTAGONISMO ACTIVO del propio sujeto en la construcción de su identidad.
VISIÓN PARTICULAR de las cosas importantes de la vida.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

IDENTIDAD PERSONAL ERIKSON se pasan por 8 etapas ADOLESCENTE= BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD O DIFUSIÓN DE LA IDENTIDAD

A

la difusión de la identidad como la ausencia o pérdida de la capacidad normal para autodefinirse, reflejada en desajuste emocional en los momentos de intimidad física, decisiones laborales y competencias, y de un aumento de la necesidad de autodefinición psicosocial.
IDENTIDAD HIPOTECADA: jóvenes que hacen un compromiso ideológico sin recapacitar.
IDENTIDAD MORATORIA: experimentas alternativas sin llegar haber tomado una decisión.
IDENTIDAD LOGRADA= META

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly