T.26 Flashcards
Según López (2010), la información se filtra, se selecciona, se organiza y relaciona según un estilo de procesamiento preferente
global-visual, lineal-verbal o sensorial-motor.
Según Mora (2013), la plasticidad del cerebro permite que las conexiones sean posibilidades que pueden ser modificadas con nuevas experiencias a lo largo de la vida, y por ello …
los programas de estimulación son adecuados para la mejora del aprendizaje
Según los autores Lázaro y Berruezo, el desarrollo psicomotor precisa, en primer lugar, …
adaptación a la gravedad, orientación laberíntico-vestibular y la madurez del sistema propioceptivo de músculos y tendones para que pueda convertirse en coordinación dinámica.
REFLEJOS PRIMITIVOS
Blomberg
son movimientos espontáneos que maduran y se integran con las experiencias motoras de sentirse mecido, abrazado, de rodar, reptar, gatear… para moverse de acuerdo a reflejos posturales
Blythe y Hyland (1998) crearon un cuestionario de detección precoz de dificultades de aprendizaje con base en …
desfases en el desarrollo motor y sensorial.
Chokler (2007) considera las emociones como guía del desarrollo psicomotor e insiste en la importancia …
de aprender en la infancia mediante el ensayo-error, sin el modelaje del adulto, lo que requiere un entorno que facilite la exploración y el tanteo.
Emociones como guía del desarrollo psicomotor
Piaget y Steiner (Ginsburg, 1982) destacan en sus investigaciones la importancia de la secuencia de desarrollo que se inicia cuando el niño o niña
es capaz de andar, se comunica mediante el lenguaje y pone en marcha las capacidades asociadas al pensamiento
CONDUCTA RESILIENTE creada por
CYRULNIK
La capacidad de una persona para superar una experiencia traumática y reconstruir su vida de manera positiva. Se basa en la capacidad de adaptación y transformación de las personas frente a situaciones difíciles. Destaca que la resiliencia no es una característica innata, sino que se construye a través de interacciones sociales y la adquisición de recursos personales.
Modelo Dinámico-Maduracional del Apego y Adaptación (DMM)
CRITTENDEN
El DMM se basa en la teoría del apego de Bowlby, pero amplía y enriquece su comprensión al incluir factores dinámicos y maduracionales. El modelo sostiene que el apego se desarrolla a través de la interacción entre las características individuales de la persona y las características del entorno.
TIPOS DE APEGO: SEGURO, EVITATIVO, AMBIVALENTE O RESISTENTE,DESORGANIZADO
APEGO SEGURO DDM
CRITTENDEN
tienen una imagen coherente de sí mismas y de los demás, y pueden confiar en los demás para obtener apoyo y seguridad. Son capaces de regular sus emociones y mantener relaciones estables y satisfactorias.
APEGO EVITATIVO DDM
CRITTENDEN
Tienden a minimizar la importancia del apego y la dependencia emocional. Pueden mostrar una falta de interés en establecer relaciones cercanas y pueden tener dificultades para confiar y expresar sus necesidades emocionales.
APEGO AMBIVALENTE O RESISTENTE DDM
CRITTENDEN
tienden a mostrar una dependencia excesiva y una preocupación por el rechazo. Pueden tener dificultades para regular sus emociones y pueden experimentar altibajos en las relaciones.
APEGO ADESORGANIZADO DDM
CRITTENDEN
experimentan contradicciones y conflictos internos en relación al apego. Pueden mostrar comportamientos desorientados o contradictorios, lo cual refleja la presencia de experiencias traumáticas o abuso en la historia de apego.
El MODELO DE ATRIBUCIONES CAUSALES de WEINER el sujeto a partir de tres ejes o dimensiones
Internas o externas
estables o variables
controlables o incontrolables
.
¿Qué autor dice que cuando un niño se siente bien, no se porta mal?
WILD