T.26 Flashcards

1
Q

Según López (2010), la información se filtra, se selecciona, se organiza y relaciona según un estilo de procesamiento preferente

A

global-visual, lineal-verbal o sensorial-motor.

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2
Q

Según Mora (2013), la plasticidad del cerebro permite que las conexiones sean posibilidades que pueden ser modificadas con nuevas experiencias a lo largo de la vida, y por ello …

A

los programas de estimulación son adecuados para la mejora del aprendizaje

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3
Q

Según los autores Lázaro y Berruezo, el desarrollo psicomotor precisa, en primer lugar, …

A

adaptación a la gravedad, orientación laberíntico-vestibular y la madurez del sistema propioceptivo de músculos y tendones para que pueda convertirse en coordinación dinámica.

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4
Q

REFLEJOS PRIMITIVOS
Blomberg

A

son movimientos espontáneos que maduran y se integran con las experiencias motoras de sentirse mecido, abrazado, de rodar, reptar, gatear… para moverse de acuerdo a reflejos posturales

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5
Q

Blythe y Hyland (1998) crearon un cuestionario de detección precoz de dificultades de aprendizaje con base en …

A

desfases en el desarrollo motor y sensorial.

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6
Q

Chokler (2007) considera las emociones como guía del desarrollo psicomotor e insiste en la importancia …

A

de aprender en la infancia mediante el ensayo-error, sin el modelaje del adulto, lo que requiere un entorno que facilite la exploración y el tanteo.
Emociones como guía del desarrollo psicomotor

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7
Q

Piaget y Steiner (Ginsburg, 1982) destacan en sus investigaciones la importancia de la secuencia de desarrollo que se inicia cuando el niño o niña

A

es capaz de andar, se comunica mediante el lenguaje y pone en marcha las capacidades asociadas al pensamiento

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8
Q

CONDUCTA RESILIENTE creada por

A

CYRULNIK
La capacidad de una persona para superar una experiencia traumática y reconstruir su vida de manera positiva. Se basa en la capacidad de adaptación y transformación de las personas frente a situaciones difíciles. Destaca que la resiliencia no es una característica innata, sino que se construye a través de interacciones sociales y la adquisición de recursos personales.

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9
Q

Modelo Dinámico-Maduracional del Apego y Adaptación (DMM)

A

CRITTENDEN
El DMM se basa en la teoría del apego de Bowlby, pero amplía y enriquece su comprensión al incluir factores dinámicos y maduracionales. El modelo sostiene que el apego se desarrolla a través de la interacción entre las características individuales de la persona y las características del entorno.
TIPOS DE APEGO: SEGURO, EVITATIVO, AMBIVALENTE O RESISTENTE,DESORGANIZADO

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10
Q

APEGO SEGURO DDM
CRITTENDEN

A

tienen una imagen coherente de sí mismas y de los demás, y pueden confiar en los demás para obtener apoyo y seguridad. Son capaces de regular sus emociones y mantener relaciones estables y satisfactorias.

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11
Q

APEGO EVITATIVO DDM
CRITTENDEN

A

Tienden a minimizar la importancia del apego y la dependencia emocional. Pueden mostrar una falta de interés en establecer relaciones cercanas y pueden tener dificultades para confiar y expresar sus necesidades emocionales.

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12
Q

APEGO AMBIVALENTE O RESISTENTE DDM
CRITTENDEN

A

tienden a mostrar una dependencia excesiva y una preocupación por el rechazo. Pueden tener dificultades para regular sus emociones y pueden experimentar altibajos en las relaciones.

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13
Q

APEGO ADESORGANIZADO DDM
CRITTENDEN

A

experimentan contradicciones y conflictos internos en relación al apego. Pueden mostrar comportamientos desorientados o contradictorios, lo cual refleja la presencia de experiencias traumáticas o abuso en la historia de apego.

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14
Q

El MODELO DE ATRIBUCIONES CAUSALES de WEINER el sujeto a partir de tres ejes o dimensiones

A

Internas o externas
estables o variables
controlables o incontrolables
.

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15
Q

¿Qué autor dice que cuando un niño se siente bien, no se porta mal?

A

WILD

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16
Q

Modelo Psicopatológico de Desarrollo del Estrés Traumático Infantil (Pynoos) propone como factores con mayor poder predictivo de la respuesta a un acontecimiento traumático …

A

la edad del menor y su grado de madurez psicológica, el tipo de acontecimiento traumático, el grado de exposición, directa o indirecta, la proximidad temporal, la frecuencia y la duración y el grado de afectación de los padres.

17
Q

Botello Díaz y Díaz Oliver MODELO INTEGRAL DEL MALTRATO

A

considera la existencia de diferentes niveles ecológicos (individual, familiar, social, cultural) donde existen factores compensadores (factores protectores) que actuarían impidiendo que los factores potenciadores (factores de riesgo o de vulnerabilidad) que se producen en las familias desencadenen una respuesta agresiva hacia sus miembros

18
Q

Deahene y Cohen (1997) proponen un modelo cognitivo neurofuncional del procesamiento numérico, MODELO DEL TRIPLE CÓDIGO, según el cual la información numérica se representa mediante tres códigos:

A

analógico o línea numérica, verbal auditivo y visual arábigo.

19
Q

Gelman y Gallistel establecen que el conocimiento pleno del número no se realiza hasta que no se han desarrollado los principios sobre el conocimiento conceptual del recuento, que son:

A

los de correspondencia uno a uno, orden estable, cardinalidad, abstracción e irrelevancia

20
Q

NEUROPSICOLOGÍA tiene como objeto de estudio

A

el funcionamiento de las estructuras del sistema nervioso central y sus procesos de carácter cognitivo, psicológico y emocional en el comportamiento individual.

21
Q

los procesos neurológicos que favorecen el aprendizaje se ven afectados por factores …

A

perinatales, emocionales o del desarrollo.

22
Q

Ayudando a aprender, las siguientes cuestiones resultan clave para la elaboración del Plan Educativo de cada menor

A

Identificar cuáles son las fortalezas, recursos, habilidades de cada menor; y destacarlas, valorarlas, pues son sus talentos naturales.
Reconocer sus dificultades, aquellas actividades que no le gustan, pues muchas de ellas requieren habilidades o conocimientos que no posee, y por eso las descarta. Son las áreas de mejora, que se atenderán desde sus recursos y potencialidades.
Integrar y mirar el estado emocional del niño cada día, en cada momento vital, integrando sus éxitos y sus pérdidas, teniendo muy presente ofrecerle dignidad y fortaleza, así como el afecto y la comprensión que requiera.

23
Q

Para Deahene y Cohen la información numérica se representa mediante tres códigos. Uno de ellos es el analógico que se procesa …

A

en la zona parietal inferior a nivel bilateral

24
Q

“Ayudando a aprender”, publicado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia, la capacidad de resumir, sintetizar, secuenciar…

A

precisa planificación y organización mental y, por tanto, la participación del hemisferio derecho.

25
Q

HERRAMIENTAS INSTRUMENTALES BÁSICAS

A

el lenguaje, la lectura, la escritura, el concepto numérico y el cálculo

26
Q

Cuando se producen carencias en esta etapa y en el desarrollo afectivo y cognitivo, se desencadena un apego …

A

APEGO INSEGURO O AMBIVALENTE
que genera alto estrés emocional y se manifiesta en problemas de autoestima y de autorregulación emocional y conductual, baja tolerancia a la frustración, miedo al fracaso y dificultades de relación con otros; o bien una demanda continua de atención, de contacto físico, sentimientos de merecer un trato injusto o inadecuado

27
Q

TIPOS DE MALTRATO

A

Maltrato físico
maltrato emocional
negligencia o abandono
abuso sexual
maltrato perinatal
maltrato institucional.

28
Q

MALTRATO

A

toda acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza o interfiere en su desarrollo físico, psíquico o social.

29
Q

PROYECTO EDUCATIVO INDIVIDUAL PEI
aspectos a considerar en la evaluación de un menor

A

La observación, toma de datos, análisis de los mismos, correlación, historia de vida, modelo de apego, recorrido escolar y proyección de futuro

30
Q

Para Mora la plasticidad del cerebro permite que las conexiones sean posibilidades que pueden ser modificadas con nuevas experiencias a lo largo de la vida, y por ello …

A

los programas de estimulación son adecuados para la mejora del aprendizaje.

31
Q

Según Lázaro y Berruezo, el desarrollo psicomotor precisa …

A

adaptación a la gravedad, orientación laberíntico-vestibular y la madurez del sistema propioceptivo de músculos y tendones para que pueda convertirse en coordinación dinámica

32
Q

Blythe y Hyland (1998) crearon un cuestionario de detección precoz de dificultades de aprendizaje con base en …

A

desfases en el desarrollo motor y sensorial

33
Q

¿Cómo se denomina la prueba que evalúa la coordinación visomotora, la discriminación figura-fondo, la constancia de formas, la percepción de posiciones en el espacio y las relaciones espaciales?

A

Test de Frostig (2009).

34
Q

ESTRATEGÍA SQUE MÁS INFLUYEN en el aprendizaje escolar

A

Las estrategias de memorización
El desarrollo del lenguaje oral, la lectoescritura y el desarrollo numérico y lógico matemático.
Las estrategias metacognitivas

35
Q

plan de refuerzo educativo

A

Se plasma la metodología a través de la cual se plasman los objetivos pactados

36
Q

Terapia que facilita actividades de integración sensorial, equilibrio y coordinación:

A

Brain Gym de Dennison

37
Q

Trastornos de Neurodesarrollo que afectan al desempeño escolar

A

Trastorno por déficit de atención/hiperactividad
TDA TDAH

38
Q

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

A

Discapacidad intelectual (incluye retraso global del
desarrollo)
Trastornos de la comunicación: Trastorno Específico del Lenguaje, fonológico, pragmático, no especificado
Trastornos del espectro autista
Trastorno por déficit de atención/hiperactividad
Trastorno específico del aprendizaje
Trastornos motores (coordinación, tics)

39
Q

Instrumentos de planificación del tiempo

A

Proponte un plan
Como invierto las 24 horas del día
Mejoro mi planificación y mi horario
Para que no se te escape nada