T.38 Flashcards
Pedagogía del ocio.
Parte de la pedagogía que se encarga de la educación en y para el ocio, de dirigir a los individuos hacia actividades y ocupaciones provechosas, fructíferas y beneficiosas durante el
tiempo libre que les queda
Educación en el Tiempo Libre
Proceso de liberación que lleva a la persona a una actitud abierta, libre y comprometida con la construcción de su realidad.
Fuente de desarrollo
Educación para el Consumo.
Fomentar las habilidades, actitudes y los conocimientos necesarios para que los jóvenes se acaben convirtiendo en consumidores responsables.
DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN PARA EL OCIO
Cuenca , Christine Chevalier, Dumazedier
Conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria, sea para descansar, sea para divertirse, sea para desarrollar su información o su formación desinteresada o su participación social voluntaria, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales.
FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA EL OCIO
Westland importante el SER
Actitud crítica—>seleccionar actividades de ocio que nos aporten algún beneficio en el desarrollo persona.
El tiempo, la actitud y secundariamente las actividades, son aspectos determinantes en la definición del ocio.
ED TIEMPO LIBRE Weber
Necesidad de enseñar a utilizar razonablemente el tiempo libre.
Deseo de recuperar la armonía.
HUBERT HENZ UTILIZACIÓN ADECUADA DEL TIEMPO LIBRE 3 FORMAS
- Un empleo consciente y activo del tiempo libre mediante la práctica de ACTIVIDADES DE OCIO o la entrega a algún tipo de AFICIÓN.
- El consumo pasivo de ACTIVIDADES de ocio ya PREPARADAS Y OFERTADAS por la sociedad: televisión, cine, música, espectáculos,
videojuegos… - El aprovechamiento del tiempo libre con ACTIVIDADES ÚTILES que no son propiamente un recreo ni una satisfacción, sino que persiguen
unos objetivos concretos al margen del ocio.
PETERSON ASESORAMIENTO PARA EL OCIO
Concienciación del ocio.
Conocimiento de los recursos de ocio.
Habilidades de interacción social.
Destrezas para actividades de ocio.
METODOLOGÍAS ETL: Educación intencional, liberadora, animadora, activa, participativa, significativa, experiencial, humanista e integral
Socialización de los consumidores infantiles
“proceso de información por el que adquieren conocimientos y habilidades relevantes para su
funcionamiento como consumidores”
AGENDA 2030. OBJETIVO 12:
PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE. (Objetivo transversal)
Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Educación para el consumo como educación en
valores.
RACIONALIDAD
LIBERTAD Y AUTONOMÍA
INFORMACIÓN A LOS CIUDADNOS SOBRE LOS PRODUCTOS QUE CONSUMEN
Educación para el consumo como educación integral.
intervención pedagógica: la inteligencia, la voluntad y la afectividad.
El consumo se presenta así como un marco de
aplicación:
– Cognoscitivo.
– Actitudinal.
– Procedimental.
– Aplicativo
PEDAGOGÍA DEL OCIO EDUCAR:
PARA EL TIEMPO LIBRE
EN EL TIEMPO LIBRE
ED TIEMPO LIBRE
PEREZ SERRANO proceso de liberalización
MENDO óptima utilización
WESTLAND por qué, qué y cómo debe de ser la educación
CRITERIOS PEDAGÓGICOS ACT TL
Actuar como estímulo: despertando intereses, dando ánimos, ofreciendo posibilidades, motivando las distintas formas.
Iniciar e introducir en distintos tipos de actividades de TL
Facilitar y hacer accesibles los lugares y presupuestos necesarios para la práctica de determinadas actividades.