T.38 Flashcards
Pedagogía del ocio.
Parte de la pedagogía que se encarga de la educación en y para el ocio, de dirigir a los individuos hacia actividades y ocupaciones provechosas, fructíferas y beneficiosas durante el
tiempo libre que les queda
Educación en el Tiempo Libre
Proceso de liberación que lleva a la persona a una actitud abierta, libre y comprometida con la construcción de su realidad.
Fuente de desarrollo
Educación para el Consumo.
Fomentar las habilidades, actitudes y los conocimientos necesarios para que los jóvenes se acaben convirtiendo en consumidores responsables.
DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN PARA EL OCIO
Cuenca , Christine Chevalier, Dumazedier
Conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria, sea para descansar, sea para divertirse, sea para desarrollar su información o su formación desinteresada o su participación social voluntaria, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales.
FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA EL OCIO
Westland importante el SER
Actitud crítica—>seleccionar actividades de ocio que nos aporten algún beneficio en el desarrollo persona.
El tiempo, la actitud y secundariamente las actividades, son aspectos determinantes en la definición del ocio.
ED TIEMPO LIBRE Weber
Necesidad de enseñar a utilizar razonablemente el tiempo libre.
Deseo de recuperar la armonía.
HUBERT HENZ UTILIZACIÓN ADECUADA DEL TIEMPO LIBRE 3 FORMAS
- Un empleo consciente y activo del tiempo libre mediante la práctica de ACTIVIDADES DE OCIO o la entrega a algún tipo de AFICIÓN.
- El consumo pasivo de ACTIVIDADES de ocio ya PREPARADAS Y OFERTADAS por la sociedad: televisión, cine, música, espectáculos,
videojuegos… - El aprovechamiento del tiempo libre con ACTIVIDADES ÚTILES que no son propiamente un recreo ni una satisfacción, sino que persiguen
unos objetivos concretos al margen del ocio.
PETERSON ASESORAMIENTO PARA EL OCIO
Concienciación del ocio.
Conocimiento de los recursos de ocio.
Habilidades de interacción social.
Destrezas para actividades de ocio.
METODOLOGÍAS ETL: Educación intencional, liberadora, animadora, activa, participativa, significativa, experiencial, humanista e integral
Socialización de los consumidores infantiles
“proceso de información por el que adquieren conocimientos y habilidades relevantes para su
funcionamiento como consumidores”
AGENDA 2030. OBJETIVO 12:
PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE. (Objetivo transversal)
Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Educación para el consumo como educación en
valores.
RACIONALIDAD
LIBERTAD Y AUTONOMÍA
INFORMACIÓN A LOS CIUDADNOS SOBRE LOS PRODUCTOS QUE CONSUMEN
Educación para el consumo como educación integral.
intervención pedagógica: la inteligencia, la voluntad y la afectividad.
El consumo se presenta así como un marco de
aplicación:
– Cognoscitivo.
– Actitudinal.
– Procedimental.
– Aplicativo
PEDAGOGÍA DEL OCIO EDUCAR:
PARA EL TIEMPO LIBRE
EN EL TIEMPO LIBRE
ED TIEMPO LIBRE
PEREZ SERRANO proceso de liberalización
MENDO óptima utilización
WESTLAND por qué, qué y cómo debe de ser la educación
CRITERIOS PEDAGÓGICOS ACT TL
Actuar como estímulo: despertando intereses, dando ánimos, ofreciendo posibilidades, motivando las distintas formas.
Iniciar e introducir en distintos tipos de actividades de TL
Facilitar y hacer accesibles los lugares y presupuestos necesarios para la práctica de determinadas actividades.
FUNCIONES ATRIBUIDAS AL OCIO
DESCANSO
DIVERSIÓN
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
CUENCA EL OCIO PUEDE SER
ACTIVO Y PASIVO
CUENCA características del ocio
Elemento lúdico, el medio ambiental, desarrollo creativo ,elemento festivo y carácter solidario.
Planteamiento 3D del OCIO
Diversión
Descanso
Desarrollo
LÓPEZ ANDRADA NIVELES DE APROVECHAMIENTO DEL OCIO
DE + a -
Formación-entretenimiento-descanso-aburrimiento-consumo
CUENCA DIMENSIONES DEL OCIO
Lúdica, Ambiental-ecológica, Creativa, Festiva y Solidaria
3 condiciones ACTIVIDAD como OCIO
AUTONOMÍA
VIVENCIA PLACENTERA
DESEABLE POR SÍ MISMA Y CON CARÁCTER FINAL
objetivos de la ED para el ocio o tiempo libre
Fomentar creatividad
Despertar aficiones
Fomentar el respeto a los demás
TIEMPO LIBRE
El tiempo que nos queda tras realizar las obligaciones personales.
TEORÍA DE LAS 8 HORAS
8H TRABAJO
8H TL
8H DESCANSO
Requisitos para considerar una actividad OCIO
AUTÓNOMA y/o VOLUNTARIA
PLACENTERO
DESEADO POR SÍ MISMO
CUENCA Tipos de división del ocio en función de la participación
ACTIVO Y PASIVO
OCIO NEGATIVO
NOCIVO Y AUSENTE
CARACTERÍSTICAS DEL OCIO
Disponibilidad de TL
Comportamiento propio
Grupo de ocupaciones o prácticas de actividades
Comienza a hablar de OCIO a lo largo del
S.XX
CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ASOCIATIVAS
FORMATIVAS
CULTURALES
PLÁSTICAS
LÚDICO-DEPORTIVAS
COMPETENCIAS A DESARROLLAR A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO
Economía personal, salud y seguridad en el consumo, consumo responsable y servicios al consumidor
PUIG Y TRILLA PPIOS PEDAGOGÍA DEL OCIO
Respetar la autonomía y libre elección
Estimular el valor de lo cotidiano
Compatibilizar el ocio individual con el colectivo
HERNÁNDEZ 3 ELEMENTOS DEL OCIO
TIEMPO LIBRE
TIPO DE ACTIVIDAD
LA EXPERIENCIA VIVIDA