T.27 Flashcards
FORMAS DE APRENDIZAJE
AP.ASOCIATIVO
AP. NO ASOCIATIVO
AP. EN COOPERATIVO (en grupo)
AP. COLABORATIVO (el docente plantea un reto y los estudiantes deciden cómo abordarlo)
AP. EMOCIONAL
AP. EXPERIENCIAL
AP. IMPLÍCITO (sin darnos cuenta)
AP. EXPLÍCITO (intención y conciencia)
AP. MEMORÍSTICO
AP. OBSERVACIONAL
AP. POR DESCUBRIMIENTO
AP. RECEPTIVO (pasivo)
AP. SIGNIFICATIVO (asimilación y acomodación)
CLASIFICACIÓN APRENDIZAJES KOLB
Se desarrolla a partir de 3 factores causales: GENÉTICA, EXPERIENCIAS DE LA VIDA Y EXP. DEL ENTORNO.
4 TIPOS DE APRENDIZAJE:
1. Convergente o activo:
2. Divergente o reflexivo
3. Asimilador o teórico:
4. Acomodador o pragmático
Programación Neuro lingüística (PNL):
Los canales o mecanismos por los cuales un individuo procesa la información que recibe son parte de los estilos de aprendizaje. Para la neurolingüística, los canales conforman un modelo denominado VAK, que indica la manera como se representa para el individuo la información que percibe ya sea de forma VISUAL(V), AUDITIVA (A) o de manera KINESTÉSICA(movimiento, actividad física, memoria muscular… (K).
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE
PIAGET
1.FACTORES BIOLÓGICOS.
2.MEDIO FÍSICO acciones que se ejercen sobre los objetos. Factores ambientales y de organización del aprendizaje.
3.MEDIO SOCIAL constituido por personas. Factores afectivos-sociales
a. factores sincrónicos: interacciones sociales generales es decir relaciones interpersonales en general
b. factores diacrónicos: las transmisiones y formaciones culturales y educativas propias de cada sociedad o medio social en particular
4.EQUILIBRACIÓN entre factores internos y externos. Entre ASIMILACIÓN (esquemas anteriores) y ACOMODACIÓN (esquemas actuales).
TEORÍAS QUE EXPLICAN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
TEORÍA CONDUCTISTA
APRENDER es asociar estímulos/refuerzos y respuestas.
Las causas del aprendizaje son acontecimientos ambientales observables.
Las teorías conductuales las condiciones ambientales que determina el aprendizaje:
a. La disposición y la presentación de los estímulos
b. La manera en que se refuerzan las respuestas.
2 VARIABLES DEL NIÑO A TENER EN CUENTA
EL REFORZAMIENTO
EL PERIODO EVOLUTIVO
Conexionismo (Edward l. Thorndike
E——->R
El aprendizaje suele ocurrir por ensayo-error.
a) LEY DEL EJERCICIO:
i) La ley del uso: cuando un estímulo recibe respuesta, se fortalece la conexión.
ii) La ley del desuso: cuando no hay respuesta para un estímulo, la fuerza de la conexión se debilita (se olvida). Cuanto más tiempo pase antes de que se produzca una respuesta, más se debilita la conexión.
b) LEY DEL EFECTO consecuencias de la conducta:
Las respuestas que producen consecuencias satisfactorias (recompensa-premio) se aprenden. La conexión E-R se fortalece o se incrementa.
Las respuestas que producen consecuencias insatisfactorias (punitivas-castigo) no se aprenden. La conexión E-R se debilita.
Condicionamiento clásico IVAN PAULOV
- Presentación de un estímulo incondicionado (EI), el cual provoca una respuesta incondicionada (RI).
- Presentar de manera repetida un estímulo que originalmente era neutro (EN) durante un periodo breve antes de presentar el EI
- El EN se convierte en un estímulo condicionado (EC)
- El EC producía una respuesta condicionada (RC) similar a la RI original
Condicionamiento Operante B. F. SKINNER
Modelo Respuesta (conducta)——-> Reforzamiento (estimulo)
La conducta está determinada por el refuerzo (consecuencia) que recibe del ambiente el organismo al dar una respuesta determinada.
Estimulo discriminativo——> Respuesta Estimulo——–>Reforzante.
Los estímulos como la comida, el agua y el refugio se denominan REFORZADORES PRIMARIOS
porque son necesarios para sobrevivir.
Los REFORZADORES SECUNDARIOS son estímulos que se condicionan asociándolos con reforzadores primarios.
PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO
momento en que se aplica
1.PROGRAMA CONTINUO se refuerza cada respuesta correcta, (mientras se adquieren habilidades).
2. PROGRAMA INTERMITENTE se refuerzan algunas respuestas correctas, pero no todas. se definen en términos de tiempo (intervalo) o del número de respuestas (razón) a reforzadas:
a. INTERVALO FIJO (IF), el intervalo de tiempo entre un reforzamiento y otro permanece constante.
b. INTERVALO VARIABLE (IV) el intervalo de tiempo varía de una ocasión a otra alrededor de algún valor promedio.
c. RAZÓN FIJA (RF) se refuerza cada enésima respuesta correcta, donde n es constante. RF5
d. RAZÓN VARIABLE (RV) se refuerza cada enésima respuesta correcta, pero el valor varía alrededor de un número promedio n.
EXTINCIÓN:
A la disminución de la fuerza de la respuesta debido a la falta de reforzamiento.
GENERALIZACIÓN
Una vez que cierta respuesta ocurre con regularidad
DISCRIMINACIÓN
El proceso complementario de la generalización.
Implica responder de forma diferente (en intensidad o frecuencia), dependiendo del estímulo o de las características de una situación.
TEORÍAS COGNITIVAS
Importantes la función de los pensamientos, las creencias, las actitudes y los valores de las personas en su conducta.
Formación de estructuras mentales y el procesamiento de la información y las creencias en el comportamiento humano.
APRENDIZAJE INTERNO
ENFOQUE COGNITIVO-CONDUCTUAL(TCC)
destaca el papel de los procesos cognitivos en el desarrollo, mantenimiento y modificación de la conducta.
Los patrones de pensamiento influyen sobre las emociones y la conducta. Procesos cognitivos que influyen en la conducta:
Percepciones,
Las creencias,
Las expectativas,
Las atribuciones, las interpretaciones,
Las auto instrucciones.
Los esquemas cognitivos.
TERAPIA RACIONAL DE A. ELLIS Y TERAPIA COGNITIVA DE AARON T. BECK
Se basan en el supuesto teórico de que los efectos y la conducta del individuo están determinados por la manera que tiene de estructurar su mundo interior, su pensamiento.
ELLIS TÉCNICA ABC: (A) Evento Activador, (B) creencias que son irracionales y (C) las consecuencias que provienen de la creencia
BECK TERAPIA COGNITIVA: infancia esquemas básicos, representaciones mentales de modo automático, el estrés puede activar esquemas básicos disfuncionales.