T13 Intervención y orientación educativa con familias Flashcards
CAPLAN
Niveles de intervención
Primaria: carácter educativo y social, dirigidas a toda la comunidad prevenir y eliminar los factores riesgo.
Secundaria: detección y tratamiento precoz grupos en riesgo social,
Terciaria: reducir las secuelas, grupos ya afectados.
Modelo de competencia social
GUMPEL
Favorece la adaptación de las personas. Estrategias relacionales y personales:
Empatía.
Asertividad.
Autoestima.
Comunicación.
Desarrollo moral.
GUMPEL (1989)
6 áreas clave del trabajo por competencia
Habilidades de descodificación.
Habilidades de decisión.
Habilidades de ejecución.
Juicios de monitorización personal.
Juicios ambientales.
Estructuras cognitivas.
LEWIN Aprendizaje por dinámica de grupos
Proceso del cambio
DESHIELO-CAMBIO-CONSOLIDACIÓN
descongelar valores antiguos, cambiar y recongelar los valores nuevos.
Modelo de ANÁLISIS DE NECESIDADES DE INTERVENCIÓN SOCIO EDUCATIVA
Pére
F.RECONOCIMIENTO-F.DIAGNÓSTICO-F. TOMA DECISIONES
a)Análisis necesidades
b)Diseño/planificación de programas o proyectos.
C) implementación.
d)Evaluación de la intervención y su impacto.
La relación educativa
Intercambio limitado entre los agentes y sujetos de la acción educativa.
Agente: portador y transmisor del SABER
Intercambio diferido , existencia CONTRATO (entre educando y educador).
4 fases construcción CONTRATO
1.f. preliminar: toma de contacto
2.F de negociación
3. F de puesta en marcha
4. F de evaluación de resultados.
Ed social ámbito comunitario
AGENTE DINAMIZADOR
Técnicas de modificación de CDTA COGNITIVO-CDTAL
Enseñar cdtas:
-Economía de fichas.
-Contrato de contingencias.
-Refuerzo positivo.
-Téc. PremacK: relacionar una actividad desagradable con una placentera. La segunda actúa como refuerzo de la primera.
-Apr. por observación MODELADO: imitación.
-Téc. MOLDEAMIENTO o APROX. SUCESIVAS: APROX PASO A PASO CON REFUERZOS.
Técnicas de modificación de CDTA COGNITIVO-CDTAL
ELIMINAR CDTAS:
-Retirada de atención: ausencia de refuerzo.
-Tiempo fuera o aislamiento: el tiempo debe de ser entre1-5’.
Modelos de mediación
a)M. de Harvard: causa conflicto es el desacuerdo.
Experto controlar interacción, experto materia, guía proceso.
B)M. circular narrativo: principios sistémicos. Causas conflicto retroalimentan, importante es mejorar las relaciones.
c)M. Transformativo: importa es la adquisición de habilidades para tratar los conflictos.
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
Von Bertalanffy
FAMILIA Formula principios válidos que explican la organización de fenómenos en un todo unificado y no como entidades independientes
BAUMRIND 3 TIPOS DE ESTILOS
AUTORITARIO: control severo, normas rígidas, sin apenas participación del menor.
* DEMOCRÁTICO: sin imposición de normas, utiliza la negociación y coordinación, guía. Los padres establecen reglas de conducta, y se muestran firmes y consistentes en la disciplina.
PERMISIVO: ausencia de control, sin castigos, sin supervisión.
ECOMAPA
señala la interacción de la familia y de cada miembro con los sistemas que lo rodean. Permite identificar posibles motivos de estrés o de conflicto.
APGAR Familiar
Gabriel Smilkstein instrumento que muestra cómo perciben los miembros de la familia el nivel de funcionamiento de la unidad familiar de forma global, incluyendo a los niños ya que es aplicable a la población infantil.
ESTRATEGIA DE APOYO A FAMILIAS:
288 medidas distribuidas en 7 líneas estratégicas:
-Línea 1. Mercado de trabajo y familia: protección de derechos básicos.
-Línea 2. Atención a la redistribución y equidad de las rentas de las familias, prioritariamente de las que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social.
-Línea 3. Apoyo a la maternidad y paternidad.
-Línea 4. Educación y formación para la familia: parentalidad positiva.
-Línea 5. Ayudas a familias en situaciones especiales. Atención prioritaria a: familias con menores adoptados o en acogimiento, numerosas, monoparentales, con personas con discapacidad y/o mayores a cargo.
-Línea 6. Información, sensibilización y difusión del valor público de la familia.
-Línea 7. Mejora de la gestión de las actuaciones en materia de familia y evaluación por resultados.