T.28 Flashcards
GRUPOS EN FUNCIÓN DE QUIÉN LOS FORMA
PSICOGRUPO O SOCIOGRUPO
GRUPOS EN FUNCIÓN DE LA RELACIÓN DE SUS MIEMBROS
PRIMARIOS O SECUNADARIOS
ESTRUCTURA GRUPAL es la jerarquía de estatus ofrecida por el grupo a los miembros que lo componen. Hay 2 tipos
FORMAL E INFORMAL
2 TIPOS DE ROLES EN LOS GRUPOS
FUNCIONALES Y
DE LIDERAZGO
BANY Y JOHNSON GRUPO CLASE
Grupo impuesto
PROCESOS QUE CONDICIONAN LA DINÁMICA DE GRUPOS
COHESIÓN E INTERACCIÓN GRUPAL
ESTRUCTURA GRUPAL
METAS
SOLIDARIDAD O GRADO DE ACUERDO ENTRE OPINIONES Y SENTIMIENTOS sirve para valorar
EL GRADO DE COHESIÓN DELL GRUPO CLASE
PARSON, TIPOS DE INTERACCIÓN EN EL AULA
AFECTIVA- NO AFECTIVA
INDIVUDUAL-COLECTIVA
UNIVERSAL-PARTICULAR
TEORÍA DE LA BALANZA SOBRE el surgimiento de la amistad en un grupo
Se elige o rechaza en función DEL GRADO DE ACUERDO
NECESIDAD DE AFILIACIÓN
Deseo de ser parte del grupo y de ser aceptado por este
MODELO FUNCIONAL DE BALES
MÉTODO DE OBSERVACIÓN GRUPAL
está dividido en dos áreas: SOCIOEMOCIONAL Y DE TAREA. Cada área a su vez consta de dos direcciones: positiva y negativa. Y cada una de estas dos direcciones tienen tres posibles niveles de implicación: mínima, media y máxima. Esto hace un total de 12 categorías.
La percepción de los sujetos sobre la realidad física y social es una norma
PERCEPTIVA
DINÑAMICAS DE CONFIANZA Y COLABORACIÓN TIENEN COMO FINALIDAD
INCREMENTAR LA RELACIÓN Y
FORTALECER LA COHESIÓN GRUPAL
EL FOTOPROBLEMA MURAL es una técnica de
DIAGNÓSTICO Y VALORACIÓN
LA COHESIÓN DE GRUPO SE SUSTENTA POR
LA TAREA QUE SE REALIZA Y POR LA RELACIÓN AFECTIVA DE SUS MIEMBROS
MESA REDONDA
Técnica de participación de expertos (entre 3 y 6) en un tema que tienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema -coordinados por un moderador- llevan a cabo una discusión ante un grupo.
DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG
HETERÓMANA que vive de acurdo a las normas
Nivel 1: Preconvencional
Etapa 1: Orientación al castigo y la obediencia: Los individuos obedecen reglas y evitan el castigo.
Etapa 2: Orientación al interés propio: Los individuos actúan de acuerdo a sus propios intereses y necesidades.
Nivel 2: Convencional
3. Etapa 3: Orientación a la aprobación social: Los individuos se guían por las expectativas y normas sociales para obtener aprobación.
Etapa 4: Orientación al mantenimiento del orden social: Los individuos respetan las leyes y normas establecidas para mantener el orden social.
Nivel 3: Postconvencional
5. Etapa 5: Orientación a los derechos y al contrato social: Los individuos reconocen la importancia de los derechos individuales y las normas democráticas.
Etapa 6: Orientación a los principios éticos universales: Los individuos se rigen por principios éticos universales y actúan de acuerdo a su propia conciencia.
VIGOSTSKY, PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL
Toda función aparece primero a NIVEL SOCIAL en interacción con los demás para después interiorizarse paulatinamente y PASAR A RELIZARSE DE MANERA INDIVIDUAL
ESTATUS
Posición y jerarquía dentro de una estructura como se valora por el resto
TIPOS DE PODER FRENCH Y RAVEN
1.Poder coercitivo: poder basado en la capacidad de ejercer castigos o consecuencias negativas sobre los demás.
2.Poder de recompensa: capacidad de otorgar recompensas o beneficios a los demás.
3.Poder legítimo: Se deriva del rol o posición formal que una persona ocupa en una organización o estructura social.
4.Poder de experto: Se fundamenta en el conocimiento, la experiencia o la habilidad .
5.Poder referente: Se basa en la admiración, el respeto o la identificación que los demás tienen hacia una persona. Líder carismático que genera influencia a través de la empatía y la conexión emocional.
TAREA
Contenido comportamental implícito en la realización de un rol.
TEORÍAS DE CATEGORIZACIÓN DE LA IDENTIDAD TAJFEL Y TURNER
EL CONFLICTO puede surgir simplemente por clasificar a las personas en categorías sociales
CONOCIMIENTO PROPIO E IDENTIDAD PERSONAL se establecen en interacción con los demás a través de 3 posibilidades
YO
DENTRO DEUNAS CATEGORIAS SOCIALES Y
EN COMPETITIVIDAD SOCIAL
TIPOLOGÍA DE ROLES DE BENNE Y SHEATS
Creador o generador de ideas
Coordinador:
Impulsor o motivador
Investigador de recursos.
Registrador o secretario
Monitor o evaluador
Cohesionador o armonizador.
Implementador o realizador
Finalizador o perfeccionista
NEWCOMB CREACCIÓN DE NORMAS
Las normas son acordadas por el líder carismático, quien convence al resto del grupo para reforzar la cohesión
ROLES
SON PRESCRIPCIONES lo que debería hacer
PROSCRIPCIONES lo que NO debería hacer