T.22 Maltrato y abandono Flashcards
MODELO de FINKELHOR
MODELO ETOLÓGICO
Explica el abuso sexual infantil.
CONGRUENCIA EMOCIONAL: inmadurez, abusador como 1 niño, necesidades emocionales infantiles.
ACTIVACIÓN SEXUAL ANTE LOS NIÑOS
BLOQUEO DE RELACIONES SEXUALES NORMALES: sentimiento de inutilidad personal, inadecuación interpersonal y distanciamiento de las relaciones de pareja.
DESHINIBICIÓN CORPORTAMENTAL: de ello depende que el abuso sea estable o esporádico.
MODELO de FINKELHOR
ETOLÓGICO
PRECONDICIONES
LA MOTIVACIÓN DEL AGRESOR
LA HABILIDAD DEL AGRESOR
VENCER LAS INHIBICIONES EXTERNAS
VENCER LA RESISTENCIA DEL NIÑO
MODELO de FINKELHOR, CONGRUENCIA EMOCIONAL
Factor que explica por qué a un adulto le resulta emocionalmente gratificante interactuar desde el abuso sexual con un niño
MODELO BELSKY
ECOLÓGICO propone los mismos sistemas que BRONFENBRENNER pero defi de manera diferente
DESARROLLO DEL INDIVIDUAL: es evolutivo, gradual y se basa en las interacciones con los demás.
MICROSISTEMA: entorno diario del niño donde se desenvuelve.
EXOSISTEMA: dttos sistemas sociales que envuelven a la familia, trabajos, amigos, colegios.
MACROSISTEMA: valores CULTURALES, SOCIOECONÓMICOS Y ESTRUCTURALES.
MODELO WOLFE
SOCIOINTERACCIONAL
Analiza los procesos psicológicos que condicionan la interacción entre padres e hijos y que median entre la V indiv y los factores sociales.
DÉFICIT de los cuidadores: escaso manejo estrés y cuidado de niños, no conoce etp evol del niño, atribuciones y expectativas inadecuadas del maltrato infantil, poble manejo de conflictos y escasos métodos alternativos a la disciplina.
MODELO FALLER
CONDICIONES PROPICIATORIAS DEL ABUSO SEXUAL: factores del sist social vigente, factores biográficos.
FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA APARICIÓN: personales, culturales, familiares, ambientales, de personalidad y biográficos.
SECUENCIA MALOS TRATOS- PROCESOS PSIC DE IRA, FACT POTENCIADORES Y FACT PROTECTORES.
MODELOS EXPLICATIVOS DEL MALTRATO Y ABANDONO EMOCIONAL
TEORÍA APEGO BOWLBY
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL DE YOUNGBLADE Y BELSKY: pautas de socialización inadecuadas de los cuidadores para manejar situaciones conflictivas. Carecer de criterios inadecuados para imponer normas de cdta. La agresividad del niño se vuelve funcional y asíla cesión paterna. esto se refuerza.
HISTORIA DE CONTINUIDAD SOCIAL DE WAHLER: necesidad del niño de que sus actuaciones con el entorno sea SINCRÓNICAS o predecibles.
TEORÍA DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN SOCIAL DE MILNER
Surgen errores de procesamiento de la información referidos al comportamiento del niño. Procesamiento cognitivo y un estadio cognitivo-cdtas.
1F. PERCEPCIONES INADECUADAS de los padres a la cdta de los hijos.
2F. INTERPRETACIONES, EVALUACIONES Y EXPECTATIVAS SOBRE LA CDTA.
3F. INTEGRACIÓN INADECUADA DE LA INFORMACIÓN.
4F.EJECUCIÓN Y EL CONTRA DE LA RESPUESTA
MODELO DEL ESTRÉS Y AFRONTAMIENTO DE HILLSON Y KUIPER
Comportamiento propio de las personas con las que se rodean, énfasis en las formas de afrontar el estrés.
EV COGNITIVA PRIMARIA determina la naturaleza estresante o no de los factores antecedentes
EV COGNITIVA SECUNDARIA recursos externos o internos que tiene un cuidador para afrontar el estrés.
MODELOS EXPLICATIVOS DEL ABANDONO ONEGLIGENCIA FÍSICA
-Tradicionalmente sociológico, situaciones de carencia económica
-HERRENKOH (MOD COGNITIVO) “SÍNDROME DE APATÍA” los padres negligentes no presentan el mismo tipo de reacciones de irritación ante Es estresantes que los maltratadores físicos y se acercan a las puntuaciones del grupo general.
-BAWUR Y TWENTIMEN DISTORSIONES COGNITIVA
El enanismo psicosocial
Talla baja y miembros inferiores, cara y cráneo mayores en relación con la edad, delgadez y cabello frágil con alopecia.
RELACIONADO CON MALTRATO EMOCIONAL
MODELO DEL ABUSO SEXUAL CENTRADO EN LA FAMILIA, la raíz del abuso se centra en
UNA DINÁMICA FAMILIAR DISTORSIONADA
WAHLER
Todos los niños tienen la necesidad de que sus interacciones con el entorno sean lo más sincrónicas o predecibles posibles y esto lo manifiestan a través de conductas dependiendo de los adultos y su propio comportamiento
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Art.39
PROTECCIÓN FAMILIAR
Art. 49 DISCAPACIDAD
MODELO ECOLÓGICO MALTRATO
MULTIFACTORIAL