T.22 Maltrato y abandono Flashcards

1
Q

MODELO de FINKELHOR

A

MODELO ETOLÓGICO
Explica el abuso sexual infantil.
CONGRUENCIA EMOCIONAL: inmadurez, abusador como 1 niño, necesidades emocionales infantiles.
ACTIVACIÓN SEXUAL ANTE LOS NIÑOS
BLOQUEO DE RELACIONES SEXUALES NORMALES: sentimiento de inutilidad personal, inadecuación interpersonal y distanciamiento de las relaciones de pareja.
DESHINIBICIÓN CORPORTAMENTAL: de ello depende que el abuso sea estable o esporádico.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

MODELO de FINKELHOR
ETOLÓGICO
PRECONDICIONES

A

LA MOTIVACIÓN DEL AGRESOR
LA HABILIDAD DEL AGRESOR
VENCER LAS INHIBICIONES EXTERNAS
VENCER LA RESISTENCIA DEL NIÑO

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

MODELO de FINKELHOR, CONGRUENCIA EMOCIONAL

A

Factor que explica por qué a un adulto le resulta emocionalmente gratificante interactuar desde el abuso sexual con un niño

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

MODELO BELSKY
ECOLÓGICO propone los mismos sistemas que BRONFENBRENNER pero defi de manera diferente

A

DESARROLLO DEL INDIVIDUAL: es evolutivo, gradual y se basa en las interacciones con los demás.
MICROSISTEMA: entorno diario del niño donde se desenvuelve.
EXOSISTEMA: dttos sistemas sociales que envuelven a la familia, trabajos, amigos, colegios.
MACROSISTEMA: valores CULTURALES, SOCIOECONÓMICOS Y ESTRUCTURALES.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

MODELO WOLFE
SOCIOINTERACCIONAL

A

Analiza los procesos psicológicos que condicionan la interacción entre padres e hijos y que median entre la V indiv y los factores sociales.
DÉFICIT de los cuidadores: escaso manejo estrés y cuidado de niños, no conoce etp evol del niño, atribuciones y expectativas inadecuadas del maltrato infantil, poble manejo de conflictos y escasos métodos alternativos a la disciplina.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

MODELO FALLER

A

CONDICIONES PROPICIATORIAS DEL ABUSO SEXUAL: factores del sist social vigente, factores biográficos.
FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA APARICIÓN: personales, culturales, familiares, ambientales, de personalidad y biográficos.
SECUENCIA MALOS TRATOS- PROCESOS PSIC DE IRA, FACT POTENCIADORES Y FACT PROTECTORES.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

MODELOS EXPLICATIVOS DEL MALTRATO Y ABANDONO EMOCIONAL

A

TEORÍA APEGO BOWLBY
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL DE YOUNGBLADE Y BELSKY: pautas de socialización inadecuadas de los cuidadores para manejar situaciones conflictivas. Carecer de criterios inadecuados para imponer normas de cdta. La agresividad del niño se vuelve funcional y asíla cesión paterna. esto se refuerza.
HISTORIA DE CONTINUIDAD SOCIAL DE WAHLER: necesidad del niño de que sus actuaciones con el entorno sea SINCRÓNICAS o predecibles.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

TEORÍA DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN SOCIAL DE MILNER

A

Surgen errores de procesamiento de la información referidos al comportamiento del niño. Procesamiento cognitivo y un estadio cognitivo-cdtas.
1F. PERCEPCIONES INADECUADAS de los padres a la cdta de los hijos.
2F. INTERPRETACIONES, EVALUACIONES Y EXPECTATIVAS SOBRE LA CDTA.
3F. INTEGRACIÓN INADECUADA DE LA INFORMACIÓN.
4F.EJECUCIÓN Y EL CONTRA DE LA RESPUESTA

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

MODELO DEL ESTRÉS Y AFRONTAMIENTO DE HILLSON Y KUIPER

A

Comportamiento propio de las personas con las que se rodean, énfasis en las formas de afrontar el estrés.
EV COGNITIVA PRIMARIA determina la naturaleza estresante o no de los factores antecedentes
EV COGNITIVA SECUNDARIA recursos externos o internos que tiene un cuidador para afrontar el estrés.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

MODELOS EXPLICATIVOS DEL ABANDONO ONEGLIGENCIA FÍSICA

A

-Tradicionalmente sociológico, situaciones de carencia económica
-HERRENKOH (MOD COGNITIVO) “SÍNDROME DE APATÍA” los padres negligentes no presentan el mismo tipo de reacciones de irritación ante Es estresantes que los maltratadores físicos y se acercan a las puntuaciones del grupo general.
-BAWUR Y TWENTIMEN DISTORSIONES COGNITIVA

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

El enanismo psicosocial

A

Talla baja y miembros inferiores, cara y cráneo mayores en relación con la edad, delgadez y cabello frágil con alopecia.
RELACIONADO CON MALTRATO EMOCIONAL

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

MODELO DEL ABUSO SEXUAL CENTRADO EN LA FAMILIA, la raíz del abuso se centra en

A

UNA DINÁMICA FAMILIAR DISTORSIONADA

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

WAHLER

A

Todos los niños tienen la necesidad de que sus interacciones con el entorno sean lo más sincrónicas o predecibles posibles y esto lo manifiestan a través de conductas dependiendo de los adultos y su propio comportamiento

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Art.39

A

PROTECCIÓN FAMILIAR
Art. 49 DISCAPACIDAD

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

MODELO ECOLÓGICO MALTRATO

A

MULTIFACTORIAL

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

Principal fuente de detección de casos sospechosos de maltrato

A

SSSS