T.17,18 y 19 Flashcards

1
Q

cambios físicos de la PUBERTAD

A

Estos se inician debido a la actividad del hipotálamo, que envía señales a la hipófisis o glándula pituitaria para que ésta comience a secretar importantes cantidades de hormonas gonadotrofinas.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

ADOLESCENCIA

A

DESARROLLO OPERACIONES FORMALES (PIAGET)
las habilidades cognitivas o aptitudes intelectuales experimentan un gran desarrollo tanto en aspectos cualitativos como cuantitativos.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

PIAGET característica más relevante 11-12 años

A

CARÁCTER HIPOTÉTICO DEDUCTIVO

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Inhelder y Piaget (1958), características ESTRUCTURALES DEL PENSAMIENTO ADOLESCENTE

A

LA COMBINATORIA

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

PIAGET modificó sus planteamientos

A

Hasta los 20 años no se adquiere el pensamiento FORMAL

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

AUTOCONCEPTO

A

el resultado de las percepciones que uno tiene de sí mismo, basadas en la experiencia con los demás y en las atribuciones que el individuo hace sobre su propia conducta.
CALR ROGERS son las ideas que un individuo cree que definen su persona, son múltiples conceptos que asocia a sí mismo y crean su imagen.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

AUTOCONCEPTO EN LA ADOLESCENCIA TARDÍA

A

que las relaciones sociales y concretamente los rasgos de los roles que desempeña, así como los valores y creencias personales constituirán los contenidos del autoconcepto. Será en este momento cuando, gracias al desarrollo del pensamiento formal, el individuo adquirirá la capacidad para coordinar abstracciones de orden superior y constituir un autoconcepto coherente e integrador de las diferentes concepciones que en los años anteriores se presentaban aisladas.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

GERGEN AUTOCONCEPTO

A

las consecuencias que tiene la conducta del individuo en los demás constituye un factor importantísimo en la formación del autoconcepto.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

AUTOESTIMA

A

está relacionado con la percepción que tenemos de nuestra valía, constituyéndose esta a partir de los pensamientos, sentimientos y experiencias que se van teniendo a lo largo de la vida

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Herzberg HERZBERG TEORÍA MOTIVACIÓN-HIGIENE

A

basa su teoría en el ambiente externo y en el trabajo/tareas del individuo (enfoque orientado hacia el exterior)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

CLAYTON ADELFER

A

TEORÍA ERG EXISTENCIA (básicas)
RELACIÓN (relacionarnos con los demás)
Y CRECIMIENTO (desarrollo personal)
(T motivacional, revisión t de Maslow)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

TEORÍA DE McCLELLAND

A

NECESIDAD DE
AFILIACIÓN
LOGRO
PODER

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

Adaptado de López, F. (1995)
NECESIDADES BÁSICAS

A

NECESIDADES BÁSICAS:
Físicas, Seguridad (dentro y fuera del hogar), emocionales, sociales y cognitivas.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

SEGURIDAD EMOCIONAL EN LA SEGUNDA INFANCIA o etapa prescolar

A

La calidad del APEGO con sus progenitores será clave a la hora de establecer relaciones con sus iguales. Si el niño ha tenido un apego seguro con su madre (generalmente) y ésta le ha facilitado un entorno seguro en el que desarrollarse.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

ENTRE LOS 6-12 años

A

JUEGO DE REGLAS. Aprenden a jugar, a realizar unas acciones y no otras.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

PUBERTAD Y ADOLESCENCIA (12-18 años)

A

DESAPEGO-DUELO-REAPEGO

17
Q

DEFICIENCIAS en la cobertura de la necesidad EMOCIONAL

A

No escuchar, no responder, engañar, castigar manifestaciones sexuales infantiles, abuso sexual

18
Q

LEY 4/2023 Art.23

A

Art.23 Derecho a jugar, al ocio, al esparcimiento y al deporte.

19
Q

STANLEY HALL Teoría ANTROPOLÓGICA O DEL ATAVISMO

A

TEORÍA DE LA RECAPITULACIÓN
el orden de aparición de los distintos tipos de juego en la vida del niño, argumentando que el niño imita actividades de la vida de sus antepasados, de tal forma que representa simbólicamente las diferentes etapas de la evolución del hombre

20
Q

GEORGE H MEAD

A

DOS DIMENSIONES DE LA AUTOESTIMA:
AUT GENERAL nivel global de aceptación o rechazo que tenemos sobre nosotros mismos como personas
AUT DE COMPETENCIA sentimientos que nos producen la percepción de poder y eficacia que tenemos en las distintas áreas de actuación

21
Q

PIAGET Teoría PSICOEVOLUTIVA del JUEGO

A

es reflejo de las estructuras mentales y contribuye al establecimiento y al desarrollo de nuevas estructuras mentales, por consiguiente, pasa por diversas fases y modalidades según la edad del niño

22
Q

ERIKSON ADOLESCENCIA

A

IDENTIDAD Vs CONFUSIÓN

23
Q

JUEGO PROCESO

A

JUEGO INDIVIDUAL- JUEGO PARALELO

24
Q

JUEGO SIMBÓLICO

A

NIVEL I Integración y descentralización (desde 18-19 meses)
Comienzan a dar un papel más activo a los muñecos atribuyéndoles sentimientos

25
Q

JUEGO GRUPAL

A

Aparece hacía los 3 años

26
Q

ETAPA PRESCOLAR

A

inicio SEGUNDA INFANCIA finaliza 6 años

27
Q

CLAPARÁDE DEF JUEGO

A

por la manera en que el jugador transforma la conducta real en una conducta lúdica, a través de una ficción o representación particular de la realidad

28
Q

Castanys CASTANYS POSIBILIDAD DE AFRONTAR CRISIS entre adolescente y familia depende de

A

a) Los aspectos individuales: historia personal, aprendizajes en la resolución de conflictos, vivencias de las relaciones de poder y de género, red social, etc.
b) Las respuestas sociales: creencias y valores que tienen sobre el tema, capacidades de los sistemas sociales para adaptarse a los cambios, respuestas sociales que impulsen

29
Q

INDICADOR DE RIESGO FÍSICO

A

Inmovilidad corporal, ausencia de espacio, ausencia de objetos, ausencia de juguetes, inactividad, sedentarismo

30
Q

AUTOCONCEPTO EN LA ADOLESCENCIA TARDÍA 18-21 años

A

las relaciones sociales y concretamente los rasgos de los roles que desempeña, así como los valores y creencias personales constituirán los contenidos del autoconcepto. Será en este momento cuando, gracias al desarrollo del pensamiento formal, el individuo adquirirá la capacidad para coordinar abstracciones de orden superior y constituir un autoconcepto coherente e integrador de las diferentes concepciones que en los años anteriores se presentaban aisladas.

31
Q

DENISE GARON, ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN DE LOS JUGUETES

A

4 grandes familias de actividades lúdicas (definidas por Piaget) y que serían:
juegos de ejercicio (E)
juegos simbólicos (S)
de armar (A)
y de reglas (R).

32
Q

GRUPO DE LAS 4 TRANSFORMACIONES del desarrollo intelectual, dentro de las operaciones formales de Piaget

A

Caracteriza por:
a) Realizar operaciones de manera simultánea (Identidad ,Negociación, Reciprocidad, Correlación).
b) Cada una de las operaciones crea transformaciones en las otras (16 combinaciones). lo que supone la interdependencia ellas.