T.14 Flashcards
PIAGET
E. SENSORIOMOTORA (0 a 2 años) experimentan el mundo a través de los sentidos y del movimiento
E. PREOPERACIONAL (2 a 7 años): desarrollan el lenguaje y el pensamiento simbólicos.
E. OPERACIONES CONCRETAS (7 a 12 años): comienzan a entender las relaciones lógicas y causales.
E. OPERACIONES FORMALES (12 años en adelante): adquieren la capacidad de pensar en abstracto y de razonar hipotéticamente.
PIAGET
E. SENSORIOMOTORA (0 a 2 años) experimentan el mundo a través de los sentidos y del movimiento
1.Ejercicios reflejos (0 a 1 mes)
2.Reacciones circulares primarias (1 a 4 meses) acciones que repiten continuamente, azar, propio cuerpo
3.Reacciones circulares secundarias (4 a 8 meses) acciones sobre el exterior, imitación intencionada, conservación del objeto
4.Coordinación de esquemas secundarios (8 a 12 meses) es capaz de buscar objeto desaparecidos, causalidad
5.Reacciones circulares terciarias (12 a 18 meses) experimenta con variaciones
6.Invención de medios nuevos por medio de combinaciones mentales (18 a 24 meses) imitación sin el modelo delante. Simbolización
PIAGET
E. PREOPERACIONAL (2 a 7 años): desarrollan el lenguaje y el pensamiento simbólicos
Pensamiento preconceptual (2 a 4 años) delo particular a lo particular
Pensamiento intuitivo (4 a 7 años) Función simbólica
OCURRE EL EGOCENTRISMO
ANIMISMO
ARTIFICIALISMO
PENSAMIENTO INTUITIVO Y NO LÓGICO
E. OPERACIONES CONCRETAS (7 a 12 años): comienzan a entender las relaciones lógicas y causales.
Operaciones concretas iniciales (7 a 9 años)
Operaciones concretas (9 a 12 años)
CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO
Proceso dinámico en construcción
Adaptativo
Global
Continuo
No uniforme
TEORÍA DEL APEGO
Bowlby
Apego seguro: se sienten seguros y protegidos cuando están cerca de sus cuidadores. Buscan contacto y consuelo en momentos de estrés o angustia, y confían en que sus cuidadores responderán a sus necesidades.
Apego evitativo: una falta de interés o evitan el contacto cercano con sus cuidadores. Suelen parecer independientes y pueden no buscar consuelo o apoyo emocional en situaciones difíciles.
Apego ambivalente: muestran ansiedad y preocupación por la separación de sus cuidadores. Pueden ser difíciles de consolar y alternar entre buscar cercanía y rechazarla.
Apego desorganizado: una mezcla de comportamientos contradictorios y desorganizados. Los niños con apego desorganizado pueden mostrar respuestas confusas o contradictorias hacia sus cuidadores, como buscar cercanía pero al mismo tiempo mostrar miedo o evitación.
CUÁNDO SE RECONOCE EL NIÑO EN EL ESPEJO
12-18 meses
18 meses se refiere a sí mismo en 3ª persona
18 m toma conciencia propias capaciades
cuándo empieza a tener empatía
6 años
describir a los demas
antes 8 años en base a caract físicas, posesiones y actividades que realizan
a partir 8 años en base a pensamientos y afectos
TEORÍA ADQUISICIÓN LENGUAJE CHOMSKY
INNATO, dispositivo para la adquisición del lenguaje.
Separa pensamiento y lenguaje
TEORÍA ADQUISICIÓN LENGUAJE BRUNER
énfasis cogniciones y ambiente.
Sistema de apoyo para la adquisición del lenguaje, baby talk
TEORÍA ADQUISICIÓN LENGUAJE PIAGET
LENGUAJE Y PENSAMIENTO RELACIONADOS
Procesos y estructuras cognitivas son propios a la adquisición del lenguaje
TEORÍA ADQUISICIÓN LENGUAJE VIGOTSKI
Interdependencia entre lenguaje y pensamiento, no puede existir el pensamiento si no hay lenguaje. El lenguaje regula la cdta
PIAGET 6-7 años concepto de MORALIDAD
autonomía moral
piaget CONSERVACIÓN
Operaciones concretas