T.14 Flashcards
PIAGET
E. SENSORIOMOTORA (0 a 2 años) experimentan el mundo a través de los sentidos y del movimiento
E. PREOPERACIONAL (2 a 7 años): desarrollan el lenguaje y el pensamiento simbólicos.
E. OPERACIONES CONCRETAS (7 a 12 años): comienzan a entender las relaciones lógicas y causales.
E. OPERACIONES FORMALES (12 años en adelante): adquieren la capacidad de pensar en abstracto y de razonar hipotéticamente.
PIAGET
E. SENSORIOMOTORA (0 a 2 años) experimentan el mundo a través de los sentidos y del movimiento
1.Ejercicios reflejos (0 a 1 mes)
2.Reacciones circulares primarias (1 a 4 meses) acciones que repiten continuamente, azar, propio cuerpo
3.Reacciones circulares secundarias (4 a 8 meses) acciones sobre el exterior, imitación intencionada, conservación del objeto
4.Coordinación de esquemas secundarios (8 a 12 meses) es capaz de buscar objeto desaparecidos, causalidad
5.Reacciones circulares terciarias (12 a 18 meses) experimenta con variaciones
6.Invención de medios nuevos por medio de combinaciones mentales (18 a 24 meses) imitación sin el modelo delante. Simbolización
PIAGET
E. PREOPERACIONAL (2 a 7 años): desarrollan el lenguaje y el pensamiento simbólicos
Pensamiento preconceptual (2 a 4 años) delo particular a lo particular
Pensamiento intuitivo (4 a 7 años) Función simbólica
OCURRE EL EGOCENTRISMO
ANIMISMO
ARTIFICIALISMO
PENSAMIENTO INTUITIVO Y NO LÓGICO
E. OPERACIONES CONCRETAS (7 a 12 años): comienzan a entender las relaciones lógicas y causales.
Operaciones concretas iniciales (7 a 9 años)
Operaciones concretas (9 a 12 años)
CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO
Proceso dinámico en construcción
Adaptativo
Global
Continuo
No uniforme
TEORÍA DEL APEGO
Bowlby
Apego seguro: se sienten seguros y protegidos cuando están cerca de sus cuidadores. Buscan contacto y consuelo en momentos de estrés o angustia, y confían en que sus cuidadores responderán a sus necesidades.
Apego evitativo: una falta de interés o evitan el contacto cercano con sus cuidadores. Suelen parecer independientes y pueden no buscar consuelo o apoyo emocional en situaciones difíciles.
Apego ambivalente: muestran ansiedad y preocupación por la separación de sus cuidadores. Pueden ser difíciles de consolar y alternar entre buscar cercanía y rechazarla.
Apego desorganizado: una mezcla de comportamientos contradictorios y desorganizados. Los niños con apego desorganizado pueden mostrar respuestas confusas o contradictorias hacia sus cuidadores, como buscar cercanía pero al mismo tiempo mostrar miedo o evitación.
CUÁNDO SE RECONOCE EL NIÑO EN EL ESPEJO
12-18 meses
18 meses se refiere a sí mismo en 3ª persona
18 m toma conciencia propias capaciades
cuándo empieza a tener empatía
6 años
describir a los demas
antes 8 años en base a caract físicas, posesiones y actividades que realizan
a partir 8 años en base a pensamientos y afectos
TEORÍA ADQUISICIÓN LENGUAJE CHOMSKY
INNATO, dispositivo para la adquisición del lenguaje.
Separa pensamiento y lenguaje
TEORÍA ADQUISICIÓN LENGUAJE BRUNER
énfasis cogniciones y ambiente.
Sistema de apoyo para la adquisición del lenguaje, baby talk
TEORÍA ADQUISICIÓN LENGUAJE PIAGET
LENGUAJE Y PENSAMIENTO RELACIONADOS
Procesos y estructuras cognitivas son propios a la adquisición del lenguaje
TEORÍA ADQUISICIÓN LENGUAJE VIGOTSKI
Interdependencia entre lenguaje y pensamiento, no puede existir el pensamiento si no hay lenguaje. El lenguaje regula la cdta
PIAGET 6-7 años concepto de MORALIDAD
autonomía moral
piaget CONSERVACIÓN
Operaciones concretas
ORDEN ADQUISICIÓN CONSERVACIÓN
CONSERVACIÓN número, de la longitud, de la cantidad, del peso y del volumen
DESCENTRACIÓN
Capacidad de tener en cuenta más de un aspecto de la misma cosa de forma simultánea
pensamiento LÓGICO-CONCRETO
aparece 6-9 años
KOHLBERG DESARROLLO MORAL
A partir 10 años alcanzan NIVEL CONVENCIONAL
ERICKSON ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL
Confianza vs. desconfianza (0-1 año): sentido de confianza básica en el mundo a través de la interacción con sus cuidadores. Si sus necesidades son atendidas de manera confiable, desarrollarán confianza en sí mismos y en los demás.
Autonomía vs. vergüenza y duda (1-3 años): comienzan a explorar su entorno y a desarrollar un sentido de independencia. desarrollar sentimientos de duda e inseguridad.
Iniciativa vs. culpa (3-6 años): comienzan a tomar la iniciativa en actividades y explorar su creatividad.
Laboriosidad vs. inferioridad (6-12 años): enfrentan desafíos académicos y sociales.
Identidad vs. confusión de roles (adolescencia): buscan desarrollar una identidad propia y definir su sentido de sí mismos. Si logran explorar diferentes roles y opciones de vida, desarrollarán una identidad sólida. Si no logran resolver esta etapa, pueden experimentar confusión de roles y dificultades para establecer una identidad coherente.
A qué años la inteligencia pasa de ser subjetiva a LÓGICA
a partir 12 años
ASIMILACIÓN
Incorporamos objetos nuevos al conocimiento al relacionarlos con esquemas previos
En torno a los 6-8 años los niños se describen a sí mismos
No sólo en términos físicos y de actividad, tb como personas con pensamientos, deseos y sentimientos distintos a los demás.
Piaget , niño 8 años ante un problema moral
manifiesta rasgos de reciprocidad
razonamiento moral KOHLBERG
NIVEL PRECONVENCIONAL hasta los 9 años
obediencia
castigo
N. CONVENCIONAL 10 años-adolescencia tardía
relaciones interpersonales
orden social
N. POSTCONVENCIONAL
contrato social
ppios universales
WALLON teoría del desarrollo infantil y su enfoque en la relación entre el individuo y su entorno social
Teoría del desarrollo emocional: la importancia de las emociones en el desarrollo del niño.
ENFOQUE HOLÍSTICO DEL DESARROLLO
4 ETAPAS PPLES DESARROLLO NIÑO: motricidad, emocionalidad, representación y personalidad.
IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE Y EL JUEGO
PASO DE LAS OPERACIONES PREOPERTORIO A LAS CONCRETAS
PENSAMIENTO LÓGICO
La operación a=b, b=c, luego a=c, cómo se llama y a qué periodo corresponde
Transitiva, operacional
LÓGICA CONCRETA
Conservación
Reversibilidad
El carácter lógico del procesamiento concreto se adquiere cuando
Las acciones mentales se integran en sisitemas de acciones
El carácter lógico del procesamiento concreto se adquiere cuando
Las acciones mentales se integran en sistemas de acciones