T.19 El juego Flashcards

1
Q

LEY 4/2023, de 22 de marzo, de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid.

A

Art. 23 Derecho a jugar, al ocio, al esparcimiento y al deporte

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

TEORÍA GENERAL DEL JUEGO
Buytendijk

A

el juego es una función producida por una actitud o dinámica infantil, en el cual si un sujeto no presenta esa actitud no puede participar en el mismo

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

TEORIA PSICOEVOLUTIVA DEL JUEGO
PIAGET

A

el juego forma parte de la inteligencia del niño , porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva. Es reflejo de las estructuras mentales y contribuye la nacimiento y desarrollo de nuevas estructuras.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

TEORÍA DEL JUEGO DE VIGOTSKY

A

Nace de la necesidad de conocer y dominar los objetos del entorno, creando zonas de desarrollo próximo. Carácter social.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

TEORÍA DEL JUEGO LAZARUS

A

El juego aparece como compensación y relajación de la fatiga de hacer otras actividades

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Teoría del Juego Como Anticipación Funcional
KARL GROSS

A

el primero en constatar el papel del juego como fenómeno de desarrollo del pensamiento y de la actividad. El juego sirve de preparación para la vida adulta y la independencia.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

EVOLUCIÓN DE JUEGO

A

SENSORIOMOTOR (0-2 años) Funcional de ejercicio
PREOPERATORIO (2-6/7 años) Simbólico “jugar como si”
OPERACIONES CONCRETAS (6/7-12 años) Reglas simples
OPERACIONES FORMALES ( a partir de los 12 años)Reglas complejas)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

ETAPAS DEL JUEGO PRE SIMBÓLICO
SENSORIOMOTOR (12-19 meses)

A

Nivel I. Categorías pre simbólicas (12-17 meses)
-Empieza a identificar el uso funcional de los objetos de la vida diaria.
Nivel II. Acciones simbólicas sobre su propio cuerpo (16-18/19 meses)
-Realiza las mismas acciones simbólicas anteriores, centradas en su propio cuerpo pero de una forma muy exagerada (hace como que come o se duerme de una forma muy evidente)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

PREOPERATORIO (2-6/7 años)
ETAPAS JUEGO SIMBÓLICO

A

Periodo pre-conceptual

Esta comprendida entre los 2 a 4 años de edad, en la que se desarrolla el juego simbólico. Esté piensa de manera egocéntrica
Ocurren 3 cambios en la capacidad de simbolización (18 meses y 3 años), en esta etapa necesita el objeto real para simbolizar.

A partir de los 4 años hay un cambio en el juego, en el que no necesita el objeto real, ahora es capaz de imaginar sus objetos y el juego se vuelve más complejo.
En este periodo también se desarrolla, la intuición, la contracción, el animismo, la falta de reversibilidad y la yuxtaposición.

Subetapa de función simbólico
Se desarrolla la función simbólica, la capacidad para entender, representar, crear y recordar imágenes que no están en su campo visual.

Subetapa de pensamiento intuitivo
En este periodo aparece entre los 4 y 7 años, en la que el niño pregunta sobre todo, ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Para qué?, etc. Hay otras habilidades que se desarrollan también;

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

ETAPAS

A

Egocentrismo: Solo piensan en ellos porque no tienen la capacidad para pensar en la perspectiva de las demás personas.

Animismo: Pasan por una etapa en las que piensan que los objetos que se mueven pueden sentir, pensar o desear.

Irreversibilidad: Dificultad para seguir los mismos pasos pero de forma inversa.

Razonamiento transductivo: Aún no han desarrollado las acciones causa y efecto, no ven la vinculación.

Categorías o jerárquicas: Dificultad para clasificar objetos según similitud, diferencias y según sus tipos y subtipos.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly