T.19 El juego Flashcards
LEY 4/2023, de 22 de marzo, de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid.
Art. 23 Derecho a jugar, al ocio, al esparcimiento y al deporte
TEORÍA GENERAL DEL JUEGO
Buytendijk
el juego es una función producida por una actitud o dinámica infantil, en el cual si un sujeto no presenta esa actitud no puede participar en el mismo
TEORIA PSICOEVOLUTIVA DEL JUEGO
PIAGET
el juego forma parte de la inteligencia del niño , porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva. Es reflejo de las estructuras mentales y contribuye la nacimiento y desarrollo de nuevas estructuras.
TEORÍA DEL JUEGO DE VIGOTSKY
Nace de la necesidad de conocer y dominar los objetos del entorno, creando zonas de desarrollo próximo. Carácter social.
TEORÍA DEL JUEGO LAZARUS
El juego aparece como compensación y relajación de la fatiga de hacer otras actividades
Teoría del Juego Como Anticipación Funcional
KARL GROSS
el primero en constatar el papel del juego como fenómeno de desarrollo del pensamiento y de la actividad. El juego sirve de preparación para la vida adulta y la independencia.
EVOLUCIÓN DE JUEGO
SENSORIOMOTOR (0-2 años) Funcional de ejercicio
PREOPERATORIO (2-6/7 años) Simbólico “jugar como si”
OPERACIONES CONCRETAS (6/7-12 años) Reglas simples
OPERACIONES FORMALES ( a partir de los 12 años)Reglas complejas)
ETAPAS DEL JUEGO PRE SIMBÓLICO
SENSORIOMOTOR (12-19 meses)
Nivel I. Categorías pre simbólicas (12-17 meses)
-Empieza a identificar el uso funcional de los objetos de la vida diaria.
Nivel II. Acciones simbólicas sobre su propio cuerpo (16-18/19 meses)
-Realiza las mismas acciones simbólicas anteriores, centradas en su propio cuerpo pero de una forma muy exagerada (hace como que come o se duerme de una forma muy evidente)
PREOPERATORIO (2-6/7 años)
ETAPAS JUEGO SIMBÓLICO
Periodo pre-conceptual
Esta comprendida entre los 2 a 4 años de edad, en la que se desarrolla el juego simbólico. Esté piensa de manera egocéntrica
Ocurren 3 cambios en la capacidad de simbolización (18 meses y 3 años), en esta etapa necesita el objeto real para simbolizar.
A partir de los 4 años hay un cambio en el juego, en el que no necesita el objeto real, ahora es capaz de imaginar sus objetos y el juego se vuelve más complejo.
En este periodo también se desarrolla, la intuición, la contracción, el animismo, la falta de reversibilidad y la yuxtaposición.
Subetapa de función simbólico
Se desarrolla la función simbólica, la capacidad para entender, representar, crear y recordar imágenes que no están en su campo visual.
Subetapa de pensamiento intuitivo
En este periodo aparece entre los 4 y 7 años, en la que el niño pregunta sobre todo, ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Para qué?, etc. Hay otras habilidades que se desarrollan también;
ETAPAS
Egocentrismo: Solo piensan en ellos porque no tienen la capacidad para pensar en la perspectiva de las demás personas.
Animismo: Pasan por una etapa en las que piensan que los objetos que se mueven pueden sentir, pensar o desear.
Irreversibilidad: Dificultad para seguir los mismos pasos pero de forma inversa.
Razonamiento transductivo: Aún no han desarrollado las acciones causa y efecto, no ven la vinculación.
Categorías o jerárquicas: Dificultad para clasificar objetos según similitud, diferencias y según sus tipos y subtipos.