T28. Trastornos del lenguaje hablado y alteraciones de la palabra Flashcards

1
Q

Pilares en el desarrollo del lenguaje

A

Desarrollo cognitivo, neurológico y aferencias auditivas.

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2
Q

Genes implicados en el desarrollo del lenguaje

A

FOX P2

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3
Q

Características del lenguaje

A

Capacidad innata pero conocimiento adquirido (debe haber exposición al lenguaje)
Vehículo de la cultura, aprendizaje y relación social
Diverso en función de las variables socioculturales.

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4
Q

Funciones del lenguaje

A
Principal medio de comunicación
Estructurante del pensamiento y la acción
Factor regulador de la conducta
Acceso a la información y la cultutra
Medio de identificación con los iguales
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5
Q

¿Qué periodo es crítico para el desarrollo del lenguaje?

A

3-5 años

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6
Q

Etapas del desarrollo del lenguaje

A

Prelingüística y lingüística

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7
Q

Características de la etapa prelingüística

A

Hasta 10-12 meses
Expresión bucofonatoria
De tipo afectivo-gestual
Configura las bases del desarrollo lingüístico

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8
Q

Características de la etapa lingüística

A

Exposición del lenguaje a partir de los 18 meses
Adquisición de los fonemas
Incremento rápido de vocabulario
Perfeccionamiento de aspecto semántico y sintáctico.

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9
Q

¿Qué aparece antes en el lenguaje, la parte expresiva o la receptiva?

A

Receptiva

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10
Q

Sistemas y funciones que intervienen en el desarrollo del lenguaje.

A
Desarrollo cerebral
Buena audición
Órganos fonorrespiratorios
Desarrollo cognitivo y afectivo
Influencia del medio
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11
Q

Dimensiones del lenguaje.

A

Semántica –> contenido
Fonología, sintaxis –> forma
Pragmática –> uso

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12
Q

Pruebas ORL en la evaluación de la audición en niños (RN y niños más mayores)

A

Otoemisiones acústicas y potenciales auditivos evocados RN.

A los 6-12 meses audiometría lúdica.

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13
Q

¿Cuáles son las frecuencias en las que se engloban la mayor parte de los fonemas?

A

500, 1000, 2000, 4000 Hz

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14
Q

Clasificación de hipoacusia según el grado

A
Hipoacusia leve 20-40 dB
Hipoacusia moderada 40-70 dB
Hipoacusia severa 70-90 dB
Hipoacusia profunda 90-120 dB
Cofosis
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15
Q

Clasificación de la hipoacusia según el momento de la pérdida auditiva.

A

Prelocutiva. Antes de la adquisición del lenguaje
Perilocutiva. 3/5-7 años. Se detiene el desarrollo del lenguaje –> problemas escolares
Postlocutiva –> Posterior a la adquisición del lenguaje –> alteraciones fonéticas, prosódicas y de la voz

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16
Q

¿Qué permite el lenguaje receptivo? ¿Qué está englobado en el lenguaje receptivo?

A

Entender el significado.

Engloba: lectura, gestos y comprensión del habla.

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17
Q

Elementos del lenguaje receptivo

A

Percepción verbal, sentido de la audición.

Decodificación del lenguaje: área auditiva -circunvolución de Heschl-, área de Wernicke.

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18
Q

¿Qué permite el lenguaje expresivo? ¿Qué engloba?

A

Permite la comunicación.

Engloba: el lenguaje oral, escrito y gestual

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19
Q

Fallos en mecanismos cerebrales que provocan alteraciones del habla.

A

Discapacidad intelectual
Fallo global del desarrollo
Patología cerebral, especialmente del lóbulo temporal

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20
Q

Elementos del habla

A

Cuerdas vocales
órganos articuladores
Cavidades de resonancia

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21
Q

Mecanismos del habla

A

Respiración, fonación y articulación.

22
Q

Clasificación de los trastornos del habla

A

Alteraciones de la voz, de la articulación o de la fluidez y el ritmo

23
Q

Trastornos de la voz según origen

A

ORIGEN I ALTERACIÓN
Laríngeo I Disfonía
Farínfeo I Faringolalia
Nasosinusal I Rinolalia
Bucal I Disglosia

24
Q

La disfonía es una modificación del ____ y de modo variable de la __________ y del ______.

A

Tono, intensidad, timbre

25
Q

Tipos de disfonías.

A

Orgánicas: lesión en la laringe

Funcionales: no sabe fonar correctamente–> fuerza bandas ventriculares

26
Q

La faringolalia es una modificación del ______ (voz en ______ ________)

A

Timbre, voz en patata caliente

27
Q

Situaciones en las que se puede observar faringolalia

A

Epiglotitis o hipertrofia amigdalar muy marcada.

28
Q

La rinolalia es una modificación del ______ (voz _____)

A

Timbre, nasal

29
Q

Tipos de rinolalias

A

Abiertas: hendidura palatina

Cerradas

30
Q

Las disglosias consisten en una alteración de la ___ y la ____________ (voz con timbre ________ y ________)

A

Voz, articulación, cavernoso, profundo

31
Q

Tipos de trastornos de la articulación

A

Omisión, sustitución, inversión, distorsión e inserción de fonemas.

32
Q

Causa de las dislalias

A

Sin causa orgánica ni neurológica aparente.

33
Q

Clasificación de las dislalias

A

Evolutivas (desaparecen con la edad -4 años)
Funcionales: alteración de articulación de fonemas que deberían estar presentes,
Audiógenas: niños con hipoacusia o mala discriminación auditiva

34
Q

Manejo de las dislalias

A

Evolutivas: no manejo, buen pronóstico
Funcionales: apoyo familiar y escolar y logopeda
Audiógenas: corrección de hipoacusia y logopeda

35
Q

Causa de las disglosias

A

Alteraciones orgánicas:

  • Malformaciones CE
  • Alteraciones de los órganos de la audición
  • Secuelas de intervenciones qx
  • Traumatismos o trastornos del crecimiento
36
Q

Tratamiento y evolución en las disglosias

A

Variables en función del tipo

37
Q

Causa de las disartrias

A

Causa neurológica (ELA, ICTUS, tumor cerebral, epilepsia…)

38
Q

En qué consiste la disartria

A

Incoordinación de movimientos para hablar. Los movimientos serán lentos, laboriosos e imprecisos.

39
Q

Tipos de disartria y relación de cada una con las estructuras anatómicas afectadas.

A

Flácida: motoneurona inferior
Espástica: motoneurona superior
Atáxica: cerebelo

40
Q

Tratamiento y pronóstico de las disartrias

A

El tratamiento es logopedia y rehabilitación. Pronóstico limitado.

41
Q

Tipos de trastornos de la fluidez y el ritmo

A

Disfemia o tartamudez
Bradilalia
Taquilalia o farfulleo

42
Q

Qué es la disfemia o tartamudez.

A

Incoordinación de los mecanismos del habla acompañadas de manifestaciones fisiológicas como ansiedad, alta tensión…

43
Q

Tipos y edades de aparición de la disfemia. Pronóstico

A

Fisiológica. 2-5 años. Buen pronóstico

Crónica. >7-10 años. Pronóstico incierto

44
Q

Manejo de la disfemia

A

Intervención indirecta hasta los 6 años. Evitar presionar a hablar o a repetir palabras.
A partir de los 6 años derivación a logopeda y psicólogo.

45
Q

Qué es la taquilalia o farfulleo.

A

Habla precipitada en la que no se entiende lo que dice el niño. En pacientes ansiosos e impulsivos.

46
Q

Manejo de la taquilalia.

A

Dejar tiempo para hablar al niño sin interrupción. Derivación al logopeda en función de las particularidades de cada caso y del grado.

47
Q

Tipos de trastornos del lenguaje

A

Retraso simple del lenguaje (RSL), trastorno específico del lenguaje (TEL).

48
Q

¿Qué es el RSL?

A

Retraso cronológico madurativo, sin sustrato sensorial, intelectual ni neurológico. Buena comprensión. Buena evolución al llegar a la edad escolar.

49
Q

¿Qué es el TEL?

A

Trastorno grave y duradero (infancia-adolescencia –> secuelas en el adulto). Afectación de una o más facetas del lenguaje.

50
Q

¿Es típico de TEL encontrar alteraciones en términos de un trastorno más general?

A

No, solamente afecta al lenguaje. No hay discapacidad intelectual, motora o trastorno generalizado del desarrollo.

51
Q

Diagnóstico diferencial entre RSL y TEL.

A
Temporalidad: menor en RSL
Severidad: mayor en TEL
Déficit de comprensión: mayor en TEL
Peor pronóstico: TEL
Intervención de logopedia, escolar y adaptación curricular: TEL
52
Q

Diagnóstico diferencial entre TEL y trastorno del espectro autista (TEA)

A

Límite no siempre es definible: TEA consulta por retraso en el lenguaje.
Es difícil en <5 años
TEA: afectación de la interacción social, comportamientos compulsivos y rituales. Actividad motora estereotipada y repetitiva.