T28. Trastornos del lenguaje hablado y alteraciones de la palabra Flashcards
Pilares en el desarrollo del lenguaje
Desarrollo cognitivo, neurológico y aferencias auditivas.
Genes implicados en el desarrollo del lenguaje
FOX P2
Características del lenguaje
Capacidad innata pero conocimiento adquirido (debe haber exposición al lenguaje)
Vehículo de la cultura, aprendizaje y relación social
Diverso en función de las variables socioculturales.
Funciones del lenguaje
Principal medio de comunicación Estructurante del pensamiento y la acción Factor regulador de la conducta Acceso a la información y la cultutra Medio de identificación con los iguales
¿Qué periodo es crítico para el desarrollo del lenguaje?
3-5 años
Etapas del desarrollo del lenguaje
Prelingüística y lingüística
Características de la etapa prelingüística
Hasta 10-12 meses
Expresión bucofonatoria
De tipo afectivo-gestual
Configura las bases del desarrollo lingüístico
Características de la etapa lingüística
Exposición del lenguaje a partir de los 18 meses
Adquisición de los fonemas
Incremento rápido de vocabulario
Perfeccionamiento de aspecto semántico y sintáctico.
¿Qué aparece antes en el lenguaje, la parte expresiva o la receptiva?
Receptiva
Sistemas y funciones que intervienen en el desarrollo del lenguaje.
Desarrollo cerebral Buena audición Órganos fonorrespiratorios Desarrollo cognitivo y afectivo Influencia del medio
Dimensiones del lenguaje.
Semántica –> contenido
Fonología, sintaxis –> forma
Pragmática –> uso
Pruebas ORL en la evaluación de la audición en niños (RN y niños más mayores)
Otoemisiones acústicas y potenciales auditivos evocados RN.
A los 6-12 meses audiometría lúdica.
¿Cuáles son las frecuencias en las que se engloban la mayor parte de los fonemas?
500, 1000, 2000, 4000 Hz
Clasificación de hipoacusia según el grado
Hipoacusia leve 20-40 dB Hipoacusia moderada 40-70 dB Hipoacusia severa 70-90 dB Hipoacusia profunda 90-120 dB Cofosis
Clasificación de la hipoacusia según el momento de la pérdida auditiva.
Prelocutiva. Antes de la adquisición del lenguaje
Perilocutiva. 3/5-7 años. Se detiene el desarrollo del lenguaje –> problemas escolares
Postlocutiva –> Posterior a la adquisición del lenguaje –> alteraciones fonéticas, prosódicas y de la voz
¿Qué permite el lenguaje receptivo? ¿Qué está englobado en el lenguaje receptivo?
Entender el significado.
Engloba: lectura, gestos y comprensión del habla.
Elementos del lenguaje receptivo
Percepción verbal, sentido de la audición.
Decodificación del lenguaje: área auditiva -circunvolución de Heschl-, área de Wernicke.
¿Qué permite el lenguaje expresivo? ¿Qué engloba?
Permite la comunicación.
Engloba: el lenguaje oral, escrito y gestual
Fallos en mecanismos cerebrales que provocan alteraciones del habla.
Discapacidad intelectual
Fallo global del desarrollo
Patología cerebral, especialmente del lóbulo temporal
Elementos del habla
Cuerdas vocales
órganos articuladores
Cavidades de resonancia
Mecanismos del habla
Respiración, fonación y articulación.
Clasificación de los trastornos del habla
Alteraciones de la voz, de la articulación o de la fluidez y el ritmo
Trastornos de la voz según origen
ORIGEN I ALTERACIÓN
Laríngeo I Disfonía
Farínfeo I Faringolalia
Nasosinusal I Rinolalia
Bucal I Disglosia
La disfonía es una modificación del ____ y de modo variable de la __________ y del ______.
Tono, intensidad, timbre
Tipos de disfonías.
Orgánicas: lesión en la laringe
Funcionales: no sabe fonar correctamente–> fuerza bandas ventriculares
La faringolalia es una modificación del ______ (voz en ______ ________)
Timbre, voz en patata caliente
Situaciones en las que se puede observar faringolalia
Epiglotitis o hipertrofia amigdalar muy marcada.
La rinolalia es una modificación del ______ (voz _____)
Timbre, nasal
Tipos de rinolalias
Abiertas: hendidura palatina
Cerradas
Las disglosias consisten en una alteración de la ___ y la ____________ (voz con timbre ________ y ________)
Voz, articulación, cavernoso, profundo
Tipos de trastornos de la articulación
Omisión, sustitución, inversión, distorsión e inserción de fonemas.
Causa de las dislalias
Sin causa orgánica ni neurológica aparente.
Clasificación de las dislalias
Evolutivas (desaparecen con la edad -4 años)
Funcionales: alteración de articulación de fonemas que deberían estar presentes,
Audiógenas: niños con hipoacusia o mala discriminación auditiva
Manejo de las dislalias
Evolutivas: no manejo, buen pronóstico
Funcionales: apoyo familiar y escolar y logopeda
Audiógenas: corrección de hipoacusia y logopeda
Causa de las disglosias
Alteraciones orgánicas:
- Malformaciones CE
- Alteraciones de los órganos de la audición
- Secuelas de intervenciones qx
- Traumatismos o trastornos del crecimiento
Tratamiento y evolución en las disglosias
Variables en función del tipo
Causa de las disartrias
Causa neurológica (ELA, ICTUS, tumor cerebral, epilepsia…)
En qué consiste la disartria
Incoordinación de movimientos para hablar. Los movimientos serán lentos, laboriosos e imprecisos.
Tipos de disartria y relación de cada una con las estructuras anatómicas afectadas.
Flácida: motoneurona inferior
Espástica: motoneurona superior
Atáxica: cerebelo
Tratamiento y pronóstico de las disartrias
El tratamiento es logopedia y rehabilitación. Pronóstico limitado.
Tipos de trastornos de la fluidez y el ritmo
Disfemia o tartamudez
Bradilalia
Taquilalia o farfulleo
Qué es la disfemia o tartamudez.
Incoordinación de los mecanismos del habla acompañadas de manifestaciones fisiológicas como ansiedad, alta tensión…
Tipos y edades de aparición de la disfemia. Pronóstico
Fisiológica. 2-5 años. Buen pronóstico
Crónica. >7-10 años. Pronóstico incierto
Manejo de la disfemia
Intervención indirecta hasta los 6 años. Evitar presionar a hablar o a repetir palabras.
A partir de los 6 años derivación a logopeda y psicólogo.
Qué es la taquilalia o farfulleo.
Habla precipitada en la que no se entiende lo que dice el niño. En pacientes ansiosos e impulsivos.
Manejo de la taquilalia.
Dejar tiempo para hablar al niño sin interrupción. Derivación al logopeda en función de las particularidades de cada caso y del grado.
Tipos de trastornos del lenguaje
Retraso simple del lenguaje (RSL), trastorno específico del lenguaje (TEL).
¿Qué es el RSL?
Retraso cronológico madurativo, sin sustrato sensorial, intelectual ni neurológico. Buena comprensión. Buena evolución al llegar a la edad escolar.
¿Qué es el TEL?
Trastorno grave y duradero (infancia-adolescencia –> secuelas en el adulto). Afectación de una o más facetas del lenguaje.
¿Es típico de TEL encontrar alteraciones en términos de un trastorno más general?
No, solamente afecta al lenguaje. No hay discapacidad intelectual, motora o trastorno generalizado del desarrollo.
Diagnóstico diferencial entre RSL y TEL.
Temporalidad: menor en RSL Severidad: mayor en TEL Déficit de comprensión: mayor en TEL Peor pronóstico: TEL Intervención de logopedia, escolar y adaptación curricular: TEL
Diagnóstico diferencial entre TEL y trastorno del espectro autista (TEA)
Límite no siempre es definible: TEA consulta por retraso en el lenguaje.
Es difícil en <5 años
TEA: afectación de la interacción social, comportamientos compulsivos y rituales. Actividad motora estereotipada y repetitiva.