Triquinosis Flashcards
Definición
Zoonosis parasitaria intracelular producida por un nemátodo llamado Trichinella spiralis que produce daño y clínica a nivel intestinal (Hábitat) y también daño y clínica a nivel muscular (localización-larvas), que se transmite entre animales carnívoros.
Parásito
Trichinella spiralis es un helminto nematodo (cilíndrico liso) blanquecino y filiforme, con su extremidad anterior más adelgazada que la posterior, cuya hembra mide entre 3-4 mm siendo el macho de menor tamaño.
Mecanismo de transmisión
Mecanismo de infección: Carnivorismo.
Vía de infección: Oral.
Forma infectante: Quiste tisular/larval.
Formas de infectarse:
✓ Ingestión de carne cruda o insuficientemente cocida de cerdo o jabalí.
Ciclo biológico
Ciclo: Heteroxénico / zoonosis.
Hospedero definitivo: Animales infectados.
Hospedero intermediario: Animales infectados.
Reservorio: Ratas.
Ciclo biológico
descripción
1) El Hombre adquiere la infección a través de la ingestión de carne de cerdo o jabalí, cruda o insuficientemente cocida con larvas de Triquina en su interior.
2) Las larvas quedan en libertad en el intestino donde a las 48 horas se diferencian en machos y hembras adultos, copulan en el lumen intestinal y mientras los machos son
eliminados con las deposiciones del hospedero, las hembras grávidas, que son vivíparas, se localizan en el interior de la mucosa intestinal.
3) A los 3-5 días comienzan la postura de larvas, 1500 por cada hembra. Estas larvas que miden entre 80 y 120 μ se profundizan en la mucosa intestinal, penetran a través de los capilares linfáticos y venosos y llegan a la circulación general diseminándose por todo el organismo, enquistándose sólo en la musculatura esquelética. Las larvas se localizan en el interior de la fibra muscular.
4) A los 15 días quedan rodeadas de una envoltura constituida por el sarcolema. Originando el quiste larval, que mide entre 250 y 400 μ, y que no es visible a simple vista, aunque puede observarse con una lupa o un microscopio de poco aumento. Tiene un aspecto fusiforme o alargado y que contiene en su interior una o varias larvas (parásito intracelular más grande que hay).
5) La invasión de la musculatura esquelética por las larvas, comienza alrededor del 7mo día de ocurrida la infección y continúa mientras existan hembras grávidas en el intestino.
6) Al cabo de un mes, las larvas completan su encapsulamiento y a los seis meses, se inicia el depósito de calcio en las paredes del quiste, calcificándose totalmente en un año aproximadamente.
En consecuencia, un mismo individuo, es simultáneamente hospedero definitivo e intermediario del parásito, sin embargo, para completar todo su desarrollo, la Trichinella sp requiere siempre de dos hospederos.
Epidemiología
Es una infección cosmopolita que se presenta más frecuente en la zona rural, y es común en cerdos y ratas. Los cerdos se contagian por comer ratas infectadas y las ratas por el canibalismo entre ellas. El humano se contagia por ingerir carne mal cocida y es más frecuente en invierno.
Es una parasitosis importante en Argentina, Uruguay, México, Bahamas y Chile. En nuestro país hay 100 casos aproximadamente al año y se presenta como brote epidémico, por lo que es de notificación obligatoria inmediata de la sospecha con el fin de identificar la fuente y detener el brote.
Clínica
El daño se produce por:
✓ Inflamación intestinal (en todos los adultos).
✓ Toxicológico (eosinofilia)
✓ Miositis (estadios larvales).
✓ Inflamación local del quiste.
✓ Calcificación de los quistes.
Sus localizaciones son: Intestino delgado (adulto), tejido muscular (larva).
Síntomas y signos:
● Síndrome febril.
● Mialgias.
● Síntomas oculopalpebrales: Edema palpebral palpebral y bilateral, Inyección
conjuntival.
● Síntomas gastrointestinales: Dolor abdominal difuso, gastroenteritis.
● Eosinofilia severa > 5.000
Diagnóstico
1) Antecedente de ingesta de carne de cerdo cruda-insuficientemente cocida.
2) Diagnóstico indirecto: Eosinofilia severa en hemograma, serología para anticuerpo anti Trichinella spiralis (apoya el diagnóstico).
Manejo
✓ Educación sanitaria.
✓ Manejo farmacológico: Albendazol, antiinflamatorios, analgésicos y corticoides (para evitar inflamación).
Prevención y control
✓ Educación sanitaria.
✓ Comer cecinas y carne de cerdo bien cocidas.
✓ Control medico-veterinario en mataderos (triquinoscopia y mantener carnes de cerdo –30°C por más de 24 horas).
✓ No comprar carne de mataderos ilegales.