Micosis superficiales Flashcards
Pitiriasis versicolor
Es la infección crónica del estrato córneo, producida por la levadura lipofílica Malassezia spp, perteneciente a la división Basidiomycota (que en su mayoría son especies lipofílicas). La lipofilicidad hace referencia a la necesidad de lípidos para crecer.
Esta infección se considera de origen endógeno y pueden observarse como levaduras, hifas y/o pseudohifas, dando un aspecto que se denomina coloquialmente como “albóndigas con tallarines”.
Pitiriasis versicolor presentación
o Está asociada a cambios hormonales y aumento en la producción de sebo
o Se ve favorecida por las altas temperaturas y la humedad
o Su incidencia aumenta en climas húmedos y cálidos
o Afecta con mayor frecuencia a adultos jóvenes (18 – 24 años)
o Este hongo tiene predilección por las regiones anatómicas ricas en glándulas sebáceas (Ej: pecho, oídos, espalda, frente, cara y cuero cabelludo)
En estos pacientes van a observarse máculas descamativas indoloras y no pruriginosas de color variable, pudiendo ser hipopigmentadas o hiperpigmentadas.
Diagnóstico de pitiriasis versicolor
La muestra proviene de escamas obtenidas por raspado o cinta adhesiva. Luego, esta se monta sobre un portaobjetos, con el fin de realizar un examen microscópico directo; previo a la observación, se recomienda el pre-tratamiento con KOH al 20% y tinción con tinta china.
Para el cultivo se utiliza Agar Saboraud con aceite de oliva, sin embargo, este NO es un diagnóstico de rutina.
Identificación de Malassezia spp
La identificación de las distintas especies de Malassezia se hacen a partir de su micromorfología y fisiología (esta última requiere cultivo). Otro método es mediante biología molecular.
Especies lipofílicas
- M. furfur - M. sympodialis
- M. obtuse - M. globosa
- M. restricta - M. slooffiae
No lipofílica - M. pachydermatis
Candidiasis superficial
Son infecciones producidas por hongos pertenecientes al género Candida, que forma parte de la división Ascomycota, siendo Candida albicans la especie más frecuente.
Dentro de los factores predisponentes para Candidiasis superficial, se encuentran:
o Ruptura de barrera cutánea
o Endocrinopatías
o Enfermedades genéticas
o Tratamiento con antibióticos
o Inmunosupresión
o Maceración
o Obesidad
Formas clínicas de candidiasis superficial
Intertrigo
Paroniquia
Candidiasis del pañal
Balanitis
Queilitis angular
Muguet
Candidiasis vulvovaginal
Candidiasis congénita y neonatal
Intertrigo
El intertrigo consiste en una dermatosis muy frecuente en recién nacidos y adultos, cuyo principal agente etiológico es C. albicans, aunque últimamente se da también por otras como C. parapsilosis, C. tropicalis y C. labrata. Los factores de riesgo en el caso de los adultos pueden ser la erupción de la piel, obesidad, diabetes, edad avanzada y desnutrición; por otra parte, los pacientes hospitalizados tienen otros factores de riesgo como la inmovilidad, el tratamiento con ATB o inmunosupresores.
Paroniquia
La paroniquia por Candida es la candidiasis del pliegue o cutícula de la uña, que producen un enrojecimiento doloroso e inflamación alrededor. En infecciones persistentes, el área debajo de las uñas se vuelve blanca-amarilla y la placa ungueal se separa del lecho de la uña (onicolisis). Este trastorno es común en individuos diabéticos, con un sistema inmunitario debilitado o con manos sometidas a humedad constante y/o que se lavan frecuentemente las manos.
Candidiasis del pañal
La candidiasis del pañal es común en bebés entre 4 y 15 meses de edad. Es posible que se note más cuando comiencen a comer alimentos sólidos. Normalmente, aparece en la zona donde se coloca el pañal y es más probable que se produzca en bebés que no se mantengan limpios y secos, que estén recibiendo ATB o cuyas madres estén con este tipo de tratamiento en lactancia, o cuando tienen deposiciones con frecuencia.
Balanitis
La balanitis afecta con mayor frecuencia a hombres diabéticos, a los no circuncidados y aquellos con pareja sexual femenina tiene candidiasis vaginal. A veces, la infección no causa síntomas, pero habitualmente produce una erupción rojiza en carne viva, prurito, quemazón o incluso erupciones dolorosas en el glande.
Queilitis angular
La queilitis angular se manifiesta con fisuras y eritema que compromete los pliegues laterales de los labios y comisuras, formando un área triangular de base externa. Los factores de riesgo asociados a esta manifestación clínica pueden ser problemas dentales que tienden a aumentar dichos pliegues y a retener más saliva (hipersalivación y patología inflamatoria de la mucosa oral).
Muguet
El muguet es una candidiasis mucocutánea que afecta a la cavidad oral, en la que se forman placas de color crema (blanquecinas), las cuales se adhieren a la lengua y a ambos lados de la boca, y que suelen ser muy dolorosas. En niños no son infrecuentes y en adultos pueden reflejar un sistema inmunitario debilitado, debido posiblemente a un cáncer, diabetes o infección por VIH. Generalmente, son biopelículas formadas por C. albicans.
Candidiasis vulvovaginal
La candidiasis vulvovaginal que afecta a la mucosa genital femenina. El principal agente etiológico es C. albicans (85-95%), pero también se han reportado otras especies, tales como C. labrata (10-20%), C. parapsilopsis, C. tropicalis, C. krusei y Saccharomyces cerevisiae.
Candidiasis congénita
La candidiasis congénita es infrecuente y se adquiere por vía intrauterina. Se presenta entre las primeras 24 horas y los 6 días de vida. En recién nacidos de término con peso normal al nacer, aparece como una dermatosis benigna ilimitada, con pápulas y pústulas diseminadas sobre una superficie eritematosa que se resuelven con la descamación. Habitualmente, respeta la zona de pañal y de la mucosa oral.
Diagnóstico de candidiasis superficial
- Toma de la muestra
- Examen directo (con pre-hidratación con KOH para aclarar la muestra)
- Cultivo
Cultivo
Candida
El método de cultivo más utilizado para aislar levaduras del género Candida es el Agar Sabouraud. En éste, los cultivos pueden tardar entre 24 y 48 horas, siendo importante establecer:
1. Identificación de la especie (x resistencia, CVVR)
2. Perfil de susceptibilidad antifúngica
3. Caracterización genotípica (opcional1)
La identificación de la especie es relevante en una candidiasis superficial, particularmente porque el perfil de susceptibilidad antifúngica es especie-dependiente.
Agar Sabourand glucosado
CULTIVO-AISLAMIENTO: En el Agar Sabouraud Glucosado, estas levaduras se observan como colonias de color blanco, aspecto cremoso y en forma convexa
CHROMOagar
Está validado para el reconocimiento de tres especies: C. albicans (colonia verde), C. tropicalis (colonia azul) y C. krusei (colonia rojo pálido).
Prueba del tubo germinativo
Para particularmente C. albicans, es la prueba del tubo germinativo, que consiste en tomar una muestra de la levadura aislada y exponerla a plasma humano. De esta manera, las levaduras comienzan a filamentar y forman esta estructura denominada tubo germinativo, la cual es una hifa incipiente característica de C. albicans. La mayoría de las especies de Candida no forman tubo germinativo, con excepción de C. albicans y C. dubliniensis.
Microcultivo en Agar Maíz
Permite identificar C. albicans y C. dunliniensis, está en desuso porque demora mucho tiempo en establecer el diagnóstico (72 horas). Consiste en sembrar la muestra en un medio pobre (Agar Maíz), de tal forma que las levaduras comiencen a filamentar formando pseudohifas, en cuyos extremos aparecen estructuras globosas denominadas clamidosporas.
Auxonograma
Consiste en evaluar el perfil de crecimiento según el azúcar que se suministra como fuente de carbono,