Estados Gipertensivos Del Embarazo Flashcards
- Una gestante de 34 semanas de edad gestacional ingresa por Urgencias con cefalea, escotomas visuales centelleantes y dolor epigástrico en barra. Su tensión arterial es de 170/110 mm Hg, tiene edemas y proteinuria 3+. En la analítica sanguínea el hematocrito, las plaquetas y las enzimas hepáticas son normales. ¿Qué actitud recomendaría?
- Tratamiento con sulfato de magnesio y después inducción del parto o cesárea si no reúne condiciones favorables para la inducción.
- Inducción del parto.
- Cesárea inmediata.
- Tratamiento con hidralazina y con glucocorticoides
para lograr la maduración pulmonar fetal, y pasadas 24 horas inducir el parto.
Respuesta correcta: 1
COMENTARIO: Pregunta de dificultad moderada que hace referencia a un tema muy preguntado y muy clásico en el MIR y que por lo tanto es obligatorio estudiarlo con atención: la preeclampsia. En este caso clínico, se nos hace mención de una serie de datos (cefalea, escotomas, dolor epigástrico…) que sugieren que la preeclampsia que padece la paciente es grave. Se debe manejar con urgencia esta situación, que obligatoriamente requiere terminar el embarazo. Nótese la diferencia entre la preeclampsia grave y el síndrome HELLP, que queda descartado por los datos analíticos mencionados en el enunciado. La vía preferente para terminar el embarazo en la preeclampsia es la vía vaginal, por lo que descartamos la opción de cesárea inmediata. La preeclampsia grave no es indicación de cesárea per se. El tratamiento antihipertensivo solo no restablecerá la situación basal, además si hemos mencionado anteriormente que la preeclampsia grave requiere terminar el embarazo, no tiene sentido la opción de tratamiento con hidralazina. Respecto a ésta opción, siendo la gestación de 34 semanas, ya se considera que el pulmón del feto ha alcanzado la madurez, por lo que no tiene sentido administrar ahora corticoides con ese fin. El sulfato de magnesio además de tratar las convulsiones (eclampsia) las previene, por lo que tiene sentido administrarlas en esta situación. La inducción del parto será mejor opción que la cesárea, siempre y cuando sea posible realizarla.