Enfermedad Inflamatoria Intestinal Flashcards
¿Qué es la enfermedad inflamatoria intestinal?
Trastornos caracterizados por una tendencia a la activación inmunitaria crónica o recidivante del tracto gastrointestinal.
Etiología de la enfermedad inflamatoria intestinal
Desconocida, se acepta que se debe a una perdida de la tolerancia a la microbiota del intestino generando una respuesta inflamatoria descontrolada.
Factores de riesgo asociados a enfermedad inflamatoria intestinal
- Dieta: azúcar refinada, hipersensibilidad a las proteínas de la leche de vaca.
- Tabaco: aumenta el riesgo para enfermedad de Crohn, pero disminuye el de CUCI.
- Raza: es mayor en caucásicos, especialmente judíos.
- Fármacos: el uso de estrógenos puros
Genes asociados a enfermedad de Crohn
HLA-A2 y el gen NOD2/CARD15 en el cromosoma 16
Genes asociados a CUCI
HLA-BW35 y HLA-DR2 para CUCI.
Anticuerpos asociados a CUCI
pANCA
Anticuerpos asociados a enfermedad de Crohn
ASCA
Factores protectores para enfermedad inflamatoria intestinal
Dieta rica en zinc, verduras y pobre en carne, ser hispano, vivir en zona rural y consumir estatinas.
Enfermedades incluidas en las Enfermedades Inflamatorias Intestinales
Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica (CUCI) y Enfermedad de Crohn (EC)
¿Qué es la Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica (CUCI)?
Enfermedad inflamatoria que afecta principalmente la mucosa del colon y en casos graves la parte superficial de la submucosa, es continua y casi siempre inicia en recto.
Localizaciones más afectadas por la CUCI
25% esta limitada al recto, 25-50% al recto y sigmoides o colon descendente y en 33% se extiende proximal al ángulo esplénico o produciendo pancolitis. Afecta solo el colon, pero en raros casos con pancolitis puede afectar el íleon terminal. La lesión es continua, sin áreas sanas, pero puede no ser homogénea la inflamación.
Características histológicas de CUCI
Congestión vascular con aumento en cantidad de células inflamatorias PMN en la lámina propia, estas se acumulan cerca del epitelio, invaden criptas y forman microabscesos que pueden romperse hacia la luz intestinal o provocar úlceras superficiales que se extienden hasta la lámina propia.
Formas más severas: necrosis por debajo de lámina propia.
Cuadro clínico de CUCI
Intestinales: rectorragia, tenesmo, heces variables en consistencia y apariencia (diarrea sanguinolenta), distensión abdominal, fiebre, malestar general, náusea, vómito, dolor abdominal tipo cólico que puede ser aliviado por defecación.
Manifestaciones extraintestinales de CUCI
Se encuentran en 25% de los pacientes, incluyen enfermedad hepática, colangitis esclerosante, iritis, uveítis, epiescleritis, artritis, eritema nodoso, pioderma gangrenoso y estomatitis aftosa.
Hallazgos endoscópicos de la CUCI
Casos leves: ausencia del patrón vascular normal de la mucosa con fina granularidad, hemorragias puntuales y exudado mucoide.
Casos moderados: granulación gruesa, ulceraciones puntuales, hemorragias confluentes y más moco, pueden progresar a ulceraciones con hemorragia espontánea y exudación de pus.
Casos avanzados: aparecen los pólipos inflamatorios aislados o múltiples. En formas muy graves o con megacolon tóxico, la inflamación y necrosis se extienden por debajo de la lámina propia para alcanzar la submucosa y capas musculares con alto riesgo de perforación.