Tema 6 Flashcards
Introducción
La sociedad del siglo XXI presenta unas características propias que no se habían dado en otros momentos de la historia. Como no podía ser de otra forma, estos cambios afectan a la educación y es el sistema educativo y la propia escuela quienes deben asumir la difícil tarea de ayudar a mantener la coherencia y estabilidad entre ellos.
Los pilares de la sociedad que nos ha tocado vivir giran en torno a las TIC. Es por ello que uno de los objetivos a alcanzar sea el de lograr la plena integración de las mismas en la realidad cotidiana de los centros escolares, siguiendo así lo establecido en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (LOE) y la Ley orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la LOE (LOMLOE) así como el Decreto 155/2022, de 15 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación primaria en la comunidad autónoma de Galicia.
Concepto de TIC
Cuando hablamos de tecnologías de la información y la comunicación debemos tener presente dos aspectos fundamentales de estas. Por un lado, la tecnología de la información está referida a las diferentes formas de producción, almacenamiento, procesamiento y reproducción de la información. Por su parte, la tecnología de la comunicación, alude a toda la transmisión de dicha información.
De esta forma, podemos definir las TIC como un conjunto de herramientas relacionadas con el almacenamiento, procesamiento y la transmisión de información a través de la digitalización, así como el conjunto de productos y procesos que posibilitan esas actividades.
Marco legal
La LOE-LOMLOE y el Decreto 155/2022 hablan de las TIC en varios apartados, haciendo referencia a:
1. Promoviendo la formación permanente que facilite el desarrollo de la cultura digital en el aula.
2. Estableciendo el objetivo i) Desarrollar las competencias tecnológicas básicas e iniciarse en su utilización para el aprendizaje, desarrollando un espíritu crítico ante su funcionamiento y los mensajes que reciben y elaboran.
3. Estableciendo la comunicación audiovisual como uno de los elementos transversales que se trabajarán en todas las disciplinas.
4. Estableciendo la competencia digital como una de las competencias clave del currículo.
5. Indicando la necesidad de recoger una estrategia digital en el marco del proyecto educativo.
5. Dedicándole el artículo 34 del Decreto 155/2022 a la educación digital. Este artículo dice que los centros docentes deberán incluir dentro de su proyecto educativo y funcional su estrategia digital a través de un Plan Digital de centro, que se concibe como un instrumento para mejorar el desarrollo de la competencia digital de la comunidad educativa.
Además, se requiere un proyecto de educación digital a los centros que desarrollen el currículo completo en un ámbito digital. Siendo este el caso de 5º y 6º que participen en el proyecto de educación digital “E-Dixgal”
Las TIC en Galicia
En el año 2009 el Gobierno lanzó la iniciativa “escuela 2.0” para promover que las TIC se consolidasen como contexto de aprendizaje. Para ello, se generalizó la digitalización de las aulas de la educación obligatoria con pizarras digitales interactivas, videoproyectores y conectividad wifi y se dotó con ordenadores portátiles a alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria.
Esta iniciativa se desplegó en Galicia con el nombre de Abalar. Hoy en día sigue en vigor, y en el marco de este proyecto se ha creado una aplicación para terminales móviles denominada “Abalar Móbil”, que permite cierta interacción con las familias (para concertar tutorías, consulta del boletín de calificaciones…). Además, se ha buscado la supresión del libro de texto en papel, por medio del proyecto “Educación dixital E-DIXGAL.
SIEGA y sus puntos
En Galicia existe desde 1998 el programa SIEGA, que trata de cubrir las necesidades tecnológicas, de información y de comunicación de los centros gallegos a nivel pedagógico y administrativo. Este programa busca integrar en toda la comunidad autónoma las nuevas tecnologías, dotar a los centros de las herramientas e infraestructuras adecuadas, equiparar la gestión de los centros escolares y usar las TIC en el aula. Se compone de seis puntos:
1. Servicios educativos multimedia (SEM). Es un sistema que dota de servicios y contenidos multimedia para la educación. Le aporta al maestro contenidos para desarrollar sus clases y al alumnado el aprendizaje de los mismos.
2. Xestión administrativa de educación (XADE). Es un mecanismo para igualar la gestión administrativa de los centros.
3. Rede de educación galega (REDUGA). Proporciona las herramientas e infraestructuras a los centros, integrándolos en el sistema para compartir contenidos.
4. Portal de recursos educativos. Destinado al uso de las TIC en las escuelas y en los hogares gallegos, mediante aplicaciones y herramientas interactivas con carácter pedagógico.
5. Plataforma de teleinforamación galega (PLATEGA). Aporta a la consellería un sistema de e-learning adaptado al alumnado en general.
6. Unidad de atención a centros de la educación galega (UACEGA). Único acceso a los soportes técnicos de los centros educativos no universitarios.
Educonvives y webs dinámicas
También podemos mencionar, que la consellería pone a disposición de la comunidad educativa la guía de identidad digital dentro del marco de educonvives, en la que se abordan las dudas más comunes que tanto familias como profesorado e incluso el alumnado tiene al respecto de cuestiones que tengan que ver con la gestión de la identidad digital.
Además, debemos destacar el proyecto de web dinámicas, que se centra en tres plataformas:
1. Drupal: se trata de un sistema de administración de contenido y sirve de portal de centro a la mayor parte de los centros educativos.
2. Moodle: es un entorno virtual de aprendizaje.
3. Coppermine: permite gestionar una galería de imágenes y vídeos.
Debemos recalcar también el uso de aulas virtuales o de programas como Meiga o Koha, que facilitan el tratamiento de los fondos de las bibliotecas escolares.
Otros aspectos a destacar sobre las TIC
Por otro lado, cabe destacar que, en la actualidad, la consellería de educación está demostrando un gran interés por modernizar el concepto de educación digital, acercándose cada vez más a la metodología STEM o maker. Para ello desarrollarán iniciativas tales como los Polos Creativos, en los que buscan dotar a los centros de un espacio y equipamiento para el desarrollo digital de forma que se lleve a cabo un aprendizaje activo y manipulativo centrado en el diseño y desarrollo de la resolución de problemas y el aprendizaje entre iguales.
Estos espacios funcionarán como núcleos dinamizadores en el marco de la Estrategia de Educación Digital 2030, de manera que puedan albergar actividades tipo “taller” desde una perspectiva de aprendizaje conjunto y comunitario que implique a todos los miembros de la comunidad educativa.
Por último, cabe destacar la puesta en marcha de la aplicación PROENS diseñada para elaborar las programaciones didácticas de manera digital.
Características de las TIC y nuevos retos educativos
Las TIC requieren que desarrollemos nuevas habilidades en los alumnos en función de sus características, que son:
1. Interactividad: permiten la interacción de usuarios, convirtiéndolos en protagonistas.
2. Instantaneidad: posibilitan recibir información en buenas condiciones técnicas en un espacio de tiempo muy reducido, casi de manera inmediata.
3. Digitalización: hace referencia a la transformación de la información analógica en códigos numéricos, lo que favorece la transmisión de diversos tipos de información por un mismo canal.
4. Interconexión: dejan acceder a bancos de datos situados a kilómetros de distancia, visitar miles de sitios web y ver o hablar con personas que están al otro lado de nuestro planeta.
5. Diversidad: permiten desempeñar diversas funciones.
6. Colaborativas: posibilitan el trabajo en equipo.
Por sus características, las TIC ofrecen muchas posibilidades en el ámbito educativo, que tienen que ver con el desarrollo de capacidades intelectuales y formativas, expresivas, comunicativas y personales.
TIC e inclusión
El uso de un dispositivo y el acceso a internet abren la posibilidad de las personas con necesidades educativas especiales de apropiarse del conjunto de informaciones, entablar contactos, intercambiar mensajes… Pero las mismas dificultades que encuentran en el mundo físico para realizar sus actividades diarias, también pueden estar presentes en el uso de las TIC.
Hoy en día se habla de diseño universal, que consiste en diseñar productos y entornos de fácil uso para el mayor número de personas posible, sin necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de manera especial. Este concepto no engloba solo a los individuos con necesidades educativas especiales, sino que considera las múltiples diferencias existentes entre el mayor número de personas.
En muchos casos será necesario adaptar los recursos disponibles a las necesidades y características personales de los alumnos. En este sentido, hay que tener en cuenta el campo de las ayudas técnicas y adaptaciones de materiales. A grandes rasgos, se señalan las siguientes:
1. Tableros de conceptos: consisten en un panel sobre el que se colocan láminas con imágenes, dibujos, textos… para que, mediante la presión, se ejecute la orden correspondiente.
2. Carcasa, teclados expandidos o reducidos, pulsadores… que ayudan al alumnado con problemas motores.
3. Señalizaciones de teclado, lectores ópticos, monitores de pantalla táctil y ordenadores que obedecen órdenes orales, sirven para alumnos que tengan dificultades de visión.
Recursos materiales
Entre la diversidad de recursos que se pueden emplear para aplicar las TIC en el aula destacaremos los siguientes:
1. El uso del ordenador. Será de gran utilidad en el aula para el profesorado y el alumnado. Individualmente o en pequeño grupo podrán utilizarlo como fuente de información y aprendizaje y canal de comunicación cuando lo precisen. También servirá para elaborar algún documento, digitalizar imágenes, imprimir…
2. La pizarra digital interactiva (PDI). Consiste en un proyector que refleja sobre una pizarra la imagen que procede de un ordenador. Si la pizarra permite interactividad por medio del tacto, hablamos de pizarra digital interactiva. En este caso se puede modificar lo que se ve en la pantalla sin tener que acudir al ordenador. Este dispositivo permite presentar el contenido del ordenador a todo el alumnado simultáneamente.
3. Conexión a internet. Tanto el ordenador como la pizarra multiplicarán sus posibilidades de uso con la conexión a internet.
Además, en la actualidad se están introduciendo iniciativas apoyadas en recursos tecnológicos más innovadores. Por ejemplo:
1. Tabletas: su tecnología táctil y sus reducidas dimensiones facilitan el trabajo individual o en pequeños grupos.
2. Consolas de videojuegos: entran dentro del concepto de gamificación del aula y fomentan la motivación.
3. Robótica y programación: inician al alumnado en la programación y creación de aparato robóticos.
4. Impresión 3D: permite diseñar y crear piezas u objetos con un sinfín de posibilidades.
5. Realidad aumentada: visión de un entorno físico del mundo real, por un dispositivo tecnológico.
6. Realidad virtual: uso de dispositivos para producir una apariencia de la realidad que permita a la persona tener la sensación de estar presente en ella.
7. Aquellos relacionados con los polos creativos: material de construcción, textil o instrumentos de producción audiovisual.
Uso de las TIC en la educación
Las tecnologías de la información y la comunicación pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras diferentes:
1. Como objeto de aprendizaje. Permite que el alumnado se familiarice con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios.
2. Como medio para aprender. Son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia, no presencial y de autoaprendizaje. Este procedimiento se enmarca dentro de la enseñanza tradicional como complemento o enriquecimiento de los contenidos presentados.
3. Como apoyo de aprendizaje. Es donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio. Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en los procesos de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana.
Entre los instrumentos más utilizados en el contexto escolar destacamos: el tratamiento de textos, hojas de cálculo, bases de datos o de información, programas didácticos, de simulación y de ejercicios, cds, presentaciones electrónicas, foros de debate, etc.
Entre las actividades a desarrollar mencionamos: búsqueda de documentación, producción de un periódico de clase o de centro, realización de proyectos como webquest, intercambios de otras ciudades o países, cazas del tesoro…
También es importante recalcar en este punto, las convocatorias establecidas por la consellería, de las que podemos destacar:
- Biblioteca creativa: que busca introducir dentro de la biblioteca escolar un espacio de creación y experimentación, ampliando los lenguajes de la biblioteca y favoreciendo la alfabetización múltiple o el pensamiento computacional.
- Plan proxecta +: que es una iniciativa de la consellería de educación en colaboración con diferentes organismos, dirigida a fomentar la innovación educativa a través de programas que desarrollen las competencias clave, los elementos transversales y los objetivos para el desarrollo sostenible. Destacan proyectos como: “Nós tamén creamos” o “Cinema en curso”.
- Radio na biblio: busca estimular la biblioteca como centro creativo de aprendizaje y promover la creación de emisoras o laboratorios de radio.
- Plan director: es un programa de la policía nacional que persigue prevenir cualquier riesgo que afecte a la seguridad y el bienestar de nuestros menores y jóvenes, en la escuela y su entorno y del que destaca la formación sobre riesgos de internet al alumnado.
Funciones y formación docente
El profesorado necesita también una alfabetización digital y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente.
Las TIC exigen a los docentes:
1. Dominar las TIC en sus actividades cotidianas.
2. Conocer qué usos se le pueden dar a las TIC en el ámbito educativo.
3. Poseer una actitud positiva hacia las TIC.
4. Planificar el currículo teniendo en cuenta las posibilidades de las TIC.
5. Analizar el uso que se hace de las TIC.
Diversos autores como Area (2003) o Cabero (2004) señalan unos principios básicos para introducir las TIC en el aula:
1. Crear un clima metodológico que anime al trabajo colaborativo.
2. Plantear distintos estilos didácticos.
3. Implicar a las familias.
4. Fomentar la comunicación entre centros.
5. Ofrecer pautas para acceder a la información y la lectura crítica de la misma.
6. Potenciar su uso como medio de expresión y de creación.
7. Organizar los recursos en función del número de alumnos.
Por todo esto, la formación del profesorado debe ser permanente y continua. Su rol ha de cambiar y debe estar preparado para el cambio.
Dentro de las actuaciones que pueden ser realizadas por el profesorado destacamos el E-twinning, que forma parte del Erasmus+ y que busca promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países participantes, a través de las TIC.
Finalmente, cabría destacar plataformas como Agueiro, que es una herramienta institucional de creación de portafolios digitales y red social educativa, proporcionando un entorno digital seguro y fiable en el que interactuar y crear comunidades educativas en línea.
Aplicación de las TIC en las ciencias
- Ciencias de la naturaleza y ciencias sociales: es un recurso fundamental para la búsqueda de información, simulación de procesos y presentación de conclusiones referidas a las ciencias.
El manejo de un procesador de textos, la búsqueda guiada en internet y la utilización de simulaciones informáticas para mejorar la comprensión de distintos modelos científicos, favorecen el desarrollo de la competencia digital.
En cuanto aplicaciones específicas podemos destacar: Popplet, para crear mapas mentales; GeaCron, atlas didáctico; Star Walk, para trabajar el cielo y las constelaciones o Leafsnap, para reconocer árboles del entorno.
Aplicación de las TIC en las matemáticas
- Matemáticas: en esta área hay numerosas posibilidades con las TIC. Por un lado, contamos con herramientas específicas para trabajar contenidos matemáticos como Excel para la creación de tablas de datos y gráficas. Por otro lado, tendremos actividades interactivas y recursos virtuales muy llamativas y motivadoras para trabajar contenidos del área de una forma más dinámica.
Dentro de las aplicaciones específicas destacan: Ooo4kids, para trabajar la estadística, Geogebra, para la geometría, Bmath para cálculo y Números y formas.
Aplicación de las TIC en las lenguas
- Lengua castellana y literatura y lengua gallega y literatura: proporcionan los conocimientos y destrezas necesarios para la búsqueda, selección, tratamiento de información y comunicación. La utilización de estas tecnologías reafirma el uso de la lengua con fines comunicativos, favoreciendo la adquisición de destrezas orales y escritas.
El área incluye el uso de medios electrónicos en la composición de textos, lo que significa algo más que un cambio de soporte, ya que afecta a las operaciones mismas que intervienen en el proceso de escritura.
Podemos destacar aplicaciones como 94 segundos para trabajar ortografía, Story Wheel o Academons, para repasar distintos aspectos de la lengua como gramática y vocabulario.