Tema 1 Flashcards
Introducción
La psicología evolutiva tiene una vital importancia a la hora de ayudar a construir conocimientos, favoreciendo el desarrollo de las capacidades del alumnado y no reduciéndolas a una mera transmisión de conocimientos.
Por ello, las diferentes teorías del desarrollo y las características evolutivas de los alumnos y alumnas serán el eje central sobre el que versará la acción educativa.
La relevancia de estos aspectos radica en que una base importante sobre la que se fundamenta el currículo educativo respecto al qué, cómo y cuándo enseñar, es el desarrollo evolutivo del niño al que va dirigido. Apareciendo esto reflejado en la Ley orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación y el Decreto 155/2022, de 15 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación primaria en la comunidad autónoma de Galicia.
Concepto de crecimiento
El crecimiento es el incremento cuantitativo de los diferentes órganos, tejidos… es medible y observable
Concepto de maduración
La maduración está referida a las potencialidades genéticas del individuo y está ligada al crecimiento.
Concepto de aprendizaje
Finalmente, el aprendizaje es un proceso en el que entran en contacto todos los elementos citados, por una parte, optimiza el desarrollo y, por otra, su eficacia se potencia cuando la maduración avanza. Mediante el aprendizaje interiorizamos y nos apropiamos de distintos elementos del medio físico y social.
Concepto de desarrollo
Por lo tanto, interconectando todos los términos: el individuo, por intervención del crecimiento físico, va madurando en todas sus estructuras y va aprendiendo gracias a una interacción social. Todo ello provoca unos cambios que afectan al lenguaje, la memoria, la capacidad de atención… A todo esto, se le llama desarrollo.
Características del desarrollo según Pinillos
- Es integrativo, los cambios dependen unos de otros.
- Se ve influido por los factores ambientales y hereditarios.
- Depende de la maduración y el aprendizaje, es decir, depende de la formación de las estructuras corporales y los cambios en sus proporciones para después hacer posible el aprendizaje.
- Es individual, cada uno posee unas características peculiares y un ritmo propio de desarrollo, lo cual implica que hay diferencias entre los niños.
- A mayores cotas de desarrollo, mayor es la diversificación de las capacidades.
- Evoluciona hacia la especialización, resultado de los aprendizajes en el medio social en el que se desarrollan.
Factores que intervienen en el desarrollo
- Factores externos:
- La alimentación y la nutrición. Una malnutrición puede derivar en anemia, falta de interés, bajo rendimiento…
- Los hábitos sociales relacionados con las costumbres de una cultura o grupo social determinado.
- La familia. El clima socioafectivo del núcleo de convivencia, el ambiente de estímulo y las experiencias son fundamentales.
- La práctica de una habilidad aumenta la precisión, la facilidad o la velocidad de la misma, favoreciendo el aprendizaje guiado. - Factores internos:
- La carga hereditaria, la maduración del sistema nervioso, las diversas capacidades innatas…
- La necesidad de seguridad, la autoestima, el deseo de aprender…
Diferencias entre teorías según Bascuñán
- Debate herencia-ambiente, hay quienes sostienen el predominio de la importancia de la experiencia o el predominio de los factores biológicos. Sin embargo, el desarrollo depende ambas fuerzas.
- Debate actividad-pasividad del niño, Piaget considera al niño activo de su desarrollo, otras corrientes, no.
- Debate continuidad-discontinuidad en el desarrollo, unos lo conciben como un continuo de cambios y otros como etapas.
- Debate estabilidad-inestabilidad de las características en el tiempo.
- Metas del desarrollo. Las corrientes psicoanalista, humanista o piagetiana argumentan la existencia de una meta. Ausubel establece una serie de modificaciones de acuerdo a ciertas leyes sin un fin óptimo.
Perspectiva psicoanalista
Nace de la observación clínica y pone su acento en la influencia de lo inconsciente sobre el comportamiento humano. Freud buscó la explicación a la forma en que opera la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el yo, el ello y el superyó.
Perspectiva conductista
Relacionada con el “estímulo-respuesta” y el “refuerzo”. Se concentra en el estudio de las conductas que se pueden ordenar y medir. La mente es una máquina que da respuestas automáticas, ignorando la posibilidad de que pueda haber otras variables. Las personas claves de esta corriente fueron Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.
Perspectiva humanista
Surgió en los años setenta como reacción al conductismo y al psicoanálisis. Considera a la persona de una manera global y pone el acento en sus aspectos existenciales. Critica a las anteriores corrientes psicológicas que se habían inscrito exclusivamente como una ciencia que intentó reducir al ser humano en variables cuantificables.
Perspectiva constructivista
Expone que el ambiente de aprendizaje óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los docentes, el alumnado y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos/as de crear su propio conocimiento gracias a la interacción con los otros. Enfatiza la importancia de la cultura y el contexto. Hoy en día, las leyes que rigen nuestro sistema educativo manifiestan principios metodológicos directamente relacionados con esta corriente. Los teóricos más conocidos son Piaget y Vygotski.
Etapas del desarrollo según Piaget
Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes, también llamados estadios de desarrollo cognitivo: periodo sensoriomotor, periodo preoperacional, periodo de las operaciones concretas y periodo de las operaciones formales.
Definición de operaciones concretas
Cualquier acción de reunir, organizar o clasificar series de objetos tangibles.
Manifestaciones en el periodo de operaciones concretas
Implican la interiorización de signos, símbolos y códigos; el desarrollo de la capacidad de análisis, la creación de nuevos esquemas mentales o la superación del egocentrismo