Tema 18 Flashcards
El proceso lector en la Educación Primaria
La lectura es un proceso interactivo que involucra al lector con el texto escrito y como maestros debemos motivar y educar a los alumnos para que se conviertan en lectores eficientes. La lectura, por tanto, es un proceso especialmente cognitivo y lingüístico, porque está determinada por el pensamiento y el lenguaje.
Dentro de las finalidades de la educación primaria establecidas en el Decreto 155/2022, se señala la educación lingüística como un aspecto preferente, siendo el lenguaje un aspecto a trabajar en todas las disciplinas de forma transversal.
Dentro de los bloques de contenidos de las áreas de lengua, encontramos el bloque 3. Comunicación escrita, especialmente relacionado con esta temática. No obstante, no debemos olvidar el bloque 5: educación literaria, también centrado en la lectura.
Es muy importante que remarquemos en este apartado el artículo 33 del Decreto 155, que establece las líneas básicas del proyecto lector. Este será un documento que integre las actuaciones destinadas al fomento de la lectura, la escritura y las habilidades en el uso, tratamiento y producción de la información. Será la base para la elaboración de un plan anual de lectura, que se incluirá en la programación general anual.
Así, acercando a los alumnos a la literatura, desarrollarán diversos aspectos que contribuyen al desarrollo de las competencias clave, concretamente al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que en Galicia coexisten dos lenguas oficiales y, por lo menos, una lengua extranjera. Por lo que desde la educación literaria también tendremos que fomentar su lectura, teniendo en cuenta el Decreto 79/2010, de 20 de mayo, para el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria de Galicia.
Introducción
En la educación primaria, el currículo establece que ha de desarrollarse el aprendizaje de la lectura y de la escritura. El dominio básico de la lengua oral es una condición previa para dominar la lengua escrita, ya que ambas se apoyan mutuamente, por esto será necesario plantear su enseñanza y aprendizaje en estrecha relación.
Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (LOE) y la Ley orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la LOE (LOMLOE) así como el Decreto 155/2022, de 15 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación primaria en la comunidad autónoma de Galicia.
Lectura. Aproximación conceptual
Para Colomer (1996), el acto de la lectura es un proceso cognitivo que conlleva una implicación por parte el lector, ya que el sujeto aporta sus conocimientos para interpretar y comprender la información, regula su atención, su motivación y genera preguntas sobre lo que está leyendo. Implica dos tipos de habilidades:
- Las de traducción de símbolos o letras en palabras y frases con significado, leer supone transformar signos gráficos en fonéticos.
- Las de comprensión, entendida como el proceso de apropiación del texto, quien lee debe asimilar lo escrito relacionándolo con lo que ya sabe.
La lectura se convierte así en un instrumento fundamental para la formación del alumno ya que a través de ella se desarrolla la expresión oral, se enriquece el vocabulario, favorece la creatividad, asimila las reglas de escritura, desarrolla la comprensión lectora, abre horizontes y fomenta interés, incrementa de forma amena y gradual la cultura y ocupa cantidad del tiempo de ocio en una actividad formativa.
Desarrollo del proceso lector (4 procesos)
Para convertirse en lectores hábiles, los niños pasan por un proceso en el que han de ir superando una serie de fases que los llevarán a la comprensión e interpretación de lo leído.
En el proceso lector (Cuetos Vega, 1998), convergen cuatro procesos:
1. Procesos perceptivos
2. Procesamiento léxico
3. Procesamiento sintáctico
4. Procesamiento semántico
Procesos perceptivos
- Procesos perceptivos: lo primero para descifrar el mensaje es analizarlo por los sentidos. Los mecanismos perceptivos extraen información y la almacenan durante un tiempo breve en la memoria icónica para que la parte más relevante pase a la memoria a corto plazo donde se analiza la información. Esto se realiza por medio de un análisis visual: para reconocer unas palabras, identificamos las letras que las componen por medio de la visualización.
Procesamiento léxico
- Procesamiento léxico: mediante los procesos perceptivos se identifican las letras y después hay que encontrar el concepto que se asocia a cada unidad lingüística utilizando la ruta visual o la fonológica.
Procesamiento sintáctico
- Procesamiento sintáctico: el reconocimiento de las palabras es algo necesario para entender el mensaje. El agrupamiento correcto de las palabras en una oración se consigue gracias a:
- Orden de las palabras: nos va a marcar el papel sintáctico de la oración.
- Palabras funcionales: artículos, conjunciones…que juegan un papel principalmente sintáctico.
- Significado de las palabras: conocer cómo deben ir interrelacionadas las palabras.
- Signos de puntuación: son los que marcan los pasos para la entonación que utilizamos.
Procesamiento semántico
- Procesamiento semántico: consiste en extraer el mensaje de la oración para integrarlo con sus conocimientos. Solo cuando ha integrado la información en la memoria se puede decir que ha terminado el proceso de comprensión.
Fases del proceso lector
En cuanto a la adquisición de la lectura, Frith (1985) propuso un modelo de tres etapas:
1. Etapa logográfica: pueden ser capaces de reconocer globalmente un pequeño grupo de palabras familiares.
2. Etapa alfabética: el niño aprende el código alfabético y desarrolla la “ruta fonológica”, poco a poco se van dominando los procesos decodificadores que la mayoría de los niños va a automatizar, consiguiendo mejorar la eficacia lectora.
3. Etapa ortográfica: se inicia cuando ya están automatizados los procesos decodificadores, aquí el alumno va adquiriendo un léxico interno por el hecho de leer otra vez los mismos vocablos. Las habilidades ortográficas experimentan un gran avance a partir de los 7 u 8 años.
Dificultades en el proceso de la lectura
La lectura es un proceso en el cual el lector reconstruye el significado global del texto. Hay que distinguir entre “aprender a leer” y “leer para aprender”. Lo primero implica el desarrollo de automatismos hasta alcanzar una lectura fluida, lo segundo incluye la participación de procesos de comprensión y evaluación de frases, párrafos y textos y se conoce como comprensión lectora.
Las dificultades lectoras se clasifican en función de los errores principales que se manifiestan. Si los errores son de percepción y discriminación viso-espacial, la dificultad se llamará “dislexia de superficie”. Si los errores son lingüísticos la dificultad es fonológica y si las dificultades ocasionan errores de ambos tipos, son mixtas. Cuando los problemas tienen que ver exclusivamente con la comprensión, se denominan de comprensión lectora.
Condiciones para la comprensión de un escrito
La comprensión es producto de tres condiciones:
1. De la claridad y coherencia del contenido de los textos.
2. Del grado de conocimiento previo.
3. De las estrategias que el lector utiliza.
Estrategias para la comprensión
Solé (1992) señala estrategias antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura.
Estrategias antes de la lectura
- Previas a la lectura: las que permiten dotarse de objetivos de lectura y actualizar los conocimientos previos relevantes.
Hay seis subapartados:
1. Ideas generales: es la concepción que el maestro tenga acerca de la lectura, lo que le hará diseñar unas u otras experiencias educativas en torno a ellas.
2. Motivación para la lectura: ninguna tarea de lectura debería realizarse sin que los alumnos estuvieran motivados para ello.
3. Objetivos de la lectura. Pueden ser: - Leer para obtener información precisa: cuando necesitamos localizar algún dato que nos interesa.
- Leer para seguir instrucciones: es una tarea significativa y funcional. Se lee porque es necesario hacerlo y porque es necesario comprender lo leído.
- Leer para obtener información de carácter general: se hace cuando queremos saber de qué va un texto. Es esencial para la lectura crítica, el lector lee según sus intereses y se forma en la comprensión del texto.
- Leer para aprender: para ampliar los conocimientos de que disponemos a partir de la lectura de un texto determinado.
- Leer para revisar un escrito propio: cuando lee lo que ha escrito, el lector revisa la adecuación del texto que ha confeccionado para transmitir el significado que le ha movido a escribirlo.
- Leer por placer: es algo personal. El alumno debe elaborar sus propios criterios para seleccionar los textos.
- Leer para practicar la lectura en voz alta: lo que se pretende es que los alumnos lean con claridad, rapidez, fluidez y corrección, la comprensión está en un nivel secundario. Esto se trabajaría con la lectura silenciosa, individual, que permita que el lector vaya a su ritmo.
- Leer para dar cuenta de que se ha comprendido: el propósito es la comprensión total o parcial. Se mide la comprensión a través de preguntas.
4. Actualizar el conocimiento previo: para ayudar a los niños a actualizar sus conocimientos previos podemos dar una información general sobre lo que se va a leer, ayudar a los alumnos a fijarse en determinados aspectos del texto, animar a los alumnos a que expongan lo que conocen sobre el tema.
5. Establecer predicciones sobre textos: trabajar esta estrategia con distintos tipos de textos.
6. Generar preguntas sobre el texto: se hace consciente de lo que sabe y no sabe sobre el tema.
Estrategias durante la lectura
- Durante la lectura: las que permiten establecer inferencias de distinto tipo, revisar y comprobar la propia comprensión mientras se lee y tomar decisiones adecuadas ante errores o fallos en la comprensión.
1. Favorecer la lectura independiente: cuando los alumnos leen solos deben poder utilizar las estrategias que están aprendiendo.
2. No lo entiendo, las lagunas y los errores de comprensión: enseñar a leer también significa enseñar a evaluar lo que comprendemos y la importancia que esto tiene para construir un significado del texto.
Estrategias después de la lectura
- Después de la lectura: las dirigidas a recapitular el contenido, a resumirlo y a extender el conocimiento que mediante la lectura se ha obtenido.
1. Identificación de la idea principal: la enseñanza de la idea principal en el aula resulta de la combinación de los objetivos de la lectura que guían al lector, sus conocimientos previos, la información que el autor quiera compartir.
2. Elaboración de resúmenes: resumir un texto requiere poder tratar la información, de manera que se pueda omitir lo poco importante, pero conservando el significado del texto.
3. Formulación y respuestas de preguntas.