Tema 5 Flashcards
Introducción
El proceso evaluador no acaba con la recogida y comunicación de la información, ya que esta debe servir para continuar el proceso, adaptarlo y ofrecer ayudas para alcanzar resultados satisfactorios.
De esta forma, uno de los principios en los que se inspira la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación y la Ley orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la LOE (LOE-LOMLOE), es “la evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en su programación, organización y en los procesos de enseñanza-aprendizaje como en los resultados”. Siendo la evaluación un medio para mejorar la calidad del sistema educativo.
Para poder llevar esta evaluación tendremos que tener muy presente la legislación autonómica, que en este caso es la Orden de 26 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el Decreto 155/2022, del 15 de septiembre, por el que se establecen la ordenación y el currículo de educación primaria en la comunidad autónoma de Galicia y se regula la evaluación en esta etapa educativa.
¿Qué es la evaluación según Coll?
La evaluación es el conjunto de actuaciones previstas en el diseño curricular mediante las cuales es posible ajustar la ayuda pedagógica a las características y necesidades de los alumnos y determinar si se han cumplido o no, y hasta qué punto, las intenciones educativas que están en la base de dicha ayuda pedagógica.
¿Qué es la evaluación según Lagardera?
Un mecanismo de recogida de información que una vez valorada debe servir para tomar determinadas decisiones.
¿Qué podemos decir que es la evaluación?
Podemos establecer que la evaluación permite conocer qué aprende el alumnado y cómo enseña el profesorado y, en función de ese conocimiento, decidir qué se tiene que modificar y qué debe mantenerse. Vemos la importancia del procedimiento evaluador como la necesidad de contar con datos suficientes para mejorar las prácticas docentes y los rendimientos escolares
Funciones de la evaluación
- Identificación de las capacidades y habilidades, de manera que puedan potenciarse.
- Información sobre la reacción frente a la materia, relación con los compañeros…
- Diagnóstico, donde se ven las posibles deficiencias y hasta qué punto se lograron los pronósticos iniciales.
- Orientación, a partir del diagnóstico de dificultades o capacidades potenciales, para fututas elecciones.
- Motivación, que anime al alumno a ser consciente de su propia mejora y de sus progresos.
Principios de la evaluación según Domingo Blázquez
- Sistemática: la evaluación estará planificada en todas sus partes.
- Integrada en el proceso educativo: la evaluación es una fase del propio proceso de enseñanza aprendizaje.
- Atendiendo a las diferencias individuales: se debe personalizar, atendiendo a las particularidades de cada individuo.
- Utilizando distintos instrumentos de evaluación: ningún instrumento permite la evaluación completa, por lo que habrá que usarlos de forma variada.
¿Qué evaluar?
El Decreto 155/2022 y la Orden de 26 de mayo de 2023, establecen que se evaluarán tanto los aprendizajes del alumnado como lo procesos de enseñanza y la propia práctica docente, para lo que se establecerán indicadores de logro en las programaciones.
Además, se establece que el referente para evaluar los aprendizajes del alumnado son los criterios de evaluación.
¿Cuándo evaluar?
En la evaluación de los procesos de aprendizaje podemos distinguir tres momentos y, por lo tanto, tres tipos de evaluación: inicial, continua y final
Evaluación inicial
- Evaluación inicial: el equipo docente realizará una sesión de evaluación inicial para analizar los datos y la información obtenida durante las primeras sesiones lectivas del curso, así como otra información relevante que se tenga, para adecuar las enseñanzas y facilitar la progresión satisfactoria de su proceso de aprendizaje. En esta sesión se adoptarán medidas de apoyo, refuerzo y recuperación oportunas, así como las relativas al ajuste del desarrollo del currículo.
Evaluación continua (formativa, procesual, reguladora)
Es la que se realiza durante el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje para localizar las dificultades cuando hay posibilidades de solucionarlas. De forma continua el maestro utilizará las distintas situaciones educativas para analizar los progresos y dificultades del alumnado y de su propia práctica educativa, con el fin de ajustar la intervención educativa para que se estimule el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Para cada grupo se realizarán, por lo menos, tres evaluaciones parciales a lo largo del curso, en las que se consignarán las calificaciones en las actas de evaluación.
Evaluación final o sumativa
en determinados momentos se procederá a realizar una estimación global del avance de cada alumno y de la práctica docente. El resultado de la evaluación no puede depender de esta última fase, sino que será integral, extrayéndose de la evolución de cada alumno y de su trabajo durante el proceso.
El equipo docente, coordinado por el tutor del grupo, llevará a cabo la evaluación final del alumnado, de forma colegiada y en una única sesión, que tendrá lugar al finalizar el periodo lectivo del curso académico.
¿Cómo evaluar?
Cualquier valoración se hace siempre comparando el objeto de la evaluación (el alumno) con un patrón o criterio. Se destacan los siguientes tipos de evaluaciones:
1. Según la referencia:
- Evaluación criterial: cuando se compara el progreso del alumno con respecto a su evaluación inicial.
- Evaluación normativa: el referente es el nivel general de un grupo determinado como puede ser el grupo-clase.
2. Según su extensión:
- Evaluación global: pretende abarcar un conjunto.
- Evaluación parcial: estudia determinadas dimensiones de la totalidad.
3. Según los agentes evaluadores:
- Evaluación interna: aquella que es llevada a cabo por los participantes en el proceso que se evalúa. Hay diferentes tipos: autoevaluación (coinciden el evaluador y evaluado), heteroevaluación (una persona o grupo enjuician el trabajo de otro) y coevaluación (los sujetos y grupos se evalúan mutuamente).
- Evaluación externa: agentes no participantes de forma directa en el proceso o programa evalúan su funcionamiento.
¿Cuál es el carácter de la evaluación?
Será global (valorará el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos), continua (el docente deberá conocer el progreso y dificultades del alumnado durante todo el proceso educativo) y formativa (el profesorado reorientará, ajustará y mejorará el proceso de aprendizaje, adaptándose a las características personales de cada alumno).
¿Cuáles son los referentes para la valoración del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos?
Los criterios de evaluación
¿Quién participa en las sesiones de evaluación?
El profesorado de PT, AL y de apoyo asistirá con voz, pero sin voto. Se contará con el asesoramiento de la jefatura del departamento de orientación y con el apoyo del equipo directivo