T.7 Parte 6: Subastas eléctricas IV Flashcards
Octava parte del procedimiento
»8. Una vez desarrollado el proceso de presentación de las ofertas y realizada la subasta conforme a las reglas establecidas, la entidad administradora de la subasta procederá a determinar el resultado de la subasta, según lo establecido en el artículo 9, y a comunicar los resultados a la entidad supervisora y a la Secretaría de Estado de Energía.
Novena parte del procedimiento
»9. La entidad supervisora de la subasta deberá validar el resultado de la misma y el procedimiento seguido en la subasta. A estos efectos, remitirá un informe a la Secretaría de Estado de Energía y a la entidad administradora de la subasta.
Décima parte del procedimiento
»10. En el caso de que la subasta sea declarada no válida por la entidad supervisora de la subasta conforme a los criterios establecidos en el artículo 11, el procedimiento de subasta quedará sin efectos por resolución de la Secretaria de Estado de Energía.
Decimoprimera parte del procedimiento
»11. Una vez declarada válida la subasta por parte de la entidad supervisora de la subasta, el Director General de Política Energética y Minas, a partir de los resultados de la subasta remitidos por la entidad administradora, dictará resolución por la que se resuelve la subasta, que será publicada en el “Boletín Oficial del Estado”.
Decimosegunda parte del procedimiento
»12. Tras la celebración de cada subasta, la entidad supervisora de la misma emitirá un informe valorando su resultado y los efectos de las subastas pasadas en el funcionamiento del mercado eléctrico y en el fomento de energías renovables. Asimismo, podrá incluir propuestas de cambios normativos para las siguientes subastas, que podrán ser considerados en futuras revisiones de la orden por la que se regule el mecanismo de subasta.
Decimotercera parte del procedimiento
»13. En el caso de instalaciones de pequeña magnitud y proyectos de demostración, la orden por la que se regule el mecanismo de subasta podrá establecer su exención del procedimiento de concurrencia competitiva para el otorgamiento de los referidos marcos retributivos. En estos casos, se podrá utilizar como referencia retributiva el resultado de dichos procedimientos.
Que particularidades se podrán tener en cuenta?
»Así mismo, se podrán tener en cuenta las particularidades de las comunidades de energías renovables en la definición de los criterios y el funcionamiento de la subasta, incluyendo mecanismos de adhesión a la misma, para que estas puedan competir por el acceso al régimen económico en nivel de igualdad con otros participantes en el mercado».
Qué elementos hay que destacar de las subastas?
Hay dos elementos clave a destacar de la regulación de las subastas:
▸ Uno relativo al posible poder de mercado: no se podrán asignar más de 1500 MW por subastas a una sola empresa.
▸ Otro relativo a la duración de los contratos que se suscriban a raíz de estas: serán, en la mayoría de los casos, no superior a los doce años. Algunas tecnologías específicas, como biolíquidos, biogás y biomasa, podrán contar con un plazo hasta de quince años.
Las subastas desplazan el MEM?
Es importante resaltar que las subastas no son un medio para desplazar el MEM o los contratos bilaterales, al contrario, son simplemente un instrumento más para lograr dos objetivos específicos: instalar nuevas plantas de energías renovables, para así fomentar la transición energética; y reducir los costos de la energía, dando más estabilidad al mercado en general y disminuyendo los precios que pagan los consumidores.
Qué se hizo en España durante el 2021?
De último, en España se llevaron a cabo durante el 2021 las primeras dos subastas: una en enero, en la cual se asignaban aproximadamente 3000 MW de potencia instalada y otra en octubre del mismo año, en la cual se asignaba el mismo volumen de nueva potencia a instalada.
Cómo fueron los resultados de las subastas anteriores?
Los resultados fueron muy buenos, ya que en la primera subasta se asignaron 2000 MW de solar fotovoltaica y 1000 MW de eólica, a un precio medio ponderado de 24,75 €/MWh. En la segunda subasta, se asignaron 2258 MW de eólica y 866 MW de solar fotovoltaica, a un precio medio ponderado de 30,56 €/MWh. Esto ha dado un nuevo gran impulso a todo el sector y sobre todo una nueva forma de poder generar energía renovable a un precio muy competitivo.