T.1 Parte 5: Liberalización del sector eléctrico III Flashcards
Qué se utiliza para describir los servicios de interés general?
Para describir los servicios de interés general se utilizan en los Estados miembros términos y definiciones diversos, como no podía ser menos si tenemos en cuenta las diferencias históricas, económicas, culturales y políticas que existen entre ellos» (2003, p. 7).
Qué se aclara?
Asimismo, aclara que el término servicio de interés general no figura en el tratado; no obstante —continúa—, en la práctica comunitaria, deriva de la expresión servicio de interés económico general que sí recoge el tratado (en los artículos 16 y 86.2 del TCE).
Que tipo de concepto es el primero?
Es, el primero, un concepto más amplio que este último, ya que abarca los servicios sometidos o no a la disciplina de mercado, que las autoridades públicas consideran de interés general y están sometidos a obligaciones específicas de servicio público (p. 7).
Qué señala el documento?
En este sentido, el documento señala que: «los términos de ‘servicio de interés general’ y ‘servicio de interés económico general’ no deben confundirse con la expresión ‘servicio público’, un término más ambiguo que puede tener diversos significados y, por tanto, inducir a confusión.
A qué se alude con esta expresión?
Con esta expresión se alude a veces al hecho de que un determinado servicio se ofrece al público en general, mientras que otras veces lo que se quiere resaltar es que se ha asignado a un servicio una misión específica de interés público o se hace referencia al régimen de propiedad o al estatuto de la entidad que presta el servicio en cuestión» (2003, p. 8).
A qué alude la expresión “obligaciones de servicio público”
En cambio, la expresión obligaciones de servicio público alude a «las obligaciones específicas impuestas por los poderes públicos al proveedor del servicio con el fin de garantizar la consecución de ciertos objetivos de interés público, por ejemplo, en materia de transporte aéreo, ferroviario o por carretera, o en el sector de la energía» (2003, p. 8).
Servicio universal
Finalmente, el concepto de servicio universal —señala el Libro Verde—: «designa un conjunto de requisitos de interés general que garantizan que ciertos servicios se ponen a disposición, con una calidad especificada, de todos los consumidores y usuarios en todo el territorio de un Estado miembro con independencia de su situación geográfica y, en función de las circunstancias nacionales específicas, a un precio asequible» (2003, p. 17).
Los órganos reguladores autónomos/independientes
El nuevo modelo de competencia regulada fue desarrollado desde la doctrina de las public utilities de Estados Unidos, donde la función del poder público es esencialmente la de regular la actividad para tres cuestiones principales:
▸ El correcto funcionamiento del mercado.
▸ La garantía de la libre competencia.
▸ La protección de los consumidores.
Quien asume la función reguladora?
Esta función reguladora es asumida por las independent regulatory commissions, organismos especializados, independientes y establecidos ad hoc, a quienes se les otorga un conjunto de funciones de regulación en ámbitos o sectores de interés general específicos (BACIGALUPO Y FUENTETAJA 2009).
En qué se apoya el regulador?
De esta forma, el Estado regulador, propio del proceso de liberalización de los sectores económicos esenciales que recorría Europa y otras regiones, se apoya en los órganos reguladores autónomos, que se alzan como pilar esencial de un nuevo modelo de prestación de los servicios de interés económico general.
Quien suministra estos servicios?
Estos servicios son suministrados por privados, en régimen de libre competencia, bajo la supervisión y el control de los entes reguladores autónomos, que aseguran el cumplimiento de las obligaciones de servicio público asumidos por los privados en su actividad de suministro.