T.7 Parte 5: PPAs III Flashcards
PPA físicos
Los PPA físicos son, básicamente: «acuerdos entre comprador y vendedor, en los que se debe acordar el plazo, la cantidad de energía y el precio de compra, y además la central de generación, la infraestructura habilitada o planta consumidora o los puntos de entrega. La conexión en este supuesto se efectuaría de forma directa (PPA “On site”), esto es, a través de una instalación renovable y conectada vía cableado al consumidor, sin emplear la habitual red eléctrica» (DOPAZO 2020).
PPA financieros
Por otra parte, los PPA financieros, sintéticos, son un tipo de PPA indirectos. Esta modalidad, de formulación más flexible, es la que mayor interés presenta en la práctica hoy. Permiten una mejor planificación del proyecto, acerca de su ejecución y otros desarrollos. Al tener una estructura menos rígida, permite adaptarse a las pretensiones tanto por los generadores o productores como por los compradores.
Que diferencia tienen los PPA financieros con los físicos?
Y, a diferencia de la otra modalidad, no se necesita conexión a una única red de distribución. Así, en estos acuerdos se podría utilizar la conexión e infraestructura propia de la red eléctrica para realizar el transporte y distribución, asegurando el suministro continuado de la energía contratada o adquirida (electricidad, por ejemplo).
Qué suelen incluir los PPA financieros?
A su vez estos acuerdos suelen incluir la cobertura del precio de la energía desde la fase previa, al trazar e iniciarse el proyecto y su posible mantenimiento a largo plazo. Finalmente, cabe destacar que el importe fijado y las condiciones de suministro se podrán ajustar a las eventuales diferencias relativas a precios, volumen de energía, entre otras variables (DOPAZO 2020).
Cual es la diferencia sustancial entre los dos PPA?
La diferencia sustancial entre los dos PPA es que, en el primer caso, se realiza una transacción de compraventa de energía entre las dos partes y, por lo tanto, muchas veces se establece una obligación de compra por parte del consumidor de toda la energía que el generador haya enviado al punto de entrega indicado en el contrato (este modelo se suele llamar take or pay).
Qué caso distinto hay?
Distinto es el caso del contrato financiero, el cual representa, en esencia, un contrato de cobertura financiera, en el cual el objetivo es dar cobertura al precio de la electricidad, independientemente de dónde ella se compre.
Principales cláusulas de un PPA
Las principales cláusulas, dejando de lado las que cada contrato de compraventa de un bien pueda tener, sobre las cuales las partes ponen mucha atención a la hora de negociar un PPA son: son 8.
Primer grupo de principales cláusulas a las que prestar atención al negociar un PPA
Segundo grupo de principales cláusulas a las que prestar atención al negociar un PPA
Para qué sirve el PPA
En definitiva, el PPA es un medio de gran utilidad para poder realizar compraventas de energía entre los participantes del mercado, evitando los riesgos y beneficios que el mismo presenta.