Otorrinolaringologia Flashcards
La sífilis congénita se caracteriza por una
degeneración progresiva del oído interno y de la neurona periférica asociada a queratitis intersticial y defectos dentarios (triada de Hutchinsón). Cursa con hipoacusia perceptiva bilateral, vértigo rotatorio, nistagmus horizontal e hipoexcitabilidad laberíntica
El cáncer de laringe es el
más frecuente de los de cabeza y cuello, y su máxima incidencia se da en varones de 60 años. La disfonía es el síntoma más importante. Más del 90% son carcinomas de epitelio plano estratificado. Etiológicamente está relacionado con el consumo de tabaco y alcohol. En cuanto a su localización pueden ser supraglóticos (es la localización más frecuente en España), glóticos y subglóticos. El tratamiento depende de la localización primitiva del tumor, del estadio evolutivo y de otros factores, pudiendo utilizarse la cirugía, radioterapia o ambas. El factor más importante a la hora de determinar la supervivencia es la presencia de adenopatías cervicales.
El edema de Reinkese trata mediante
la decorticación microquirúrgica de las cuerdas bucales, denominado “stripping”.
Complicaciones de la intubación orotraqueal
Poco después de la extracción del tubo de anestesia, puede aparecer disfonía, tos irritativa, pequeñas hemoptisis y dolor laríngeo. Antecedentes de intubación violenta o repetida, tubos inadecuados, o relajación insuficiente. En el adulto es muy probable que aparezcan complicaciones laríngeas si la intubación persiste más de 48 horas; en los niños entre 3 y 7 días. El diagnóstico es laringoscópico, encontrando hematoma subepitelial, lesiones superficiales y profundas de la mucosa, desgarros de cuerdas vocales, luxación de los aritenoides, o granulomas post intubacion casi siempre bilaterales, a nivel de apófisis vocales de los cartílagos aritenoides.
Nistagmo posicional dinámico:
El factor desencadenante es el cambio de posición (excitación mecánica de las articulaciones cervicales y sobre todo, estimulación cinética directa de los conductos semicirculares y de los órganos estatolíticos). Aparece tras la prueba de provocación un nistagmus de corta latencia (5-6 segundos), horizontal, rotatorio, dirigido hacia el oído situado más bajo, que tiende a agotarse con la repetición de la prueba.
En la parálisis facial periférica se paralizan
todos los músculos de la expresión facial. La comisura bucal queda flácida, se borran los pliegues y los surcos cutáneos, la frente pierde sus arrugas y el paciente no puede cerrar el ojo. Al intentar cerrar los párpados, el ojo del lado paralizado se ve desplazado hacia arriba (fenómeno de Bell). La etiología más frecuente es idiopática (parálisis de Bell), en la que el comienzo de la parálisis suele ser brusco (24-48 horas). La parálisis facial central suele ser incompleta
El adenoma pleomorfo se denomina también tumor mixto en referencia a su
doble origen, epitelial y mesenquimatoso. Constituye el 70% de los tumores benignos de las glándulas salivares mayores.
Los adenomas pleomorfos a nivel de la glándula parótida suelen crecer en el lóbulo superficial, lateralmente al nervio facial. Su crecimiento es lento, intermitente, y la tumoración es dura a la palpación. Después de enucleación quirúrgica, recidiva en el 1% de los pacientes. Si no se extirpa, puede malignizarse. Los signos clínicos de malignidad son el crecimiento rápido, afectación cutánea, dolor y afectación del nervio facial.
La enfermedad maligna más común de la cavidad oral y los sitios más comunes son el labio inferior, la lengua y el suelo de la boca es el
carcinoma epidermoide.Existe una incidencia elevada de metástasis regionalesy comportamiento agresivo.
Si surge en la lengua la extensión directa del tumor afectará a la musculatura profunda y limitará la motilidad lingual. Se puede afectar la base lingual e, incluso, el espacio preepiglótico. En el carcinoma epidermoide de la porción anterior de la lengua las lesiones suelen surgir en los bordes laterales y la superficie ventral de la lengua. En este tipo de tumores hay una incidencia mucho mayor de metástasis regionales de lo que generalmente se aprecia: el 40% en la presentación inicial, con más de un 20% con compromiso bilateral.
La otitis bullosa hemorrágica o gripal
es una inflamación hemorrágica aguda (miringitis bullosa) del oído medio, con vesículas o ampollas de contenido hemorrágico en el tímpano y la piel del CAE, subsiguiente a una lesión tóxica de los capilares, producida especialmente por el virus de la gripe o M. pneumoniae. En condiciones normales el proceso se resuelve espontáneamente sin requerir tratamiento.
Las fracturas del temporal pueden clasificarse en
longitudinales y transversales teniendo en cuenta la relación de la línea de fractura con el eje del peñasco.
Las fracturas longitudinales afectan al
oído medio, y pueden cursar con hematotímpano u otorragia sanguinolenta en el CAE (si existe desgarro timpánico), escalón óseo en el CAE, hipoacusia de transmisión, parálisis facial (20%) y otolicuorrea (infrecuente).
Las fracturas transversales afectan al
oído interno y pueden cursar con CAE intacto, tímpano intacto con hematotímpano, cofosis (sordera total), vértigo, nistagmo espontáneo hacia el lado sano, parálisis facial (50%) y licuorrea otógena que drena por la trompa hacia la epifaringe.
Dentro de las complicaciones de la amigdalitis pultácea o aguda se describen:
- Complicaciones reumáticas.
- Complicaciones locales (flemón y absceso periamigdalino y absceso retroamigdalar).
- Infecciones generalizadas, como la sepsis postanginosa.
La sepsis postanginosa
invasión bacteriana del torrentre sanguíneo a través de la tromboflebitis de la vena yugular interna, lo cual puede ocurrir por una vía hematógena (desde las venas amigdalares) linfógena (linfáticos procedentes de la amígdala palatina) o a partir de flemones o abscesos parafaríngeos. El paciente refiere fiebre séptica con escalofríos. La yugular interna duele a la palpación y constituye un cordón duro delante del esternocleidomastoideo. En la forma linfógena se palpa un mazacote doloroso en el ángulo mandibular. En la flemonosa hay infiltración de partes blandas del cuello en su cara lateral. El hemograma es séptico con leucocitosis, desviación izquierda y VSG elevada.
Primera sospecha ante otitis externa refractaria a tratamiento
Otomicosis