TEMA 43: FÁRMACOS QUE MODIFICAN LA CALCIFICACIÓN ÓSEA Flashcards
Recordatorio de la fisiología del metabolismo del calcio
La concentración de calcio se mantiene entre 8,5-10 mg/dl, gracias al equilibrio entre la remodelación ósea, la absorción intestinal y el proceso de reabsorción y eliminación renal.
*La alteración de esto puede llevar a hipocalcemia (parestesia en tercio distal de las extremidades, calambres musculares,
laringoespasmo, tetania, convulsiones) o hipercalcemia (anorexia, náuseas, vómitos, estreñimiento, somnolencia, hipotonía,
hiporreflexia, coma, incluso la muerte).
¿Qué hormonas intervienen en la regulación del equilibrio del calcio?
Intervienen tres hormonas principales (PTH, calcitonina y vitamina D) y otros (estrógenos, corticoides, prolactina, tiroxina y hormona del crecimiento).
¿Cuáles son las principales acciones de la PTH?
La PTH moviliza el calcio óseo e incrementa su reabsorción renal aumentando la concentración plasmática de calcio. Se activa ante el descenso de los niveles de calcio.
Es una hormona HIPERCALCEMIANTE.
Moviliza el calcio óseo (resortiva, osteoclástica), aumenta la reabsorción renal de calcio y permite la síntesis de vitamina D para la absorción de calcio intestinal.
Fármacos análogos de la PTH
Teriparatida
Acciones de la teriparatida
Su acción suele ser la misma que la de la PTH, pero depende de su forma de administración:
- activa los osteoblastos si se administra de forma pulsátil o intermitente (estimula la formación de hueso, disminuye la reabsorción renal, aumenta la densidad mineral ósea)
- o con bombas de forma continua, donde sí activa los osteoclastos.
¿Por qué es importante un equilibrio entre resorción-remodelación ósea? ¿Por qué aparecen fracturas atípicas con fármacos formadores de hueso?
Debería darse en realidad un equilibrio entre ambos, porque si solo generamos hueso lo hace sobre hueso viejo, más débil, con menos propiedades elásticas y soporte de los golpes, le falta su estructura característica. Por eso con estos fármacos a veces aparecen fracturas atípicas.
Administración de la teriparatida
Admón. Subcutánea durante 1-2 años
Indicaciones de la teriparatida
Indicado en Osteoporosis postmenopáusica con alto riesgo de fractura⇒ no mucha utilidad para el hueso de la cadera, sí para la columna vertebral.
RAM de la teriparatida
Náuseas, mareos, calambres en piernas, hipercalcemia leve, hipotensión ortostática, OSTEOSARCOMA*, astenia, palpitaciones.
*Debido a su administración durante mucho tiempo.
También puede darse OSTEONECROSIS (hueso sobre hueso, que hace que al que esté dentro no le llegue bien la vascularización).
El balance beneficio-riesgo no es muy favorable.
Fármacos análogos de la vitamina D
Ergocalciferol (D2)
Colecalciferol (D3)
Calcitriol
¿Cómo obtenemos vitamina D de forma natural?
Es una vitamina liposoluble, sintetizada en la piel por acción de los rayos UVA o administrada por la alimentación en forma de D2 (aceite de hígado de bacalao, atún, hígado, huevos, leche entera, mantequilla, margarina, quesos, salmón, trucha…).
*Por tanto, los complejos de vitamina
D solo se toman en dietas restrictivas o hipovitaminosis.
Metabolismo de la vitamina D
En el hígado, la vitamina D3 (necesita de sales biliares para su absorción) y la vitamina D2 (penetra por proteínas transportadoras) se convierten en calcitriol (elemento activo), con acción hipercalcemiante, para mantener estable el calcio plasmático.
Acciones del calcitriol
Disminuyen excreción renal de calcio (a expensas de aumentar los procesos de reabsorción de calcio) y moviliza calcio óseo (potencia la actividad osteoclástica), manteniendo el calcio plasmático.
Aumenta la absorción de calcio a nivel intestinal aumentando la expresión de calbindina y estimula reclutamiento canales de calcio.
Inhibe la síntesis y liberación de la PTH (para evitar la hipercalcemia), aunque recordemos que es necesaria para la síntesis de la vitamina D.
Indicaciones de la vitamina D
Hipovitaminosis (no se da vitamina por que sí)
Hiperparatiroidismo
Raquitismo
Osteomalacia
Osteoporosis
RAM de la vitamina D
Náuseas
Vómitos
Diarreas
Debilidad muscular
Alt. Renales
Calcinosis (calcificación u osificación de partes blandas, ¡articulaciones!)
Hipercalcemia
CUIDADO con cuadros de Hipervitaminosis, por esa creencia de que hay que tomar mucha vitamina.