TEMA 12 - Hematolinfoide Flashcards
Tabla 14.2 Intervalos de referencia de los eritrocitos en los adultosª
Figura 14.1 Frotis de aspirado medular de un paciente con anemia hemolítica. Hay un número aumentado de progenitores eritroides en fase de maduración
Figura 14.2 Función del esqueleto de la membrana de los eritrocitos en la esferocitosis hereditaria
Figura 14.4 Esferocitosis hereditaria (frotis periférico). Obsérvense la anisocitosis y varios esferocitos de aspecto oscuro sin palidez central.
También se aprecian cuerpos de Howell-Jolly (pequeños restos oscuros del núcleo) en algunos de los eritrocitos de este paciente con asplenia.
Figura 14.3 Fisiopatología de la esferocitosis hereditaria.
Figura 14.6 Deficiencia de la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa: efecto de la exposición a fármacos oxidantes (frotis de sangre periférica).
Detalle, eritrocitos con precipitados de globina desnaturalizada ( cuerpos de Heinz) que se muestran con la tinción supravital. A medida que los macrófagos esplénicos arrancan esas inclusiones, se producen las «células mordidas»,
como una que se ve en este frotis.
Enfermedad de células falciformes o…
drepanocitosis
Enfermedad de células falciformes o…
drepanocitosis
Drepanocitosis (frotis de sangre periférica). A. Imagen de pequeño aumento que muestra cambio falciforme irreversible. así como anisocitosis y poiquilocitosis de células diana y eritrocitos
Drepanocitosis (frotis de sangre periférica).
B. A mayor aumento, se muestra en el centro una célula con la deformación falciforme irreversible.
Figura 14.9 A. Bazo en la drepanocitosis (imagen de pequeño aumento).
Los cordones de la pulpa roja y los sinusoides están intensamente congestionados. Entre las áreas congestionadas son evidentes algunas zonas pálidas de fibrosis que son consecuencia del daño isquémico
B. A gran aumento, los sinusoides esplénicos están dilatados y llenos de eritrocitos falciformes.
Figura 14.1 O Fragmento de bazo «autoinfartado» en la drepanocitosis
Figura 14. 1 1 Patogenia de la Beta-talasemia mayor. Obsérvese que los agregados de las cadenas de alfa-globina sin emparejamiento, una característica distintiva de la enfermedad, no son visibles en los frotis de sangre teñidos de la forma habitual. Las transfusiones de sangre son una espada de doble filo, pues disminuyen la anemia y sus complicaciones, pero también aumentan la sobrecarga sistémica de hierro podendo causar Hemocromatosis secundária
Mecanismo de la sobrecarga de hierro por hematopoyesis ineficaz. Cuando se produce una eritropoyesis ineficaz, como ocurre en la talasemia grave, la mayor liberación de eritroferrona por parte de la masa expandida de progenitores eritroides suprime la producción de hepcidina, lo que lleva a una mayor captación de hierro en el intestino.
Cual es?
Caracteristicas clínicas?
beta-talasemia mayor
Grave; requiere transfusiones de sangre
Cual es? Clinica?
Beta-talasemia menor
Asintomática, con anemia leve o ausente;
se observan anomalías de los eritrocitos
Cual es? Clinica?
Beta-talasemia intermedia
Grave, pero no requiere transfusiones periódicas de sangre
Figura 14. 13 Beta-talasemia mayor. Radiografía de cráneo de una talasemia
que muestra la formación de hueso nuevo en la tabla externa, produciendo radiaciones perpendiculares que se parecen a un corte de pelo rapado
- Trastorno autosómico dominante causado por mutaciones que afectan al esqueleto de la membrana eritrocítica, provocando pérdida de membrana y, finalmente, conversión de los eritrocitos en esferocitos, que son fagocitados y eliminados en el bazo.
- Se manifiesta por anemia y esplenomegalia.
Esferocitosis hereditaria
- Trastornos autosómicos codominantes causados por mutaciones de la alfa y beta-globina que reducen la síntesis de hemoglobina, resultando en anemia microcítica hipocrómica.
- Cadenas de alfa-globina desemparejadas
forman agregados que dañan los precursores eritrocíticos y alteran aún más la eritropoyesis. - La eritropoyesis ineficaz aumenta la absorción de hierro y puede provocar una sobrecarga sistémica de hierro.
Talasemias
Trastorno autosómico recesivo resultante de una mutación de la beta-globina que hace que la hemoglobina desoxigenada se autoensamble en polímeros alargados que distorsionan los eritrocitos
Anemia drepanocítica
El taponamiento episódico de los vasos por las células ……… causa crisis de dolor e infartos tisulares, especialmente de médula ósea y bazo.
El taponamiento episódico de los vasos por las células falciformes causa crisis de dolor e infartos tisulares, especialmente de médula ósea y bazo.
Anemia drepanocítica
El daño de la membrana eritrocítica causado por los episodios repetidos de conversión en drepanocitos provoca anemia ……… moderada o grave.
El daño de la membrana eritrocítica causado por los episodios repetidos de conversión en drepanocitos provoca anemia hemolítica moderada o grave.
Trastorno ligado al cromosoma X causado por mutaciones que desestabilizan la G6PD, haciendo que los eritrocitos sean susceptibles al daño por oxidantes
Déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa
- Causadas por anticuerpos contra componentes normales de los eritrocitos o bien antígenos modificados por haptenos (p. ej., fármacos).
- La unión de los anticuerpos deriva en opsonización de los eritrocitos y hemólisis extravascular, o bien (rara vez) en fijación del complemento y hemólisis intravascular
Anemias inmunohemolíticas
Figura 14.15 Anemia hemolítica microangiopática. Frotis de sangre periférica de un paciente con síndrome hemolítico urémico que muestra varios eritrocitos fragmentados.
Tabla 14.5 Causas de la anemia megaloblástica
Figura 14.16 Anemia megaloblástica. Frotis de sangre periférica que muestra un neutrófilo hipersegmentado con un núcleo con seis lóbulos.
Figura 14. 17 Anemia megaloblástica (aspirado de la médula ósea).
A-C, megaloblastos en varias etapas de diferenciación. Obsérvese que el megaloblasto ortocromático (B) contiene hemoglobina (como se demuestra por el color del citoplasma), pero, al contrario que los normoblastos ortocromáticos normales, su núcleo no es picnótico. Los primeros precursores eritroides (A y C) y los precursores granulocíticos también están agrandados y tienen una cromatina anormalmente inmadura
Tabla 14.6 Distribución del hierro en adultos jóvenes sanos (mg)
Figura 14.21 Metabolismo del hierro. El hierro absorbido desde el intestino se une a la transferrina plasmática y es transportado hacia la médula ósea, donde se libera para su uso por los eritrocitos en desarrollo y se incorpora en la hemoglobina.
Los eritrocitos maduros se liberan a la circulación y, después de 120 días, son ingeridos por los macrófagos, principalmente en el bazo, el hígado y la médula ósea. Aquí, el hierro se extrae desde la hemoglobina y se recicla en la transferrina plasmática. En condiciones de equilibrio, el hierro absorbido desde el intestino está en equilibrio por las pérdidas por descamación de queratinocitos, enterocitos y (en mujeres) endometrio.
HIERRO PLASMÁTICO BAJO ERITROPOYESIS INEFICAZ HEMOCROMATOSIS
Las concentraciones de hepcidina disminuyen si el hierro plasmático es bajo, en la hemocromatosis primaria o en la hematopoyesis ineficaz, provocando un aumento de la absorción de hierro.
NORMAL
Regulación de la absorción de hierro. En el texto se describe la captación del hierro hemo y no hemo en la célula epitelial duodenal. Cuando los lugares de depósito del organismo están repletos de hierro y la actividad eritropoyética es normal. la hepcidina plasmática equilibra la captación de hierro con su pérdida y mantiene la homeostasis del hierro regulando a la baja la ferroportina y limitando la captación de hierro
HIERRO PLASMÁTICO ALTO O INFLAMACIÓN SISTÉMICA
La hepcidina aumenta en la inflamación sistémica o cuando hay grandes cantidades de hierro en el hígado, reduciendo la captación de hierro y aumentando su pérdida en la descamación
de los duodenocitos
Figura 14.23 Deficiencia de hierro (frotis de sangre periférica). Obsérvense los eritrocitos hipocrómicos microcíticos que contienen un borde estrecho de hemoglobina periférica. Como contraste, pueden verse células dispersas totalmente hemoglobinizadas presentes debido a una reciente transfusión de sangre
Que es la anemia aplasica?
La anemia aplásica es un trastorno de la sangre caracterizado por una disminución en la producción de células sanguíneas en la médula ósea. En la anemia aplásica, la médula ósea no produce suficientes glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, lo que puede provocar anemia, infecciones y tendencia a la hemorragia.
Figura 14.25 Anemia aplásica (biopsia de médula ósea). La médula intensamente hipocelular contiene principalmente adipocitos. A. Con pequeño aumento. B. Con gran aumento.
- Causada por déficit de folato o vitamina B12 que conduce a una síntesis inadecuada de timidina y replicación defectuosa del ADN.
Anemia megaloblástica
- Causada por hemorragias crónicas o ingesta de hierro inadecuada; se traduce en una síntesis de hemoglobina insuficiente y eritrocitos hipocrómicos y microcíticos.
Anemia ferropénica
Causada por citocinas inflamatorias, que aumentan la concentración de hepcidina, por tanto, reducen la absorción de hierro
y confinan el hierro en los macrófagos, y también suprimen la producción de eritropoyetina.
Anemia de la inflamación crónica
Deriva en precursores hematopoyéticos anómalos, de mayor tamaño (………….), hematopoyesis ineficaz, anemia macrocítica y (en la mayoría de los casos) pancitopenia.
Anemia megaloblástica
Deriva en precursores hematopoyéticos anómalos, de mayor tamaño (………….), hematopoyesis ineficaz, anemia macrocítica y (en la mayoría de los casos) pancitopenia.
Causada por insuficiencia de la médula ósea (hipocelularidad) debida a distintas causas, como exposiciones a tóxicos y radiación, reacciones idiosincrásicas a fármacos y virus, y defectos hereditarios de la telomerasa y reparación del ADN .
Anemia aplásica
El déficit de B12 también se asocia a daño neurológico, especialmente en las vías posteriores y laterales de la médula espinal.
Anemia megaloblástica
Ocupación de la médula ósea (tumores, enfermedades granulomatosas; las denominadas anemias mieloptísicas), insuficiencia renal, trastornos endocrinos e insuficiencia hepática.
Otras causas de anemia por infraproducción
- Aguda: infección por parvovirus B19.
- Crónica: asociada a timoma, leucemia linfocítica con gránulos grandes, presencia de anticuerpos neutralizadores contra la eritropoyetina y otros fenómenos autoinmunitarios.
Aplasia eritrocítica pura
El término ………. indica un alto número de eritrocitos circulantes, normalmente con el correspondiente incremento de la concentración de hemoglobina
El término policitemia indica un alto número de eritrocitos circulantes, normalmente con el correspondiente incremento de la concentración de hemoglobina
Tabla 14.9 Causas de trombocitopenia
- Causada por autoanticuerpos contra antígenos plaquetarios.
Púrpura trombocitopénica inmunitaria
- Puede estar desencadenada por fármacos, infecciones o linfomas, o bien ser idiopática.
Púrpura trombocitopénica inmunitaria
- Ambos se manifiestan por trombocitopenia, anemia hemolítica microangiopática e insuficiencia renal; la fiebre y la afectación del SNC son más típicos de la PTT.
Púrpura trombótica trombocitopénica
y síndrome hemolítico urémico
Trastorno autosómico dominante causado por mutaciones en una proteína grande que promueve la adhesión de las plaquetas al colágeno subendotelial y estabiliza el factor VIII.
* Causa normalmente un trastorno hemorrágico leve o moderado parecido al asociado a la trombocitopenia.
Enfermedad de von Willebrand
Trastorno ligado al cromosoma X causado por
mutaciones del factor VIII. Los hombres afectados presentan normalmente hemorragias graves en tejidos blandos y articulaciones, y tienen un TTP prolongado.
Hemofilia A
Síndrome en el que la activación sistémica de la coagulación conduce al consumo de factores de coagulación y plaquetas
Coagulación intravascular diseminada
Trastorno ligado al cromosoma X causado por mutaciones del factor IX de la coagulación.
Hemofilia B
Clínicamente es idéntica a la hemofilia A.
- Puede producir hemorragia, oclusión vascular e hipoxemia tisular en varias combinaciones.
- Desencadenantes habituales: sepsis, traumatismos graves, ciertos cánceres y complicaciones obstétricas
Coagulación intravascular diseminada
Tabla 13.1 Intervalos de referencia para adultos de las células sanguíneas
Tabla 13.2 Mecanismos y causas de la leucocitosis
Figura 13.2 Cambios reactivos en los neutrófilos. En este frotis de sangre periférica procedente de un paciente con sepsis bacteriana se observan neutrófilos que contienen gránulos citoplásmicos groseros de color púrpura (granulaciones tóxicas) y parches citoplásmicos azules de retículo endoplásmico dilatado (cuerpos de Dóhle, flecha).
Figura 13.3 Hiperplasia folicular. A Imagen de bajo aumento que muestra un folículo reactivo y la zona del manto circundante. La zona del manto que se tiñe de color oscuro es más prominente en la zona adyacente a la zona más clara del centro germinal en la mitad izquierda del folículo. La mitad derecha del folículo consiste en una zona oscura.
Hiperplasia folicular
B. Ampliación de gran aumento de la zona oscura, que muestra varias figuras mitóticas y numerosos macrófagos que contienen células apoptósicas fagocitadas (cuerpos tingibles).