Rabia Flashcards
Rabia Definición
La rabia es una zoonosis viral que se transmite, principalmente, a través de la saliva de animales infectados. Puede afectar a casi todos los mamíferos, incluyendo al hombre, donde produce una encefalopatía viral aguda potencialmente mortal si no se realiza tratamiento inmediato posterior a la inoculación
Los virus causantes de la rabia
la familia Rhabdoviridae, género Lyssavirus.
Caracteristicas del virus de la familia Rhabdoviridae, género Lyssavirus.
- virus envueltos por una membrana lipídica
- tanto lábiles a las condiciones
- ambientales y sensibles a la mayoría de los antisépticos,
- Contienen ARN monocatenario no segmentado, de sentido negativo,
- que codifica para las cinco proteínas constituyentes del virión: nucleoproteína (N), fosfoproteína (P), polimerasa (L), proteína de matriz (M) y glicoproteína (G).
- La glicoproteína (G). tiene la doble condición de intervenir en la patogenicidad viral y a su vez constituir el antígeno que induce la producción de una respuesta inmune protectora en el individuo vacunado.
Estructura Rhabdoviridae, género Lyssavirus.
El virión contienen ARN monocatenario no segmentado, de sentido negativo, que codifica para las cinco proteínas constituyentes:
Nucleoproteína (N): es la principal proteína estructural del virus. Mantiene la molécula de ARN en una configuración aceptable para la transcripción, permiten establecer distintas variantes antigénicas, cada una adaptada a un determinado reservorios
Fosfoproteína (P).
Polimerasa (L): Las proteínas L y NS constituyen la ARN polimerasa.
Proteína de matriz (M): se encuentra entre la envoltura y la nucleocápside.
Glicoproteína (G): Interviene en la patogenicidad viral dado que se une a la célula hospedadora permitiendo que se internalice por endocitosis. A su vez, constituye el antígeno que induce la producción de una respuesta inmune protectora en el individuo vacunado.
Genotipos 1 corresponde al virus rábico clásico,
Circulación viral.
Los diferentes genotipos conforman los ciclos de la rabia, entendiéndose por ciclo a la circulación del virus en un determinado ámbito a partir de sus reservorios naturales
En función de las características de sus reservorios naturales, los ciclos se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Ciclo terrestre: genotipos adaptados a mamíferos terrestres.
- Ciclo aéreo: genotipos adaptados a mamíferos aéreos. Ej: murciélagos
En función de la distribución geográfica de la enfermedad, también, se pueden clasificar en:
Ciclo urbano. Ciclo rural o silvestre
Rabia – ciclos
- CICLO URBANO
asociada a casos provocados, en primer lugar, por mordeduras de perros rabiosos y, en menor medida, de gatos infectados. La rabia urbana es la que se contagia con mayor frecuencia a las personas y es la más importante en Arg y Latinoamérica.
- CICLO SELVATICO
La selvática o salvaje ocurre en zonas rurales, bosques o selvas y aquí los principales animales involucrados en la transmisión del virus son especies silvestres como los zorros, zorrinos, mapaches, lobos y coatíes, entre otros. Esto es un problema en países de Norteamérica y en Europa.
- CICLO DESMODINO
Los agentes transmisores son murciélagos que se alimentan con sangre (hematófagos). Afecta principalmente al ganado vacuno produciendo la rabia paresiante. Tiene mayor impacto sobre bovinos en las provincias de la región norte, aunque en el territorio bonaerense se denuncian periódicamente casos de rabia en murciélagos.
Rabia
patogenia y cuadro clínico
- La infección se produce por contacto con secreciones de un animal infectado por mordeduras o por ingerir las secreciones, con un período de incubación de 1 a 3 meses (que pude oscilar entre una semana y un año).
- Como el virus asciende por el SNC (sin viremia), la infección pasa inadvertida por el sistema inmunitario hasta fases tardías de la evolución clínica.
- La reproducción comienza en las células musculares hasta alcanzar las terminaciones nerviosas sensitivas y las placas neuromusculares motoras.
- Cuando el virus invade el cerebro y la médula se produce una encefalitis y una degeneración neuronal.
- Cuadro clínico de rabia furiosa: agitación, contracciones musculares y convulsiones ante el menor estímulo sensorial (más notable: fotofobia), parestesia de la herida, falleciendo en días por paro cardiorespiratorio
- La rabia paralítica, aprox 30% de los casos humanos y tiene un curso -menos dramático y generalmente más prolongado que la forma furiosa. Se produce parálisis muscular progresiva, coma y muerte por paro cardiorespiratorio.
- El espasmo de los músculos de la deglución es la causa de la característica hidrofobia. Una vez desarrollada esta sintomatología, el pronóstico siempre es fatal.
Rabia – diagnóstico
Caso sospechoso Caso probable:
Caso sospechoso de accidente por mordedura o contacto infectante presuntamente a virus rábico: persona con mordedura o lamedura de mucosa o herida producida por un animal silvestre (especialmente murciélago), perros y gatos imposibles de observar, animales silvestres domesticados (monos, coatí, otros), o por animales sospechosos o rabiosos.
Caso probable: Todo enfermo que presente un cuadro clínico neurológico con antecedentes de exposición a infección por el virus rábico.
Rabia – diagnóstico clínico
Diagnóstico clínico:
Se establece cuando un cuadro clínico presenta signos y síntomas característicos de rabia con el antecedente o no de mordedura, rasguño o lamedura de mucosa producida por animal rabioso, murciélagos u otros animales silvestres.
Caso confirmado: Es el caso probable en que se demostró virus rábico a través del estudio por laboratorio (aislamiento viral, inmunofluorescencia, PCR)
Los casos deben confirmarse siempre existiendo criterios de confirmación post mortem y antemorten
Rabia – tratamiento y control
Limpieza de la herida.
Todo tratamiento postexposición se debe de iniciar con limpieza de la herida con agua y jabón, y después desinfectar con povidona iodada o similar
Inmunización / vacunación
- En no vacunados: Inmunoglobulina antirrábica. Administrar 20 UI/kg peso. Si es posible infiltrarla alrededor de la herida, el resto por vía IM lo más alejado anatómicamente de la vacuna.
- Vacuna antirrábica a los 0,3,7,14, y 28 días en zona deltoidea.
- En vacunados: Vacuna antirrábica a los 0 y 3 días en zona deltoidea
Rabia Inmunización / vacunación
En no vacunados: Inmunoglobulina antirrábica. Administrar 20 UI/kg peso. Si es posible infiltrarla alrededor de la herida, el resto por vía IM lo más alejado anatómicamente de la vacuna.
Vacuna antirrábica a los 0,3,7,14, y 28 días en zona deltoidea.
En vacunados: Vacuna antirrábica a los 0 y 3 días en zona deltoidea
Rabia Mecanismo de transmisión
A través de la saliva de los animales infectados:
- Mordedura: es el mecanismo de transmisión más común. En el animal, la infección provoca la secreción del virus a través de su saliva y un comportamiento agresivo, lo que a su vez facilita la transmisión del virus.
- Lamedura de mucosas y de piel con solución de continuidad, rasguños.
- Por predación: importante forma de transmisión en el gato. Cuando el gato caza un murciélago infectado, recibe el virus directamente desde el encéfalo del murciélago.
- Otros:
Rabia
Periodo de incubación
La duración del período de incubación de la rabia es variable:
En perros y gatos: desde algunos días a 24 meses, con un promedio de 30 a 60 días.
● En ADIE (animales de importancia economica): desde 25 a 150 días.
● Mamíferos silvestres: se desconoce el comportamiento biológico del virus en estos animales.
● En humanos: desde menos de dos semanas hasta más de un año, con un promedio de 2 a 4 meses.
Rabia
La duración del período de incubación está determinada por:
1) la concentración del virus en el inóculo
2) la proximidad de la herida al cerebro
3) la gravedad de la herida
4) la edad del hospedador
5) el estado de su sistema inmunitario
Virus de la Rabia
Replicación
- Después de que el virus penetra en el organismo, se une al receptor de acetilcolina de tipo nicotínico (AChR), a la molécula de adhesión de células neurales (NCAM) o a otras moléculas permitiendo su endocitosis.
- La infección comienza con la propagación centrípeta del virus a través de los nervios periféricos hasta los cuerpos celulares neuronales, donde tiene lugar su replicación
- Esto sucede gracias a que las vesículas endosómicas pueden transportar viriones de la rabia completos a lo largo del axón.
- Una vez en cuerpos neuronales, la envoltura vírica se une a la membrana del endosoma libera nucleocápside en el citoplasma, da lugar a la replicación mediado por las enzimas L y NS (ARN-polimerasa).