ITU en el embarazo Flashcards
¿Cuál es el porcentaje de embarazadas que presentan una ITU en la gestación?
Del 5 al 10% de las embarazadas presentan una
infección de vías urinarias bajas (ITU) en el curso de
la gestación.
¿Cuál es la incidencia de cistitis sintomática en el embarazo?
La incidencia de cistitis sintomática en el embarazo es de aproximadamente 2.3%
¿Cuál es la incidencia pielonefritis en el embarazo?
La incidencia de pielonefritis de 0.5 a 2%
¿Cuál es la incidencia de bacteriuria asintomática en el embarazo?
La incidencia de bacteriuria asintomática de 1.9 a 9.5%
¿Cuál es el porcentaje de mujeres con bacteriuria asintomática que progresan a pielonefritis?
Sin tratamiento, un 30 a 40% de las mujeres embarazadas con bbacteriuria asintomática van a desarrollar pielonefritis y este riesgo se reduce en un 70-80% si esta es adecuadamente tratada.
¿Cuál es la patogénesis relacionada con la ITU en el embarazo?
Similar a mujeres no embarazadas, la infección inicia
cuando las bacterias del intestino o la vagina colonizan
la mucosa periuretral y ascienden por la uretra hasta
la vejiga y en algunos casos hasta el riñón. En el embarazo hay unos cambios fisiológicos que favorecen
dicha colonización, como la dilatación del tracto urinario asociada a hidronefrosis leve, la relajación del tono del musculo liso, el enlentecimiento del peristaltismo ureteral, la relajación del esfínter uretral (debidos en parte a un incremento en los niveles de progesterona), la compresión vesical por el útero en crecimiento que incrementa la presión intravesical favoreciendo el reflujo vesicoureteral y la retención de orina después de la micción; los cambios bioquímicos de la orina (incremento de glucosa, aminoácidos y producto de la degradación de hormonas e incremento del PH urinario) facilitan el ascenso de las bacterias hasta el riñón y crean un ambiente propicio para el crecimiento bacteriano; esto explica también el riesgo aumentado de pielonefritis en gestantes con bacteriuria asintomática no tratada.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo para una ITU?
Entre los factores de riesgo para presentar infección urinaria sintomática se encuentran: ESTAR EMBARAZADA Y SER MUJER. bacteriuria asintomática, historia de ITU a repetición, litiasis renal, malformaciones uro-ginecológicas, reflujo vesico-ureteral, insuficiencia renal, diabetes mellitus, enfermedades neurológicas, anemia de células falciformes, multiparidad y estrato socioeconómico bajo.
¿Cuáles son los principales gérmenes asociados?
En el 70 a 80% de los casos el microorganismo aislado es E. coli. Otros gérmenes encontrados son Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, Staphylococcus saprophyticus, especies de enterobacter y Streptococcus agalactiae (estreptococo del grupo B); este último implicado en el 5% de las infecciones urinarias en el embarazo y asociado con incremento en el riesgo de corioamnionitis, parto pretermino y sepsis neonatal.
¿Qué cosas indican contaminación de una muestra? Y ¿Cómo debe ser tomada la muestra de orina?
La presencia de más de una especie de bacteria, así como de microorganismos que normalmente no causan infección urinaria, como por ejemplo corinebacterias (difteroides) o lactobacilos, en general, indican contaminación. Por tanto, la muestra debe ser recogida dando instrucciones precisas como separar los labios vaginales, realizar aseo de la zona uretral y la mucosa alrededor de esta, recoger la orina de la mitad del chorro y obtener la orina directamente del chorro, sin que toque los genitales externos con el fin de disminuir el riesgo de contaminación. No se recomienda realización de cateterismo vesical, por el riesgo de introducir gérmenes al tracto urinario.
¿Cómo se realiza el diagnóstico de bacteriuria asintomática?
El diagnóstico se realiza en presencia de 2 urocultivos positivos consecutivos con aislamiento de la misma bacteria y ≥ 105 unidades formadoras de colonia (UFC)/ml en una muestra de orina espontanea o ≥102 UFC/ml en una muestra recogida por cateterismo vesical en ausencia de síntomas. En la práctica, un único cultivo de orina correctamente tomada es suficiente para el diagnóstico y tratamiento de BA, si este revela más de 105 UFC por ml de un único microorganismo considerado uropatógeno (generalmente Escherichia coli).
¿Cuál es la diferencia entre recaida y reinfección?
La infección urinaria recurrente puede deberse a una recaída que hace referencia a una recidiva de dicha bacteriuria generalmente en las dos primeras semanas después de terminado el tratamiento, que es causada por el mismo microorganismo y se deben a la persistencia del éste en el tracto urinario. La reinfección es una recidiva de la bacteriuria que generalmente ocurre después de dos semanas de terminado el tratamiento antibiótico y en su mayoría son causadas por un microorganismo diferente al de la bacteriuria original; se trata de una nueva infección.
¿Cuándo se realiza el tamizaje en Colombia?
Las guías de práctica clínica colombianas publicadas por el ministerio de salud y protección social recomiendan ofrecer a las gestantes tamizaje para bacteriuria asintomática con urocultivo y antibiograma al menos una vez en el embarazo, entre las semanas 12 a 16 o en el primer control prenatal si este ocurre después y realizar seguimiento con urocultivo a las pacientes que reciben tratamiento para bacteriuria asintomática
¿Cómo , con qué y por cuánto tiempo debe realizarse el tratamiento de la bacteriuria asintomática?
La duración óptima del tratamiento no se conoce, la IDSA recomienda 3 a 7 días, similar al tratamiento para cistitis sintomática. El tratamiento definitivo debe ser dirigido al microorganismo aislado y según el perfil de sensibilidad y resistencia informado en el urocultivo. Siempre se deberá corroborar la esterilización de la orina con un urocultivo de control una semana después de terminado el tratamiento.
¿Qué pasa si el MO es Streptococo agalactie?
En caso de que el germen aislado sea streptococo agalactie (SGB) el tratamiento se debe realizar con penicilina y además se debe ofrecer profilaxis intraparto o RPMO con el fin de prevenir sepsis neonatal precoz y corioamnionitis, sin necesidad de realizar el cultivo vaginorectal para SGB entre las 35-37 semanas.
¿Cómo se realiza el diagnóstico de cistitis?
El diagnóstico se realiza en presencia de síntomas como urgencia, frecuencia, disuria, malestar suprapúbico y un urocultivo positivo con ≥ 103 UFC. Si se aíslan bacterias que no son uropatógenos típicos, se requiere tener un conteo ≥ 10⁵ UFC/ml.