PATOLOGIA ANOORIFICIAL Flashcards
Patologías gastrointestinales mas frecuentes.
- RGE, hernias, trastornos funcionales.
- Hemorroides.
- Diverticulos.
Complicaciones mas frecuentes de las hemorroides
- Hemorragia importante.
- Prolapso crónico del tejido mucoso.
- Estrangulación.
- Úlcera.
- Trombosis.
Definición.
Son conjuntos de sinusoides submucosos, fibrovasculares, arteriovenosos que forman parte del anorrecto normal.
Función de las normales.
El propósito de estos “cojinetes vasculares” no se conoce totalmente, pero parecen ser importantes para la discriminación de las distintas sensaciones que ocurren en el recto y el ano (sensación de lleno, presión rectal, percepción del contenido anal).
Además, pueden retener el contenido anal, facilitar la continencia y contribuir a proteger de lesión el esfínter anal durante la defecación.
Ubicación de las normales.
Los complejos hemorroidales se encuentran normalmente en las regiones lateral izquierda, anterolateral derecha y posterolateral derecha del canal anal, pero se pueden encontrar en otras ubicaciones.
Clasificación.
Se clasifican según su origen en relación con la línea dentada (3 - 4 cm proximal al borde anal) en: internos (proximales a la línea dentada, inervación autonómica), externos (distales a la línea dentada, inervación somática, más sensibles al dolor e irritación), o mixtos (proximales y distales), el distinto origen embrionario conduce a drenajes vasculares, epitelialización e inervación diferentes.
Causa de que se vuelvan sintomáticas.
DESCONOCIDA*.
*Las posibles causas de los síntomas varían desde el debilitamiento de los tejidos de soporte con prolapso de los cojinetes hasta la dilatación anormal de las anastomosis arteriovenosas y los complejos venosos hemorroidales. Los pacientes con hemorroides sintomáticas pueden tener aumento de las presiones anales de reposo y del tono, aunque el significado de estos datos es incierto.
Pacientes con aumento de riesgo de tener síntomas.
•Aumento de presión venosa.
•Drenaje venoso alterado o (debido a cirrosis
con ascitis, embarazo, esfuerzo frecuente o posición prolongada en bipedestación o en cuclillas).
•Función intestinal anormal (diarrea o estreñimiento).
•Colagenopatías.
•Disfunción significativa del piso pélvico.
•Bajo consumo de fibras.
•Alcohol.
•Obesos. Obesidad abdominal.
•Sedentarios.
•Depressive mood.
¿Qué NO causa síntomas pero si los empeora?
→Picantes.
Manifestaciones clínicas.
→Proctorragia (aproximadamente el 60%). Durante o inmediatamente después de cagar painless. Generalmente coating la cacona. Bright red.
→Prurito (55%).
→Molestias perianales (20%).
→Escurrimiento fecal (10%).
→Alguna combinación de estos síntomas.
→Dolor. Raro en pacientes con hemorroides internas o externas no complicadas. Presente en: fisura anal, infección perirrectal o perivaginal, abscesos, otros. Puede ser intenso en hemorroides externas complicadas (e.g., prolapso con incarceración e isquemia o trombosis).
Interrogar sobre:
→Momento de sangrado.
→Consumo de fibras y líquidos.
→Hábitos intestinales.
→Necesidad de manipulación digital del tejido prolapsado.
→Antecedentes de escurrimiento fecal o incontinencia.
Diagnósticos diferenciales.
Puede haber también hemorragia, irritación o dolor en pacientes con dermatitis perianal, cáncer colorrectal, enfermedad intestinal inflamatoria, diverticulitis, angiodisplasia, verrugas o pólipos anales o úlcera rectal.
Examen físico.
→DRE. Posición de Sims o genupectoral. En navaja sevillana (decúbito ventral con rodillas flexionadas a 90 grados). Posición de litotomía. Si se ven hemorroides tratar de reducir.
→Si la enfermedad está más avanzada puede haber friabilidad de la piel sobre los complejos venosos e irritación de los tejidos circundantes. Toda anomalía que se encuentre en ausencia de dilatación venosa hemorroidal debe hacer pensar en otras enfermedades.
→Describir alteraciones según ubicación con respecto a la línea dentada- anterior o posterior, izquierda o derecha- y su proximidad con las estructuras anatómicas normales. La anoscopía puede identificar más del 99% de las enfermedades anorrectales y se la debe efectuar en todo paciente con presuntas hemorroides.
→Probable tacto vaginal.
Clasificación de las hemorroides internas.
→Grado I: normal o casi normal. Vasculatura prominente con ingurgitación, pero sin prolapso.
→Grado II: algunos síntomas. Se produce prolapso del tejido hemorroidal sólo con el esfuerzo, pero se reduce espontáneamente.
→Grado III: El tejido hemorroidal se prolapsa más allá de la línea dentada con el esfuerzo y sólo se puede reducir manualmente: Hay prurito, secreción mucosa, puede haber escurrimiento fecal y tumefacción.
→Grado IV: Los tejidos prolapsados son evidentes y no se pueden reducir manualmente. Se observan cambios inflamatorios crónicos con maceración, atrofia mucosa, friabilidad y ulceración.
Estudios:
•Anoscopía.
•Endoscopía flexible.
•Proctoscopia rígida (poco usada).
•Colonoscopía o enema de bario, solo en: anemia, hemorragia que no es típica de hemorroides, cambio en las características de la defecación, antecedentes personales de pólipos rectales o colónicos, antecedentes familiares de enfermedad intestinal inflamatoria, cáncer colorrectal u otras enfermedades colorrectales hereditarias en un familiar de primer grado.
→No hace falta hacer estudios en pacientes sintomáticos menores de 50 años sin factores de riesgo de enfermedad colónica ni evidencia de otras alteraciones anorrectales y en quienes el examen confirma la presencia de enfermedad sin complicaciones. Any rectal bleeding, especially without visual comfimation of hemorrhoidal bleeding, should be study w/ sigmoidoscopy or colonoscopy.